Arte y Letras Ciencias Historia

Bitácora improbable del curioso Alexander von Humboldt

 Alexander von Humboldt retratado por Friedrich Georg Weitsch, 1806. Imagen: DP.
Alexander von Humboldt retratado por Friedrich Georg Weitsch, 1806. Imagen: DP.

Están las hojas raídas y el pulso es errático, imposible de entender por momentos, pero el hallazgo es muy valioso. Un diario lanzado a través de doscientos años de distancia a la inalterable velocidad del polvo que se posa, la página que amarillea, la tinta que declina. Este cuaderno de bitácora recompone —de su puño y letra— la vida debidamente manipulada de Alexander von Humboldt (1769-1859), geólogo, geógrafo, naturalista, explorador empedernido, hombre de Luces con mayúsculas. No sé cómo apareció realmente. Alguien dejó este documento en mi ventana y desapareció con toda mala intención. No sé si es auténtico. No sé si debo fiarme de él.

1776. He encontrado un nuevo tipo de escarabajo. Tiene extremidades rojas y se mueve como un gusano. Lo descubrí cuando curioseaba detrás de los matorrales. La lluvia lo ha dejado todo embarrado. Entiendo que son escarabajos de humedad o algo parecido. En esta época del año llueve mucho en Tegel. Me ha dado tiempo a dibujarlo antes de que madre me llamara a cenar. Oscurece muy pronto en esta época del año.

1789. Las noticias llegan con retraso, y son confusas. Algunos hablan de incendios y saqueos. Otros, incluso, de que el rey ha ordenado a su séquito que haga inventario y disponga carruajes y caballos para dejar Versalles por la gatera. Reconozco que el corazón se me aceleró cuando leí estas noticias. Madre dice que son rumores sin fundamento y admito que tiene algo de razón. Francia arde en deseos revolucionarios, de eso no tengo dudas. Pero un anhelo más intenso y secreto anida en mi estómago, el de una turba que se alce también en otras partes del continente. Duermo poco. Hago preguntas y planeo algún viaje improbable. Acaso lo habitual.

1790. Georg Forster lleva un bigote ridículo y patillas de marinero. Me cae bien. Le invitaría a unas pintas aunque no me agradara solo para que me siguiera contando sus historias del capitán Cook. Forster me ha llevado a conocer Londres y a su amigo Joseph Banks, hombre de plantas. Él también ha viajado con Cook a los confines del mapa. Pese a la diferencia de edad, creo que he tendido con estos dos hombres algo parecido a la camaradería. Hemos pasado por París a la vuelta. ¡París! Ha de ser en nuestra época como la Roma capitalina de los tiempos de Escipión. Allí, en Francia, hemos planeado una travesía transoceánica de miles de leguas. He regresado a casa para concretar mis preparativos, pero madre ha insistido en mis responsabilidades, donde no cabe el capitán Cook. Prusia se ha cerrado sobre mí como una zarpa, aunque no tengo grandes lamentos. Trabajo para el Gobierno en una mina y estudio piedras y estratos. Indago inventos fallidos, atrasados o lunáticos.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

14 comentarios

  1. A. Von Humboldt era GEÓGRAFO.

  2. Maravilloso. No sabia nada de este hombre pero me recuerda a la vida de Anton D’abaddie, del que tambien se hablo por aqui hace poco.

  3. Maravilloso post, pero cómo está escrito de bien y con cuánto cariño
    ¿Has hecho más artículos de ficicón histórica??

  4. Uno de los grandes, sin duda. Muchas gracias x este gran texto!!»

  5. Humboldt es el padre de la Geografía moderna

  6. Pingback: Bitácora improbable del curioso Alexander von Humboldt

  7. Maravilloso artículo! Leyéndolo he recordado porque quise ser Geóloga y es que mi padre me regaló el libro «Humboldt y el Cosmos» cuando cumplí 17 años y desde entonces me fascinó esa inquietud que yo compartía por explorar el mundo físico y conectarme con él. Cuanta belleza me ha traído de vuelta, gracias de verdad!
    Saludos!

  8. Muy interesante ejercicio. Sin embargo creo que ya es tiempo de una revisión crítica de las implicaciones coloniales del proyecto geopolítico de Humboldt. Si vemos al viajero más allá de la condición de «autor científico» y de sus mitologías «románticas» se evidencia su lugar en el marco del capitalismo cognitivo del XIX basado en la retórica científica, cuyas resonancias llegan al presente.

  9. ¡¡Cuanto experto leyendo la Wikipedia!!. Eso de que Humboldt era geógrafo, sale de la Wiki, donde se dice expresamente «Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal»». Cualquiera que profundice realmente en su biografía verá que Humboldt estudió un año en la Universidad de Gotinga, donde se interesó en «mineralogía y geología por lo que decidió obtener conocimientos en estas materias estudiando en la Escuela de Minas de Freiberg» en Sajonia, donde recibe las enseñanzas del prestigioso geólogo Werner. Tras 3 años y terminar su graduación fue contratado por el barón de Heinitz para su departamento en la Dirección de Minas, trabajando en minas de Bayreuth. Después realiza un viaje de mineralogía y de historia natural por Holanda, Inglaterra y Francia bajo la dirección de Georg Forster, célebre naturalista, que diera la vuelta al mundo con el Capitán Cook. Así permanece consagrado a la práctica de la minería durante varios años.
    Lo demás es conocido, el viaje a Sudamérica, dónde ejerció de naturalista en pleno sentido de la palabra. A partir de ahí, se le puede considerar geográfo, botánico, etnógrafo, geólogo, mineralogista… lo que se quiera de cualquiera de las muchas actuvidades que empredió con éxito en Sudamérica.
    Cualquier web dedicada a Humboldt puede dar mejor detalle de su vida, incluidas las de varias fundaciones Humboldt y sitios cientificos reconocidos. Desde luego cualquiera mucho mejor que la Wikipedia, de donde ha pasado a innumerables webs sin el más mínimo decoro ni la más mínima revisión. Y de la Wiki al JotDown. Impresionante.

  10. Pingback: La quimera del oro: museo y campus universitarios - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*