Deportes Entrevistas

Chechu Biriukov: «La NBA me parece un coñazo, siempre lo mismo»

Chechu Biriukov para Jot Down 1

Es un jueves lluvioso. Chechu Biriukov nos cita en el Moraleja Green, un centro comercial entre Alcobendas y Las Tablas, en Madrid. Está al lado de las nuevas oficinas de Telefónica, que parecen una cárcel del siglo XXXIV. El metro llega, pero el barrio, si se puede llamar así, con su campo de golf, está diseñado para el coche. Sin vehículo, los pies llenos de barro y más perdido que una rana en el mar. Así es la selección natural en estos tiempos que corren. En la URSS, la vida era deprimente porque las tiendas estaban vacías. Aquí, en el Moraleja Green, los escaparates están llenos, pero la mayoría no puede comprar gran cosa dada la situación económica. Nos vigila a hurtadillas, mientras hablamos largo y tendido, un guardia de seguridad con gorra y todos los complementos. Chechu nos comenta que alucina con la cantidad de cámaras de vídeo que hay en su barrio. Las ha ido contando cuando pasea con sus dos mellizos de tres años. Parecido, no es lo mismo, pero aquel Gran Hermano ahora está más cerca que lejos del mundo libre maravilloso que emergió tras la caída del muro. Y lleva camino de superarlo… Aunque, sin eludir estas cuestiones, de lo que queríamos hablar con Chechu es de baloncesto, el deporte que le convirtió en leyenda, y de su estilo, que tantas risas nos ha dado imitándolo en las canchas del barrio. Mantiene una visión romántica de su deporte. Detesta los esquemas defensivos en el juego, el mero hecho de defender ya le parece aburrido. También valora la obra de Florentino Pérez en el Real Madrid, club del que conoció sus peores facetas en un tiempo de crisis profunda e indefinición. No obstante, recuerda aquellos años como una época dorada, irrepetible, y no por zarandajas deportivas: por el vino, por las mujeres y por el dinero.

Háblanos de las escuelas de baloncesto de la Unión Soviética en las que te formaste como jugador.

Ahora no sé cómo anda el tema pero en aquella época estaba muy bien montado lo de aprender algún deporte, en este caso baloncesto. Estuve ocho años en una de las mejores escuelas de la Unión Soviética, Trinta, que lo seguirá siendo. Tenía unas instalaciones cojonudas. Empecé con diez años. Mi madre vio que me podía mandar gratis todo el verano a un campamento veraniego y fue la alegría de su vida. Iba del 4 de julio a 28 o 29 de agosto, a 45 kilómetros de Moscú. Allí acababas hasta las pelotas de tanto baloncesto, pero la escuela estaba muy bien organizada. Porque la estructura de la Unión Soviética era magnífica para el deporte. Para cualquier deporte. Entrenaba casi todos los días dos veces. Una por la mañana y otra por la tarde y en el medio, estudiaba con un horario especial. Estaba pensado para que pudiéramos estudiar y hacer deporte.

En el campamento nos levantábamos a las siete, con una especie de entrenamiento matutino, una hora y pico, después desayuno. Luego a las diez o a las once un entrenamiento de dos horas. Comida, descanso y otro entrenamiento a las dos horas. Tres veces al día. Y el fin de semana, descanso. El mismo sistema existía para todos los deportes. Y los individuales, como patinaje artístico, gimnasia deportiva, natación o atletismo, metían muchas más horas.

A mí me encontraron en un colegio. Mi primer entrenador, el que me tuvo los ocho primeros años, iba por los colegios, buscaba a los chicos altos, te preguntaba si querías hacer baloncesto y ya está, te cogía.

¿Es cierto que este entrenador os obligaba a leer libros e ir a ver los museos de las ciudades donde jugabais?

Este hombre fue como un segundo padre para mí. Se llamaba Ravil Cheremtiev. Estaba más con nosotros que con su familia, de hecho luego se separó, teniendo dos hijas. Y sí, nos obligaba a culturizarnos. En cualquier ciudad de mala muerte en la que estuviéramos teníamos que ir a ver el museo del lugar. Éramos un equipo que, aparte de ser muy buenos, teníamos una preparación intelectual muy buena. Nos obligaba a leer libros. Si no cumplías en el colegio, no viajabas. Te tenías que quedar y estudiar. Cuando íbamos al extranjero, a Polonia o Checoslovaquia, que aquello era la hostia, salir de la URSS, él premiaba a los mejores estudiantes aunque fueran peores jugadores.

Joder, en aquellos tiempos el sistema educativo soviético era muy bueno. Teníamos que leer Crimen y Castigo en 8º, Guerra y Paz en 9º… Dostoievski, Pushkin, toda la literatura rusa, menos Nabokov, claro, y Bakunin, que estaban prohibidos, pero los conseguías. Y también, aparte de la literatura rusa, la mundial. Don Quijote, por ejemplo, era obligatorio. Había muchas clases de CervantesLope de Vega.

Los libros prohibidos se podían conseguir en Rusia. Si te pillaban con uno tenías un problema, pero los encontrabas. Yo, sinceramente, donde más leí estos fue en España. Mi primer año, que me lo pasé entrenando sin jugar, viajé mucho a París, donde había muchas librerías de ruso, en cirílico, y sí, compré allí muchos libros que no podía conseguir en la URSS. Luego tenía un catálogo y me los mandaban a casa. Ya cuando aprendí castellano encontré fácil todo lo prohibido en mi país.

Aquel entrenador a lo que nos obligaba era a que, cuando viajábamos, cada uno se tenía que llevar un libro. Nada de jugar a las cartas. Cada trayecto en el tren duraba una noche como mínimo y nos obligaba a estar leyendo.

¿Tu madre no te enseñó castellano en Rusia?

Mi madre pasaba de enseñarme. Mi hermano y ella sí hablaban entre ellos en castellano, pero se convirtió en una mezcla incomprensible que nadie entiende. Ella decía la mitad de palabras en español y la mitad en ruso. Y siguen así. Oigo a mi madre y pienso ¿pero qué cojones dice esta señora? Es en plan “tráeme носки (calcetines)”.

Después de tu paso por escuelas de baloncesto tan académicas, donde los jugadores salían con una técnica elegante y depurada, a todo el mundo le llama la atención tu tiro de tres, tan raso, que parecía más propio de la calle…

A todos nos enseñan igual en todas partes y después cada uno tiene sus manías o sus historias. A mí me marcó que una vez en un partido fallé mucho y me vinieron a decir que tenía un tiro raso, que tenía que cambiar. Aquel día no estaba mi entrenador. Me lo intentaron corregir, pero luego llegó él, lo paró todo y me dijo: no cambies nada, tira como quieras. Déjate de parábola, de tener la mano así o así. ¿Cómo es cómodo para ti? ¿Raso? Pues tira raso. Y tenía diecisiete años. Ya era difícil cambiar. Reconozco que era heterodoxo, pero coño, lo importante es meterlo. ¿Qué más da cómo tires?

Tú no querías abandonar la URSS para venir a jugar a España.

Es que estaba de puta madre en la URSS. Jugaba en el Dynamo, ganaba dinero. Para un chico de 19 años estaba muy bien, ahora es una mierda si lo piensas, pero yo estaba de puta madre. Además, había unas tías cojonudas en Rusia. Es como el chiste del niño que nace y no habla y al cabo de nueve años dice: las tostadas están quemadas. Y le preguntan: hijo mío, ¿sabes hablar? Sí, pero hasta ahora estaba todo bien.

Crecí en los años de Breznev, en los setenta. No era la época de Stalin, pero eran años de hierro. Aunque también era una época muy divertida. E insisto en que había unas tías que alucinas. La generación que nacimos con Breznev añoramos mucho esos tiempos. Faltaban la hostia de cosas, pero había… mira, la gente era mejor. Ahora, con el dinero, la gente ha cambiado mucho; la mentalidad rusa. Créeme, en aquella época éramos mejores personas. Y sí, había lío con el Partido y eso, pero en realidad no suponía mucha presión. La gente pasaba de la política y la propaganda. Se vivía sin miedo al futuro. La Sanidad te la daba el Estado, la Educación te la daba el Estado, es discutible si era mala, buena o regular, pero vivías con esto. Tú tenías trabajo, obligación además de trabajar. Luego cada uno elegía su camino dentro o fuera de la ley. Porque, por ejemplo, comprábamos y vendíamos vaqueros. Eso era muy divertido, de a ver si te pillan. Si te cogían era un lío de cojones, pero al venderlos te sacabas una pasta extra de puta madre. Era muy divertido.

Pero eras miembro del Komsomol, las juventudes del Partido Comunista.

Sí, y me echaron. Era muy curioso, para venir a España tuve que pasar por una reunión de expulsión del Komsomol, pero yo no quería salir de la organización. Sin embargo, me echaban porque me iba del país. Aún no entiendo por qué, pero bueno. Entonces me montaron un teatro, una reunión. Y cuando salimos de la sala, todo el mundo, pero todos, deseándome suerte en España. Dentro, todos serios. Y luego fuera, mucha suerte no sé qué. Un teatrillo. Es que era muy ridículo. Por el código había que echarte ¿para qué?

También para entrar tenía que ser laico y por eso me tuve que bautizar a los 16 años. Me bautizaron con Consuelo, mi sobrina, que tenía tres meses. Yo desnudo, con la chorra al aire, dando paseos alrededor del altar, en diciembre con un frío que alucinas. Con agua helada que me echaron por toda la espalda. Me quedé flipado. Una vergüenza que pasé, rodeado de las madres, que tenían 25 años más o menos todas.

Al llegar a Madrid y no poder inscribirte porque no te daban la nacionalidad tu madre dijo que le daba vergüenza haber traído gratis a todo un jugador formado en la URSS, nada menos, y que no pudiera jugar.

Es que el primer año fue muy duro. No entendíamos el haber venido para que yo no pudiera jugar porque me faltaba la nacionalidad. Yo, que tenía un nivel, que había estado en la selección de la URSS. Y fue una pena que perdiera un año, tenía 20, fue muy duro. Entrenas para dar el máximo provecho, pero si no juegas no puedes ver lo que haces mal o bien, es una putada no jugar.

¿Tu madre te sacó del CSKA para facilitar después la salida del país, para que no tuvieras vinculación con los militares?

No, no, no fue así. No pensábamos en el traslado en aquel momento. Yo estaba en el CSKA, que era prácticamente la selección de la URSS, y era el undécimo jugador. Prácticamente no jugaba. Pero había un equipo joven, que era el Dynamo, que estaba empezando a despegar y hacía un baloncesto que a mí me gustaba mucho, muy alegre, con muchos contraataques rápidos, muy ofensivo. No como ahora: veinticuatro segundos, ¡sistema, sistema! Nosotros íbamos ¡aleeeeeehh! como los cosacos. El entrenador del equipo, Eugeny, era el hermano de Aleksandr Gomelsky, también seleccionador nacional, y no se llevaban muy bien por aquella época. Intentamos hacer lo posible para pasar de un club a otro y, como yo no había jugado ni un minuto, fingí que me había lesionado la espalda. Porque si jugaba un minuto ya no podía ir a otro club. Estos fueron los motivos por los que me pasé al Dynamo.

Chechu Biriukov para Jot Down 6

Cuando en el Real Madrid hiciste fama de juerguista contestaste en una ocasión que, para juergas, las que te pegaste en Moscú.

Sí, en mis años en Moscú sí que estuve de juerga. Era muy joven. La verdad es que la salud era de hierro. Puedes permitirte estar toda la noche sin dormir y después por la mañana ir a entrenar. Aquí salimos, pero en Moscú era mucha más juerga.

Luego la selección de la URSS, cada vez que venía a Madrid, iba a Macumba.

Sí, y yo con ellos. Esas noches eran clásicos. Esas juergas en el Macumba de Chamartín eran verdaderos clásicos. Ellos siempre paraban en el hotel Plaza Norte, creo que se llamaba, y la discoteca la tenían enfrente. Además, la abrían solo para los rusos y flipábamos con el toro mecánico. Veías a Tkachenko en el toro mecánico, con sus 2,20… joder.

Tkachenko, que terminó empapelado en uno de estos viajes por evasión de divisas.

Le pillaron, sí. Estuvo dos o tres años sin poder salir de Rusia, luego le perdonaron. Es que te podían meter en la cárcel, había un artículo en el Código Penal. Y si eran grandes cantidades podía ser pena de muerte. No se la jugó porque llevaba mil dólares como mucho, para pillar no sé cuántos vaqueros. Lo grave es que él era militar, pero porque ganabas un plus. Por jugar en el CSKA y por ser oficial.

En el partido de tu homenaje el CSKA te regaló un uniforme.

Me regalaron un uniforme de soldado ruso. Fue un poco sorpresa. Yo agradezco al Madrid el homenaje. Hombre, si no me lo hacían tenían que pagarme cuarenta millones de pesetas, no creas que lo hicieron así… Estaba aquí el CSKA y montaron el homenaje corriendo para no tener que soltar la pasta. Ya conocemos a nuestros clásicos, joder.

Y en una broma del programa de televisión Inocente, inocente te trajeron a unos soldados rusos que te pusieron a desfilar con una escoba.

Los hijos de puta que prepararon esta broma eran amigos míos íntimos. Y los cabrones sabían que yo hice una mili de aquella manera, destinado en un archivo que estaba en la calle Princesa, y no juré bandera. Según me licencié, se enteraron y me lo prepararon. Y, sí, me acojoné. Cuando ves un uniforme, cero preguntas. ¿A la derecha? A la derecha. ¿A la izquierda? A la izquierda. ¿Disparamos? Disparamos. En Rusia el uniforme acojona. Era de los primeros programas, no había salido nada aún por la tele y pillaron a todo el mundo.

¿Qué diferencias encuentras entre el baloncesto que jugaste tú y el actual?

El baloncesto evoluciona muy rápido. Yo me retiré con 32 años y ya estaba gordo, pero físicamente iba notando que cada vez todos iban siendo más grandes y más fuertes. Aunque a mí la NBA ahora mismo me parece un coñazo. Siempre lo mismo. Pick and roll, face to face. Uno contra uno y paso de todos los demás. No te sorprende nada. Me gusta el baloncesto bonito, elegante, con clase. El basket que nos han traído los yugoslavos, ¡me cago en su puta madre! Este basket control, la mierda esta, mata la imagen del deporte. Con lo bonito que es el deporte del baloncesto. Y yo lidié con esto. Se lo decía a Obradovic: no nos jodas, no nos jodas que tenemos que hacer eso. Teniendo a Sabonis meter 54 puntos, ganar 54 a 50, ¡pero qué mierda es esta! Veinticuatro segundos y ni un puto contraataque. Mira tío, esto es una puta mierda, todos en defensa dando hostias y dando hostias.

¿Con George Karl mucho mejor?

Karl creó escuela en este país. Antes había tres sistemas, pero Karl te daba un libro así de gordo para defensa y otro para ataque. Y en cada partido. Yo me tenía que leer un libro cada semana donde estaba todo previsto. Qué hacer en caso de esto, en caso de lo otro.

Pues parecía un juego natural.

Es que lo que más le gustaba era el juego libre. En España no estábamos acostumbrados. No nos enseñan en la escuela. Aquí, con once o doce años, ya estamos en sistemas. En Rusia hasta los catorce no das sistemas, hasta que no sabes que dos mas dos son cuatro. ¿Cómo vas a meter a un niño de once años en un sistema? Tienes que hacer esto y esto, meterte por aquí ¿cómo le haces esto? Él ha venido a jugar, quiere coger el balón y meter canasta, cojones.

Karl siempre nos decía de jugar libre y a nosotros, que éramos profesionales, nos salía fatal. Y tenía que decir: venga, vale, esto… la cuatro. En cualquier caso esto le gustaba mucho. Siempre que lo hacíamos metíamos dos puntos. ¡Siempre! La gente ya se lo sabía de memoria y aun así metíamos siempre.

Pero a Karl en Madrid le pitaron.

Sí, Madrid es un público complicado. En el Bernabéu pierdes dos balones y te empiezan a llamar hijo de puta, que solo piensas en el dinero y en las tías. Karl tuvo mala suerte porque a principio de temporada se le escapó Petrovic, en diciembre se mató Fernando Martín y yo me lesioné para seis, ocho meses a finales de enero. Su primer año, ¿qué se le puede pedir si pierde de su quinteto inicial a los tres más importantes? No sé ni cómo llegamos a semifinales, ni a la final de la Recopa, que palmamos contra el Bolonia. Era muy divertido entrenar con él. Hasta la defensa, que normalmente es un coñazo de entrenar, lo hacía divertido. Te lo pasabas muy bien con Karl.

Antes también se daba mucha estopa.

Había estopa por un tubo. Es que Norris era como una pared. Y Fernando Romay… una vez Jordi Villacampa me dijo: «¿tú sabes lo que es jugar contra Fernando Romay?» Y le dije: ¿Y tú sabes lo que es entrenar con Fernando Romay? Tú juegas contra él una vez al mes como mucho, yo entreno todos los días. ¿Crees que a mí no me pega? A mí me pega más que a los demás.

¿Con quién lo pasaste peor del Barça?

Del Barça el que más cera me dio fue Costa.

Se recuerda poco a algunos jugadores muy buenos como Costa, Solozabal…

En España la generación del 59, Solozabal, Iturriaga, Romay, el indio Díaz, Llorente, eran muy buenos. Ahí empezó a despegar el baloncesto español.

En la transición de los ochenta a los noventa, los nombres que hubo en el Madrid fueron de primera línea mundial: Petrovic, Karl… en fútbol, Hagi, Prosinecki, que eran tal vez los dos mejores centrocampistas de Europa. Sin embargo, las dos secciones fracasaron. ¿Fue una antesala del síndrome de los galácticos?

Quizá. Mendoza hizo mismo que luego Florentino Pérez. Pero Florentino ha levantado el club. Hizo del Real Madrid una máquina de hacer dinero. En aquella época fue muy difícil la transición entre décadas. Perdimos a varios jugadores, yo estaba lesionado. Tardamos cinco o seis años en volver a ganar una liga.

¿No influyó la muerte de Fernando Martín en esa sequía?

No influyó deportivamente. Ocurrió que se había ido una generación, era un cambio generacional más que otra cosa. Había un desbarajuste.

También estuvo la lucha de egos de Petrovic y Martín… ¿cómo encajabas entre ambos?

Nunca tuve problemas de protagonismo. A Fernando le movía mucho más el ego. A mí me la sudaba en aquel momento. Cuando él no podía meter canasta, me la pasaba a mí y yo la metía. Y la metía seguro, eso sí. Después de cada entrenamiento me quedaba con Petrovic tirando. Él entrenaba mogollón, le dedicaba la hostia de tiempo. Me decía después de cada entrenamiento: «¡vamos a tirar cien triples!». Y yo al final ya los metía durmiendo. El problema es que Fernando tenía ego, sí. Estos dos eran dos egos extremos. Al final pagamos por esto, por eso no ganamos la liga.

En el europeo Junior de Bulgaria gané a Drazen con la URSS. Le metí 36 puntos, y sin dedito, para casa, adiós, y en la final. Él metió 42 pero no valieron para nada. Ganamos de 10. Le arrasamos, joder.

Fernando no le aguantaba. Y este era muy listo, muy yugoslavo, como yo digo. Te venía en plan amigo pero luego… no sé qué, no sé cuántos. Yo viví un año entero con él, en la misma habitación, y no era mal tío en realidad, era buena gente. Majo, generoso. Estaba bien. Pero, ay, el ego, los dos eran… es que ya no había posibilidad de otro tercer ego. Yo de lo que ejercía fue un poco el puente entre los dos. ¿Sí? «Oye, dile a Drazen que tal». Y el otro, «comenta a Fernando a ver si hacemos eso…» De verdad… era…

Y podían haberse complementado mucho. Fernando era un gran jugador, pero no era un gran metedor. Le faltaba eso, tiraba de puta pena los tiros libres, tenía un tirito… básicamente su punto fuerte era el rebote, su físico potente. Y Petrovic era un gran tirador, pero no era una maravilla de jugador. Era muy limitado. Él hacía cuatro cosas muy bien y ya, aunque psicológicamente dominaba el tiempo y al contrario. Era un gran jugador, pero para mí no era Kukoc, que eso sí que era la hostia.

Chechu Biriukov para Jot Down 2

¿Era tan excéntrico Fernando Martín? ¿Es cierto que se iba al monte solo y dormía al raso?

En aquella época éramos un poco gilipollas. También decía que se iba a comprar una granja en Australia. Decíamos unas gilipolleces… Eran los años 80, Madrid me mata, la Movida madrileña, salíamos todas las noches… Decía eso pero yo creo que era mentira. Yo creo que nunca iba. Lo dijo un par de veces, pero igual iba a casa de un amigo y ya. La verdad es que éramos muy dados a filosofar y vacilar a la vez. Pensad que era gente muy preparada. Es decir, tenías que andar con cuidado porque en seguida te metían la puya. Las lenguas mataban. Corbalán, Iturriaga, Romay, que parece mentira, pero tenía una boca… Te mataban.

Recuerdo que en el Madrid salíamos mucho a cenar y luego a tomar una copa. En el año 83, Corbalán decía: «vamos a cenar todos juntos. ¿Con bicho o sin bicho?» O sea, con mujer o sin mujer. Cenábamos, discutíamos, hablábamos. Era muy divertido, creo que era una magnífica época. Me jode mucho pensar que no estaba apreciando en aquel momento lo bien que me lo pasaba. Ganaba dinero, una mierda de dinero nos pagaban, pero en aquel momento estaba bien. Las conversaciones eran intelectuales, por decirlo así, sinceramente. Yo solo tenía dos años de Educación Física en la facultad, pero uno era médico, el otro era ingeniero… y el que no estudiaba era gente con la que podías hablar de cualquier cosa. Leían periódicos, sabían qué pasaba en el mundo, qué pasaba aquí, les interesaba qué pasaba en la Unión Soviética. Había unas conversaciones increíbles. Y después fumar, beber. A mi eso me parecía alucinante.

Cuando hice mi primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva fuimos al bar y pedí una Coca-Cola. Y Lolo Sainz me dijo: «chaval, aquí se toma o agua, cerveza o vino. Pero la mierda esa americana no se toma». ¿Cerveza y vino? ¿Con el entrenador? En Rusia no podías beber nada, ¡eras un alcohólico! Y aquí con el propio entrenador dándole. Luego los jugadores rusos decían: joder, están todos, los italianos, los españoles, tomando cervezas con su entrenador y nosotros aquí, como gilipollas, bebiendo agua. En Madrid te podías tomar una cerveza con tu entrenador, no tenías que tomártela a escondidas. Eso te tranquiliza.

Aquella época era magnífica. Luego vino otra generación. Sin Juanito [Corbalán] ya no era lo mismo. Vino gente distinta. Con Corbalán e Iturriaga daba gusto hablar.

¿Es cierto que Sabonis se hizo amigo de Petrovic, después de odiarse los dos mutuamente, tomándose unas cervezas en un control antidoping en Seúl porque no podían mear?

Puede ser. Aunque Sabonis nunca me lo ha contado, igual es leyenda urbana. A Sabonis no le gustaban nada los yugoslavos por su forma de ser, por provocadores. Sabas era muy noblote jugando, y todos los rusos también, somos nobles. Y los yugoslavos no. Quitando algunos, como Delibasic. Todos los demás…

Sabonis en el Real Madrid tampoco terminó muy bien.

Poca gente termina bien en el Real Madrid. A mí me hicieron partido de homenaje, pero a muchos no se lo hicieron. De que me iba me enteré cuando me fueron a operar. Es uno de los clásicos del Real Madrid. A un jugador le van a operar y le dicen: oye, no vamos a contar mucho contigo el año que viene. Y dices: joder, muchas gracias. Pero justo antes de llegar a la operación, a las puertas del quirófano. A mí, con dos años de contrato por delante, me dijeron que iba a jugar muy poco. Pregunté quién iba a estar en mi puesto y me dijeron una serie de nombres que… Dije: mira, para que jueguen estos y yo tenga que estar en el banquillo… Con todos mis respetos, son buenos chicos, pero no tienen ni puta idea de jugar a este deporte. Son, joder, peores que yo. Y qué hago yo en esa situación con dos rodillas operadas. Cerramos el asunto y me pagáis el dinero que me debéis. Y me pagaron, pero en cinco años. Que para la chorrada que me debían me lo podían haber dado en el momento, pero bueno. El Real Madrid en aquella época era muy cutre. Había una gente que ni tenía relación con el club, venían y se iban. El entrenador este de Estudiantes, Miguel Ángel Martín, el Cura… con todos mis respetos, puede ser buena persona, pero como entrenador…

Cuando yo me fui le quedaba un año más a Obradovic, que solo ganó la copa de Europa y nada más, el resto fue desastroso. Yo gané mi Champions League y me dije: ya me puedo ir.

Entonces, en el final de Sabonis, éramos amigos, pero estábamos todos separados. Ahora cada uno ya se ha ido a buscar la vida, su sitio en la sociedad. Aunque yo con la gente del equipo sigo teniendo una relación estupenda. Seguimos manteniendo una sección de veteranos del Real Madrid. Organicé algunos viajes a Moscú para jugar con el Dynamo, a Kazajstan. A San Petersburgo. Seguimos quedando. Llevo dos años sin jugar por los niños. Pero somos como sesenta y pico. Tenemos partidos, mucha gente viene a los viajes. Hemos viajado mogollón y nos gusta viajar. Es para recordar viejos tiempos y tomar cervezas.

Lo increíble es que todas las broncas que teníamos cuando jugábamos, todas las movidas, seguimos teniéndolas. Es imposible. Romay haciéndote lo mismo, Antúnez haciéndote lo mismo, el Indio se cabrea con Antúnez… es increíble. El Indio está muy bien, Antúnez está muy bien. Solo nos falta un base tipo Solozabal. Antúnez es muy rápido, pero… esos bases que hemos tenido… mira a Llorente, que me lesionó por pasarme mal, me giré, me crují y la rodilla a tomar por culo. ¡Siempre mal y abajo, el cabrón!

Antúnez siempre pendiente de sus estadísticas, con su musculatura de gimnasio en una época en que no era nada habitual, ¿era el Guti de vuestra plantilla?

Exacto, José era el Guti del baloncesto y sigue igual. Le vi hace poco y de verdad… (risas) pero está bien seguir cuidándose. Yo me he dejado y tengo barriga. Puedo saltar y eso, pero me da pereza. Y Antúnez la verdad es que no tenía ninguna visión de juego. Sabonis se cabreaba con él ¡buff! Hasta lloraba. «¡Cómo se puede ser tan malo!», gritaba. Creo que se pasaba un poquito, pero es que se desesperaba. Antúnez era como un Miura, entraba a la canasta y no veía nada más. Le han puesto gorros… Entrenaba contra Sabonis y una vez ¡pa!, otra vez ¡pa! y otra ¡pa! Joder, tío, a la tercera aprende, coño, no entres por ahí. No había forma de explicárselo, el tío no era muy receptivo. No escuchaba.

Mira, cuando entré en el Real Madrid me pasé un año corriendo al contraataque sin recibir el balón. Porque con Juanito Corbalán te tenías que ganar que te pasara el balón, tenía que confiar en ti. Después de un año corriendo al contraataque, de repente un día me pasó el balón, entré, metí la canasta, me hicieron falta y encesté luego los tiros libres. A partir de este momento todos los balones en contraataque me los pasaba a mí. Pero si fallabas, otro añito más sin recibir el puto balón. Corre al contraataque y todo lo que tú quieras que no recibes ni para Dios. Te tenías que ganar su confianza. Y esto es un base.

Era el último de una generación anterior a la vuestra, de unos valores anteriores.

El tío era muy cabrón. Cuando a él le defendía Solozabal, que era bueno, pero no era Costa, entonces decía: Chechu, toma, saca tú (risas). Y yo: me cago en la puta, Juanito, si este tío me come los huevos… Pero era fantástico… eso de ir hasta la canasta, entre el tiro libre, corriendo, parar y tirar desde ahí. Eso lo tenía muy bueno. Podía meter más puntos fácil. Como Nacho Azofra, que empezó a meter al final de su carrera, cuando de repente descubrieron que tenía un tiro de cojones.

¿Te marcó el Angolazo?

Me dejó tocado. Es que era una mierda de equipo lo que teníamos… ¡una mierda! Yo me lesioné antes de los JJOO, ya me molestó durante todo el año la pierna, pero me jodí justo antes. El pivot era Juan Orenga y era un equipo desastroso. Estuvo la huelga de los jugadores por el tercer extranjero, malas relaciones con la prensa, salidas de marcha todas las noches. También fue la peor época de Díaz Miguel, se le iba la bola cada dos por tres.

¿Dónde se compraba Díaz Miguel las chupas de Miami Vice?

Es que eran los años ochenta, tío. Entre el peinado, las chupas, remangándose las mangas de la chaqueta, joder. Tenía más de cuarenta años y ya sabes eso de la segunda juventud. Esa época en la que queremos ser lo que ya no somos.

Como entrenador nunca me convenció. Era un poco limitado. Cuando estaba bien, hizo bien las cosas, pero francamente creo que nunca ha sido un gran entrenador. Cuando ganamos la medalla de plata en aquel partido contra Yugoslavia fue suerte. Simplemente, acertó. Iba perdiendo de trece, entraron Romay, Llorente y Margall, que era muy buen tirador, sensacional. Hubo un cambio de ritmo y mira, plata. Es que el entrenador no es tan determinante. Hay un libro de Pat Riley, que todos los entrenadores deberían leer, que recuerda un partido donde iban perdiendo de uno y quedaban dos segundos. Magic le preguntó qué hacían y dijo: «¿cómo que qué hacemos? eres Magic Johnson, coge la pelota y métela».

El entrenador tiene que dominar los tiempos de partido y acertar en los cambios. Luego, indudablemente, influye la relación personal que logre. Ese es el primer trabajo, la psicología. Mira a Vicente del Bosque, qué le va a enseñar a esta magnífica generación que tenemos de futbolistas. Él pone el sistema y sabe que cuenta con tíos de tal calidad que no les tiene que decir qué hacer. Ahora, tiene que haber armonía. Si no, en la cancha o en el campo se refleja. Es el trabajo número uno: psicólogo, psiquiatra, profesor o filósofo, saber llevar al grupo, ¡inteligencia emocional de esa!

Ahí los yugoslavos, en general, el tema de equipos lo tienen muy bueno. En cualquier deporte. Fútbol, balonmano, da igual. Son competitivos y saben jugar en equipo porque tienen muy bien definidos los roles. A veces hay un tío que mete veinte puntos y ya se cree que es la polla. No, perdone, has metido veinte puntos circunstancialmente. Fernando Romay no puede meter veinte puntos en todos los partidos. No tiene capacidad, pero sí cogerte doce rebotes, que son mucho más importantes que sus doce puntos en un partido. Con los rebotes me vale, ya has cumplido.

Chechu Biriukov para Jot Down 3

¿Sientes envidia de la selección actual?

Sí, siento envidia y no lo escondo. Lo vi venir en el campeonato del mundo Junior de Portugal, con Raúl López, NavarroGasol todavía no jugaba tanto, pero ahí estaban todos. Mi favorito es Navarro. Por el desparpajo, por la inteligencia. Confía plenamente en sus posibilidades. No le tiene miedo a nadie. Le vi jugar en Estados Unidos y podía jugar tranquilamente ahí. Di que para lo que gana en la NBA prefiere jugar aquí, que allí está el límite salarial y tal. Él lo hizo bien, vio que podía jugar y luego se ha vuelto. En cambio Pau Gasol puede jugar años y años en la NBA, y Marc lo mismo. Marc creo que tiene más nervio, pero Pau es determinante, 2,15 y una altura de brazos impresionante. Tira bien, es inteligente.

Yo, que he pasado años jugando en la selección, sufría. Y ahora cuando viene Tikhonenko a decirme que, joder, qué selección tenemos, que no hay nada que hacer contra ella… Es una pena que poco a poco se les esté terminando el momento. Rusia también empieza a tener algo, pero… bueno, cuando ganó a la selección en el Europeo fue porque España jugó como el culo. Ahí sí que se ve dónde hay un entrenador magnífico, David Blatt, que saca el máximo provecho de un equipo como Rusia.

Este deporte también es carisma. Tú puedes ser limitado y puedes ser carismático. Quitando grandes jugadores como Michael Jordan o Kobe Bryant, que lo tenían todo, Larry Bird era limitado, pero era carismático. Metía sus tiros raros, de la hostia. Le veías y pensabas: cómo ha hecho este blanco esto. Kareem Abdul-Jabbar, son tíos que te marcan en la cancha. Lo ves y sabes que con él no puedes. Es presencia en la cancha. Fernando Martín: dentro de la zona estaba él y nadie más. ¡Nadie más! Daba hostias, sabía cómo darlas. Te dominaba psicológicamente. Eso lo tienes o no lo tienes.

En la selección te sustituyó Herreros.

Creo que Alberto ha sido un jugador clave, que mantuvo la selección a flote. Mucho más importante que mi presencia. Pero es más bien sucesor de Epi. Jugador muy limitado, igual que Epi, que solo hacía dos cosas, pero te ganaba el partido. Haciendo lo mismo siempre. Cuando Epi hacía el cambio por bajo decías: pero coño, quién te ha enseñado esto. Hace poco lo vi y estaba muy jodido de la espalda. Joder, Epi te metía veinte puntos por partido, en todos los partidos: veinte, veinticinco, veinte, veinticuatro… También es verdad que era saca y mete, pero coño, hay que meter y él metía.

En tu época siempre estuvo en duda la continuidad de la sección de baloncesto del Real Madrid.

Toda la época que estuve yo siempre se puso en cuestión la sección de baloncesto. Pero está tan arraigada en la vida de España como la del fútbol. No se puede concebir el Real Madrid sin baloncesto. Eso se acabó todo con Florentino, que dijo: «Esto es lo que hay y punto».

Definiste al Madrid como «un club de agobio», en el que «si tuviésemos menos presión haríamos las cosas mejor de lo que lo hacemos. Pero eso es imposible».

Sigue siendo un club de agobio, pero no hay otra manera, es lo que hay. Jugar en el Real Madrid no es lo mismo que jugar en otro club. Tú puedes ser la polla en el Taugrés y luego venir al Madrid y no es lo mismo. Comparado no tienes la misma responsabilidad. En el Real Madrid tienes veinticuatro horas en la chepa los chismorreos, politiqueos, el equipo, el entrenador, la afición, el contrato que hay que renovar, es la hostia. El Real Madrid es muy complicado. O metes veinte puntos y sales a hombros o no vale nada.

Te quejaste del politiqueo que se hacía con la sección.

El deporte es política. Y siempre van juntos, pero yo decía muchas gilipolleces. Yo me leo lo que decía entonces y pensaba: joder, qué gilipollas. El otro día vi un reportaje que nos hicieron y me daba vergüenza, pero vergüenza, oír lo que decía.

A ti en una ocasión, en esos tejemanejes o politiqueos, te acusaron de “drogadicto” en el programa de José María García.

Esto fue con Mendoza. Pasó que yo tenía un pub, era socio de un bar. Estaba en la Plaza de la Paja. Ahora no tiene nada que ver con lo que era en los ochenta, que estaba lleno de drogadictos. No tengo ni idea de si sigue, han pasado veinte años, pero de ahí salió. Por tener esa historia salió el bulo. También dijeron en Barcelona que era gay. En Barcelona cada jugador del Real Madrid que es bueno y guapito tiene que ser gay. Y también lo dicen de sus propios chicos. No sé por qué, siempre sacan a jugadores que son gays. Aquí, en Madrid, drogadictos. (risas). Aquello mío salió justo en la época de la renovación, tenía que renovar un buen contrato, etcétera, etcétera.

¿Cuánto cobrabas?

Lo máximo que gané fue un millón de dólares. Al llegar, dos millones y medio de pesetas. Encima éramos trabajadores por cuenta ajena y Hacienda nos quitaba mucho, aunque para el 83 era un gran salario. En el 93 o 94, cuando Montero fichó por el Barça, le dieron un millón de dólares y yo pedí otro para mí. Creo que Montero estaba sobrevalorado, era bueno técnicamente, tenía un físico potente, pero no. Yo a José lo conozco muy bien, era un tío cojonudo, pero el base tiene que ser más templado. Él se cabreaba…

Se ha quedado con lo del tapón de Vrancovic en el último suspiro de la final.

Eso queda para toda la vida.

¿Qué recuerdo te queda para toda la vida?

El partido de Atenas de la Recopa del 89. Fue brillante, juego ofensivo, rápido, vistoso. El que mejor recuerdo. Y luego algunos contra el Barça. O cuando jugamos en el Tour en EEUU con la URSS. Nos dijeron que si podíamos ir a jugar allí, nos querían a Sabonis, a mí y a otro que no me acuerdo. A Sabas le hubiera ido muy bien, se fue con treinta y tantos y una pata coja y lo hizo bien. Piensa cómo hubiera sido con 20 años y delgado. Pero allí arrasamos, en el último partido terminamos defendiendo con tres en la tercera prórroga y nos echaron a todos. Luego los americanos nos pidieron disculpas, nos paraba la gente por los aeropuertos por el arbitraje. Nos querían pedir perdón. En los primeros partidos del tour fuimos arrasando, ganando de veinte, y ellos, ya sabes, alguno tenían que ganar.

Los jugadores europeos ahora mismo son los mejores que tiene la NBA.

Antes en Estados Unidos era obligatorio pasar por la Universidad, te enseñaban todos los ataques, la defensa en zona, la base del baloncesto. Ahora les pillan desde la High School y no saben ni leer a veces, coño. Antes les inculcaban una teoría y después iban a la NBA, ahora son la generación del hip-hop. Antes jugabas contra Larry Bird, Danny Ainge, Kevin McHale, Dennis Johnson. Eran más altos, más rápidos y más grandes. Y parece que no corrían. Ellos andaban y tú asfixiado. Ahora ha cambiado mucho.

Las canchas europeas forjan que da gusto.

¡Buf! Recuerdo una anécdota, en el primer año de George Karl. A Anthony Frederick su primer partido le tocó jugar en la cancha del Aris de Salonica. Salimos a hacer el calentamiento, nosotros ya sabíamos el percal y saludábamos con una toalla cerca de la cabeza por si acaso, protegiéndonos un poquito. Pues yo no sé si sabéis cómo eran las monedas de 50 dracmas; eran como las de cincuenta pesetas de Franco. Y él salió, ¡hola, hola!, y le metieron una hostia que se quedó flipado. En Estados Unidos era impensable. Le hicieron una brecha de siete puntos. Y él, joder, si no hemos empezado a jugar todavía. Pero ganamos aquel partido y jugamos muy bien, además. Él no era mal jugador, individualista, pero no estaba mal. Tenía una novia guapísima, una sudamericana con una mezcla de sangre india, negra, joder, qué guapa. Te quedabas pensando cómo la naturaleza podía haber creado algo así. Se perdió un poquito con él porque era muy feo, eso sí, pero bueno.

¿Teníais movida con los jugadores lituanos en la selección soviética por el tema político?

No teníamos ningún problema, pero todos los lituanos preferían jugar con Lituania. Eran todos nacionalistas. Y eso lo comprendo hasta cierto punto, la gente tiene que querer a su tierra, conocer su idioma, son cosas que hay que llevar en la sangre como ser humano… y hasta ahí. Después ya hablamos de otras cosas, pero a mí eso me parece bien. Los lituanos son muy nacionalistas. Y había presión cuando jugábamos allí. Con los del Zalgiris cuando íbamos con el Dynamo había casi hostias siempre. Pero dentro de la selección no había problemas.

Y llegó la Perestroika.

Atrás no se podía ir. El cambio era necesario. O íbamos adelante o… atrás ya no se podía. La gran virtud fue de Yeltsin, de no llevar el país a una guerra civil, que podía haber llegado. No como en Yugoslavia, que es la polla. Yo estuve en Sarajevo nada más llegar a España en uno de los primeros viajes que hice con el Real Madrid, y cuando lo vi después de la guerra… Es increíble lo que pasó ahí, increíble que permitiéramos que pasase esto en el corazón de Europa. Y todos somos culpables. Españoles, franceses, por supuesto los alemanes, ellos los primeros. No puedes decir que los culpables son solo los serbios. Los croatas hicieron la hostia, y los bosnios. Y los kosovares, la polla, ahora se descubre que estaban vendiendo los órganos cuando hace años decíamos que eran las víctimas. Me parece absolutamente injusto decir que unos son culpables y otros no. Me da mucho asco que me manipulen. Lo odio. En una guerra civil nadie tiene razón. Es la mayor desgracia que le puede pasar a un país. Y España lo sabe bien. Y los rusos, que allí también ha pasado.

Te declaraste defensor “a muerte” de la Perestroika.

Pero Gorbachov era un cantamañanas. El cambio había que darlo, claro que sí, pero él no era la persona más adecuada para llevarlo a cabo. Mira China, ha sabido adaptarse. Podemos criticarlos y todo lo que quieran, pero yo les he visto cómo vivían antes de la Olimpiada de Seúl y como están ahora y digo: la polla. Y son mil y pico millones de personas, que hay que darles a todos de comer. Han sabido hacer la transición. En Rusia, nada, como siempre, o hacemos la revolución o robamos todo el país, como así ha sido.

Es increíble. Cómo estábamos cuando me fui y que al cabo de pocos años todo se desmoronara y se fuera a la mierda con Gorbachov. Por cierto, mi tío estudió ingeniería con uno que trabajó con Gorbi. Mi tío fue niño de la guerra y lo mandaron a Cuba porque sabía cristiano, y dio clase con este hombre, que era muy buena persona y muy buen ingeniero. Antes de que Gorbachov llegase al Comité Central había estado a cargo de una región de Rusia. Y decía: este tío, la región aquí donde ha trabajado… arruinada ¿y le mandáis a Moscú? Este arruina toda la Unión Soviética. Y, joder, qué razón tenía. Era muy listo, muy inteligente. Decía: ¿lo vais a llevar a Moscú? ¡joder! (risas) y así fue, la arruinó. Acertó.

Chechu Biriukov para Jot Down 4

¿Cómo fue el impacto cuando llegaste al capitalismo?

Yo había viajado mucho y ya conocía los supermercados grandes. Pero mi madre cuando viajó a España solo conocía las tiendas de barrio. Cuando vio un verdadero supermarket a la americana… Es que en aquella época en Rusia no había comida en las tiendas. Cuando nos fuimos ya empezaba la debacle con Gorbachov, y mi tía Zina casi pierde el conocimiento cuando vio un supermercado español. Es que no había latas de atún: había de esta marca, de otra marca, había miles de latas. Se mareaba. Cuando entró en la charcutería y vio todos los filetes y la carne…

Yo compré mucha ropa al principio, pero es que vine con lo puesto y un traje. Vi lo que la gente compraba y yo iba detrás a por lo mismo. Y ahora es al revés, en España la gente es muy tranquila con la ropa comparada con los rusos. Las mujeres rusas, joder. En ese sentido, de España lo que más me gusta son las personas mayores. Tú aquí no ves personas mayores mal peinadas. Salen de paseo, todas bien vestidas, da gusto verlos. En Rusia están horribles, no les cuida nadie, ni el Estado ni la familia. Aquí es otra historia.

En Madrid te compraste un Porsche y te lanzaste de vuelta a la URSS con él.

Me fui en un viaje de cuatro días y en la frontera me recogieron mis amigos. 4200 kilómetros ida, y 4200 vuelta. Fue en el 86. Viajar en el coche por Europa se lo recomiendo a todo el mundo. Todavía estaba el muro de Berlín, que no lo había visto. Quise pasar al Este, pero no me dejaron. Cómo me iban a dejar pasar con un Porsche rojo. ¿A hacer sufrir a los pobres alemanes? Anda, date la vuelta, me dijeron. Y acojonaban, ¿eh? Fui por la noche y los vi con el uniforme, que a mí siempre me ha gustado, y el de la RDA era igual al de la guerra. Y yo, joder, cuando les vi, que mi abuelo ha estado peleando con estos tíos. Luego en Moscú creo que ni conocían la marca del coche.

Contó Iturriaga que tus amigos del CSKA se comían los vasos después de beberse el vodka.

No, no. Yo organicé varios partidos contra los veteranos del CSKA y la Unión Soviética. Rusia era Rusia y Lituania, Lituania, ya estábamos separados. Entonces invitaba al Real Madrid de veteranos y hacíamos una cena con los españoles, que beben la hostia, no te creas que los rusos pueden estar tranquilos. Beben de cojones. Y había un tío en una de estas que después del trago se comía el vaso, pero es un amigo mío, un checheno. La primera vez lo hizo con un vaso pequeño, no tenía ningún secreto, pero aquella vez ya fue con un vaso gordo, aquello era la hostia.

A ti el deporte que te ponía era el Hockey hielo…

Sigue siendo mi deporte favorito. Mi ídolo era Kharlamov, que su madre era española, también niña de la guerra, como la mía. En Rusia preguntas y es Dios. Los partidos de finales de los setenta contra Canadá los recuerdo como si fueran ayer. El gol de Kharlamov fue un clásico, él solito esquivando a todo el equipo… luego los americanos reconocieron que su objetivo era lesionarle y lo hicieron, no podían pararlo. Cada vez que recuerdo su gol al New York Rangers me emociono, de verdad. Yo jugué, pero no patinaba muy bien.

Has opinado mucho sobre política española también, del PP dijiste que era populista cuando Matanzo cerraba los bares de Madrid, del PSOE que sufría un divorcio con la juventud…

Eran chorradas, para tirarme el moco, para parecer interesante y gustar a las tías.

Pero en una ocasión en la que Alfonso Guerra os quitó un avión para volver de un partido en Galicia dijiste que España se estaba empezando a parecer a Rusia…

Joder, es que aquella época… no sé si la gente ha viajado a Galicia por carretera ¡Era una aventura! Teníamos ya unas ganas de coger el avión, volver, y que nos lo quitaran es que me cabreó mogollón. Parecía Rusia, joder. Y al final se demostró que Guerra sí tenía mucho morro. Y lo sigue teniendo, aunque eso no quita que fuera un político brillante.

Sobre un tema muy actual, las rivalidades entre regiones españolas, dijiste que comprendías que en la URSS os dijeran que los americanos eran el enemigo, pero que en España no entendías la rivalidad con los catalanes.

Ahí sí que estuve brillante. Para mí sigue siendo igual. Hay una frase, a ver si parezco intelectual, la de Oscar Wilde, de que el patriotismo es el último refugio de los canallas. Cataluña tiene graves problemas con lo que debe, etcétera. Y ahora, que no es que estemos con el cinturón apretado, es que ya no se puede apretar más, en vez de estar unidos, intentar dividir… no me jodas. Si no has podido arreglar Cataluña, intentar sacar esta historia… No entiendo de dónde viene la enemistad entre catalanes y españoles que siempre han estado juntos. Pero qué cojones se habla ahora de separación, si nos separamos nos volvemos más débiles los dos, si es que esto es de cajón.

Ellos tienen que estudiar catalán, pues completamente de acuerdo. Porque es su cultura y su lengua y tienen que saberla. Y si vas allí y no eres tonto, lo aprendes. ¿Pero separación? Con gente que se queda sin sus casas ¿pero de qué cojones estamos hablando ahora? Salgamos de esta mierda y luego plantéalo como tú quieras, pero ahora me parece una puñalada a todos, y a los catalanes en primer lugar. Ahora bien, si quieres tapar otras historias tuyas no vengas de salvador de Cataluña. Que están destruyendo la clase de media de este país. Ni los vascos lo plantean en este momento después de haberlo perseguido toda la vida.

De todas formas soy optimista, creo que España tiene una capacidad de recuperación y adaptación muy importante. Vamos a tardar, costará, pero tenemos sol y es de puta madre, créeme. En Rusia cada vez que venía el invierno, joder, a las cuatro de la tarde de noche ¿qué hago? Aquí la gente es muy alegre. Los españoles están de puta madre. Y vienen aquí los rusos y dicen que es el único país donde los aceptan.

¿Sigues representando artistas?

He cerrado la agencia hace dos años. Ahora mismo estoy parado, gano dinero esporádicamente, mi mujer no trabaja, tengo a mi madre, dos hijos pequeños, la madre de mi mujer está en Rusia. Es un sinvivir, sinceramente. Pero bueno, se busca uno la vida.

Cuando empezaste en el espectáculo confesaste que siempre te había gustado mucho el cine. ¿Qué es lo que más te gusta?

Pues por ejemplo, Clint Eastwood. Pero no el de ahora, ese que dicen que es un cineasta de cojones. A mí me gusta Clint cuando le tachaban de facha, de anacrónico. Ese me gustaba. También decían que Sergio Leone y compañía eran mierda de spaghetti western que se rodaba en España y ahora digo, joder, qué buenas son estas películas. Harry el Fuerte y su frase “alégrame el día”… mmm… (risas)

Y de tu etapa de comentarista con Siro López…

Somos muy amigos. Éramos viscerales. Teníamos que ser del Madrid, que estábamos en Telemadrid y había que animar el cotarro. Nos hemos divertido mucho. A Siro le conozco desde hace treinta años. Nos queremos un montón. Me encantaría volver a hacerlo, es muy buen comunicador.

¿Cómo le va a tu hermano pediatra que vino contigo de la URSS?

Mi hermano tiene trabajo, pero menos. Donde más trabaja es en centros de salud de la seguridad social, le conoce todo el mundo. Es un buen médico. Tuvo suerte de que llegamos antes de que España entrara en la UE y pudo homologar el título sin demasiadas dificultades. Ahí nos echó una mano el Real Madrid. La verdad es que mi familia y yo estamos muy agradecidos al club, nos ayudó mucho. Cuando dicen que es un club señor, es verdad. Por muchos problemas que tuviera, es verdad: es un club señor. Y lo sigue siendo ahora. Llamo y da gusto cómo me atienden. Siempre cuando pueden me ayudan.

Trascendió que tu refrán ruso favorito era «Al mal bailarín siempre los cojones molestan» ¿Tienes algún otro que nos puedas recomendar?

Eso fue por Iturriaga, estábamos tirando unos libres y él todo el rato con que si el balón estaba deshinchado. Y se lo dije: ¡al mal bailarín siempre los cojones molestan! Me lo recuerda siempre. ¿Quieres otro? Este lo recuerda mucho Quique Villalobos. Cuando echaron a un directivo, que no voy a decir su nombre, se fue porque se peleó con el presidente, estábamos en el vestuario y dije este otro refrán ruso: «¡Al perro muerte de perro!»

 Chechu Biriukov para Jot Down 5

Fotografía: Guadalupe de la Vallina

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

145 Comentarios

  1. Jesús GG

    La frase sobre el patriotismo creo que era de Samuel Johnson, no de Wilde.

  2. Jesús GG

    Bueno, y para que no parezca que sólo estoy para tocar los cojones, sin haberla leído en profundidad, parece una entrevista muy interesante. A ver si pillo un hueco y me la leo entera.

  3. Enorme entrevista. Naturalidad máxima en Biurukov. No me lo esperaba así, tan suelto en entrevista.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Ah, y completamente de acuerdo con lo de la intro sobre el Moraleja Green y el barrio Las Tablas-San Chinarro.

    http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

  4. Cada vez que leo una entrevista a alguien del mundo de baloncesto me quedo sin palabras. Es un gustazo tremendo. Seguid así.
    Sólo un apunte: JaVale McGee no era de los Celtics míticos, supongo que habrá habido una errata al escribirlo con Kevin McHale u otro.

    • A mi me pasa igual. Ha sido un gustazo leer esta entrevista. Recordar esos tiempos me resulta enormemente evocador.

  5. Pingback: Chechu Biriukov: “La NBA me parece un coñazo, siempre lo mismo”

  6. Chiribetico

    Me ha encantado. Genial!

  7. Lo que me he reído. Qué lengua tiene el compañero! Buenísima!

  8. Realmente interesante, con opiniones muy discutibles en mi opinión, pero eso la mejora. Enhorabuena, una persona que tiene mucho que contar, sin duda.

    Saludos :)

  9. carlos meza

    me encanto..simplemente fascinante la entrevista gracias

  10. Una de las mejores entrevistas de Jot Down ¡Lo que me he podido reir! Sin pelos en la lengua, como debe ser.

  11. Enhorabuena por la entrevista, así da gusto «perder» un rato del día en esta revista.

  12. Impresionante entrevista, como me he reido!! Buenisimo, sin pelos en la lengua, diciendo verdades, sin querer complacer… De lo que no se ve en otro sitio!

    Un placer.

  13. Qué delicia de entrevista

  14. Da gusto leer entrevistas como esta. Se nota que este señor es muy inteligente y, lo más importante, tiene alegría.

    gracias Chechu por alegrarme la tarde!!

  15. Charles Borgerhout

    Menudo crack.

  16. Realmente buenísima la entrevista, personaje increíble Chechu Biriukov, no he imitado veces su lanzamiento y eso que soy futbolero de toda la vida. Siempre me gustó su Real Madrid de baloncesto, siempre. Un abrazo a todos, muy bien Jot Down, rodeado de buenos profesionales.

    Qué aprendan otros!!!!!!

  17. Gran entrevista sobre el baloncesto y sobre la vida. Sin ataduras. Muy recomendable.

  18. Gran personaje, Biriukov. Es pensar en él y recordar las horas que pasaba en una plaza de mi barrio jugando en las canastas del Cola Cao. Me extraña que en la entrevista no haya surgido el nombre de Linton Townes

  19. Muy buena entrevista. Sólo conocía de oídas a Biriukov y me ha sorprendido. Las ideas que expresa y cómo lo hace.

    Enhorabuena.

  20. Best interview ever!!!

  21. Gran entrevista y grandes respuestas, a excepción de la referente a Cataluña y su voluntad de decidir su futuro. Ahí Chechu patina.

    • Otto skorzeny

      Opina en democracia lo que le da la gana, no lo que a ti te gustaría, entonces no sería Chechu, serías tú,supongo que para ti, Neyro es un héroe, para mí fue un arbitro nefasto y parcial. A mi me gustaría al resto de España le consultaran el hecho de porque algunas regiones tienen mejores ventajas en impuestos, carreteras, aeropuertos, estatales, gracias a mis impuestos, a lo mejor si nos consultaran a los españoles, tendríais los mismos impuestos y responsabilidades que los demás y las mismas ventajas o inconvenientes que los demás mortales, ojala que dejaran decidir……….. Quédate con tu país, te lo regalo, pero no me robes mi dinero y mucho menos me llores.

      • Lo mismo te digo españolito: Quédate con tu país, te lo regalo, pero no me robes mi dinero y mucho menos me llores.

        • Pepito, te recuerdo que tú también eres «españolito» y en lo de llorar, en fin, todos sabemos de qué pie cojeáis…

          • A los tres, ¿os habéis enterado que la entrevista se centraba en el baloncesto? Estáis obsesionados. Ah, por cierto, aclaro que yo soy de Barcelona.
            Si hablamos de Neyro, podemos hacerlo también de Starks e Iturriaga, y olvidarnos de algo clave, el equipo más mítico de los ochenta en España: el Barça de 1986 a 1990, con Solozábal, Epi, Sibilio, Jiménez, Norris, Trumbo… ¡Buf, los ídolos de mi infancia! Y además con el toque romántico de tener a Aíto para amargarme todas las Final Four…

        • Tu dinero te lo roba Mas y su jefe JP. Lo triste es que no os habéis enterado en 30 años, con la zanahoria del nou estat. Tenéis que leer mucho más.

      • A mi me parece perfecto que Chechu Biriukov piense que los catalanes deberían permanecer con el resto de España. Me encanta toda la entrevista y no sabía que este tío era tan carismático. Pero no digas que los catalanes le roban el dinero a España, por Dios. Un poco de seriedad

      • mingusAllStar

        Es libre de opinar, pero falla al atribuir la deuda autonómica a Mas. El Tripartit tomó la Generalitat con 8 millardos de deuda, un nivel razonable, y al cabo de siete años la dejaba con 40 millardos, tanto o más que el presupuesto anual, nivel inaceptable. Eso es un dato, no una opinión. Los mal dichos recortes no son más que una vuelta a la realidad presupuestaria.

        • Trevelian

          Y al tripartit (si, con minusculas) lo eligio el opresor Estado nacionalista Español y el resto de «Españolitos» que lloramos y os robamos ¿vuestro? dinero ¿no?

    • cataluña ,territorio del timo,no puede decidir su futuro porque esta muriendose por culpa de fascistas xenofobos antiespañoles,los «hijos de charnegos»que de repente tienen nueva patria ,convertidos en las nuevas juventudes hitlerianas,gente engañada y los de siempre,la endogamia politico-burguesa judia,la de apellidos con referentes a la naturaleza»mas»puig-ol»samaria-anch».los neo samaritanos,politicos que ayudan al pueblo,no?
      juntos,estos ilustres ciudadanos nos hacen a todos la vida cada dia mas molesta a la mayoria de los catalanes,que se sepa en toda españa!!!!!si los politicos son por lo general servidores de uno mismo,mirad lo que tenemos en cataluña,la cortina de humo»la independencia»,la realidad…se estan repartiendo el botin dia tras dia…se frotan las manos con nuestro y vuestro dinero!!chechu,inconmensurable,me he partido de risa,gracias!!!

      • como decia chechu,la gente era mejor antes!!y tiene razon,salias a la calle y podias ser libre soñando lo que ibas a hacer despues de ir a clase,tenias ademas empleo y ganabas bien!!!asi era barcelona hace 20 años,venia gente de toda españa y habia respeto entre la gente normal,habia proyectos,las olimpiadas,hacerse mas competitivo y crecer en europa!!todo eso ha acabado con el resurgimiento de los fachas,primero el psoe y sus corruptelas,luego el pp y las corruptelas de las privatizaciones de los bienes de los españoles y las ett’s,luego el expolio de las arcas del estado,da igual el bolsillo(inmigrantes todos con pagas,paraisos fiscales,cataluña en manos de politicos con infulas de emperadores o mesias,el paraiso de los ladrones y asesinos de ex republicas sovieticas,sus legiones de mendigos a jornada completa…..cuando un diputado grita «que se jodan los parados»es que ninguna politica es la solucion!!!chechu sabe perfectamente lo que los nacionalismos mal entendidos y con malas artes explicados hacen en los paises,la guerra y la fractura dolorosa!al final de tanto joder algo se va a romper o se le pillara mania(de siempre oir lo mismo,y lo mismo y lo mismoo)que si cataluña,que si españa,PROPAGANDA-es todo una farsa,nuestras tribus llevan aqui miles de años y no ha sido hasta que han llegado esos mercaderes judios de l centro de europa,salidos de lion,tenian overbooking y necesitaban otro territorio,de catalanes NADA!!!,a que viene esto ahora? !A LA CARCEL con esta gentuza peligrosa,los chorizos y los asesinos de la felicidad de todo un pais,NOS HAN ROBADO Y TIENEN QUE PAGAR Y REPARAR EL DAÑO,no discutir mas,a trabajar si nos dejan y si no nos dejan,haremos que nos dejen,como dice chechu,con cojones!!

  22. Enhorabuena, una de las mejores entrevistas que he leído a un deportivas en mi vida

  23. Me he descojonado con la entrevista, super sincero y campechano. Seguro que a más de algún amigo le cabrea lo que dice je je. A Biriukov le sufrí cuando era jugador del Madrid contra el Barcelona, y me caía fatal desde que le escuché comentar los partidos en Telemadrid, más por Siro López yo creo, lo más madridista y demagogo que hay, nivel bajísimo, perdió los papeles (y eso que en los tiempos de Jose María García me parecía bueno).
    Entretenida la entrevista!!!!

    • Chechu es un tipo tremendo. Como jugador era muy grande pero no escuché en Madrid a nadie quejarse de él lo que da una buena refencia de como es a nivel personal. Respecto a la entrevista, él pertenece a una generación de gente del baloncesto del Madrid muy versada. En su caso más si cabe por el hecho de que no sólo era un tipo culto en estudios, sino alguien que vivó y aprendió en diferentes culturas y sistemas, por lo que su opinión, a mi entender bastante imparcial, la hace muy interesante.

  24. disinerge

    He disfrutado muchísimo este artículo, muchas gracias a los dos autores. ¿Pero como se puede hacer una entrevista tan buena entre dos? Uno escribe el otro las fotos? O los dos ambas cosas.

    Tremenda lección de periodismo, enhorabuena.

  25. rayvictory

    joder. Qué gozada de entrevista. A los dos periodistas que la han hecho, felicidades. A partir de ahora os sigo. Y Chechu genial. Como jugador y como tío.

  26. Cuando vino Biriukov al Madrid no me cuadró mucho. ¡Joder estaba Iturriaga y para mí era la hostia! Este tío venía a quitarle el puesto pero hay que reconocer que se ganó a la aficción. Que se hizo un hueco en el mejor Real Madrid que he visto.
    Después hay que reconocer que no solo en el RMD, que el tipo se lo ha currado pero que muy bien para ser, como demuestra en esta entrevista, alguien digno a tener en cuenta.
    No por algo mi primer número en una camiseta de basket fue el 7.

  27. Este si que es el típico tío con el que tiene que molar irse de cañas, menudas risas con la entrevista. Muy buena, enhorabuena.

  28. Maravillosa entrevista, he soltado verdaderas carcajadas en el tren yo solo, espectacular, que grandes y cultos son los jugadores de baloncesto. Como para comparar con otras estrellitas…

    • Ahora gasta pelazo

      Cultos, cultos… No nos pasemos. Dice chorradas como pianos ( China y su ejemplar transición) y verdades como puños ( integrismo catalán),pero de ahí a que sea culto va un mundo.

  29. enorme entrevista!!! vaya crack
    y un gran acierto del periodista hacer preguntas interesantes en menos de 2 líneas, hay entrevistas en las que lees más al periodista que al entrevistado

  30. Pero qué tipo más grande: contradictorio, deslenguado, racial, golfo…
    Ojalá te vayan bien las cosas Chechu, te lo mereces.

  31. Buenísima entrevista. Me he reído un montón. Grande Chechu!!!

  32. Cómo me he reído con el bueno de Chechu, no tiene pelos en la lengua para hablar de nadie, pero es el primero en hablar de sus propios errores.
    Excelente los dos : entrevista y entrevistado
    Saludos

  33. Pingback: Chechu Biriukov: “La NBA me parece un coñazo, siempre lo mismo” | Texto casi Diario

  34. Que grande revivir esos momentazos de finales de los 80 y principios de los 90!

    De lo mejor que he leído en JD, felicidades!!!

  35. Felicidades por la entrevista

  36. Pingback: Chechu Biriukov: “La NBA me parece un coñazo, siempre lo mismo” | My Daily Feeds

  37. Me ha encantado la entrevista, vaya «jartá» de reir. Cómo me gustaba Chechu…Era el puto amo del triple y con Sabonis eran la hóstia. Felicito al periodista que le ha hecho la entrevista ya que resulta muy natural y con un lenguaje muy llano.

  38. Miquel Àngel

    Me he reído mucho, gran tipo.

  39. A Gonzalo Vázquez le ha gustado la entrevista, (a pesar del titular). Y algún otro ha dicho: «Aparte de las memeces que le ha preguntado el entrevistador». :)

    A mi también me ha gustado mucho Alvin, enhorabuena.

  40. Un tipo encantador, divertido y atractivo. Una entrevista bárbara. para disfrutarla!.. aunque a mi me gusta la NBA!… Enhorabuena!

  41. esto es una entrevista y lo demas es cuento. si los periodistas hicieran una labor como esta, otro gallo nos cantaria. felicidades.

  42. ¡Fantástica entrevista! Qué recuerdos sobre una época maravillosa del baloncesto. Biriukov, Petrovic, Martín, Epi, Sabonis, Tkachenko, Delibasic, Iturriaga, Corbalán, Kukoc… Qué tiempos tan felices.

  43. Impresionante entrevista. Muchas gracias.

  44. La entrevista esta bien…. gracias a la facilidad de palabra de Biriukov (no sabía que fuese tan dicharachero).
    Ahora bien, decir que a Solozábal se le recuerda poco o que los jugadores europeos son actualmente los mejores de la NBA… pues que queréis que os diga.

  45. Enhorabuena. Pedazo de entrevista.

  46. michelle

    OTTO, tenemos prevendas porque las hemos ganado defendiéndolas con sangre en varias guerras, en lugar de vivir aborregados bajo un cacique. A lo mejor si pruebas a estudiar historia te enteras de porque y a quien pagas los impuestos.
    La entrevista, matricula de honor

    • Michelle,

      Prebendas se escribe con b (de basto). Y ese porque debería ser por qué. Ya ves, todos tenemos algo que estudiar.

      Por lo demás de acuerdo, gran entrevista.

      • Ahora gasta pelazo

        Y de butifarra. ¿Sangre y guerras no era una película? Chiquets, todos a estudiar para que no nos expolien la verdad. Un saludo, compatriota Michelle.

  47. sindelar

    ¡Qué entrevista tan buena! Aquellos fueron buenos tiempos, esos Torneos de Navidad, contra auténticos equipazos. Quizás se ha pasado un poco por encima por la época de la muerte de Martín, la de Ignacio Pinedo y la de Mariano Jaquotot. El Madrid de baloncesto parecía que había caído en picado.

  48. Persona muy interesante este Biriukov… Gran entrevista, amena y profunda en algunos temas.

  49. Me he partido el culo. Muchas gracias por la entrevista.

  50. Rubén Insunza

    Una delicia de entrevista. Tengo la suerte de conocer, poco, a Josechu, pero es así, un tío grande,en todos los sentidos, claro, directo, con un corazón enorme, familiar, cercano. Enhorabuena por la entrevista y por las fotos (salvo la 1ª), os habéis ganado un lector, con varias así ganaréis un seguidor.

  51. Muy buena la entrevista. El Chechu ha repartido para todo hijo de vecino… muy natural. Unas mofas, como una conversación entre amigos!

  52. Este hombre puede escribir un libro. !De verdad¡ Alguien debería animarlo. No vendería mucho pero nos lo podríamos pasar en grande.

  53. «Antúnez era como un mihura…»
    No entiendo esto: ¿’mihura’?
    ¿O es que es ‘Miura’? ;-D

  54. Ha dicho algo que diferencia muy bien el fútbol del baloncesto. Los jugadores de baloncesto, por norma general, están mucho más formados intelectualmente que los jugadores de fútbol. Además, considero que es más complicado aprender los sistemas de baloncesto que los de fútbol, por lo que a la hora de jugar al baloncesto, o eres un talento sobrenatural, o tienes que tener la cabeza bien amueblada.

    Y eso que soy futbolero…

  55. Vaya descojono de entrevista. Yo jugue basket federado desde juveniles a 2A division desde del 87 al 97 y puedo asegurar que son las mismas chorradas y guasas de vestuario y criticas a los entrenadores…. unas risas…. jajaja

    En juveniles, por ejemplo, solamente ganamos un partido en toda la temporada, fuera de casa, y fue cuando el entrenador no pudo venir al partido…. jajajaja … que descojono!!!!!!

    Lo mejor de la entrevista lo del PORCHE ROJO intentando entrar en la RDA…… jJAJAJAJAJAJa! … vaya huevos!!!

    Y LO DE PAT RILEY A MAGIC JOHNSON …. me he reido un buen rato JAJAJAJA!!!!

  56. Buenísimo. Enhorabuena

  57. Buenísima entrevista, de las mejores q he leído nunca, tal vez la mejor en jotdown.

  58. Un entrevista muy interesante. Enhorabuena y gracias.

  59. Una entrevista sorprendente. De una sinceridad apabullante y sin peinar. Es decir, sin poner ni quitar nada de lo que el personaje ha dicho. No estamos acostumbrados a leer una entrevista sin maquillar y políticamente incorrecta. Aunque reconozco que me hubiera gustado leer menos tacos, en conjunto me lo he pasado en grande leyéndola.

  60. La verdad es que me sorprende lo políticamente «incorrecto» de biriukov. Gente así es lo que hace falta, a mi entender. Al final todos los «cracks» se escudan en un saber estar y en no explayarse en lo que realmente piensan y/o sienten. Gran entrevista a un gran individuo, al menos dice y arremete contra lo que sus vísceras le dicen. Sorpresa infinita.

  61. Gran entrevista a un mito del basket europeo de los 80. He de reconocer que me he partido el culo con la sinceridad de Biriukov y en su día, con la entrevista que hicisteis a Arlauckas.
    Gracias

  62. Impresionante entrevista a mi ídolo de juventud. Siempre he llevado el 7 por él… le conocí en los campus que organizaba con Iturriaga y era majísimo, como corrobora en la entrevista, de auténtico crack. Enhorabuena también a los periodistas.

  63. Creo que es lo mejor que he leído en Jot Down. Se agradece ver un entrevistado así. Enhorabuena a los entrevistadores, y Birukov enorme.

    Joder, éste es el nivel! No es por ser troll, pero hay algunos artículos que bajan el nivel. Esto compensa todo.

    Grande.

  64. CHAVITAS

    Chechu sigue siendo un craks. Magnifica entrevista, si alguien puede que se la pase a la redaccion de Telecinco para que aprendan lo que es el periodismo.

  65. Iñaki Pamplona

    Una entrevista atípica, excepción en estos tiempos de respuestas insulsas y repetidas. Da gusto así.

  66. la polla

  67. Una de las mejores entrevistas que he leído en mi vida
    Mas sinceridad imposible
    Para no parar de reir

  68. Muy buena la entrevista, se admiten peticiones? Romay!

  69. Enorme entrevista. Os habeis superado. Enhorabuena

  70. fueradejuego

    Yo lo que no entiendo es como ha ganado más de 10 títulos si parece que solo ha jugado rodeado de paquetes…Madre mía,que lengua viperina jaja

  71. Genial entrevista y genial Chechu.
    Da gusto con tipos así de sinceros. Estoy harto de leer las típicas entrevistas deportivas donde todo el mundo es bueno y el pasado se olvida rápido.
    Enhorabuena por el trabajo y gracias por la sinceridad

  72. Pingback: Anónimo

  73. Protactínio

    Aunque sea muy repetitivo por mi parte, enorme. Qué gusto da la gente que no es políticamente correcta y puede expresar de forma clara algunas ideas una detrás de otra. ¡Cómo están los tiempos para que añoremos, sobre todo, la claridad y el sentido común!

  74. Un auténtico crack, dentro y fuera de la cancha. Se le nota suelto y a gusto con lo que ha sido y es, sin miedo de decir lo que piensa. Y encima el cabrón es hasta inteligente y gracioso. Un tío con el que me encantaría pasar una tarde de cervezas.

  75. de todas las entrevistas que he leído, por disparatado el personaje, ha sido de las que más he disfrutado.

  76. @Frontins

    Sensacional entrevista, muchas felicidades.

    Recuerdo perfectamente cómo imitaba ese tiro raso de tres cuando jugaba de pequeño al basket. Me fascinaba. Y eso que no soy precisamente madridista.

    Mucha suerte para Chechu de aquí en adelante.

    Y gracias a Jot Down por esta entrevista.

  77. Tontúnez

    Pues a mí no me ha gustado nada. ¿Guti yo, con lo pecholobo que soy? Vamos, si Sergillull me lo debe todo…

  78. Joder que gran entrevista. Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado.

    Me he reido muchísimo.

  79. Disculpadme, «Álvaro Corazón Rural y Luis Boullosa», que tras leer «Es un jueves lluvioso. Chechu Biriukov nos cita en el Moraleja Green, un centro comercial entre Alcobendas y Las Tablas, en Madrid» no haya podido ser capaz de seguir leyendo, por los siguientes motivos:
    1.- Ya sabemos que Las Tablas está en Madrid (aunque entiendo que quizá no todo el mundo lo sepa y sea una aclaración que hayáis estimado oportuna),
    2.- «el Moraleja Green» no está «entre Alcobendas y Las Tablas», dado que está en el Término Municipal de Alcobendas, eso sí, en su «frontera» con el de la Villa de Madrid.
    3.- Leer esto en algún otro «medio» hubiera sido disculpable, no me lo parece en lo que se autodefine como «contemporary culture mag».
    Para cualquier tipo de comentario o contacto, tenéis mi correo-e («required» para poder escribir este comentario).
    No volveré a comentar nada por este medio.
    Salud-Salut-Saúde… y vuestrobasket.com

  80. Excelente entrevista.

  81. juanpbarroso

    De las mejores entrevistas que he leído nunca… gracias!

  82. DavdelaMorena

    Buenísima entrevista. Sólo me ha quedado una duda (disculpad mi ignorancia):

    ¿por qué cojones tuvo que quedarse en pelotas para bautizarse?

  83. llanerito

    Joder, ¡qué entrevista más entretenida!
    A ver si le dan curro a éste hombre, un grande de España olvidado…

  84. Echar un Capote

    Qué crack, se pone por las nubes cuando lo único que hacía era meter triples horizontales. ¿O alguien recuerda alguna otra jugada de Biriukov, eh? Pero como showman entrevistable no tiene precio…

  85. me ha encantado la entrevista. Os planteais entrevistar a Antunez?

  86. «Qué manía de despreciar la NBA tienen los que cuando la NBA se juega mojan plácidamente la almohada de baba»

    Gonzalo Vázquez.

  87. espectacular!

  88. Pelín garrulete este Biriukov. Mucha expresión grandilocuente pero un pensamiento tan plano como su tiro.

  89. ¡Entrevistón!

    Pensaba… «el personaje no me interesa mucho, así que leo la introducción y cuando se líen a hablar de baloncesto la dejo» Y no he podido parar hasta el final. ¡Grandiosos!

    Gracias

  90. COBETCKOE METPO

    Interesante y graciosa, la entrevista. Todo un personaje. Tendría que presentarse en teatros con Iturriaga y dialogar sobre lo que fuera, estilo Berto y Buenafuente

  91. JESUS LABANDEIRA

    Enhorabuena por la entrevista.
    Muy bien documentada.
    Tenemos que leerte más Álvaro Corazón Rural.

  92. Soy del Barça, tanto como la Barbra Streisand judía. Pero el Biriukov siempre me ha caído muy bien. Quizás tenga que ver con que soy una de las pocas personas del universo que, siendo del Barça, no es anti-madridista. Tras esta entrevista me cae mejor todavía. Un crack el Chechu, y un trabajo excelso del Álvaro.

    Además, he conseguido, por fin, alguien que me entienda y no se ría de mí. SÍ, SOY FAN DEL BASKET FIBA Y LA NBA ME PARECE UN COÑAZO!!! Alguien tenía que decirlo, gracias Chechu!!!

    • ¿la NBA un coñazo? si claro mucho mejor el espectacular juego europeo a 60 puntos… por eso el Palau no llega a la media entrada salvo en partidos importantes, por lo entretenido que es…

  93. Un señor en la cancha y fuera de ella, mi jugador favorito de esa epoca, por encima de grandes nombres, una autentica fuerza de la naturaleza y como se ha podido leer en esta entrevista todo corazon. Grande Biriukov!!!

  94. Me uno al coro de loas. Gran entrevista.
    Me encantan los personajes que no intentan ser correctos sino honestos. Grande Chechu.

  95. Payoranger

    Muy divertida, Itu siempre habla muy bien de él. Vaya boquita que tiene…

  96. La entrevista está muy bien, muy divertida, pero el titular, aparte de desafortunado, tampoco refleja muy bien lo que dice Biriukov; aquí habéis pecado de sensacionalismo.
    Y sí, la NBA ahora es más aburrida que en los ochenta, pero en la comparación sale perdiendo más el baloncesto ACB y el europeo en general: jugadores mucho mejores en lo físico, pero un baloncesto bastante horripilante…

  97. Fulgencio Barrado

    Este es un ejemplo de un tipo que habla con sinceridad y sin hipocresía, pero que en sus respuestas no se encuentra intención alguna de ofender a nadie.
    Deberían aprender unos cuantos del deporte actual, que llevan por bandera «su sinceridad» y el decir «lo que piensan» (eso sí, sin decir porque lo piensan)

  98. jaja me he reido un montón. habla mal de todo el mundo «era un buen tío pero…» «tiraba bien pero…»

  99. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Guillermo Ortiz: El último baile de Joe Arlauckas

  100. A mí siempre me ha caido muy bien ChB. pero no creo que en aquella época fueran tan buenos los jugadores del Madrid. Antúnez creo que ha sido el base más sobrevalorado de la historia. Biriukov tenía mucha clase pero digamos que no era lo que se puede decir un gran deportista. Y Fernando Martín, fuerte, reboteador, y poco más. En Portland no se la pasaban porque jugaba poco y cuando lo hacía, no se le veía. EN la NBA, si eres nuevo, no te la pasan a no ser que vengas en posición preferente del draft. Como bien dice en la entrevista, los yugoslavos nos daban mil vueltas, y los rusos también. Y eso de que Petrovic era peor que Kukoc … Petrovic tenía más talento en la mano izquierda que Kukoc en su mejor día.

    • DRAZEN AMADEUS PETROVIC,kukoc era muy bueno pero nunca te cansas de ver cualquier jugada por muy parecida que sea de drazen….

  101. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Karina Kvašniova: “Los lapsus muchas veces son culpa de quien está detrás del pinganillo, que suele ser un hombre”

  102. Sincera, expresiva y graciosa. Lo tiene todo, excelente trabajo

  103. José Manuel

    Chechu, lo que tienes dentro es un libro… acojonante. Escríbelo cuanto antes. Leyendo tu entrevista he pasado un rato fantástico.

  104. lo q nunca entiendi es como aquel nucleo de españoles jamas aceptaron q petrovic fuese el eje del equipo ………

    si en yugoslavia lo era y tenia de compañeros a kukoc,radja,divac,paspalj,vrankovic q eran mejores q ellos y q de esa forma fueron subcampeones olimpicos campeones de europa y del mundo entre el 88 y el 90 ….

    bueno si lo entendio con el paso de los años ….. el ego y la envidia ……

  105. Pingback: Los extranjeros que jugaron en la selección española de baloncesto |

  106. Pingback: ¿Cuánto pagarías por este artículo? - Jot Down Cultural Magazine

  107. Pingback: 23 sin el 10 | Drafteando

  108. Pingback: EL MEDIO ES EL MENSAJE | ZAID ARENA

  109. Grandiosa entrevista, la he devorado como hacía tiempo. Biriukov es una figura inolvidable para aquella generación de los ochenta que respirábamos baloncesto. Lo que no sabía es que además es un tipo realmente brillante. Que alguien lo ponga de comentarista que yo quiero más!

  110. joer cabrones, casi me habéis hecho aficionado del basket
    me habeis despertado la añoranza de aquel baloncesto, ahora NO lo miro, jugadores mercenarios hoy aqui y mañana en frente
    SENSACIONAL Chechu, eso es una entrevista, contar lo q nadie contó y sabes q es lo q la gente queria saber
    NO recuerdo la última vez q leí algo tan largo acostumbrado ahora a los tuits
    FELICIDADES

  111. troter67

    Excelente entrevista. Se toca el basquetbol ruso y el español,por supuesto. El entrevistado piensa y se expresa como basquetbolista. Gran persona. Mis respetos. Gracias.

  112. El baloncesto es como el arte: hay que demostrar pasión en lo que se hace. Genial Biriukov.

  113. Hapiretal man

    Si señor, cojonudos el y su hermano el pediatra
    Un saludo!

  114. Esta entrevista tiene algunos años ya, pero me la he leido entera y me he partido el culo con algunas cosas… Está muy bien, recomendable…

  115. Pingback: Joe Arlauckas: «Jugando en Grecia casi me ponía cachondo» – El Sol Revista de Prensa

  116. Entreviston,
    Mucha razon en lo que dice, corbalan, Iturriaga, tipos cultos, igualito que ahora en la NBA, sin pelos en la lengua, un crack

  117. Pingback: Camiseta real madrid 2019/20 shop – Camiseta del Real Madrid Barata

  118. Pingback: Don José Bono: el joven socialista "Lost in the USSR" - CamaltecPress

  119. Un Dios. A casi todo el mundo parece q le gustó la entrevista. Se da la circunstancia, para variar, que cuatro pelagatos adoctrinados catalanes le molestó la LIBRE opinión de Chechu. Les jode que la gente opine de Cataluña, porque están obsesionados con el tema y no entienden que a alguien le guste Cataluña y no apoye a los totalitarios. Y hoy igual, aunque más adoctrinados si cabe. Mira q se mete con todos, PP, PSOE, su Real Madrid, Rusia, el comunismo, montón de jugadores, la NBA, etc. Pero quién ladra? El catalufo de turno. Anda ya.

  120. Martín y Petrovic eran limitados? Bueno, llegaron bastante lejos.
    Martín fue de los primeros europeos no NCAA en llegar a la Nba, después de Glouchkov.
    Lo que me sorprende de este chico es que se cree que era mejor que Petrovic. Sin comentarios

  121. Manuel Toribio

    No soy aficionado al baloncesto y de Biriukov solo me suena su nombre, pero fue empezar a leer la entrevista y no pude dejarla. La he leído del tirón por las cosas que cuenta y la gracia que tiene. Enhorabuena al entrevistador.

  122. Pingback: Los jugadores extranjeros nacionalizados de la selección española de baloncesto – Deporadictos

  123. Pingback: La razón por la que Mirza Delibasic no quiso marcharse de Sarajevo durante la guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.