Música

Hace treinta años: Live Aid, actuación por actuación

Live Aid en el JFK Stadium, Philadelphia, 1985. Foto: Squelle (CC)
Live Aid en el JFK Stadium, Philadelphia, 1985. Foto: Squelle (CC)

En 2015 se cumplen treinta años del mayor hito mediático-musical de todos los tiempos: el festival benéfico Live Aid. Un acontecimiento verdaderamente único. También un revelador escaparate de cómo era la industria musical de los ochenta. Se celebró a medias entre dos estadios separados por el Atlántico (Wembley en Londres y el estadio JFK de Philadelphia, en los Estados Unidos) y fue seguido por una entonces inaudita audiencia de mil quinientos millones de espectadores, por momentos cerca de dos mil millones. Todo fue organizado desde la nada por Bob Geldof, cantante de The Boomtown Rats, una banda que, tras una breve etapa de éxito en el Reino Unido, ya había pasado de moda. Como mucha gente en la época, Geldof se sintió impactado por las crudas imágenes de las hambrunas en África, que meses antes también habían motivado la grabación de «We Are the World», canción compuesta por Michael Jackson y Lionel Ritchie. A base de insistencia, ambición y, como se supo después,  mucho chantaje emocional, Geldof consiguió reunir un enorme elenco de artistas para una actuación benéfica de dimensiones ciclópeas.

Pero. antes de repasar el festival actuación por actuación (un trabajo de chinos, ya lo sé, pero yo solito me he metido en esto), algunas consideraciones generales previas con el fin de situar el festival en su contexto:

– Técnicamente hablando, no fue un buen festival. Montado a toda prisa, hubo bastantes problemas de sonido e imagen, y de desorganización en general. Además, algunos artistas se presentaron en una lamentable baja forma. Pero el ambiente de euforia humanitaria y de solidaridad era tan grande que el público de los dos estadios lo aplaudió todo, incluyendo algunas actuaciones que, en otras circunstancias, hubieran sido recibidas de forma bastante menos caritativa.

– El festival fue el punto de corte en una década cuya primera mitad estuvo dominada por bandas que sufrieron lo que yo llamo el «síndrome 1985» o «síndrome Live Aid», porque sus carreras empezaron a venirse abajo justo por esa misma época. El Live Aid visibilizó un momento de cambio en la industria musical. Una amplia audiencia decidió que ciertas cosas hasta entonces consideradas «modernas» y «a la última», habían quedado repentinamente anticuadas frente a otras que pudieron verse en el mismo festival. Live Aid representó en muchos aspectos el principio del fin de toda una época. Entre 1985 y 1987, de hecho, todo un ecosistema estético-musical se vino abajo, sin estrépito, pero también sin salvación.

– Visto hoy, Live Aid demuestra un fenómeno curioso: la primera mitad de los ochenta se nos antoja hoy, musical y estéticamente, mucho más lejana que décadas anteriores como los setenta o incluso los sesenta. Un ejemplo: pocas actuaciones de Woodstock o Monterey parecen haber perdido su vigencia, pero Live Aid sí está plagado de actuaciones obsoletas, aunque haya otras que mantengan su interés intacto. Esto se debe a que durante la primera mitad de los ochenta se forzó mucho el concepto de lo que es moderno o vanguardista, y todo empezó a volverse artificioso e impostado. Tanto se había forzado, que en este festival empezaron a aparecer las primeras grietas en ese concepto. En general, salvo algunas excepciones, los artistas con sonido más clásico o los procedentes de estilos más underground se desempeñaron mejor en Live Aid que los artistas más a la moda. El público no dejó de notarlo.

– Musical y comercialmente hablando, en Live Aid hubo ganadores y perdedores, beneficiados y damnificados. Con una audiencia tan enorme, el festival podía marcar y marcó el destino de carreras enteras. Los grandes triunfadores fueron Queen, que básicamente se ganaron el prestigio de no tener competencia sobre un escenario. Muy particularmente destacó Freddie Mercury, convertido de repente en la mayor estrella rock del planeta. Otros que triunfaron por todo lo alto fueron U2, que ya estaban creciendo en el mercado internacional, pero que dieron un salto impensable sin este festival. También se beneficiaron enormemente INXS, Run DMC o un Eric Clapton al que Live Aid rescató de una peligrosa pendiente hacia el olvido. Entre los más perjudicados, Led Zeppelin Bob Dylan sufrieron golpes severos en su prestigio. La carrera de Adam Ant quedó hecha pedazos en este mismo festival. Pero hubo muchos otros artistas que no lograron superar el cambio estilístico de los dos siguientes años, cambio anunciado por este Live Aid.

Hechas estas consideraciones, vamos ya con un repaso exhaustivo del festival. Lo haremos en orden, o casi. No es el orden cien por cien exacto de aparición de los artistas porque, para hacerlo más inteligible, lo he dividido en tandas. Piensen que en realidad el festival fue un continuo ir y venir de conexiones entre los dos estadios principales (y otros escenarios), entrevistas, actuaciones secundarias y toda clase de intermedios. Fueron aproximadamente dieciséis horas de retransmisión ininterrumpida, casi imposibles de resumir sin una hoja de Excel. Pero bueno, prescindiremos de la parafernalia extramusical y nos centraremos únicamente en las actuaciones. Abróchense los cinturones, ¡viajamos a 1985!

1AdamAnt
Adam Ant vio pulverizada su carrera en menos de cuatro minutos (imagen; BBC)

1) Primera tanda de actuaciones en Wembley

Status Quo: Elección idónea para empezar gracias a su siempre efectivo boogie rock. Precisamente por ellos supimos de las cantidades ingentes de drogas que circulaban en los camerinos. A Francis Rossi, por ejemplo, se lo nota considerablemente afectado y por momentos le cuesta un mundo cantar. Aun así, una buena actuación. Sin sorpresas, pero efectiva, como era costumbre en ellos. Vídeo.

The Style Council: El antiguo líder de The Jam, Paul Weller, se presentaba con su nueva banda de sonidos soul-pop melódicos muy en consonancia con la época. Una actuación correcta, aunque su música fuese demasiado convencional y ajustada a los patrones de los ochenta como para hacernos vibrar por igual ahora. Con todo, buen sonido, un esforzado Weller (aunque sus movimientos escénicos eran francamente mejorables) y una banda enérgica con alguna canción digna de recordar como aquella «Walls Come Tumbling Down». Lo hicieron bien en el festival, pero eso no los libró de sufrir el Síndrome 1985, pues quedaron obsoletos en breve. Se separaron en 1988 sin llegar a publicar su último álbum, rechazado por la compañía discográfica. Vídeo

Boomtown Rats: El padre de todo el asunto, Bob Geldof, aparecía sobre el escenario de Wembley para cantar con su propia formación, ante el delirio de un público que le agradecía haber sacado adelante la tremenda iniciativa. Sin embargo, los Boomtown Rats no eran gran cosa y Geldof no era ni buen cantante ni particularmente efectivo como frontman, así que fue una actuación que hoy nadie recordaría de no ser porque él había organizado todo el evento. De hecho, el público nunca se volvió a interesar por ellos después del festival. Vídeo.

Adam Ant: Terrible momento que lastró una carrera. En vez de rescatar algún antiguo de sus antiguos éxitos, Adam Ant quiso presentar su nuevo single «Vive Le Rock», que no era una mala canción, pero que sonaba a glam pasado de moda. Y en los ochenta, claro, estar demodé era un pecado mortal. Para colmo, el final de su actuación descolocó a la gente. Nadie entendió que se permitiese el lujo de acabar con una frase frívola («¡Mira, mamá, estoy en la cima del mundo!»), como presumiendo de ser un afortunado rockero que por fin pisaba el escenario de Wembley. Esto, en mitad de un evento marcado por el recuerdo a los desfavorecidos de África, le ganó muchas antipatías. Todo sea dicho, Adam Ant fue seriamente malinterpretado, porque en realidad la frase formaba parte de la canción… pero claro, la canción era nueva y el público no lo sabía. Entre ese tropiezo y la embarazosa imagen de un Adam Ant correteando y saltando por el escenario sin conseguir despertar al público de su indiferencia, Live Aid fue un severo golpe para su carrera del que ya no logró recuperarse. Vídeo.

Ultravox: El frontman Midge Ure puso todo de su parte para sacar adelante la actuación, pero resultaba evidente que el robótico tecno-pop de sintetizadores de Ultravox no era la clase de música que pudiese funcionar en un gran estadio. Y no funcionó. Por ejemplo, un tema como «Vienna», que en disco era más bien interesante, terminó sonando demasiado pobre para un abarrotado Wembley. La verdad es que Ultravox se esforzaron y su show fue respetable, pero no estaban en su elemento, por lo que Live Aid no contribuyó demasiado a relanzar su por entonces ya declinante carrera. Una vez más, el Síndrome 1985. De hecho, terminaron separándose en 1988. Vídeo.

2) Conexión con Australia

INXS: La emisión se trasladó a una sala australiana donde actuaron INXS, por entonces grandes estrellas en su país aunque virtualmente desconocidos en el resto del mundo. Esta filmación, en el contexto de aquellos años, hace fácil entender por qué el Live Aid puso a este grupo en el mapa. Su estilo, tan robusto como bailable, producía la sensación de ofrecer algo novedoso. Gracias a eso y a la imagen escénica de Michael Hutchence se hicieron notar entre la audiencia de muchos países. Fue el primer paso hacia un enorme éxito internacional que terminaría de concretarse poco más tarde con la irresistible comercialidad de discos como Kick o X. En contraste con Adam Ant o Ultravox, INXS se contaron entre los grandes reiunfadores del festival porque el público pudo percibir que ellos eran «lo nuevo». Vídeo.

3) Actuaciones pregrabadas desde Japón:

Loudness: Desde un estudio de televisión, la banda más legendaria del heavy metal japonés interpretaba dos de sus típicos himnos metálicos con los que demostraban su completo dominio de los clichés del estilo y la garra vocal de su entonces cantante Minoru Niihara. Antes del festival ya eran conocidos y respetados en los círculos metálicos de Estados Unidos y Europa, pero su potente aparición en Live Aid les permitió redoblar su popularidad internacional dentro de esos mismos círculos, aunque es verdad que comercialmente nunca traspasaron las fronteras del heavy. De todos modos, Loudness iban tan a lo suyo que tampoco parecían muy preocupados por gustarles a la audiencia popera mayoritaria. Ellos querían la aprobación de los heavies del mundo y desde luego la consiguieron. Vídeo.

Off Course: Tremenda, realmente tremenda anécdota la de esta banda. Off Course eran muy respetados en su país, donde habían publicado más de una decena de discos. En 1985 parecían preparados para dar el salto y ganarse a la audiencia internacional (piensen que, por entonces, sin Internet, no era fácil para un grupo japonés darse a conocer en el extranjero). Escogieron una canción melódica cuyo sonido sofisticado y buen estribillo en inglés tenían el requerido potencial comercial para triunfar en otros mercados. ¿Qué sucedió? Que aquella gran oportunidad fue completamente arruinada por culpa del caos imperante en la organización. La retransmisión de su canción fue cortada por motivos técnicos ¡apenas quince segundos después de ser presentada! No puedo imaginar cómo debieron de sentirse los pobres miembros de un grupo que, en unos fatídicos segundos, pasó de estar a punto de lucirse en el mayor escaparate musical de todos los tiempos a desaparecer repentinamente de dos mil millones de pantallas de televisión. Heridos de muerte por esta ocasión perdida, terminaron separándose cuatro años después. Una pena. Vídeo del terrible momento (y por si alguien tiene curiosidad, aquí el tema entero)

Eikichi Yazawa: Más olvidable era este cantante de pop rock que ya había probado suerte en los Estados Unidos sin mucho éxito y que tampoco consiguió llamar la atención aquí, ya que sonaba demasiado a artista genérico del momento. Fue quizá lo más flojo de una aportación japonesa que, por lo demás, fue la mejor de entre las naciones con las que se conectaba más allá de Wembley y Philadelphia. Eso sí, a él no le cortaron la retransmisión. Vídeo.

Motoharu Sano: Especializado en mezclar estilos típicamente americanos de los cincuenta y sesenta con sonidos más propios de los ochenta, tiene cosas interesantes en su discografía pero aquí se presentó con un tema que, sin ser malo, tampoco estaba destinado a atraer la atención del público internacional. Vídeo.

Momento de huir: Joan Baez cantando a capella (imagen: NBC).
Momento de huir: Joan Baez cantando a capella (imagen: NBC).

4) Segunda tanda en Wembley

Spandau Ballet: Inmensamente populares entonces y también inmensamente convencionales, hicieron una buena actuación, muy profesional, pero que vista hoy resulta francamente marciana. Vídeo.

Elvis Costello: Limitado a una única canción, Costello apostó por la inmediatez y eligió «All you need is love» de los Beatles, que sabía que sería coreada por todo Wembley. Pero nada remarcable. Hay bandas anónimas haciendo versiones mucho mejores de esta misma canción por los bares de medio mundo. Vídeo.

5) Primera tanda en Philadelphia

Bernard Watson: Alguien debería filmar una película sobre la historia de este chaval. David Weinstein (su nombre auténtico) era un chico de dieciocho años fan de Bob Dylan. Hasta aquí, nada raro. Salvo que se empeñó en que él mismo debía abrir la parte americana del festival Live Aid, armado con su guitarra y su armónica, bajo el nombre artístico de Bernard Watson. Marchándose de casa sin decir nada a su familia ni amigos, condujo desde su Miami natal hasta el estadio John F. Kennedy de Philadelphia. Una vez allí, intentó entregar una cinta con sus canciones al famoso promotor Bill Graham, encargado de la parte americana del festival. La secretaria le dijo que, lógicamente, Graham era un hombre muy ocupado y que a pocos días del concierto no tenía tiempo para chorradas. El chaval, sin embargo, decidió no rendirse. Mientras su desesperada familia lo buscaba sin saber qué le había sucedido, él pasó varios días en el aparcamiento del estadio, durmiendo en su coche y tocando la guitarra para olvidar el hambre, ya que no le quedaba dinero. El reportero de un periódico de Philadelphia, al conocer su historia, le hizo una entrevista que fue publicada en portada al día siguiente. Cuando Bill Graham vio el periódico, decidió escuchar las cintas y terminó bajando al aparcamiento con un plato repleto de filetes, diciéndole: «será mejor que comas, porque el sábado abrirás el concierto». Extasiado, Watson telefoneó a Miami, donde claro, nadie le creyó (incluso su profesor de música le recomendó que visitara a un psiquiatra, pensando que estaba sufriendo delirios de grandeza). Pero así fue, lo consiguió; David Weinstein alias Bernard Watson fue el primer artista que actuó en la parte americana del Live Aid. ¿Que cómo sonaba? Imposible saberlo. Ninguna cadena de televisión se molestó en retransmitir o conservar una filmación de su actuación y solamente he conseguido ver unos segundos procedentes de un noticiario, fragmento que alguien ha colgado en Youtube. Hoy prácticamente nadie le recuerda, excepto los coleccionistas de anécdotas musicales extrañas. Vídeo.

Joan Baez: Momento trágico. Joan Baez se las arregló para quedar como una de las artistas más desfasadas del evento, y no lo digo por su atroz atuendo de voluntaria de parroquia acudiendo a la boda de su hermana, sino por la actuación en sí. Tras un discurso en donde pronunció frases que oídas hoy suenan bastante embarazosas («¡Este es vuestro Woodstock!»), se marcó un terrorífico «Amazing Grace» a capella con sus característicos balidos, intentando infructuosamente que el público cantase con ella (tampoco ayudaba el que Joan se inventase fragmentos por las buenas, descolocando a cualquiera que intentase seguir la conocidísima melodía). Todo ello coronado por el estribillo de «We Are The World», también a capella, que en su voz inspiraba verdadero pánico. Breve, pero cataclísmico. Vídeo.

The Four Tops: Muy distinta fue la actitud del cuarteto de Detroit. Lejos de ponerse en plan lacrimógeno y sensiblón, salieron a por todas con su soul clásico de siempre. En su breve e intenso repertorio no faltaron «Reach Out I’ll Be There» o «I Can’t Help Myself». Se llevaron las cosas a su terreno con total facilidad, entreteniendo al público como consideraban su obligación y haciendo olvidar el mal trago de la catequesis de Joan Baez. Vídeo.

Billy Ocean: Si hay algo representativo de aquella época y que ha quedado completamente anclado en ella es el soul-pop de Billy Ocean. Su actuación, vista hoy, parece casi cosa de arqueólogos. Era un artista bastante exitoso cuando apareció en el Live Aid, aunque no lo bastante como para que le dejaran actuar con un grupo de verdad y no cantando sobre una cinta. Aún tenía que terminar de conquistar (brevemente) el mundo con la infame «Get Outta My Dreams, Get Into My Car», gracias a la cual su cuenta bancaria acumuló más ceros que mi expediente escolar. Vista hoy, su actuación resulta incluso más marciana que la de Spandau Ballet. Ah, y sí, por si lo han notado… efectivamente, Bon Jovi le copiaron algún que otro arreglo. Vídeo.

6) Conexión con Austria

Warum: Intentando emular el espíritu de «We Are The World», los austriacos presentaron una constelación de artistas locales —cada cual más hortera que el anterior— interpretando una infumable canción con pretendidos sones africanos. En fin, algo más propio de las catacumbas de Eurovisión, pero que al menos nos sirve para comprobar que los españoles no somos los únicos en exportar chapuzas musicales al mundo. Horrendo. Vídeo.

Sade tuvo el mérito de centrar toda la atención durante una actuación que, la verdad, hoy parece aburrida.
Sade tuvo el mérito de centrar toda la atención durante su sutil actuación (imagen: BBC).

7) Tercera tanda en Wembley

Nik Kershaw: A los más jóvenes no les sonará de nada este nombre, pero los más veteranos recordarán sin duda la melodía de su mega-éxito «Wouldn’t It Be Good», que a mediados de los ochenta debió de sonar hasta en los entierros. Su actuación es una de las mejores muestras de cómo una parte de aquel Live Aid quedó anclada en una época extinta. Interpretó la susodicha Canción Que Está En Todas Partes y otros éxitos suyos del momento (como la también omnipresente «The Riddle» o la cochambrosamente pretenciosa «Don Quixote», con sus hilarantes «Don Quihooote, Don Quihooote»). Todo éxitos, pero el Síndrome 1985 actuó en él con extraordinaria rapidez. Menos de dos años más tarde, en 1987, ya estaba fuera del mapa. Vídeo.

Sade: La banda británica se presentaba precedida por el enorme éxito de su canción «Smooth Operator» y apoyada en la elegante sensualidad de Sade Adu. La cantante fue capaz de centrar la atención del estadio sin hacer prácticamente nada, probablemente ayudada por el hecho de que los medios de la época insistían casi obsesivamente en hablar de su aureola hipnótica. Pero lo cierto es que, a pesar del innegable magnetismo escénico de la vocalista, la actuación fue tremendamente aburrida. Vídeo.

8) Conexión con Holanda

B.B. King: Los holandeses decidieron apostar por lo seguro y, en vez de una colección artistas propios con peinados ridículos y gafas de pasta como habían hecho en Austria, conectaron con un concierto que B.B. King estaba dando en aquel país como parte de su propia gira. Y bueno, con esto lógicamente no podían fallar. Tenemos al legendario bluesman haciendo lo que mejor ha sabido hacer siempre, aunque hubiese sido más interesante verlo en alguno de los dos estadios. Pero bueno, como todo lo que hacía el maestro King, intachable. Vídeo.

9) Segunda tanda en Philadelphia

Black Sabbath: El escenario americano anunciaba varias reuniones históricas de grandes bandas de rock, entre ellas la formación original de Black Sabbath. Supieron mover al público con algunos de sus clásicos y ofrecieron justo lo que se esperaba de ellos. Además, la impecable imagen siniestra de Tony Iommi y el tremendo carisma del bajista Geezer Butler contrastaban con la sobredosis de horterada estética ochentera del festival. Aunque no puede decirse lo mismo de Ozzy Osbourne, metido de lleno en sus años de rubio cardado y ataviado con un traje que el mago Merlín no usaría ni como pijama. De todos modos, visto el fiasco de alguna otra reunión que tendría lugar ese mismo día y pese a la voz levemente desafinada de Ozzy, lo cierto es que Black Sabbath salvaron el estandarte del viejo hard rock setentero gracias a cosas como la dinosáurica y formidable «Iron Man». Vídeo.

Run DMC: En el festival no podía faltar el fenómeno relativamente reciente del rap con uno de sus principales representantes. Al igual que los heavies  Loudness, Run DMC fueron a lo suyo sin preocuparse de la audiencia popera. Hicieron una introducción de scratching que sin duda pilló desprevenidos a muchos espectadores. Pese a algunos problemas con los vinilos y un sonido terriblemente mal mezclado (seguramente porque los técnicos del festival probablemente no sabían cómo sonorizar a un combo rapero) Run DMC se las arreglaron para llenar el escenario con una enérgica interpretación de «King of Rock», demostrando que no les intimidaban ni los problemas de sonido ni las multitudes. Live Aid les ayudó a mostrar su revolucionario estilo a millones de espectadores y su siguiente disco los convertiría en estrellas, así que, pese a los problemas técnicos, estuvieron entre los grandes ganadores del festival. Vídeo.

Rick Springfield: Cantante melódico australiano que estaba viviendo en la cresta de la ola tras colar varias canciones en las listas estadounidenses, habiendo ganado un Grammy (sí, esos premios ya eran una broma por entonces) y habiendo aparecido como actor en la serie General Hospital. Peinado con el obligatorio mullet de todo solista mojabragas de la época, podemos incluirlo en el grupo de artistas que en aquel festival parecían sonar de actualidad, pero que en realidad estaban quedando inadvertidamente desfasados. Es decir, una víctima más del Síndrome Live Aid. De hecho, en un par de años Rick Springfield caería en el más completo olvido. Vídeo.

REO Speedwagon: Algo parecido le sucedió a esta banda de rock melódico que por entonces llevaba varios años triunfando por todo lo alto en los Estados Unidos. Eran bastante mejores que Rick Springfield (¡eso sin dudarlo!) porque atesoraban mucha calidad, pero también estaban condenados a quedar obsoletos por su sonido. Tras el Live Aid, de hecho, su éxito disminuyó considerablemente. Vídeo.

10) Conexión con Yugoslavia

YU Rock Misija: También en Yugoslavia optaron por una constelación de artistas propios que entonaban una canción lacrimógena. Resulta chocante verlos cantar en armonía sabiendo lo que sucedió en aquel país no mucho tiempo después, pero, por lo demás, es tan prescindible como la aportación de Austria. Excepto, claro, porque nos permite hacer un hilarante repaso a peinados, ropajes y complementos varios de aquel planeta alienígena llamado Los Ochenta. Vídeo.

Sting y Phil Collins arrebatados por su propio Arte,
Sting y Phil Collins, arrebatados por su propio Arte (imagen: BBC)

11) Quinta tanda en Wembley

Sting y Phil Collins: Dos de las mayores estrellas del momento desperdiciaron media hora valiosísima con una de las actuaciones más soporíferas del festival. Sting, que se encontraba de lleno en su etapa «soy un artista elegante» y «¡hey, mirad, además del bajo también sé tocar la guitarra!», empezó aburriendo a las ovejas con una lastimosa versión de «Roxanne» a dúo con Brandford Marsalis, más propia para un cocktail nocturno de pijos londinenses que para un estadio. En la misma tónica minimalista, siguió aburriendo con «Driven to tears». Después Phill Collins se sentó al piano («Hey, mirad, además de la batería también sé tocar el piano!») para interpretar una balada en solitario con efectos narcóticos. Esta tónica se mantuvo cuando ambos tocaron juntos un par de temas más. Un verdadero suplicio, con Sting y Phil Collins cegados por sus propios egos y queriendo demostrar su exquisita sensibilidad sin entender que estaban actuando en Wembley con millones de telespectadores mirando, no en una cena de sus nuevos amigos millonarios. Un muermo insufrible. Vídeo.

Nota: Poco después, por cierto, un helicóptero recogía a Phil Collins y lo llevaba al aeropuerto, donde subiría al Concorde para volar a Estados Unidos… ¡y aparecer en la parte norteamericana del show durante aquel mismo día! Una jornada agotadora para Collins, aunque si era por los resultados musicales se la podría haber ahorrado perfectamente, como seguiremos viendo.

Howard Jones: Hoy nadie se acuerda de él, ni falta que hace, pero por aquella época este cantante y pianista coló nada menos que una decena de canciones en las listas en menos de cuatro años, entre ellas la verdaderamente insufrible «What is love». Acompañado únicamente por su piano —por si la gente no había tenido bastante con el minimalismo pretencioso de Sting y Phil Collins— interpretó su éxito «Hide and Seek» y, en fin, no pasará a la historia por ello. Sí, usted lo ha adivinado: el Síndrome 1985 se apoderó de su carrera y en un par de años estaría completamente fuera del radar. Vídeo.

Paul Young: Otro cantante típicamente ochentero que gozaba de un gran éxito en el Reino Unido y era bien conocido en España gracias a singles como la melosa «Every time you go away» (todas sus canciones eran en ese plan: «no te vayas», «quédate», «por qué te vas», «por qué no te quedas»… ¡variedad!). En el Live Aid, aunque puso de manifiesto sus limitaciones vocales, al menos interactuó con el público haciéndoles cantar el famoso estribillo. Parece completamente increíble, pero incluso el plasta de Paul Young fue menos aburrido que la terrorífica dupla formada por Sting y Phil Collins. Vídeo.

Bryan Ferry y David Gilmour: Actuación correcta sin más, donde algunas canciones funcionaban relativamente bien, pero otras, como «Boys & Girls», resultaban soporíferas (otro que no acababa de situarse: ¡estás en Wembley, Bryan, no duermas a la gente!). En cuanto a Dave Gilmour, es un grandísimo guitarrista y nadie con dos dedos de frente lo pone en duda, pero la verdad es que no tenía el día y parecía casi un imitador de sí mismo. Actuación respetable, pero muy irregular. Vídeo.

12) Conexión con Rusia

Avtograph: Ah, los rusos. La Unión Soviética estaba todavía en plena apertura hacia el rock & roll y eso se notaba en las peculiaridades de sus bandas. Avtograph no era un mal grupo. Es decir, interpretaron dos temas y demostraron que, más allá de ser algo horteras, no eran malos músicos… pero el cantante, ¡eso es otra historia! Parecía el típico espontáneo que sale a berrear en una boda con cuatro gintonics de más. Terrible. Al menos podía dar gracias de que Joseph Stalin ya no estaba vivo, o seguramente hubiese terminado picando hielo en Siberia. Vídeo.

13) Conexión con Alemania

Band für Afrika: Todo lo que decíamos de la terrible aportación austriaca puede aplicarse a esta agrupación de artistas alemanes —también cada cual más hortera que el anterior— que aparecieron interpretando una nefanda canción lacrimógena para que los espectadores del resto del mundo pudiesen levantarse a por palomitas. O, dicho de otro modo: un desfile de peinados para flipar en colores. Vídeo.

Rob Halford derrochó carisma y elegancia durante la actuación de Judas Priest (imagen: ABC)
Rob Halford fue un ejemplo de carisma y elegancia durante la actuación de Judas Priest (imagen: ABC)

14) Tercera tanda en Philadelphia

Crosby, Stills & Nash: Junto a Joan Baez o Santana, de los pocos artistas que habían estado en Woodstock. Un show correcto, aunque marcado por la baja forma vocal de Graham Nash, que estropeó un tanto las características armonías vocales del trío (para colmo, su micrófono sonaba bastante más alto que el de sus compañeros). Obtuvieron el aprobado con su actuación, pero un así supo a poco porque de ellos se esperaba mucho más. Desde luego no fue  comparable a su legendaria, inmensa y escalofriante aparición en Woodstock. Vídeo

Judas Priest: Los héroes del heavy metal británico salieron a por todas, siendo muy conscientes de que había que entretener al público, como lo demuestra que comenzasen con la increíblemente pegadiza «Living After Midnight», que les sonó fantástica. Rob Halford estaba en sus mejores años tanto en el plano vocal como en cuanto a su presencia escénica y la verdad es que por entonces se las arreglaba para llenar las tablas sin hacer prácticamente nada, demostrando que estaba muy acostumbrado a los grandes estadios. Judas Priest se salieron con la suya pese a los severos problemas de sonido y, de hecho, es una de las actuaciones del Live Aid que mejor han pasado la prueba del tiempo. Vídeo.

Bryan Adams: El canadiense, ahora Psico-Perpetrador De Baladas En Serie, también salió a por todas con «The Kids Wanna Rock», que confieso es la única de sus canciones que de vez en cuando escucho por placer. Por entonces se encontraba en la cumbre del negocio, habiendo sido número uno en Estados Unidos, y bueno, su aparición no estuvo mal, aunque sabía a poco después de la descarga de Judas Priest. Vídeo.

The Beach Boys: Salieron a ofrecer lo que se esperaba de ellos con un Brian Wilson en sorprendente buena forma al igual que Carl Wilson, aunque el vocalista Mick Love y sobre todo el batería (que no era Dennis Wilson) se encargaron de estropear algunos fragmentos. Con todo, una gran actuación, aunque con unas armonías vocales tan complejas se echaba de menos un mejor sonido. Pero bueno, incluso cuando no todo suena lo perfecto que debería sonar, es maravilloso verlos en acción. Vídeo.

George Thorogood & The Destroyers: Cuando Thorogood aún estaba en su momento álgido, contando con invitados como Bo Diddley y Albert Collins (quien básicamente le robó el show durante «Madison Blues»), la cosa no podía fallar. Una buena actuación, previsible, pero potente. Vídeo.

15) Séptima tanda en Wembley

U2: Y con ellos llegamos el primer momento verdaderamente épico del Live Aid, y esto lo dice alguien que no es precisamente un fan apasionado del grupo. Antes del festival, U2 ya eran bastante conocidos a ambos lados del Atlántico, aunque aún tenían que acostumbrarse a tratar con las grandes estrellas del negocio, lo cual produjo anécdotas hilarantes, como cuando Bono conoció a Freddie Mercury entre bastidores. La homosexualidad de Mercury era un secreto a voces en el negocio, pero el inocente Bono esperaba encontrarse con un rockero estándar, así que no dio crédito cuando Freddie empezó a coquetear con él, preguntándole con voz juguetona sobre la forma de pronunciar su nombre (el irlandés recordaría después que pensó «¡Wow, este tipo es realmente amanerado!»). Mercury prácticamente lo acorraló: «yo estaba contra una pared, y él apoyó una mano en la pared y empezó a charlar conmigo como si le estuviese hablando a una chica». Sin salir de su asombro, el vocalista de U2 comentó la anécdota a otros que circulaban por allí, que se reían de su candidez, diciéndole: «Bueno, ¿qué esperabas? ¡Su grupo se llama Reina!».

Volviendo a lo musical, desde el momento en que empezaron a tocar «Sunday Bloody Sunday» quedó claro que, en aquel año 1985, U2 estaban a la vanguardia. Sonaban a algo distinto, algo nuevo, y fueron de los que más contribuyeron a que muchos otros artistas del Live Aid pareciesen repentinamente pasados de moda. Pero su actuación no solamente fue brillante, sino que se vio favorecida por uno de esos sucesos que sencillamente no se pueden planear. El segundo tema, «Bad», es una canción que a mí me aburre bastante, pero que se convirtió de repente en algo sensacional. ¿Cómo es posible? Veamos: a mitad del tema, Bono empezó a hacer gestos a los miembros de seguridad, al parecer pidiendo que acercasen a alguien del público. Pensando que Bono quería subir a alguna chica al escenario, sacaron a una chica de las primeras filas, pero el cantante la ignoró mientras continuaba señalando y haciendo gestos cada vez más frenéticos. Finalmente, viendo que no entendían lo que pretendía decir, él propio Bono saltó al foso de fotógrafos ante el desconcierto de la organización, y siguió gesticulando para indicar a quién quería que le acercasen. Mientras tanto, sus compañeros de banda, atónitos, seguían repitiendo la misma secuencia de acordes una y otra vez (aunque U2 tenían previstas tres canciones, consumirían buena parte de su tiempo con este incidente y no pudieron tocar la tercera).

Lo que nadie sabía en aquel momento es que Bono había visto a una chica que lo estaba pasando realmente mal, a punto de ser aplastada por la multitud, algo de lo que nadie más se había dado cuenta. La muchacha, que tenía solamente quince años, diría más tarde que se estaba asfixiando y que Bono, al verla y solicitar su rescate, le salvó la vida. Cuando por fin los miembros de seguridad consiguieron llevar a la chica —afortunadamente ilesa— hasta el foso de fotógrafos, Bono la abrazó paternalmente y bailó unos instantes con ella, casi como un padre bailaría con su hija en el día de su boda, mientras las cámaras lo captaban todo para asombro de los espectadores. Nadie conocía el trasfondo de lo que estaba pasando, pero eso no evitó que una sensación extraña se transmitiese a través de las pantallas de televisión y que millones de televidentes se sintieran emocionados en sus casas sin saber exactamente por qué (está claro que hay emociones que se transmiten al inconsciente). El abrazo entre Bono y la chica resultó inesperadamente escalofriante, una de las pocas cosas verdaderamente espontáneas que le he visto hacer a Bono en un concierto. Joan Baez, que estaba en su hotel viéndolo a través de la televisión, demostró ser muy perceptiva cuando escribió en su diario una acertada descripción del suceso: «Ha sido un momento íntimo que ha tenido lugar ante miles de personas».

El abrazo de Bono a una chica recién rescatada de entre el público dio la vuelta al mundo (imagen: BBC).
El abrazo de Bono a una chica recién rescatada de entre el público dio la vuelta al mundo (imagen: BBC).

Bono despidió a la chica con un cariñoso beso y regresó al escenario para terminar la canción, que ahora había ganado una nueva intensidad al convertirse en banda sonora de aquellos instantes tan emotivos. U2, como digo, tuvieron que retirarse sin interpretar el tercer tema, pero aquellos mágicos minutos multiplicaron por mil su popularidad. No es cierto que el Live Aid «lanzase» la carrera de U2 como a veces se dice, porque su carrera estaba ya en pleno ascenso, pero sí es verdad que los rodeó de una aureola de grandeza de la que solamente gozan un puñado de bandas en cada generación. Sin esa actuación, quizá, no hubiesen adquirido nunca esa aureola. Aún diré más: de no ser por otro grupo que iba a actuar poco después, U2 se hubiesen convertido en los reyes del Live Aid. Les recomiendo que vean el incidente, empieza hacia el minuto 12:05 del enlace y realmente merece la pena, es difícil describirlo con palabras. Vídeo.

Dire Straits: En la cúspide de su éxito, ofrecieron justo lo que se esperaba de ellos. Tocaron su gran éxito «Money for Nothing» junto a Sting, que cantó la introducción casi a capella tal y como había hecho en el disco (es muy cómica la cara de «¡Oh, joder!» que Sting puso al fallar justo la última nota de esa introducción). Después, Mark Knopfler se lució con una versión quizá innecesariamente larga de «Sultans of Swing». Una actuación bastante buena aunque previsible y demasiado convencional, destinada a quedar eclipsada no solamente por lo que habia pasado minutos antes con U2 en aquel mismo escenario, sino sobre todo por lo que estaba a punto de suceder a continuación. Vídeo.

Queen: Y llegamos, amigos, al momento cumbre de Live Aid. La opinión fue unánime entonces y continúa siendo unánime hoy: Queen se merendaron al resto del cartel. Punto. Robaron el show y cimentaron su prestigio como la banda con mejor directo del planeta, cuando se daba por hecho que su mejor época en vivo (1978-82, más o menos) ya había pasado. Aunque Queen eran grandes estrellas desde varios años atrás, mucha gente no había visto sus actuaciones y los que habían asistido a sus giras recientes habían notado cierto bajón. Así que todos, los hubiesen visto antes o no, quedaron atónitos contemplando lo que Queen fueron capaces de hacer en Live Aid. Empezaron con «Bohemian Rhapsody» y Mercury sentado al piano; no la interpretaron entera, pero sirvió para calentar a la audiencia. Después tocaron su nuevo single «Radio Ga Ga», donde Freddie se puso en pie y desplegó su inexplicable habilidad para llenar el escenario por grande que este sea. Al contrario que muchas otras estrellas, no se sentía intimidado por las multitudes ni necesitaba ese periodo de adaptación para sacudirse los nervios, periodo que normalmente dura varios minutos, sino que se crecía desde el primer segundo en que pisaba las tablas, con una expresión de felicidad y seguridad en sí mismo que era mayor cuanta más gente veía delante. Los momentos mágicos empezaron a sucederse: al final de «Radio Ga Ga», un penúltimo acorde cantado por Mercury puso los pelos de punta a millones de televidentes, una de esas cosas que no tienen explicación pero que sencillamente funcionan. Aquella nota fue bautizada como «la nota que ha dado la vuelta al mundo» (6:31 del vídeo), aunque Mercury, siempre tan opuesto a la solemnidad, la rubricó travieso sacando la lengua a las cámaras. Pero lo más espectacular aún estaba por venir: después de terminar «Radio Ga Ga» y con ese total dominio de los grandes estadios que nadie ha tenido como él, Freddie Mercury empezó a intercambiar cánticos con un público extasiado, manejando a decenas de miles de personas completamente a su antojo. Véanlo, es algo verdaderamente impresionante.

Después interpretaron otros singles recientes, «Hammer to Fall» y «Crazy Little Thing Called Love», que quizá no eran comparables a sus mejores canciones del pasado pero que eran buenas y sonaban tan bien como solamente pueden sonar en manos de un grupo en estado de gracia (durante «Crazy Little Thing Called Love», Mercury volvió a hacer cantar a todo el estadio, que parecía responder mágicamente a sus indicaciones). Finalmente, cerraron con dos de sus himnos más populares, «We Will Rock You» y «We Are The Champions», con Freddie llevando Wembley a un estado de completa ebullición. Aquellos casi veinte minutos pusieron de manifiesto que en 1985 Queen no tenían rivales sobre el escenario y seguirían sin tenerlos mientras Mercury estuvo más o menos saludable. Fue, con mucho, la mejor actuación del festival, como contaron todas las crónicas al día siguiente y como hoy puede comprobar cualquiera que tenga ojos en la cara y oídos en las sienes. Freddie Mercury quería reinar en el Live Aid y lo consiguió, de qué manera. Vídeo.

Freddie Mercury dirigiendo a las masas. Queen fueron los grandes triunfadores del festival (imagen: BBC)
Freddie Mercury dirigiendo a las masas. Queen fueron los grandes triunfadores del festival, con mucha diferencia sobre el resto. (imagen: BBC)

David Bowie: Aunque con la tremebunda responsabilidad de salir después de los gloriosos e irrepetibles momentos ofrecidos por Queen, Bowie tenía de su lado una inmensa popularidad y además acertó con canciones tan movidas como «TVC15», «Rebel Rebel» o «Modern Love». Con el público ya metido en el bolsillo, sorprendió con una versión de «Heroes» que, en contra de lo todo lo previsto, funcionó maravillosamente bien en el difícil entorno de un estadio. Gran actuación; no resultaba fácil salir indemne de la papeleta «¡Oh, no, y ahora tengo que actuar después de Freddie Mercury!», pero Bowie solventó el entuerto con carisma, saber hacer y una banda dispuesta a darlo todo. Vídeo.

The Who: Uno de los momentos más esperados de la jornada era la reunión de la banda que en los setenta había sido lo mismo que Queen eran en los ochenta: los reyes del directo. Pero en 1985 las cosas habían cambiado mucho. Pete Townshend, con problemas de oído y metido de lleno en las drogas a una edad tardía, ya no era la bestia escénica que había sido unos años atrás. En 1978, el guitarrista no hubiese desentonado junto a Freddie Mercury y de hecho le hubiese plantado cara sin problemas, pero en 1985 era una sombra de sí mismo. Además, el grupo apenas había ensayado, hubo problemas iniciales con el bajo de John Entwistle y empezaron pifiándola nada menos que con «My Generation», durante la cual, para colmo, las televisiones perdieron la señal, por lo que mucha gente se llevó una imagen desastrosa por haber visto solo la pifia inicial de la actuación. El resto de la actuación, sin embargo, fue a mejor. La siguiente canción, «Pinball Wizard», funcionó bien aunque el público televisivo no pudo verla. «Love Reign O’er Me» y «Won’t Get Fooled Again» salieron adelante pese a la leve descoordinación producto de la falta de ensayos y el largo tiempo de separación. En conjunto, la gente comentó mucho el contraste entre estos Who formularios y la auténtica máquina de matar que habían sido en la década anterior, pero no fue una actuación tan mala como se dijo en su día. De hecho, fue correcta teniendo en cuenta las circunstancias, aunque sus errores y problemas hirieron la autoestima de un grupo que diez años antes hubiese rivalizado con los propios Queen. Vídeo.

16) Cuarta tanda en Philadelphia.

Simple Minds: Después de que la gente hubiese visto a Queen en acción al otro lado del Atlántico, los escoceses poco podían hacer para borrar la impresión de que se encontraban unos cuantos escalones por debajo. Pese a todo, salieron beneficiados. Aunque por entonces ya eran una banda enormemente famosa en su país, el Reino Unido, este festival les permitió abrir la difícil lata de las audiencias americanas. Actuación correcta pero que probablemente solo disfrutarán los fans del grupo, si es que queda alguno. Vídeo.

Pretenders: La banda de Chrissie Hynde nunca me ha interesado particularmente, pero admito que estuvieron bien, sobre todo durante la enérgica «Middle of Road». Más que respetable actuación. Vídeo.

Santana: El legendario guitarrista ya no atravesaba sus momentos de mayor popularidad, pero en Live Aid él y su banda estuvieron sencillamente fantásticos (sobre todo durante la espectacular «Brotherhood», ¡tremenda!). Por aquellos años, Carlos Santana todavía no había dejado que su vena aburrida lo dominase y decidió salir a por todas, convirtiéndose en uno de los mejores artistas del festival. Como decía antes de Judas Priest, esta es una actuación por la que no ha pasado el tiempo. Vídeo

17) Conexión con Noruega

All Of Us: ¡Sorpresa! Noruega optó por la consabida constelación de estrellas patrias pero desconocidas más allá de sus fronteras y una canción que, dentro de su meliflua horterez, por lo menos era más soportable que los engendros de Austria y Yugoslavia. Pero bueno, prescindible salvo por los detalles hilarantes de los atuendos y peinados. Vídeo

Paul McCartney cantando feliz sin saber que no le estaba oyendo ni Dios (imagen: BBC)
Paul McCartney cantando feliz sin saber que no lo estaba oyendo ni Dios (imagen: BBC)

18) Tanda final en Wembley

Elton John: Aunque transformado ya entonces en un artista terriblemente estándar, Elton todavía podía realizar grandes actuaciones cuando se lo proponía. Desde su éxito «I’m still standing» hasta una versión de Marvin Gaye, pasando por la melodramática «Rocket Man», rayó a buen nivel, incluyendo el dueto con Kiki Dee en una brillante «Don’t go breaking my heart», aunque menos convincente fue la aparición de George Michael. Vídeo

Freddie Mercury y Brian May: Después de que Queen hubiesen conquistado Wembley tres horas antes, su cantante y su guitarrista fueron recibidos con histeria al retornar para interpretar una balada acústica de su disco The Works, canción cuyo título y temática pegaban perfectamente con la naturaleza benéfica del evento. La verdad es que la canción no era gran cosa, pero después de lo que habían hecho aquella misma tarde ya no necesitaban demostrar nada y al terminar se llevaron la ovación de la noche como el justo premio de todo un estadio a los increíbles momentos que Queen les había hecho vivir. Vídeo.

Paul McCartney: Sentado al piano y dispuesto a ofrecer uno de los grandes momentos de la jornada con «Let it be», McCartney sufrió un problema técnico que hizo su voz inaudible durante toda la parte inicial de la canción. Los técnicos se volvieron locos para arreglarlo y el público rugió cuando finalmente se escuchó su voz, aunque con un sonido apagado. McCartney no suele fallar y fue un buen momento, por más que los duendes de la tecnología se hubiesen puesto en su contra. Eso sí, cuando el festival se editó en DVD, McCartney dobló la canción, una de las muchas trampas que se hicieron en dicho DVD para camuflar los desastres técnicos que habían plagado el verdadero directo. Vídeo

Don’t the know it’s Christmas: Muchas de las estrellas de la noche se reunieron para cerrar el show de Wembley con la canción que era la respuesta británica a «We Are The World». El tema era muy, muy inferior al que habían compuesto Michael Jackson y Lionel Ritchie, pero bueno, era el cierre lógico y esperado para la parte británica del evento. Vídeo.

18) Quinta tanda en Philadelphia

Ashford & Simpson: Supongo que pocos recordarán a esta pareja, especializada en canciones románticas y bailables, cuyo éxito «Solid» sonó muchísimo en aquellos años. Su actuación no daría mucho para recordar si no fuese por lo que se coinvirtió en el gran momento de emoción en el estadio estadounidense. Si en Wembley habíamos visto el romántico baile entre Bono y una chica rescatada de la muerte, Nick Ashford y Valerie Simpson invitaron al escenario al exitoso cantante Teddy Pendergrass, que había quedado tetrapléjico por un accidente de tráfico y que cantó junto a ellos «Reach Out And Touch Somebody’s Hand». Vídeo

Kool & the Gang: En los setenta, esta banda podría haber reventado el estadio a base de funk, pero en 1985 llevaban ya años reconvertidos en un grupo para todos los públicos, aunque todavía eran grandes músicos y grababan grandes canciones. Su actuación era un vídeo pregrabado procedente de otro directo, del que prefirieron incluir un par de temas recientes como su superéxito del momento, la vaporosa «Cherish». Se echó de menos que hubiesen tocado algo más antiguo como «Jungle Boogie», o incluso clásicos de su época más comercial, que también los tenían, como «Celebration» o «Get down on it». Sea como fuere, una breve actuación enlatada que sabe a poco para una de las mejores bandas de la historia. Vídeo.

Madonna, en un arranque de genialidad, inventando notas que no están en la escala (imagen: NBC)
Madonna, en un arranque de genialidad, inventando notas que no están en la escala (imagen: NBC)

Madonna: Sumida en un escándalo por la reciente la publicación en Playboy de unas antiguas fotos suyas, robadas, donde aparecía desnuda, la nueva gran superestrella del pop estadounidense salió al escenario avisando ya de primeras que «hoy no pienso aguantar mierda de nadie» (Claro que sí, ¡buen rollo! Ni que esto fuese un festival benéfico). Y Madonna tuvo razón: no aguantó mierda de nadie, sino que fue el público quien tuvo que aguantar mierda de ella. Vestida de manera inusualmente discreta, como queriendo demostrar que lo suyo no era solamente cuestión de imagen y supongo que para contrarrestar el escándalo, desafinó a gusto durante veinte minutos, dejando claro que si se había hecho tan famosa no era por ser una buena cantante (quien piense que Britney Spears o Katy Perry son peores cantantes que las artistas pop de antes, ¡debería echarle un vistazo a esto!). Una actuación tremendamente mediocre que pone de manifiesto que Madonna era simplemente un producto de marketing, aunque no cabe duda de que era inteligente porque no solamente consiguió que su carrera sobreviviese a su desastrosa aparición en Live Aid (en años recientes he visto crucificar a cantantes femeninas por bastante menos que esto) sino que fue cada vez a más, comercialmente hablando. ¿Lista? Seguro. Pero talento para cantar… ni en el karaoke del barrio. Horrible. Vídeo

19) Sexta tanda en Philadelphia

Tom Petty & The Heartbreakers: Su intervención es recordada por añadir una canción extra al repertorio previsto, y por responder a las protestas que eso provocó entre bastidores haciendo una visible peineta a los encargados de producción. Por lo demás, la actuación fue de calidad, como era de prever, y tuvo muy buenos momentos que hacían olvidar el holocausto de gallos que acababa de perpetrar Madonna. Vídeo

Kenny Loggins: En España a casi nadie le suena su nombre, pero en Estados Unidos tuvo una década continuada de éxito y buenos niveles de ventas. Interpretó la entretenida «Footloose», su éxito del momento, que pertenecía a la banda sonora de la película que convirtió a Kevin Bacon en una estrella; una canción que en ciertas emisoras estadounidenses todavía suena de vez en cuando. Como dato antropológico, su banda era de las pocas que lucía peinados normales no ochenteros, pero Loggins, no obstante, tuvo los redaños de vestir un traje que se hubiera desintegrado automáticamente en cualquier otra década. Vídeo

The Cars: Estaban en el punto más álgido de su carrera y aunque su sonido no encajaba demasiado bien en un estadio, se las arreglaron para dejar buen sabor de boca. A mí no me interesan demasiado, pero admito que lo hicieron bastante bien. Vídeo

Neil Young: El canadiense ofreció lo que se esperaba de él y tuvo momentos brillantes, como una hermosa «Helpless». Como era de esperar, es uno de los pocos individuos que puede salir con una guitarra acústica ante un estadio abarrotado sin que dé la impresión de que se queda corto. Muy bueno. Vídeo

20) Séptima tanda en Philadelphia

The Power Station: La inesperada y exitosa alianza entre el cantante Robert Palmer y dos miembros de Duran Duran hubiera sido un buen momento del festival, incluso un gran momento… de no ser porque Palmer había decidido dejar el grupo unos meses antes. Su sustituto, Michael Des Barres (de quien obtuvo el apellido la famosa groupie Pamela Des Barres), era francamente inferior como vocalista y además le pegaba otro estilo. El show fue tan enérgico como caótico y la innegable fuerza rockera de Des Barres no hizo olvidar la elegancia, ni mucho menos la voz, del ausente Robert Palmer. Vídeo

The Thompson Twins: Una banda típicamente ochentera cuyo show fue una extraña mezcla entre los desafines del cantante y las continuas ganas de llamar la atención de Steve Stevens. El Guitarrista Mercenario Más Pesado de la Historia dio bien el coñazo con continuos efectitos, especialmente durante la versión del «Revolution» de los Beatles, donde además nos castigó con un atroz solo que sin duda sonaba mucho mejor en su cabeza. Quien no reconozca a Stevens, es el de melena crepada, chaqueta negra y mallas de leopardo, ¡huyan de él! La cosa, claro, solo podía empeorar con ¡voilà!, la presencia de Madonna en los coros. En fin, un desastre monumental, aunque por lo menos se esforzaron por entretener al público (sí, Sting y Phil Collins, lo digo por vosotros). Si puede usted ver esto sin que le entren ganas de estrangular a Stevens, le felicito: es usted inalterable cual Buda. Vídeo

Eric Clapton: Con la presencia de un Phil Collins recién bajado del Concorde, Clapton sonó descafeinado, realizando una versión bastante flácida de «White Room», el antiguo clásico de Cream, y otra más viva, aunque aséptica, de la famosa «Layla». No obstante —lo que son las cosas— aunque su actuación no fuese brillante, que no lo fue, sirvió para que una nueva generación descubriese sus antiguas canciones, así que el Live Aid fue la primera piedra para la reconstrucción de una carrera que estaba en franco declive y realmente podemos situar a Clapton en el bando de los grandes beneficiados del festival por más que no estuviese en su mejor forma aquel día. Vídeo

Phil Collins: Si no querías Phil Collins, dos tazas. Gracias al Concorde, en Philadelphia pudieron experimentar también la inenarrable sensación de contemplar a Collins sentado al piano interpretando una balada para solaz de sí mismo y de su señora madre. Vídeo

Jimmy Page: Aquí, esperando que se me pase toda la merla (imagen: NBC)
Jimmy Page: Aquí, esperando que se me pase toda la merla (imagen: NBC)

21) Séptima tanda en Philadelphia

Jimmy Page, Robert Plant & John Paul Jones: O lo que es lo mismo, la reunión de Led Zeppelin, aunque oficialmente no se quisieran denominar así debido a la ausencia del difunto batería John Bonham. Era el momento más anticipado de la jornada y de hecho fueron los artistas que, al pisar el escenario, fueron más ruidosamente recibidos en todo el festival. No es broma, la histeria que despertaron al pisar el escenario fue verdaderamente apoteósica. Pero la reunión terminó siendo un fiasco de proporciones bíblicas, de hecho el mayor desastre del festival y uno de los momentos más patéticos que haya visto en la historia de una gran banda de rock.

La cosa ya había empezado mal entre bastidores. Page, Plant y Jones habían escogido como batería a Tony Thompson, de Chic. Pero, a última hora, Robert Plant insistió en invitar como segundo batería a Phil Collins, que había tocado en sus discos en solitario. La idea de actuar con dos baterías no gustó ni a Jimmy Page ni a Tony Thompson. Tenían dudas, y con razón, sobre que Collins se supiera las canciones. Así que Phil Collins sintió un abierto rechazo de los otros músicos entre bastidores, pero aun así, impulsado por aquel afán trasatlántico de estar en todas las puñeteras partes, decidió salir al escenario con ellos. Mala idea porque, en efecto, no se sabía las canciones. Si Tony Thompson no iba a saber reproducir el característico groove del difunto John Bonham, mucho menos podía hacerlo teniendo que tocar junto a un Phil Collins que no había ensayado.

Aun así, no fue Phil Collins quien tuvo la mayor responsabilidad del desastre. Robert Plant apenas tenía voz y no podía sacar adelante sus antiguos temas. Y lo de Jimmy Page, bueno, fue de vergüenza ajena. Se presentó colocado de heroína y alcohol, incapacitado para tocar de manera medianamente decente. Eric Clapton contó después que Page se tiró casi todo el día encerrado en los baños del camerino mientras él, que también había sido heroinómano, intentaba hacerle entrar en razón. Al pisar el escenario quedó claro que Page no daba de sí. Ni con el sonido de su guitarra escondido tras toneladas de horribles efectos destinados sin duda a intentar camuflar sus constantes equivocaciones, pero que acabaron empeorando el conjunto, pudo evitar el ridículo. Entre la afonía de Plant, la inutilidad de Page y que Collins iba perdidísimo, aquello parecía una banda de quinceañeros teniendo su primer ensayo. Fue todo tan patético que Phil Collins reconoció más tarde que le habían entrado ganas de marcharse a mitad de actuación. El público del estadio les ovacionó porque, como decía antes, era un festival benéfico y aquel día reinaban los buenos sentimientos, pero las cámaras de televisión no mienten: aquello fue uno de los mayores desastres escénicos registrados en un festival, algo verdaderamente inenarrable. Aunque oficialmente no habían actuado bajo el nombre Led Zeppelin, el recuerdo de la superbanda quedó arrastrado por el fango. Los críticos poperos de la época (o sea, la mayoría) se cebaron con Led Zeppelin, a los que ya despreciaban previamente, y pasaron años antes de que la marca recuperase su debido prestigio. Se mire por donde se mire, un verdadero cataclismo. La segunda canción, «Whole Lotta Love», debe de ser el momento musicalmente más bajo de todo el festival. Y eso, estando Madonna al mando de un ejército de gallos, es algo humillante, muy humillante. Vídeo

Crosby, Stills, Nash & Young: Después de haber actuado por separado, el trío vocal y Neil Young se unían como ya habían hecho en los setenta, para delirio del público americano. Aunque algunas de las voces implicadas ya no sonaban como antes y tuvieron algún momento problemático a la hora de mantener las armonías, hubo otros momentos buenos. Irregular, pero tras el Apocalipsis de Led Zeppelin, esto sonaba a gloria en comparación. Vídeo

Duran Duran: Los británicos, entonces en la cima de su inmensa fama, no sonaron demasiado bien, especialmente a causa de la floja y poco afinada voz de Simon LeBon (vamos, lo de Madonna, pero en varón), así que su actuación fue bastante olvidable. Como creo que lo han sido casi siempre. Vídeo.

¿Ganó Daryl Hall el concurso de peinados? ¡Seguramente! (imagen: NBC)
¿Ganó Daryl Hall el concurso de mullets? ¡Seguramente! (imagen: NBC)

22) Octava tanda en Philadelphia

Patti LaBelle: A todos nos gustan sus grabaciones de los setenta, pero esta mujer tiene un problema y es que carece de medida, siempre quiere hacer demostraciones vocales hiperbólicas incluso cuando la canción no lo requiere. Es decir, fue la precursora de las Christina Aguilera de este mundo, sin parar de gritar y de soltar gorgoritos de manera completamente gratuita. Técnicamente hablando, su actuación no estuvo mal porque su garganta, claro, es prodigiosa. Pero aquellas versiones de Lennon o Bob Dylan terminaron resultando exageradas y estridentes. Aunque, todo sea dicho, se las arregló para asombrar a propios y extraños cuando consiguió hacerse oír en el estadio sin micrófono. En fin, es Patti y ella siempre es así, así que la tomas o la dejas. Vídeo

Hall & Oates: Una de las parejas más exitosas del momento, que llevaban tres discos consecutivos arrasando en Estados Unidos. Sonaron correctos, pero demasiado asépticos, y como era de esperar terminaron sufriendo el Síndrome 1985. Entonces aún se encontraban en la cumbre (hoy parece increíble que estuviesen entre los nombres cabeceros del cartel americano), pero después de Live Aid y el ascenso de cosas como U2 o INXS, su carrera estaba condenada a decaer. Vídeo

Mick Jagger: Floja actuación, con dos mediocres canciones de su primer disco en solitario, porque eran los años en que Jagger estaba empeñado en demostrar (sin convencer a nadie) que era algo más que el cantante de los Rolling Stones. La cosa solamente fue soportable cuando interpretó el viejo tema discotequero de los Stones, «Miss You», aunque tampoco en una versión particularmente brillante. Escénicamente hablando, Jagger estaba en forma, pero se ponía de manifiesto lo que mucha gente ya opinaba por entonces: que sin los Rolling Stones seguía siendo un gran frontman, pero producía una música de interés tendente a cero. Vídeo.

Mick Jagger y Tina Turner: El asunto mejoró instantáneamente cuando Tina Turner apareció sobre las tablas para caldear el ambiente con su característica energía. Resulta evidente que existe una tremenda química entre Jagger y Tina, tanto en lo escénico como en lo vocal. Aunque las versiones que hicieron de «State of Shock« y «It’s Only Rock & Roll» fueron bastante caóticas, desde luego hubo espectáculo, con momentos pensados para las portadas, como aquel en que Mick Jagger le quitaba la falda a su compañera. Ya digo: musicalmente irregular, pero puro entretenimiento. Donde iba Tina había terremoto asegurado. Vídeo.

Bob Dylan: El último artista del cartel ocupaba ese lugar de privilegio gracias a su inmensa leyenda. Acompañado por Keith Richards y Roon Wood, Dylan ofreció una actuación acústica en la que, aparte de un sonido mal amplificado, tocó canciones poco conocidas, rompió una cuerda e interrumpió la canción para cambiarle la guitarra a Wood, pareció distraído por los problemas técnicos, preguntó al público «¿Se me oye?» y «¿Suena todo bien ahí fuera?» (en realidad, les habían desconectado los monitores de escenario así que ¡no oían lo que estaban tocando!). En fin, un cúmulo de errores e inconvenientes que terminaron sumándose para producir una sensación de desastre general. Además, Dylan enfureció a Geldof sugiriendo que parte del dinero recaudado para África debería ir destinado a pagar las hipotecas de los granjeros estadounidenses, que en aquella época estaban metidos en serios problemas. Aunque el irlandés Geldof y muchos otros británicos se sintieron perplejos o escandalizados por lo que consideraron un arrebato chauvinista del cantautor estadounidense, aquello le dio una idea al gran Willie Nelson, quien casi de inmediato comenzó a organizar el festival Farm Aid en ayuda de dichos granjeros. Pero bueno, volviendo a lo musical, la aparición de Dylan en el Live Aid fue una debacle, el público se sintió decepcionado y todo había sonado tan mal que muchos creyeron que Dylan, Richards y Wood ni siquiera se habían molestado en ensayar ni una sola vez. Más tarde se demostró que sí habían ensayado, porque lo habían grabado; de hecho, se escuchaba a un eufórico Keith Richards diciendo «¡Vamos a hacer historia!» (¡Oh, qué sonrojo!). Pese al entusiasmo irrealista de Richards, el ensayo no había sido suficiente a ojos de Ron Wood, el sido el único que había tenido dos dedos de frente al sugerir seguir practicando los canciones durante el viaje a Philadelphia, tocando juntos en un autobús. Sin embargo, un Dylan desconectado de la realidad quiso que cada uno viajase en su propia limousine, así que todo el planeta pudo ver el resultado de esa desidia. La carrera de Bob Dylan, entonces ya en entredicho por su empeño en hacer música cristiana, sufrió un severo golpe. Su imagen quedó dañada, la crítica se cebó con sus dos siguientes discos y Dylan no levantó cabeza hasta publicar Oh Mercy, pero durante algunos años, aunque ahora parezca mentira, llegó a parecer que estaba definitivamente acabado. Eso sí, incluso después de su resurrección ya habían terminado sus días como cabeza de cartel para cerrar un gran evento. Aquel día demostró al mundo entero que no era fiable y que lo mismo ofrecía un show brillante como aburría o desconcertaba al personal. Algo que en 2015 ya sabemos perfectamente, pero que entonces la gente descubrió gracias al Live Aid. Vean el desastre: Vídeo.

Circunstancias varias convirtieron la actuación de Bob Dylan en un fiasco (foto: NBC)
Circunstancias varias convirtieron la actuación de Bob Dylan en un fiasco (foto: NBC)

23) Cierre en Philadelphia

We are the World: El previsible final con numerosas estrellas unidas para cantar la famosa canción, que por momentos se transformó en una cómica y ridícula competición para ver quién hacía más gorgoritos y llamaba más la atención (vean por ejemplo el minuto 3:11 del enlace, ¡hilarante!). En fin, un cierre sin nada de particular excepto la colección de peinados absurdos y la cara de Santa Teresa que pone Cher, que debía de estar contemplando una aparición del Altísimo. Vídeo

24) Epílogo: Los que eran esperados pero no estuvieron

En su día, Live Aid fue notorio no solamente por quienes actuaron en él, sino por quienes faltaron. A ojos de Bob Geldof eran poco menos que herejes, gente egoísta e impía, indigna de su altura moral (sí; el logo de Twitter podría perfectamente ser cambiado por la cara de Geldof). Repasemos algunas de las más sonadas ausencias, las que más se comentaron en su momento:

Bruce Springsteen rehusó la oferta porque quería descansar de sus giras y además se acababa de casar. Más tarde admitió que se arrepintió de la decisión en cuanto vio la magnitud que el festival había adquirido.

Prince no quiso actuar, parece ser, por miedo a sufrir un atentado debido al escándalo que sus discos habían provocado entre cristianos fundamentalistas. Era una postura un poco paranoica, pero en los EE. UU. de los ochenta todo era posible, recordemos que no hacía mucho habían disparado a Reagan, así que teóricamente nadie estaba a salvo y mucho menos él. Una lástima, porque Prince, que jamás fallaba en directo, hubiese sido otro de los momentos álgidos.

Stevie Wonder aceptó participar, pero después, viendo que había pocos artistas afroamericanos en el cartel, se echó atrás y le dijo a Geldof que «no quería ser el negro de la película».

Michael Jackson dijo que no, se supone que por idénticos motivos a los de Stevie Wonder, y entre bastidores se rumoreó que ambos llegaron a intentar organizar un boicot racial al evento por la escasez de músicos negros. Aunque Geldof y los suyos mencionaron la dificultad para que otros artistas negros estadounidenses se subieran al carro del festival, no sé hasta qué punto esto tendría que ver con el supuesto boicot.

AC/DC rehusaron aparecer y ni siquiera se molestaron en ofrecer un motivo, lo cual llamó mucho la atención. A la gente le extrañó esa actitud. No estaban de gira ni grabando, así que nada les impedía formar parte del festival. Además, tenían fama de conectar bien con los proletarios del mundo. Con los años, sin embargo, su cantante Brian Johnson ha hablado con ácido escepticismo sobre estas iniciativas de caridad-espectáculo, lo cual da una buena indicación de por dónde iban los tiros en su negativa.

Frank Zappa, en una similar línea de similar escepticismo, se negó a aparecer porque pensaba que el dinero recaudado no terminaría en África y se perdería por el camino. Así lo dijo públicamente, sin cortarse, como era habitual en él. Además expresaba su sospecha que el backstage terminaría convertido en un despilfarro de dinero por culpa de las drogas (lo cual, efectivamente, sucedió).

Deep Purple sí habían confirmado que iban a aparecer y planeaban actuar vía satélite, por lo que ni siquiera tenían que hacer el esfuerzo de desplazarse a alguno de los dos estadios. Todo iba bien hasta que su temperamental guitarrista Ritchie Blackmore dijo sencillamente que no le daba la gana participar. Como de costumbre por entonces, se hizo lo que quería Blackmore, sin más explicaciones necesarias.

Eurythmics estaban anunciados pero su cantante Annie Lennox sufrió repentinos problemas de garganta y prefirió no pifiarla ante millones de telespectadores, aunque es difícil que ni estando enferma lo hubiese hecho peor que Madonna.

– Beatles. Sí, han leído bien. Como Paul McCArtney iba a estar en el festival, Bob Geldof trató de reunir a los otros dos miembros supervivientes para interpretar «Let It Be» junto al hijo de John Lennon, Julian (también previsto en el cartel como invitado, pero que no sabía nada del asunto). George Harrison, muy en su línea, se mostró irónico ante la propuesta y la rechazó. Ringo Starr tampoco parecía tener muchas ganas.

– Julian Lennon iba a actuar junto a Sting y Phil Collins, pero en cuanto supo por la prensa que Geldof planeaba una reunión de los Beatles con él ocupando el lugar de su difunto padre, se cabreó y le dijo a Geldof que no contase con él para ninguna de las dos cosas.

Paul Simon dijo que acudiría al festival hasta que empezó a notar que Geldof lo estaba presionando para que actuase junto a su antiguo compañero Art Garfunkel, con el que no se llevaba nada bien, y entonces renunció.

– Rolling Stones. Geldof se dirigió a su bajista Bill Wyman para que los Rolling Stones actuasen en Live Aid, pero Wyman le dijo: «Ni lo intentes, a Keith Richards estas cosas le importan una mierda». Así que los Stones no estuvieron aunque, paradójicamente, Richards, Ronnie Wood y Mick Jagger terminaron actuando por separado. Así que, o es que era Wyman el que no quería, o es que de verdad preferían no verse.

Pink Floyd sopesaron la idea de participar y, aunque de entrada no confirmaron su asistencia, tampoco se negaron. Finalmente, sin embargo, no aparecieron porque la ruptura con su hasta entonces líder Roger Waters se había convertido en un hecho irreparable.

Cyndi Lauper dijo que no por motivos desconocidos, aunque la rumorología (y los diarios de Joan Baez, la Radio Patio oficial del evento) hablaban de que estaba sometiéndose a algún tipo de cirugía «de la que nunca ha querido hablar», como sugiriendo un aborto o algo parecido.

Billy Joel dijo que sí y de hecho tenía ganas de formar parte del festival, pero justo en aquel momento los miembros de su banda estaban ocupados en otras giras y no consiguió reunir grupo de acompañamiento a tiempo. Al contrario que Phil Colllins, Billy Joel no se atrevió a actuar en solitario. Qué ironía: Billy Joel, pianista acostumbradísimo a actuar solo con su piano cuando la situación lo requería, no se atreve a salir. Pero Phil Collins, batería, sí se atreve a martirizar al mundo con el piano. El mundo al revés.

Rod Stewart aceptó participar pero tampoco consiguió reunir a su banda de acompañamiento, así que terminó echándose atrás por el mismo motivo que Billy Joel.

Frankie Goes to Hollywood se negaron pese a la insistencia de su cantante en que debían participar, Después, el cantante calificaría la decisión como «el mayor error de nuestra carrera», aunque personalmente dudo que hubiesen sobrevivido al Síndrome 1985.

Kris Kristofferson quería actuar, pero como nadie se puso en contacto directamente con él, pensó que simplemente no le habían llamado. Después, para su disgusto, supo que Bob Geldof sí había telefoneado a su mánager, pero que este, sin consultarle, había declinado la oferta, por lo que Geldof, había dado por hecho que Kristofferson no estaba interesado. Fíese usted de sus mánagers.

Tears for Fears habían confirmado su asistencia, pero solamente unos días antes del festival dos de los músicos contratados de la banda decidieron dejarlos plantados, lo cual huele bastante a venganza contra los jefes por alguna injusticia laboral.

The Kinks no fueron llamados por Geldof. Aun así, pidieron participar, pero desde la organización alguien les dijo que Geldof estaba buscando únicamente a «nombres famosos». Ouch. Geldofazo en todo el rostro.

Thin Lizzy se habían separado, pero como su líder Phil Lynott era paisano de Geldof, sus amigos comunes estaban convencidos de que este lo llamaría para que los Lizzy protagonizasen una reunión en el Live Aid. Pensaban que sería una manera de sacar a Lynott del agujero de depresión y drogadicción en el que estaba metido. Pero la llamada de Geldof nunca se produjo y el festival se celebró sin Lynott. Sabiendo que habían perdido una oportunidad histórica, el genio irlandés se sintió hundido y continuó con su espiral de autodestrucción hasta morir meses después. En este caso no se cumplió el refrán de «la caridad empieza por los de casa».

Y ahora, si me disculpan, voy a intentar recuperarme de la sobredosis de ochenterismo cubriendo las paredes de mi casa con telas negras y escuchando grabaciones de tormentas, de cantos de ballenas o cualquier otra cosa que se parezca lo menos posible a los Thompson Twins.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

72 Comentarios

  1. Pingback: Hace treinta años: Live Aid, actuación por actuación

    • Juan Carlos Diaz

      Escribo seis años después mi comentario acá, buscando un setlist lo más cercano a lo acontecido y me encuentro este artículo escrito por Emilio de Gorgot, que habla más de lo que el opina que de lo sucedido. Primera falacia: el síndrome del 85, es un mito inventado a lo sumo por el columnista, como el mito que ocurre con el premio Grammy al mejor nuevo artista, donde es un hecho que no toda la música envejece bien, pero vivieron sus años gloriosos en épocas pretéritas y fueron éxitosos por sus composiciones y sus propios méritos, otra cosa es que los en vivo, los live, para entonces no tenían la infraestructura de los grandes espectáculos de nuestros días y este gran concierto fue armado en tiempo récord y los artistas respondieron al llamado. La segunda falacia, reseñada por varios foristas, se encuentra fundada en que el rock en vivo es más digna que los actos pop que se presentaron. Preconcepción que viene del imaginario de quien escribe. Por tanto, el artículo es valioso por haberse tomado la molestia de compartir tan detallado análisis sobre cada presentación, pero como decía mi abueltia: Todo estuvo muy rico…lástima el sabor…

    • Andrés C.

      UN GRAN ATREVIDO ESTE Sr. Gorgot.

  2. Grandioso artículo.

  3. Eddy Felson

    Queen forever…

  4. Genial el artículo. ¿Quién dice que el periodismo ha muerto?

  5. Frank Zappa y AC/DC, mis héroes.

  6. este artículo vale oro!

  7. Jon Ander

    Te lo has currado.

  8. Buen intento, pero creo que habéis contratado a un humorista en lugar de un periodista musical, sin acritud, qué cantidad de lugares comunes…

  9. Me hubiera encantado que Depeche Mode hubiera asistido, ya me imagino como hubiera sonado People Are People o Everthing Counts en Wembley, lastima que no fueron invitados según leí por ahí, por su disco Some Great Reward que contenía temas polémicos como Blasphemous Rumours o Master And Servant. También hubiera sido genial una presentación de Kate Bush que en ese año tenía el grandioso álbum Hounds Of Love, lástima que ella ya había abandonado las giras y sólo se presentaba en vivo ocasionalmente. No hay nada más que decir, excepto que la presentación de Queen se sigue considerando como una de las mejores de la historia según especialistas, críticos y periodistas. Quizás si hay un dato que agregar, leí que esa noche Freddie Mercury estaba un poco enfermo de la garganta, así que se tomo unos tragos y salió a dar la mejor actuación de su vida.

  10. un lujo el artículo.

    por cierto, el cebollazo que lleva Page no se lo he visto a nadie ni en directo ni en diferido, madre mia…..

    • Ha pasado muchas veces, lo que pasa es que no suele estar la television ahi.

      Oiras muchas veces anecdotas de musicos que salen perjudicadisimos potan a la primera fila en medio del concierto. No todas son leyenda.

      Asi que haya salido en television, fue famoso como iba Calamaro a una entrega de premios, la de «He dejado las drogas…. en el coche»

  11. ¡Brutal!
    EL vídeo enlace del vídeo de Thompson Twins no es el correcto.

  12. De esa que te has librado.

    No, es broma, gracias por avisar. Ya lo hemos corregido y puedes odiar a Steve Stevens por sus constantes efectitos.

  13. Excelente artículo, muy preciso y por momentos hilarante.
    Gracias por los recuerdos…
    En algunos casos, verdaderas pesadillas, lo de Led Zeppelin…

  14. Hawk Hogan

    Me cago en la puta, he llorado de risa a ratos con el artículo. Y chapeau por el trabajazo.

  15. Juan Carlos

    Grandísimo artículo.

    Llegué al final esperando ver una mención a Thin Lizzy y ha aparecido, te aplaudo por ello. Por lo que he leído y escuchado en algunas entrevistas fue el golpe que le faltaba al pobre de Phil… grandísimo artista.

    En serio, enhorabuena por el artículo, he visto actuaciones que no había visto hasta ahora.

  16. Muyu buen artículo. A pesar de ser una mocosa, lo recuerdo perfectamente. Pero en la actuación de U2 hay mucha más tela que cortar. Las malas lenguas siempre comentaron que Bono tenía un as bajo la manga para impresionar al mundo mundial (apuntaba maneras de aquella) y que cuando viò la actuación de»Queen» se quiso morir porque haber sido un héroe no le iba a valer de nada. Geldof siempre fue un triste y mediocre, aunque si lo pensamos bien, el hombre afortunado afortunado tampoco es. Quien manejó el cotarro fueron «Queen» que a dìa de hoy nadie ha podido superar esa actuación. Y sí, Mercury estaba acatarrado y ellos no estaban muy por la labor. También se habló de un pique entre Geldof y los Usa for Africa. Y ya para terminar, años después saltó el escándalo descubriendose donde fue a parar todo aquel dinero recaudado y bueno, francamente se demuestra lo desgraciado que ha sido Geldof

  17. Gracias por este homenaje a ese evento más simbólico que rentable, de acuerdo con el destino del dinero recaudado. La crónica es muy útil y resume a la perfección buena parte de los intereses y actuaciones en aquel 1985.

    Esta reunión de músicos en los ochenta sirvió -como el USA For África- para poner el foco de atención en la insostenible hambruna que millones de personas sufrían, y si bien concienció a la gente que asistió o compró alguno de los discos o vídeos publicados (el «We Are The World» o el «Do They Know It´s Christmas?» se vendieron como churros), escaseó la transparencia y el prestigio de muchos participantes resbaló sin medida.

    Los 4 DVD con todas las actuaciones (salvo la de Led Zeppelin porque hubiera sido una afrenta editarla) son un buen reflejo del estado de forma y obviamente Queen -como hicieron en 1986- se «comieron» Wembley y forjaron una leyenda que sólo las ansias mercantiles de alguno de sus integrantes ha logrado tambalear.

    Gracias de nuevo por este reportaje.

  18. «Muchas de las estrellas de la noche se reunieron para cerrar el show de Wembley con la canción que era la respuesta británica a «We Are The World». El tema era muy, muy inferior al que habían compuesto Michael Jackson y Lionel Ritchie, pero bueno, era el cierre lógico y esperado para el evento en su parte británica»

    ¡Madre mía! Parece que el señor Gorgot fue otro de los perjudicados por el síndrome ochentero. «Do they know it´s christmas» apareció el 29 de noviembre de 1984, mientras que «We are the world» lo hizo el 7 de marzo del 85.
    Fueron Harry Belafonte y Quincy Jones los que movilizaron las filas USA con vistas a no quedarse fuera del cotarro, dado el éxito que Ban Aid ya llevaba varios meses cosechando en las Islas. La iniciativa original fue siempre británica. Vamos, justo al revés de como se nos cuenta en el artículo

    • Arrantza

      Vaya, por lo menos, alguien que se ha dado cuenta de la gran cagada.

      • Yo me di cuenta también y antes de ponerlo en el comentario quería cerciorarme de que nadie lo había comentado antes. Bien Litio y Arrantza. Estas cagadas quedan aún peor en artículos como este en el que el autor abusa a veces de un cierto tonillo de sabelotodo. Me pregunto qué falta hace.

        Hay otro error más, al menos que yo haya detectado: el autor atribuye el (supuesto por él) escaso interés que despertaba la actuación de Bob Dylan a que acababa de publicar sus discos ‘cristianos’. El concierto se celebró en julio de 1985; los discos cristianos o gospel (como se les quiera llamar) de Dylan se habían publicado entre 1979 y 1981. Entre esa fecha y 1985 ya había publicado otros 2 (el primero de ellos, Infidels, con bastante repercusión; y el segundo, Empire Burlesque, estaba muy reciente).

        La recopilación de vídeos es de agradecer, pero no veo dónde está el «grandioso» artículo que ven otros. Lo siento.

  19. Una pena de artículo. Podría haber resultado interesante, pero el desprecio que siente el autor por la mayoría de artistas que tocaron aquel día, lo convierte en una fanfarronada de taberna. Mucha ironía barata, mucho querer ser gracioso. Nada, intento fallido. Lo que se ve en los vídeos nada tiene que ver con los comentarios del autor. En fin… una pena.

  20. Una nota: el enlace the The Thomspon Twins da a… Madonna otra vez.

    Y un apunte: según Wikipedia (con la veracidad que eso conlleve) Madonna soltó «I’m not taking shit off today!» refiriéndose, según esa interpretación, a su ropa (bien tapada como indica el autor), a la temperatura (35C en ese momento) y por supuesto al escándalo de las fotos Playboy.

    Gran artículo!

    • (Vale, el navegador me ha jugado una mala pasada y el enlace estaba corregido, vuelvo a un rincón avergonzado).

  21. Es un artículo interesante. En bastantes cosas puedo coincidir, pero otras me parecen exageraciones (tanto para bien como para mal) típicas de este tipo de artículos. Es entretenido de leer.

    Queen hizo una gran actuación, algo que por otra parte era previsible y en línea con la mayoría de sus conciertos. Era una apuesta segura.

    The Who, aparte de estar oxidados, perdieron buena parte de su chispa tras la muerte de Keith Moon en 1978. Nunca fueron los mismos en directo sin Moon.
    Hoy es una banda legendaria, en mi opinión a la altura de los Stones o Led Zeppelin.

    El amigo Phil Collins puede que la cagara al salir solo y tocar In the Air Tonight al piano sin el solo final de batería. Debería haberlo hecho detrás de su batería y con sus músicos. Experimentos con gaseosa, Phil.
    Sin embargo en Philadephia tocó Against All Odds, número 1 en EEUU y un himno de la época. Yo creo que fue una decisión lógica.

    Led Zeppelin es cierto que hicieron un ridículo extremo, y Page no tiene perdón por ello. Terrible.

    Respecto a Clapton, si bien no estaba en su mejor momento (¿cuál fue su mejor momento, con Cream?), no creo que tuviera nada que demostrar. Ya era sin duda un mito viviente indiscutible como sigue siendo hoy. Phil Collins fue su batería porque también lo era en su gira y discos de la época, Behind the Sun y después August.

    Y en fín, el artículo se podría alargar hasta la extenuación. Es cierto que el sonido en general era pésimo. Al menos en los vídeos.

    • Jorge, que no te quepa una sola duda, The Who, a la altura del mejor que menciones.
      Musicalmente por encima de los Stones y Zepp.

  22. Como chaval en aquella epoca, recuerdo que por lo menos en mi clase todos esperabamos la actuacion de Dire Straits, era justo el momento del «Brother in arms» y se puede decir que eran los numeros 1 mundiales, y especialmente en España.

    En la epoca de antes de internet, solo podiamos comer el rancho que nos servian las discograficas. Muchos de los grupos eran perfectos desconocidos aqui salvo para 4 que podian ir a Londres o NY y tirarse el pisto luego.

    Es un falso recuerdo o pusieron gran parte del concierto en la 2? Recuerdo haber visto otros de la epoca, como el homenaje a Freddy Mercury, creo que este tambien.

  23. Podemos hablar de muchas cosas, pero si hablamos de rock and roll es imposible meter en el mismo platillo la mierdecita esa del Crazy little thing called love, de la que, por lo que veo, flipante para muchos actuación de Queen, con la descarga propinada por George Thorogood o incluso el Middle on the road de los Pretenders.

  24. Que Bowie apareciera justo después de Queen viene de fábula para hacer comparaciones odiosas: un gentleman después de un garrulo.

    • PorComentar

      Venga…ponte un disco de bowie, despues otro de police y acabas con otro de su estilo, locomia…y luego vienes otra vez a dar clases de rock and roll

    • Nunca entendí la fascinación por queen , siempre me han parecido muy mediocres y abusadores de clichés uno detrás del otro. En fin que hubiese estado mejor el concierto que nunca hubo

  25. Buen artículo.

    Yo soy muy liveaidero. Me pilló con 16 años en Inglaterra. Lo vi entero. Volví a casa y me habían grabado lo que dieron en TVE -cortes de publicidad incluidos, por ejemplo en el glorioso Bad de U2-. Tenía gastadas de tanto oir unas casettes del programa de Jordi Tardà, que lo dio entero ese otoño

    Dos cosas.

    Uno de los detalles espectaculares del show de Queen fue ver el poder del videoclip. En Radio Gaga Wembley entero hizo la coreografía del video, que si no recuerdo mal venía con imágenes de una especie de remake que hizo Giorgio Moroder del clásico de Fritz Lang Metropolis

    A Queen por otro lado se le afeó un poco eso de cantar «we are the champions no time for losers» dada la causa que les reunía a todos allí. Pero como lo de ser politicamente correcto llegó un poco después, tampoco pasó a mayores

    Otra cosa de la actuación de U2 fue el meter ahí unos snippets, trocillos de Satellite of love y Walk on the wild side de Lou Reed (parece que a Lou no le habían ni invitado y eso le gustó especialmente -luego coincidieron varias veces- de manera real y virtual, teloneando incluso la VU a U2 en el 93 -qué cosas-) y Ruby Tuesday y Sympathy for the devil. Wembley entero coreó los du du du de Walk on the wildside. La canción que se dejaron era nada menos que Pride, que incluso los más conspicuos detractores de U2 deben admitir que es un temazo. Bono ha recordado muchas veces que los otros le querían linchar por ese arrebato, que como dices, fue uno de los momentos del día

  26. Periodista ETT

    Grande Hutchence, como siempre.

  27. La hora de Ving Rhames

    Phill Collins: la novia en la boda, el bebé en el bautizo y el muerto en el tierro. Qué plasta de tío.

  28. Demasiado hater, creo que el hecho de tragarte todo el festival te ha sugestionado a la hora de redactarlo.

  29. PATETICO. Recuerdo esa epoca y ese festival y no merece ni siquiera esta nota. Desde hace ya tiempo y con mis 51 años a cuestas hace rato que me di cuenta que la musica «rock» esta sobrevalorada asi como sus artistas. De hecho Bob Dylan (quien parecia ser uno de sus mas honrados representantes) me parece solo un farsante. Mejor lean buenos libros o escuchen musica clasica.

  30. Bill Nelson

    Un detalle que acaba de engrandecer la actuación de Queen: se añadieron al cartel al último momento y estaban muy inseguros sobre si habían hecho bien en acceder o no. Aunque su último disco les devolvió a la fama tras el bajón que sufrieron a principios de los 80, todavía no habían vuelto a conquistar el éxito masivo de la década pasada y les intimidaba especialmente actuar después de Dire Straits, los reyes del cotarro por entonces.
    Obviamente, una vez Freddie pisó el escenario se sintió como pez en el agua y el resto es historia. Musicalmente no es ni de coña una de sus mejores actuaciones, pero a nivel de espectáculo Freddie está inconmesurable.

  31. jmastorga

    Dylan tuvo tres dias ensayando un centenar de temas a Richards y Wood. Ya en el escenario, eligio canciones no ensayadas por la banda y claro, regulsr tirando a horrendo.

  32. jmastorga

    Y Prince paso el dia entre juzgados y comisarias porque su guardaespaldas tenia serios problemas despues de haber apalizado a un petdistente fan.

  33. jmastorga

    persistente fan.

  34. Creo que en muchas partes del artículo hay demasiada crítica a un espectáculo musical imposible de igualar hoy en día a pesar de las nuevas tecnologías.

    Cuando estos grupos actúan con sólo 1 ,2 o 3 temas en concreto y no son ellos los que dan el festival completo es muy difícil alcanzar la calidad que les exiges. Para mi fue un espectáculo fue mas que correcto por parte de todo el mundo.

  35. untiposimpatico

    Coincidiendo con mi viaje a Londres en Octubre del último año, fui a un concierto de The Horrors y a la salida había una muchacha que repartía flyers de Adam Ant en concierto. Mi pregunta fue «¿Sigue vivo». Una pena, tenía varios temazos tremendos pero se quedó desfasadísimo en poco tiempo

  36. Hola, genial el artículo, ciertamente un auténtico trabajo de chinos. Sólo una corrección: Do they know its Christmas es anterior a We are the world. Geldof y Ure iniciaron todo esto con ese single en noviembre de 1984. Luego llegó la respuesta americana de Jackson y cía en enero de 1985 y finalmente Geldof organizó el concierto.

  37. Falto Culture Club que no estuvieron por los problemas de Boy George con su adiccion a la heroína.

  38. Hola, tienes mas información sobre lo que llamas el sindrome 1985? Me interesa el tema

  39. Alejandro

    Excelente reseña de uno de los eventos más importantes de los 80. Gracias!

  40. Alex Cerrato

    Difiero únicamente en el punto de la mejor actuación, que para mí es la de U2. Queen es la segunda mejor, que duda cabe, pero es excesivamente programática y la de U2 es más suelta, emocionante y espontánea. Teniendo el añadido de hacerlo con la canción más difícil. «Sunday bloody sunday», que nunca me ha gustado, es directa, sencilla y la tocan hasta dormidos, pero «Bad» es una canción (buenísima) mucho más sutil, que depende de construir una atmosfera propicia hasta el desenlace final (y eso es más chungo de hacer en un gran estadio) y para colmo, que pertenece a un disco donde cobra vital importancia la producción de Brian Eno (y «ambient» y «atmosférico» no casan muy bien con un show de estadios) y donde cambian radicalmente el sonido de los tres anteriores discos. Vamos, que Bono le devolvió el vacile al Mercury en el escenario. A nivel de popularidad y rentabilidad, a ambos les salió muy bien: U2 se convertirían en súper estrellas y Queen, que nunca habían tenido mucho éxito en EEUU (las canciones que habían tenido éxito en Norteamerica son, de hecho, las que menos suenan a ellos), se convertían en una atracción también de primer orden.

    Por otro lado, ya que se mencionan por ahí arriba en los comentarios: Depeche Mode no quisieron participar por propia decisión (desconfiaban de las buenas intenciones y del destino del dinero) y ese día, si la memoria no me falla, estaban tocando en un festival europeo junto a The Clash y otros grupos.

    • En términos de decidir cuál es la mejor, deberíamos fijarnos en cuál ha trascendido más, creo yo… Y no es la de U2, es la de Queen.

      • TheMetro

        En todo caso para gustos, preferencias, percepciones de lo bueno y etc de subjetividades, ¿no?.

        Porque para mi modo de ver las cosas U2 siempre le dió cienmil vueltas a Queen. Y aquél día no fue diferente.

        Más claro aún, U2 fue un grupo magnífico (mientras fueron irlandeses).

        Queen nunca me ha gustado, pero nada. Y me sumo a esa puede que minoría, aunque no por ello menos importante su opinión, que no comprende esa fascinación que Queen ejerce en tantos y que se han contagiado entre ellos tanto los jovencitos del nuevo milenio, hasta el punto de que parece que te miran ofendidos y extrañados si dices que Queen no te gusta.

        Pues no, no me gustan.

        Pero vamos, que no es para llevarse las manos a la cabeza ni nada de eso, que no hay para tanto.

        Lo mismo me pasa con Kiss sin ir más lejos. Nunca les ví el encanto por ningún lado.

  41. Paspasito

    El artículo bueno, pero debo de contradecirle: Eurythmics si actuaron con una Lennox que se salió en Sweet Dreams y una There’s be an angel… genial con una corista con la que tuvo un juego quasi infanti en el escenario precioso mientras Dave iba y venia por el escenario con su guitarra y su melena al viento. Salieron si no recuerdo mal -30 años son muchos- despues de los Spandau y en Wembley, seguro por la tarde temprano (aun era de día).
    Por lo demás buen artículo.
    Gracias

  42. Año y medio después leo este artículo y veo que no se menciona a Pat Metheny que tocó con Carlos Santana, quizá por eso la actuación de Santana mereció la pena.

  43. Excelente articulo!!, buscaba una buena critica y no una «pasadita de franela», hasta que encontré este articulo, felicitaciones (los comentarios cómicos, excelente!!)

  44. Muy muy interesante el artículo,pero tiene narices que en las ausencias no nombres a Depeche Mode cuando eran ya de aquella más famosos que el 90% de los que nombraste ( Participantes incluídos )

  45. Hay una evidencia en grandes estadios al aire libre los grupos rock suelen imponerse con claridad. Aún así algunos se ve que la pifiaron, por baja forma, alcohol, nuevos músicos que acoplar, etc.
    Creo que los grupos de pop británicos hicieron bien en acudir: Ultravox-de hecho Ure era el co-organizador, Spandau, Duran,T.Twins, H.Jones,etc.
    Los que lamentarían no ir son los que se negaron. No tengo claro que invitaran a Depeche Mode. Era un grupo en ascenso en Europa, su «Some great reward» había conseguido ser número 1 en Alemania y se colaría en 1985, en el puesto 13 en USA, pero no eran las estrellas aún que luego serían. Sin duda el más genuino representante del tecno-pop-rock capaz de llenar y hacer vibrar en estadios.
    Otras exitosas bandas de tecnopop ochenteras, que vendían bien entonces, OMD, Human League y sobre todo New Order no acudieron. Desconozco si fueron o no invitados. De todas formas es de cajón que el sonido de todos éstos, es antitético con este tipo de espectáculos, por los pregrabados, que encajan más en contexto de pabellón o recinto cubierto.

  46. Pingback: “Como diría mi padre…” | Yo no quería ser periodista

  47. Alguien sabe porque no estuvieron los Culture Club?

  48. Me encantó la reseña pero, sólo una cosa: ¿no fue primero, en 1984, «Do they know I’ts Christmas?», y después en marzo del 85, «We are the world»?

  49. ALEJANDRO ANGEL

    Para que siga vigente este magistral articulo…por favor actualicen los links de los videos!

  50. Hola…Maravilloso artículo. Mis respetos…Buen trabajo de investigación!!
    ¿Sabes quién tocó el piano en Crazy Little Thing Called Love? Mientras Freddie tocaba la guitarra? Me pareció genial…

    Saludos y felicitaciones por este excelente trabajo…¡Viva QUEEN forever!

  51. Elisabeth Veidt

    Interesante artículo, aunque demasiado subjetivo (¿esa es la palabra?). Es claro que el autor admira el rock y desprecia el pop, sólo así me explico sus comentarios negativos a bandas como Simply mind o Ultravox.Cierto, las bandas de synth-pop no sobrevivieron al año 1985, que fue el momento en que la elegancia y los sonidos frios y sintéticos dejaron de ser el futuro, pero sólo comercialmente hablando. Ultravox sigue siendo una de las mejores bandas musicales de la historia británica, y su maravillosa canción Vienna suena completamente atemporal y elegante, algo que no se puede decir de muchas canciones rockeras. Vamos, que My generation es una gran canción, sin embargo nadie puede dejar de reconocerla como una canción de los 70, su sonido es muy característico.

    Sobre Queen… ¿Habrá alguien que pueda soportar un álbum completo de ellos? Me gustan varias de sus canciones, pero no entiendo la adoración que se les rinde. Tampoco entiendo que el autor se burle de los peinados y ropajes de los músicos pop, pero no pueda decir nada del absurdo bigotito de Mercury.

  52. Elisabeth Veidt

    Lo olvidaba: Sobre Bob Geldof… ¿Qué puedo decir?; el tipo es una de mis debilidades desde que lo vi actuando en «Pink Floyd: The wall». Amo su absurda voz, aunque detesto su estúpida y aburrida música. Exceptuando las primeras canciones de su banda, temas realmente poderosos y energéticos, creo que como músico es un gran humanista. Siempre le admiraré por esta gran obra, que si bien no tuvo el fin esperado, al menos logró algo.

  53. pedro carrillo

    te faltaron algunos grupos como Billy Ocean con su clasica Caibean Queen. porque hay que hacerle justicia a los musicos que si hicieron el esfuerzo para asistir a ese magno evento.

  54. pedro carrillo

    perdon ya lo vi, fue el cuarto participante en filadelfia, aprovecho para comentar que en Mexico fue transmitido por Televisa, como era diferido termino hasta la madrugada pero valio la pena. QUE RECUERDOS.

  55. Mendrugote

    Buena gente eres Mendrugo

  56. Pingback: Fela Kuti: la leyenda del Presidente Negro - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.