Canciones para arruinarte el día

Publicado por

La lista en Spotify: Diez canciones para arruinarte el día

Sirva una anécdota para ilustrar como introducción: casi todos hemos sufrido grandemente por amor en numerosas ocasiones. Entre estas, solo quiero recordar las más lejana pues es la que por el tiempo transcurrido oscila ahí en ese espacio que media entre el dolor y el olvido, que es la máxima cura a la que puede aspirar quien de veras ama como se ha de amar: con la cabeza, con el corazón y con los huevos.

Y ese amor lejano que refiero es el que sentí por una chiquilla que solo me quería para follar. Y la más rápida conclusión parece «perfecto». Pues no. Es una gran desgracia, pues los hombres de alma sensible cuando amamos queremos todo, caminar de la mano en pos del ocaso con mariposas rompiendo en nuestro estómago y luego, una vez llegados al ocaso (o a casa) con la amada, eyacular abundantemente en su rostro. Una cosa o la otra, nada más, chungo.

La cosa acabó, como todas las cosas que acaban, mal. Regocijándome en la pena, vagué en busca de un acantilado desde el que observar el mar con gesto como de estar masticando almendras amargas y con el pie apoyado en una roca, rodilla flexionada, en una postura mezcla de poeta romántico y Steve Harris ametrallando con su bajo al público heavy; pero si uno vive en Madrid no dispone de acantilado que echarse a la pose, y me hube de conformar con sentarme en el parque de las siete tetas (Vallecas) a hacer botellón en solitario y —aquí es donde la tediosa anécdota vierte sentido— escuchar en un walkman una y otra vez las canciones que más me dolían.

Similares momentos de rotura hemos experimentado todos, y en mi experiencia no es la única, ni la más reciente, ni siquiera la peor. Puede uno deprimirse por muchas cosas a nada que eche un vistazo a este valle de lágrimas, pero esencialmente en esta lista de canciones nos concentraremos en los males del amor. Es ese el asunto, en fin, sobre el que todo gira desde el principio de los tiempos, junto con la muerte. O el estado del tiempo si te encuentras en el contexto de una conversación de ascensor, apurando mucho. Ciertas emociones tienden a imponerse por su abundancia. La tristeza ante una ruptura o el pesar de un deseo insatisfecho fluyen de manera similar a unas aguas desbordadas, y en ocasiones la única actitud que podemos asumir frente a tal realidad es la autocompasión, observando con regocijo nuestro dolor. Abriendo una y otra vez los diques a fuerza de identificarlo, por ejemplo, con canciones. Esta escucha inútil, absurda, contraproducente, no busca un remedio, sino que intenta abismarse en el mismo dolor que despierta. Quien así se conduce no pretende curar nada: solo quiere mantener el recuerdo, postrarse ante él, fundirse, si es posible, en un estado de pena insondable. Vivir en definitiva dentro de esas tristes canciones para — y perdón por el afectado eufemismo— hundirse del todo en la mierda.

Seleccionar una banda sonora para estos entrañables momentos no es tarea fácil. Una lista de canciones es ya de por sí injusta y siempre incompleta, así que las que veremos aquí no son las mejores, ni las más representativas, ni las imprescindibles, ni siquiera las universales. Sin duda algún atento lector podría echar de menos, por ejemplo, Love Will Tear Us Apart, pero tras escuchar esta enorme versión al estilo de El Rey a mí ya solo me causa hilaridad. También se quedará fuera todo el lapso temporal que media, más o menos, entre el año 1968 y el 1976, pues la producción de maravillas de todo tipo que nos regaló el rock con todas sus ramas y raíces en ese tiempo me haría muy difícil elegir. Por otra parte, y con la intención de contentar todas las sensibilidades, intenté incluir algún conjunto músico-vocal de indies modernos con bigote de pelusa, pero tras investigar en ese mundo que tanto agrada al gafapasta tipo me ha sido imposible decidir si estaba escuchando a grupos que hacen música en serio o se trataba de parodias. Si alguien es capaz de mostrar las diferencias entre estas gentes y una broma estoy dispuesto a cambiar de opinión. La lista que sigue, en fin, no pretende sentar ninguna cátedra y se guía por unos criterios personales y subjetivos que el atento lector puede escuchar cómo deposito rotudamente sobre la mesa si agudiza un poco el oído. Las canciones, mejores o peores, que a mí me arruinan el día, vaya.

_______________________________________________________________________

Call Me On Your Way Back Home, por Ryan Adams: Ryan Adams llegó a la conclusión de que todo lo que escribe merece ser grabado, y desde esa convicción una tonelada de discos tirando a regular —por ser amables— le contemplan. A la espera de su muchas veces prometido disco de death metal, artefacto que esperamos entusiasmados, vamos a concentrarnos en su primera (y redonda) obra en solitario. Una colección de canciones depresivas y deprimentes que bien pudiera haberse llamado Heartbroken en lugar de Heartbreaker. Porque es toda una procesión del «ay pobrecito de mí», quizá con el punto culmen en este tema. Y en esa armónica del final el título del disco cobra sentido. Devastadora.

_______________________________________________________________________

Blue Valentines, por Tom Waits: La colección de canciones con las que Waits puede joderte el día si te agarra en un descuido es interminable, pero fijémonos en esta porque su juego narrativo, una vez descubierto, hace que te preguntes cómo pudiste identificarte. ¿Una canción que trata sobre escapar de los recuerdos, del sentimiento de culpa frente a una lejana ruptura, de un intento de compensación? Sí, es posible. Pero también es posible que el narrador sea un sujeto metido en el programa de protección de testigos, que recibe cada día de San Valentín las cartas que le envía la mujer que tuvo que abandonar para seguir vivo. O no.

_______________________________________________________________________

If It’s The Beaches, por The Avett Brothers: Esta canción forma parte de un EP, que soltaron así como quien no quiere la cosa. Y a pesar de ello es una de la más populares y sin duda la más desgarradora de la pareja de hermanos. La música consigue que una penosa y humillante declaración de estar dispuesto a lo que sea por recuperar al amor perdido no sea ridícula. Recomendamos no escucharla a quien guarde en el buzón de voz algún mensaje muy triste.

_______________________________________________________________________

Hurt, por Johnny Cash: Seamos claros: lo que en la interpretación de Trent Reznor no era más que un lamentable canto autocompasivo de adolescente emo, en la versión de Cash se transforma en un artefacto que sangra por los cuatro costados. Una verdadera herida. El magnífico vídeo, que resume en las miradas que se dedica con June el amor de toda una vida completa el efecto. Ella murió poco después. Él no fue capaz de sobrevivir mucho tiempo. Y el mundo se divide entre quienes piensan que cualquier cosa es mejor en la versión de Johnny Cash y quienes carecen de criterio.

_______________________________________________________________________

The Dishwasher’s Dream, por Marah: Marah es ese curioso tipo de grupos que solo se dan en la secta del rock: sus discos pueden parecer flojos y aburridísimos, pero una vez suben al escenario vierten un sudoroso espectáculo que apabulla incluso al que no tiene idea de quiénes son. Esta canción, inexcusable en su setlist siempre que Serge Bielanko esté presente, es la mayor obra de poesía costumbrista norteamericana de los últimos 20 años. Que quizá no sea decir mucho, pero es de valorar que alguien pueda rimar “rose” con “nose” con tanto acierto.

_______________________________________________________________________

Twenty Miles, por Deer Tick: El amor puede ser bonito, puede ser triste, puede ser psicopático y las más de las veces puede serlo todo a la vez. El empeño que pone el protagonista de esta canción en perseguir a su amada resulta inquietante, pero el efecto que despierta en las tripas el sonido de ese contrabajo rasgado con un arco consigue que uno se ponga, sin fisuras, de parte del pobre obsesionado.

_______________________________________________________________________

I Remember You, por Steve Earle: Alguno reconocerá a Steve Earle por interpretar al exadicto Walon en la primera temporada de The Wire. Y perdón por la referencia, pero aquí firmamos una cláusula que nos obliga a mentar la serie a la menor oportunidad. Más allá de eso, puede lucir con orgullo una de la más sólidas carreras que podemos disfrutar dentro de country rock o ese que ahora se ha dado en llamar Americana. En esta canción se acompaña de Emmy Lou Harris, quien ya solo por haber sido compañera, ángel y musa de Gram Parsons merecería ver su rostro esculpido en el monte Rushmore —como poco— para contar la clásica historia: nos amábamos tanto y ya hemos superado que aquello acabara, pero a veces me sorprendo recordándote y qué asco de vida, de verdad, qué asco.

_______________________________________________________________________

Here’s Looking At You, Kid, por The Gaslight Anthem: La situación es esta: te enamoras de niño, te enamoras de adolescente, te enamoras de adulto. Unas veces la abandonas, otras os abandonáis, las más te abandonan. Un día aparece una criatura mutante colosal con muchos tentáculos y dientes y una dieta estricta a base de carne humana que arrasa tu ciudad y ya da todo igual. No, esto no creo que pase mucho, no manejo todos los datos. Pero sí sucede que echas la vista atrás, a todos esos fracasos, y no duele. Y duele terriblemente que por lo que tanto sentiste ya no duela más.

_______________________________________________________________________

Still Be Around, por Uncle Tupelo: Fuera de esta lista quedarán muchos tipos de canciones, pero no las del regocijo del dolor alcohólico. Desastroso fue el día en que Jay Farrar y Jeff Tweedy decidieron separarse, pues por su cuenta ninguno ha logrado condensar en una canción esa pena infinita del que está roto y no puede arreglarse bebiendo. La inflexión de la voz de Farrar en la frase “walkin’ the line upside down” le arroja a uno mismo, de hecho, a la bebida y al recuerdo.

_______________________________________________________________________

When The Wolf Comes, por The Kill Devil Hills: Nos encontramos haciendo country, rock, y música capaz de sustituir la de Morricone en cualquier western a una panda de asutralianos zarrapastrosos que bien pudieran por su aspecto y actitud regentar una gasolinera en Texas para inquietud del turista que pare allí despistado. Analizar las causas de que Australia vierta al mundo década tras década toneladas de música grandiosa se me antoja un trabajo que solo un titánico artículo de Emilio de Gorgot podría acometer, así que no abundaré. El caso de Escandinavia precisaría ya un trabajo conjunto de cuatro redactores a ocho manos. Escuchemos simplemente la canción sin preguntarnos los porqués. ¿Habla del mal que mundo nos guarda? Sí. Y de que el amor podría ayudar, pues es más fuerte que los huesos. Pero que los huesos, en definitiva, tampoco soportan gran cosa.

_______________________________________________________________________

Bonus Track:

Part of Me, por Chris Cornell: Y nada para arruinarte definitivamente el día que esta obra del Averno. Por qué, por qué, le grita uno a quien quiera escuchar. Ya resultó un trauma ver a Cornell ejecutando ridículas posturitas raperas en aquella gran broma llamada Audioslave, pero esto. ESTO. Un engendro techno-disco-latino perpetrado con la ayuda de Timbaland. Sí, Chris Cornell, el tipo que escribió Jesus Christ Pose. Haciendo esto. Jodiéndonos la vida.

_______________________________________________________________________

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

132 comentarios

  1. Pingback: Diez canciones para arruinarte el día

  2. Philc0re

    Una de los Alice in Chains tampoco sobraba, que son muy jode-mañanas.

  3. Pertramp

    Down in a Hole de Alice in Chains y Black de Pearl Jam y ya puedes revolcarte en la tristeza con criterio y todo.

  4. EL «esperado» disco metal de Ryan Adams ya no están esperado pues salió en el año 2010, se llama Orion y era, bueno, regulero…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Orion_(album)

    • Pues te agradezco la información, Luis. Lo cierto es que tenía a Ryan muy abandonado y solo me habían llegado sus versiones de Dio, Maiden y demás. Aunque sea regulero, le echaré una oreja a esto. Por las risas.

      • Andrés

        El problema de Orion es que se le olvidó subirle el gain a la guitarra, y que no es Death, obviamente. Suena a Venom. A mí me gusta. Por ahí anda en .rar

  5. Canciones para un día de lluvia con whisky y un puro, no hay más. Una de mis más personales para arruinar, no sólo el día, sino todo un mes es Mercury de Gregory Alan Isakov. Hasta donde yo sé la tocó en un directo y no se atrevió a volver a hablar de ella, dejo el link para quien esté interesado.
    http://www.youtube.com/watch?v=MjKZqq0pZ80

  6. Rubén Vaquero

    «la interpretación de Trent Reznor no era más que un lamentable canto autocompasivo de adolescente emo»

    Con todo el respeto, de verdad, no tienes ni puta idea. En serio, y no es que sea un fan de NIN.

    • Oiga, déjeme con mis personales manías.

      • Frozen

        Es que tiene poco que ver con manías personales. Si has escuchado The Downward Spiral entero, has leído las letras y entendido la historia NUNCA vas a hacer ese comentario. Hurt es un cierre a algo mucho más grande. Lo único que se puede interpretar es que como dice Rubén, comentas desde la más absoluta ignorancia en este caso (que no pasa nada, no se puede saber todo).

        Es o eso o simplemente tienes ganas de tocar los cojones.

        • Pedro Torrijos

          Este no nos dura ni una jornada en el JGM. Es un tipo estupendo y escribe cojonudo. Lástima de su oído de madera.

      • Es que es verdad que no tienes ni puta idea. Y si hay que recordarlo tres años después, pues se recuerda.

        La de Cash es buena, pero basta ya de la condescendencia con NIN

      • Jose Sanchez Martin

        Yo si soy fan de NIN, y no es que me moleste especialmente, el propio Trent Reznor ha dicho que es una gran versión, que en Jonny Cash encajaba y estaba llena de sentido.

        Lo que me toca los huevos es la manía de menospreciar A para ensalzar B, denota poco músculo argumentativo.

    • Miquel Àngel

      Te quiero ver yo sin respeto a ver qué tal te expresas. La canción formará parte de algo más grande como dicen más abajo, pero la interpretación es terrible, afectada hasta el ridículo y comparada con la de Cash es un insulto a los sentidos, que es de lo que se trata, de comparar ambas versiones, el propio Reznor dijo que desde que escuchó la de Cash no ha podido escuchar la suya más.

  7. Samuradi

    Pues a mi me gustaron Audioslave, sobre todo el primer disco. Un sacacuartos dignísimo, teniendo en cuenta el nivel de la mayoría de la música comercial actual.

  8. muchas de morphine, especialmente the saddest song

  9. Carlos Gallego

    Pero son todas en inglés, no se entiende nada.

    • André

      Por favor, Carlos.
      Por favor, Carlos….por favor. Pareces del S.XlX planteando ese «problema».

      Primero: En una canción, entiendes todas las notas que interpretan los instrumentos que acompañan a la voz (ésta también es un instrumento dentro de la «pieza sonora»)
      Segundo: ¿Sabías que tu cerebro contiene muchísima información del idioma en cuestión pero aún no has desarrollado habilidades cognitivas que te ayuden a leerlo, escribirlo, entenderlo y hablarlo? Estamos en contacto casi contínuo con el idioma gracias a internet, el cine y la música, esa información está guardada en tu cerebro..búscala…Existen miles de cursos gratis y muy buenos… ponte a ello, podrás disfrutar de canciones, películas, libros y sobre todo del mundo y sus personas.

      ¡Saludos! AM

  10. RealMcManus

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yAAKG-hKdhM

    Pequeño experimento: primero escuchar esta canción sólo con el audio (por ejemplo, abrir una pestaña nueva y dejarla en segundo plano); después, ver las imágenes.

    Si ver en esa tesitura al cantante original de una de las diez mejores canciones de todos los tiempos no te jode el día, no sé que decirte.

  11. Antonio

    Que jodido lo de Cornell, pero que jodido lo de Cornell…

    Jodidísimo lo de Cornell.

    Uff

  12. André

    Wow, a Chris Cornell si que le afecta no consumir drogas. Este caso es para denunciar ante un juez: este tío si no consume drogas, es más desagradable que pisar mierda descalzo. Formar un grupo como Sound Garden y terminar haciendo esto??…jajaja…pobre tío. #bajón

  13. Preferiría haber muerto ignorando la lambada esta de Cornell. El derecho al pasado oscuro no aplica cuando éste es tan reciente. Muy buen setlist, por lo demás!

  14. Santiago

    Alexandra Leaving, de Leonard Cohen. A mi me da hasta miedo escucharla, por si la depresión…

  15. No distance left to run. Blur.

    • Oscar

      Estoy muy de acuerdo. No distance left to run es tristísima.

      Yo añadiría Junk, de Pablito McCartney.

  16. Está claro que para cosas subjetivas como la música, una lista nunca puede componerse a gusto de todos, pero he de decir que esta me ha sorprendido MUY gratamente.

    «Hurt» es la típica canción que nunca puede faltar en una compilación así, pero la sorpresa de encontrarme aquí «Still be around», «If it’s the beaches» y, sobre todo, «Here’s looking at you, kid» ha sido magnífica.

    Yo, a modo personal, habría incluido sin faltar en esta lista dos grandes joyas: «Two» de The Antlers y «Suicide is Painless» de los Manic Street Preachers… pero lo dicho, no pueden estar todas.

    Gran escrito ;)

    • granjefeindio

      Tú lo has dicho, qué inmenso ese Two.
      Yo me quedo con Tangled up in blue de Bob Dylan.

      Buen artículo.

  17. skornikova

    Sin salirnos de las American Recordings, Johnny Cash tiene temas mucho más descorazonadores como «On the evening train» o «I see a darkness». Y luego está el «Aint’t no grave» que es desgarrador de principio a fin, no hay canción que no suene a muerte.

  18. Sofía

    «A million miles away», Rory Gallagher. Perfecta para emborracharse hasta morir.

  19. Delicatessen

  20. No he podido parar de reírme en toda la lectura. Simplemente genial, Ricardo!
    Y los temas son verdaderamente de los que te arruinan el día
    :)

  21. Buenísimas recomendaciones, sobre todo la última, aunque hubiera sido genial que adjuntase las letras escritas.

  22. Soul Asylum – Runaway train.
    Siempre agradeceré a mi hermano por hacerme escuchar una y otra vez esta canción cuando era pequeño.

    Este viernes veo a Gaslight Anthem, esperemos estén mán animados….

  23. Pepedelamancha

    «Hurt, por Johnny Cash: Seamos claros: lo que en la interpretación de Trent Reznor no era más que un lamentable canto autocompasivo de adolescente emo»

    Ni puta idea, chaval. Y ni manias ni pollas, si algo no te gusta no es necesario desprestigiarlo así, que no te estás metiendo con Bisbal te estás metiendo con uno de los músicos más innovadores de los 90.

    Repito, no tienes ni puta idea y además en un medio serio como este dices memeces sin sentido para faltar al respeto.

  24. Ofelia

    Me aluciflipa.

  25. des_frankenstein

    Añado dos bombas de destrucción masiva en castellano

    No es coña dadles una oportunidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=PE6XhFTYCF0&feature=youtube_gdata_player

    http://www.youtube.com/watch?v=PE6XhFTYCF0&feature=youtube_gdata_player

    Brutales

  26. Fulgencio Barrado

    Una curiosidad: En el último vídeo, el de Chris Cornell, el tipo alto de sombrero vaquero ¿es uno de los hermanos Klitschko?

  27. Esto… ¿Has escuchado algo de Audioslave o te has limitado a copiar lo que dice la Rolling Stone?

    Madre de Dios, qué osada es la ignorancia…

  28. boromas

    Sin duda, la canción que más daño me ha hecho últimamente es The night comes on de Leonard Cohen.

    Es una descripción muy cruda de una depresión y de los abismos a los que te asomas si caes.

  29. Álvarez

    Si, lo de Cornell fue una cosa…

    Algunas de su primer disco en solitario, Euphoria Morning, encajarían en esta lista. Tristes, pero para bien. No lo del Timbaland…

  30. bubbleK

    Pues a mí las canciones que me dejan como una piltrafa (además del «Hurt» de Johnny Cash) son «No one’s gonna love you» de Band of Horses, «Skinny Love» de Bon Iver y «Morir o Matar» de Nacho Vegas.

  31. Pepedelamancha

    Joder, no había leído lo de las posturitas raperas de Cornell en Audioslave. Si, y las posturitas raperas de Robert Plant en Led Zeppelin, también. Desde luego que te cubres de gloria en cada párrafo con esas descalificaciones absurdas y fundadas en la más completa ignorancia que desde luego no tienes necesidad de meter en cada artículo (pienso yo), porque en un artículo como es este, que es muy bueno, no veo necesidad alguna de incluir ese tipo de sobradas que hacen que tu muy buen artículo se convierta en papel para limpiarse el culo, porque se puede opinar sin decir sandeces.

  32. Black, Pearl Jam. El resto no están a la altura de esta.

  33. Fernando

    Yo añadiría Barstool Blues de Neil Young, por mucho que 1968-76 quede fuera de la lista.

    Lo del pavo de Soundgarden es su evolución natural; así terminarán los Planetas en un par de años

  34. silvia

    Muy muy fan de este artículo, enhorabuena, me he reído un montón, a la vez que me he sentido identificada en muchas líneas! El tema de Ryan Adams te hunde en la miseria hasta el fondo! jajaja
    Voy a empezar a leerte más a menudo.

  35. Ditatargaryen

    Bueno, muy bueno. Me ha encantado.

  36. Pedro Torrijos

    «Y el mundo se divide entre quienes piensan que cualquier cosa es mejor en la versión de Johnny Cash y quienes carecen de criterio.»

    Te voy a dar hasta en el carnet de identidad.

  37. runtledge

    Echo de menos algo de Nick Drake por aquí. Pero vamos que la que más me amargó es la de Cornell sin duda, qué pena más grande.

  38. Me parece increible que falte Yesterday, de los Beatles, la canción precursora y desde luego mucho más deprimente que la mayoría de esta lista.

    • Hola David. Dejando a un lado el motivo principal, que como señalo es el criterio subjetivo de la selección, Yesterday no está por lo mismo que tampoco Time Waits For No One de los Stones, Wish You Were Here de Pink Floyd, Alone And Forsaken de Hank Williams, It’s All Over Now, Baby Blue de Dylan o un gritón más de canciones que son indiscutibles clásicos: porque cualquier persona con orejas las conoce y ha escuchado alguna una vez, independientemente de lo que haya profundizado en cualquier estilo musical. A estas alturas del siglo XXI la idea de una lista no es desgranar una vez más esos grandes clásicos, sino descubrir, para quien no esté al tanto, ciertas obras que sin ser tampoco oscurísimas referencias que solo conoce la familia del bajista del grupo no son precisamente muy populares fuera de su circuito. Y creo que en esta lista, salvo lo de Cash y Tom Waits, se cumple bastante. Un cordial saludo.

      • alvaro

        Por esa razón, comprensible y necesaria, tampoco debería estar «Hurt» de Cash. Enhorabuena y muchas gracias por esta fantástica lista.

  39. Rothko

    Pues visto que a la gente le gusta decir qué falta en la lista y qué no, yo voy a poner una versión de «Don’t think twice, it’s all right» para provocar. No digo quien es la intérprete porque me van a correr a hostias o acusar de hereje. Sólo lo dejo para aquel que le pueda interesar (no os voy a juzgar si os gusta): http://www.youtube.com/watch?v=mNCEV7ZSNFo

    • Solo por el título de la canción y la advertencia ya sabía de qué versión se trataba. Me parece impostada, sin intensidad y sin corazón. Para que no se me tache de perjuicioso, añadiré que en ese disco hay una estupenda versión de «You’re gonna make me lonesome when you go» a cargo de Miley Cyrus.

  40. Llego un poco tarde, pero cualquiera que haya escuchado «Another New World» de Josh Ritter y medio entienda la letra, correrá el riesgo de estropear el teclado con tanto lagrimón. Y mira que es casi surrealista…

  41. Sarakov

    Maravilloso artículo. Mas allá de la lista, el texto en sí. Casi lo que me mas me gusta de vuestra página es la calidad de la escritura, y aquí el autor ha conseguido que me ria y hasta me emocione un poco hablando de cosas que normalmente serían ñoñerías.
    Por cierto, ¿qué criterio seguis para situar los posts en la página? Porque no entiendo que muchas veces coloqueis bien visibles verdaderos petardos y joyas como esta o las de Alberto Rojas las tengais escondidas, tan abajo. Lo soleis hacer así ¿Tiene peso e,l nombre?

    • Hola Sarakov, gracias por los inmerecidos piropos.

      En cuanto a tu pregunta, la respuesta es sencilla: en JD ese tipo de decisiones las tomamos tras un largo periodo de reflexión y un animado debate que incluye como colofón decisivo jugárselo a los chinos. Un abrazo.

  42. Esta canción es matadora y preciosa. Mi Jackson Browne… http://www.youtube.com/watch?v=XaoHbNNK58k

  43. Ernesto de Hangover

    Veo necesario aquí el Hallelujah de Jeff Buckley. Ala, ya me habéis jodido el Domingo.

  44. Jo, qué grande. Me encantaría añadir y ver si Ricardo las comparte :)

    • Gracias, Sol. Bueno, para eso están los comentarios—además de para ciscarse en mis muertos por haber clamado la dolorosa VERDAD sobre Audioslave—; para que aportéis con un vídeo lo que os parezca oportuno.

  45. Por ejemplo Bland, de Jonathan Kevil…

  46. Enrique

    Nadie mete a Mad Season? Te hunde por dentro…
    http://www.youtube.com/watch?v=era6Ny9sweI

  47. uno más

    Audioslave gran broma? Audioslave posturitas raperas?
    Venga, haz tus deberes y esucha alguna canción antes de decir tonterías.

  48. Echo en falta «Hope there is someone» de Antony and the Johnsosns, transmite un dolor y una oscuridad brutal.
    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=loNU4fVpO8E

  49. Coincido con Jaime la de Anthony and the Johnsons es de traca, profundamente deprimente.
    Hay una canción que es muy perra pero que más que deprimir permite soltar mala hostia a raudales: en gran versión de Janis Joplin, cry baby
    http://www.youtube.com/watch?v=zmRctr86SVE
    Para ponerla en el coche y gritar como un loco

  50. inmortal

    Sugiero «Imagine» en la version de A Perfect Circle. Es como la cantaria Lennon desolado luego de que pasen 20 años ignorando el mensaje de la cancion.

  51. Ahora que decís lo de Antony and the Johnsons, en realidad quien me viene a la cabeza es Daniel Johnston, que podría destrozarte la vida con cualquier canción. O con su biografía. http://www.youtube.com/watch?v=Ma7lyfYzIw8

  52. Oddball

    Que irrefrenables ganas de sacarme el cinto por la imperdonable ausencia del «You can’t put your arms around a memory» de Johnny Thunders.

    http://www.youtube.com/watch?v=QRUR0TZFyi8

    Y que duda cabe que esa canción del selenita de Daniel Johnston es de las que le encogen las pelotas del alma a un español de bien.

    • Hago constar que la de Thunders se cayó en última instancia por problemas de espacio, aunque la incluí en los bonus tracks tuiteros. Concretamente la versión acústica.

  53. viejotrueno

    Qué horror de selección, de verdad, todo taaan noventero…
    Yo aportaré un clásico: ‘Til I Die, Brian Wilson; localizable en Surf’s Up, el disco de los Beach Boys. Creo que el título lo dice todo menos la magnitud de la excelsa música.

    Por lo demás, me sumo al apedreamiento de Trent Reznor. Su neurótica interpretación de Hurt es insufrible, afectada, sobreactuada y vacua. El gran Johnny Cash le otorga humanidad, y por tanto la emotividad sencilla, madura, verdadera, que pedía a gritos y que es siempre exigible, en lugar de aquella obscenidad infantil de niño caprichoso atormentado porque sus papás no le han regalado lo que quería por navidades -actitud tan en boga en los 90, década insufrible en muchos aspectos estéticos-.

    • Hola, Viejotrueno. En realidad, a excepción de la de Uncle Tupelo, ninguna de las seleccionadas pertenece a los 90. Si te refieres al «sonido» quizá sí, pues la mayoría podrían encuadrarse muy a grandes rasgos en el americana y este tuvo gran predicamento en dicha década, aunque como se ve sigue con buena salud: siete de las diez canciones se editaron en lo que llevamos del presente siglo. Por otro lado, pienso que los noventa fue la última década de gran fertilidad en lo que a música (música rock, con sus raíces y ramas) se refiere. Y no soy el único, que esto lo tengo yo hablado con todo el pueblo. Pero esto, por supuesto, es opinable. Hay quien tiene manía a los 80, por ejemplo. Servidora saltaría felizmente de los 70 a los 90 y de los 90 a los 70 olvidando los diez años intermedios, pero como digo es una cuestión de preferencias.

      Por lo demás, no puedo más que corroborar lo que dices de Reznor. Un cordial saludo.

  54. A mí la versión del Hurt de Johnny Cash me parece el patético esfuerzo de un anciano por demostrar que ya no está dotado para la canción. Todas las virtudes de esa versión las trae de fábrica el tema original. Cash solo demuestra como se puede destrozar una canción cuando la garganta ya no da de sí.

    En cuanto a Audioslave, el retorno de Soundgarden y volver a escuchar los discos antiguos de esta banda me ha hecho valorar mucho más lo publicado por Audioslave. Soundgarden tienen el «Superunknown» y en lo demás hay más morralla que otra cosa.

  55. Si, falta Nick Drake. Chinaberry Tree, de Vic Chesnutt, puede hundirte en la más profunda de las miserias.

  56. Bueno, esta Uncle Tupelo, pero vaya, que Tweedy si que tiene temas que te parten por la mitad, como todo el trabajo de guitarra de esta canción, que no necesita mucha letra para dejarte claro que quien la toca está desolado.
    Wilco – At Least that´s what you said
    https://www.youtube.com/watch?v=psKZgp_ec9s

    (apoyo lo de Cash y sobre todo lo de los Gaslight, los vi en el BBK hace tres años, que vinieron en plan desconocido y fueron la revelación del festival tocando a las 17:00)

    • Hola Enric. Es curioso que menciones a Tweedy, porque otra de las que barajaba como canción jodevidas la cantaba él en Tupelo: http://www.youtube.com/watch?v=aTLnMPHcbck

      Ante la duda, y por tratarse esta de una versión, me quedé con la otra. Y porque en realidad en esta casa (cuando digo casa me refiero a la mía) somos más de Jay Farrar. Un saludo.

  57. Gavrilo

    Genial lo de Chris Cornell, el primo americano de Huecco.

    La lista es tan jodida como subjetiva (por supuesto).

    Mi aportación: «I don’t blame you » de Cat Power

    https://www.youtube.com/watch?v=cdQz9ghg_sk

    Gran artículo!

  58. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Jot Down en Spotify: Estación de bombeo matemático

  59. La canción When the Wolf Comes es una joya. Pero la canción que hace que desee arrojarme por la ventana por lo puta que es la vida y lo inanes que resultan sus placeres es de Portishead, http://www.youtube.com/watch?v=Vg1jyL3cr60. Tras escucharla me siento taaan nihilista que podría, incluso, malograr una alfombra.

  60. Sawney Beane

    Un apunte,se te ha olvidado mencionar que Trent Reznor es,además del intérprete,el autor de la canción ( detalle sin importancia ).
    Del resto no diré nada porque o no lo conozco o,en fin,si a tí te pone tierno es cosa tuya.
    Por lo demás,podrías haber puesto la lista sin más,ahora mientras busque las canciones me acordaré de la chorrada esa que contabas en la introducción (y que lejos de resultar ingeniosa,da cagalera).
    Macho,alguien te ha hecho creer que escribes y mucho me temo que te la han jugado.

  61. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | One Hit Wonder: Cuando el éxito dura solo una canción (II)

  62. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Y Nick Cave ascendió a los cielos

  63. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Tebeos por los que merece la pena saber leer: Superlópez y La gran superproducción

  64. Me falta alguna, y llamarme lo que queráis, de Iván Ferreiro o sus piratas. Esas parten el alma, me valen como ejemplo desde Santa Adrenalina a Extrema Pobreza, y «M». Diecinueve de Maga también parte el alma

  65. Quedeli

    De hipsters para hipsters…

    Creía que era difícil ser más enteradillo y resabido que los colaboradores de Jotdown pero los comentaristas incluso lo superan.

    Mis felicitaciones.

    PD: Que cada uno se corte las venas musicalmente como quiera, de hecho, siempre podría ser peor.

  66. RedSoes

    Parece mentira que no hayais incluido a Peter Hammill y su «Over» El disco entero es de ruleta rusa, pero por poner alguna:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZwLWaKug3rg&list=PL8A67368572086A55

  67. Me falta «Something in the way», de Nirvana. Hunde en la miseria.

    http://www.youtube.com/watch?v=q4gMfdfRRnA

  68. Rogelio Carballo

    No me creo que nadie haya mencionado The River the Springsteen. Será que todo lo que cuenta es felicidad y alegría

  69. Cambio a Chris Cornell por Jeff Buckley. Gran lista Ricardo! Empezando con Ryan Adams no podía ser de otra forma.

  70. littleship

    ¿La tan conocida Love will tear us apart? Cualquier canción de Closer funciona mejor para ese propósito, que cosa más desesperada que Twenty Four Hours o Decades… soledad y angustía expresados en el lenguaje de más alto calibre.

  71. Kurono

    Toda la discografía de Cold Play, toda es para cortarse las venas.

    • En efecto. Buen apunte.

      • Kurono

        Hay una que puede tocar la fibra sensible a aquellos que son padres y sufrieron un divorcio terrible, «Blurry» de Puddle of Mud:

        https://www.youtube.com/watch?v=xJJsoquu70o

        Creo que el coro, que puedes tararearlo sin parar y el inicio tan atrayente, ocultan una realidad amarga. Sobre todo la línea del coro «You shove me in my face» (traducido correctamente como «Me lo restregaste en la cara») puede sacarle las lágrimas a más de alguno. No está dedica al hijo, como erroneamente creía, sino al dolor que le provoca no tener contacto con el (entonces) niño.

  72. Oscar

    Qué raro que nadie haya mencionado a RadioHead, el grupo depresivo por antonomasia. De las muchas que tienen, yo me quedaría por ejemplo con Bullet proof..I wish I was

  73. Qué daño ha hecho Mondo Brutto… pero luego el gusto musical es el de siempre: espantoso.

  74. marta c

    Para joderte la vida, los Smiths.

    ‘Si eres tan guapo-divertido-interesante-blablabla… por qué estás solo esta noche?’

    Qué hijo de puta.

  75. Pingback: Cincuenta discos memorables que quizá no has escuchado - Seventy One

  76. Joseph

    Mierda, pero todavía hay quien defienda al inefable de Trent, un auto nombrado artista…

    De Cornell poco o nada hay con que justificarlo.

  77. Gloomy Sunday de Billie Holliday

  78. EL que escribió esto que sepa hay mucha música más allá de Kansas y que en otros rincones del mundo también se sufre con mucho lirismo.

  79. Alex-Andre

    Hablando de músicos castellano parlantes, ha habido funerales mas alegres que irse de copas con Ismael Alvarez e Ivan Ferreiro sin lonchas de por medio, a milillones.

    Y en el idioma de la lista, mi pequeña aportación coges una canción al azar de Staind y ya con eso vale.

  80. Pingback: ¿Cuánto pagarías por este artículo? - Jot Down Cultural Magazine

  81. Yo habría puesto la discografía entera de Radiohead en la lista, es la banda que escucharía antes de un hipotético suicidio…ahora, no estoy diciendo que sea mala la banda, de hecho, Radiohead es una de mis banda de rock favoritas, junto a Pink Floyd, Velvet Underground y un largo etcétera.

  82. Isaaka

    Para noventero y deprimente, Chris Isaak, que merece claramente un puesto en esta lista. The World was on fire and no one could help me buuuut yoouuuu….

  83. Andysuicide

    Gran lista… añadiría, por ejemplo, «I am still here» the Damien Jurado. Y hecho de menos al gran Elliott Smith, este tiene para elegir con cúal nos pegamos un tiro en la cabeza, una de las más míticas «needle in the hay», pero tantas otras…
    y la versión del «hallelujah» de Jeff Bucley así para rematar, y a pasar feliz semana.

  84. En situaciones así ninguna me ha marcado tanto como Everybody Hurts de REM. Tan cruda en su música como en su letra.

  85. Gabriel Echanove Orbea

    el mejor artículo que he leido en mucho tiempo. Gracias.

  86. Medarde

    Una de las canciones más jodidas que he escuchado nunca es «And the Band Played Waltzing Mathilda» por The Pogues. La letra es una jodienda de principio a final.

    https://www.youtube.com/watch?v=cZqN1glz4JY

  87. Aprendí que entre tanta poesía y guitarra acústica, ‘La Cabra Mecánica’ reflejaba con su mítico ‘Que te follen’ todo lo que siente uno tras una ruptura dolorosa.

  88. Todo eso no es nada comparado con esta. La canción más jodida y épica que hizo Pulp. Buscad la letra traducida, gloria pura.
    https://www.youtube.com/watch?v=yYQK3LPaofg

  89. Sandman

    Menudo cagarro lo de Cornell! Buen descubrimiento la de Ryan Adams. El lado sentimental de Tom Waits no me convence, pero este tema suena interesante al menos. El resto de canciones de la lista me deja impasible. Sin gustarme el flamenco y menos aún la rumba, «Sacerdotes» del disco Omega de Morente, me llega más que todos los temas juntos de esta selección. El artículo sí que me ha gustado. Gracias

  90. CRISTIANO RONALDO
  91. ¿Cómo os las habéis ingeniado para no meter ni a una sola mujer en solitario?

  92. Os dejo mi lista de corte venil: https://open.spotify.com/user/isaac_topo/playlist/4J2lWaQZU9lFRIi8DLHC2b
    Por si a alguien le va el sollozo.

  93. dgcereijo

    «los hombres de alma sensible cuando amamos queremos todo, caminar de la mano en pos del ocaso con mariposas rompiendo en nuestro estómago y luego, una vez llegados al ocaso (o a casa) con la amada, eyacular abundantemente en su rostro. Una cosa o la otra, nada más, chungo.»

    Le felicito por esta frase. Hacía tiempo que no leía algo tan acertado.

    En cuanto a la selección musical, está claro que lo mío no son los cantautores country/poprock, pero echo de menos algo más de variedad. Desde luego, me parecen imprescindibles varios temas de Skyclad (como poco): You Loss My Memory, Jumping My Shadow, Little Miss Take… entre otros muchos

  94. Hecho en falta una de Los Suaves la verdad, como te pongas una buena seleccion acabas en el precipicio.. Puedes empezar con ‘Siempre Igual’ y acabar del todo con un ‘Tiempo perdido’

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.