Jot Down News

Jot Down News 2021 #21

Luis Tosar jot down news
Luis Tosar. Foto: Begoña Rivas.

¿Escribió Thomas Mann «sus ojos eran como dos puñaladas en un tomate»? ¿Merece un análisis minuto a minuto la obra maestra del culebrón turco? ¿Hay guías de viaje para recorrer los destinos de la ficción? Y Luis Tosar, qué opina. Esto y más te lo traemos resumido en este Jot Down News, artículo por artículo, semana a semana, para que no te pierdas nada.«»

Literatura

Luis Sanz Irles llama nuestra atención sobre la expresión usada por la traductora Isabel García Adánez de La montaña mágica: «…esos ojos que parecen dos puñaladas en un tomate». Excusa para buscar el origen de esta expresión, su causa, la reflexión sobre si está próxima o no al original y, de paso, sobre la labor que ejercen los traductores. En «Thomas Mann no apuñala tomates».

Hay mucho interés en el personaje que construyó, en su vida personal y todavía más por todo lo que escribió. Camilo José Cela fue un monstruo en todos los aspectos, y nos dio literatura en la vida y en el papel. Así lo reivindica Bibiana Candia en «Cuando se despertaron, Cela ya estaba allí».

Marta Rebón analiza en «Dacia Maraini y sus primeras islas» la relación de la escritora y su obra con Hokkaidō y Honshu, Sicilia, y especialmente Mallorca. El lugar donde recibió el Prix Formentor, ganado con tan solo veintiséis años.

Wisława Szymborska, escritora y premio nobel de literatura, tuvo en las reseñas mucho más que un complemento alimenticio. Azahara Alonso, en «Leer es el pasatiempo más bello creado por la humanidad», nos explica que devoraba libros por pura curiosidad, y que esta fue al final casi su única prosa escrita, pues ella se sintió siempre mejor expresándose a través de la poesía.

La historia de Carmen Martín Gaite es una historia de escasez, la de una casa en la posguerra. A partir de esta reflexión, y de cómo nació la isla de Gaite, reflejada sobre todo en la novela El cuarto de atrás, Jenn Díaz nos cuenta su propia historia. También de escasez, la de una casa sin libros, una nueva escritora, y una lectora voraz. En «Cuando no te quieran mucho».

Historia

En «No tuvimos infancias felices, tuvimos Vietnam» Julio Tovar repasa una realidad que afectó a toda una generación de estadounidenses. Durante la guerra de Vietnam el servicio militar aún era obligatorio, y los movilizados regresaron al país con graves secuelas psicológicas —incluso cuando no tenían ninguna física—. No ayudó el discurso creado dentro de su propio país, contrario a todo lo que tuviera que ver con esta guerra, que les convirtió héroes proscritos.

Esta es la peripecia de un indígena de Tierra del Fuego, llevado a Inglaterra por el capitán de barco Fitz Roy. Allí, peinado y vestido a la europea, se convirtió en una celebridad, hasta que preguntaron al capitán que pretendía hacer después con él, y no se le ocurrió otra cosa que llevarlo de vuelta. Lo que pasó a continuación nos los descubre Andrea Calamari en «El curioso caso de Jemmy Button».

Entrevista

Bárbara Ayuso habla con Luis Tosar, uno de los actores más premiados y respetados de nuestro país. Lo que no le hace fácil vivir del cine, como explica, ni más agradable todo lo que no es actuar. Una entrevista sobre su fama, su incursión en política con el BNG y posterior distanciamiento, sobre cómo influye y ha influido en la sociedad y en su generación la existencia de internet. Además, reflexiones sobre sus actuaciones internacionales, la experiencia como productor, la vinculación de cultura y realidad. Con fotografías de Begoña Rivas.

Arte y letras

Diego Cuevas nos conduce en esta «Guía de viaje para mundos imaginados» hasta rincones singulares de la ficción. Como la Ciudad Esmeralda en el centro del reino de Oz, la Biblioteca de Babel de Borges, el planeta Arrakis de Dune, la isla Nublar de Parque Jurásico, y un buen puñado más. Turismo de la imaginación.

Cine y TV
«Ni HBO, ni Chernobyl, ni Entrialgos en vinagre: el primer episodio de Mujer sí es la auténtica Obra Maestra de la televisión de nuestro tiempo. Si no me creen, acompáñenme en este recorrido fotograma a fotograma, comprendan, y conviértanse a La Verdad». Esta frase de Miguel López-Neyra bien sirve de presentación a «Mujer: la ópera magna del culebrón turco», donde analiza los títulos de crédito y los primeros treinta y un minutos.

Libros

Bruno Padilla reseña el último libro de Marta Fernández, No te enamores de cobardes, que trata de dos mundos con lo que la autora empatiza, cine y literatura. Ambos hablan y se confiesan intimidades, aunque también es una historia de chico conoce chica. Un libro sobre cine y sobre mitos en casi medio centenar de ensayos breves, titulado Sapiofilia para valientes.

Sociedad

Argentina se distingue del resto de países latinoamericanos, nos cuenta Enric González, en ser una sociedad blanca —nadie sabe qué fue de sus negros—; en ser un país de inmigrantes que mantiene la cultura de sus orígenes en los que llevan varias generaciones allí; y en que más del cuarenta por ciento de argentinos viven en la pobreza en un país rico. Esto es apenas el aperitivo de muchas otras pinceladas y una conclusión final, la de «No teman por los argentinos».

Futuro Imperfecto #76

Por qué miles de emigrantes cruzaron de pronto la frontera con Ceuta desde Marruecos: el conjunto de causas y decisiones que llevó a una nueva crisis migratoria. Más las novedades en vacunación, ley trans y de protección de la infancia, y la ciencia y solidaridad como protagonistas de la semana. Es el resumen de la actualidad semanal, «Abriendo y cerrando la frontera».

Deportes

Messi fue descubierto por el público y afición del Barça en un partido contra la Juventus, y gracias a la admiración del entrenador contrario. Los argentinos, por su parte, esperaban ver un nuevo Maradona, por la nostalgia. Filias y fobias pueden hacer olvidar que es uno de los mejores jugadores de fútbol ¿del mundo, de la historia? y que ni los argentinos ni los culés saben muy bien qué harán cuando se retire. «Messi: ni siquiera voy a tratar de explicarlo», por Rafa Cabeleira.

Filosofía

Los problemas éticos fabulados son un género poco cultivado, pero tan interesante como la matemática recreativa. Dilemas morales disfrazados de microrrelatos, como nos cuenta Carlo Fabretti en «Rompecorazones (I)». Para demostrarlo nos da varios ejemplos, sacados de la literatura y de la psicología experimental.

Pasatiempos

¿Cuánto sabes sobre psicometría? Esa disciplina que estudia las teorías explicativas del comportamiento humano para definir los parámetros de personalidad. Y que se emplea en los procesos de selección de las empresas.

Recordamos a Franco Batiatto

Murió la pasada semana en su castillo y refugio de Mila, en Sicilia. Y queremos recordarle en esta entrevista que nos concedió, hace ya cinco años, este centro di gravità permanente. «Una nariz como la mía o la aceptas o te pegas un tiro».

Inspiración para leer

Así titula José Antonio Montano su nuevo libro, una recopilación de sus mejores artículos literarios, culturales y vitales. Guionista de televisión, trabajador de biblioteca y editorial, se confiesa un mal lector: no puede con los libros que no le gustan, y para los que le gustan debe esperar el momento adecuado. Disponible a partir del 1 de junio.

Notas de prensa

Un encuentro vegetal’, exposición y ciclo para abordar una nueva relación con las plantas desde el arte y el pensamiento contemporáneo. La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y la Wellcome Collection de Londres presentan esta exposición, que examina nuestra relación simbiótica con las plantas a través de las obras de Patricia Domínguez (1984, Santiago de Chile), Ingela Ihrman (1985, Kalmar, Suecia) y Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires). Concebida como un diálogo, muestra las prácticas de estos tres artistas cuyo trabajo descompone lentamente el muro artificial que separa a los seres humanos de la naturaleza.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.