Juanjo M. Jambrina: La gran belleza

Publicado por

La gran belleza

El cine italiano, de riquísimo pasado, constituye a fecha de hoy la alternativa más solvente a la colonización hollywoodiense de las pantallas europeas. De Italia, un país paralizado por la degradación de su clase política, están llegando excelentes propuestas de cambio a través de sus cineastas, sus escritores o sus periodistas. Hace ya cinco años que Roberto Saviano se atrevió a jugarse la vida con la impresionante Gomorra, que luego Matteo Garrone supo verter en fotogramas. Mientras, en España seguimos alucinando con el impagable Crematorio, de Rafael Chirbes, que da tranquilas y muy razonables entrevistas por doquier. También Marco Tullio Giordana, Vicari , Roberto Andó o el gran Bertolucci han filmado recientemente obras muy dignas y de gran calado. Pero con La gran Belleza, la genial película de Paolo Sorrentino, el cine italiano pasa a ser una imprescindible referencia para la cultura que saldrá triunfante de esta Europa en crisis. Si hay algo que unifica a los nuevos creadores italianos es una voluntad clara de ridiculizar o denunciar los aspectos mas hipócritas de la sociedad en la que viven a la par que luchan por revitalizar y no perder los logros que tantos siglos de civilización han aportado. Y entre ellos, ante todo, la Belleza.

La gran Belleza, la última película del napolitano Paolo Sorrentino, está llamada a revolucionar el cielo y el infierno. La gran Belleza arranca con la presentación de su protagonista, el escritor Jep Gambardella, en una secuencia mágica, hipnótica. Un recorrido psicodélico por la fiesta de cumpleaños del escritor que se celebra en un impresionante ático al lado del Coliseo de Roma. Es desopilante la presentación del gran Jep Gambardella (genial Tony Servillo), trasunto de la mundanidad, adorado por mujeres hermosas, perseguido por aduladores, con su pelo blanco bajo el panamá, con sus americanas amarillas o langosta conjuntadas con pantalones blancos y sus zapatos bicolores. La gran Belleza es una película para extasiarse, para dejarse llevar por la corriente río abajo, para volver a creer en la magia del cine y en el embrujo de la vida.  La gran belleza es un continuo exceso de buen gusto, creatividad, ingenio y provocación. La gran belleza es una especie de paseo por el amor y la muerte de un crítico literario, novelista fracasado, que acaba de cumplir sesenta y cinco años.

Al poco de iniciarse la película, en la fiesta inaugural, hay una conversación entre una de las actorzuelas que proliferan en esos festejos y un actorcillo que quiere ligársela. El diálogo es desternillante: ella dice que ya no le motiva el teatro y que está escribiendo su primera novela y que le está saliendo con un tono proustiano… Ahí, el aspirante a follarse a la guapa le da la réplica al vuelo mientras la abraza por el talle: «¡Proust es mi escritor favorito!…. además de Ammaniti, claro». El autor de La Recherche está presente en varios momento en el film. Y también lo está el gran novelista Niccolo Ammaniti, el gran retratista de la mundanidad, de la vulgaridad de la Roma actual. Esta bipolaridad entre los universos de Proust y los de Ammaniti permite entender mejor el trabajo de Sorrentino: «Aparte de la pérdida de sentido, la pérdida de valores y la degeneración estética del comportamiento, es posible encontrar todavía la Belleza. Inmutable, eterna, absoluta…». O sea, que aparte del mundo que describe Ammaniti en su divertidísima novela ¡Qué empiece la fiesta!, donde anuncia que en Italia el sentido del ridículo y la vergüenza han desaparecido, hay otro mundo lleno de grande bellezza que hay que revisitar, que hay que recuperar porque solo desde ahí tiene sentido seguir adelante con este modelo social.

Porque la experiencia de la Belleza es un proceso, y esto lo han trabajado muy bien los psicoanalistas, que implica sentimientos de integridad, vitalidad y amabilidad. La Belleza, la experiencia de la Belleza nos evita variaciones y vacíos en el estado de ánimo.

La gran Belleza tiene ciertas semejanzas con La dolce vita y en el amor a Roma se aprecian trazas del mejor Moretti. Pero el gran aporte de La gran Belleza, permítaseme la reflexión psicodinámica tan cercana a la obra de Sorrentino y Ammaniti, es que nos muestra la posibilidad de reactivarse, de recomponerse en la vida a través del recuerdo de un añejo contacto con la Belleza. Que es lo que le sucede a Jep Gambardella cuando, buscando la autenticidad en su pasado, rememora el primer beso que dio a una mujer en su vida. Tal vez ni Freud, ni siquiera Nabokov con Lolita, lograron representar así la potencia de una experiencia erótica. 

Paolo Sorrentino, un director acusado de mover demasiado la cámara o de ser demasiado pretencioso, ha roto el género. Será muy difícil que el cine vuelva ser lo mismo tras La gran Belleza. Porque resulta que muchos espectadores, ante algunas secuencias de este film, no pueden evitar sentir algo similar a lo que experimentó Stendhal tras su visita a la Basílica de la Santa Cruz, en Florencia: «Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».

El 7 de Diciembre La gran Belleza fue considerada en Berlín como la mejor película europea del año, de forma abrumadora. Tal vez por ello, la mayor parte de la prensa especializada española se extasiaba con el premio honorífico que, en el mismo acto, le dieron a Pedro Almodóvar.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

72 comentarios

                                  • Pingback: La gran belleza y La gran estafa americana - Fans Fiction podcast

                                  • Pingback: Shake it out | CALEÏDOSCOPE

                                  Comentar

                                  Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                                  Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.