Jot Down News

Jot Down News 2021 #30

los javis jot down news
Fotografía de Begoña Rivas.

Volvemos con Jot Down News, donde resumimos nuestra revista artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada. Esta pasada semana entrevistamos a los Javis, hablamos sobre la práctica del speedrun en los videojuegos, nos preguntamos si The Doors siguieron valiendo algo sin Jim Morrison, o si Hitler o Elvis continuaron viviendo después de su muerte oficial, y explicamos también qué es la materia oscura del universo. Entre otros artículos.

Entrevistas

Bárbara Ayuso entrevista a los Javis, la pareja profesional y sentimental más mediática del país, que alzó el vuelo con Paquita Salas, una serie que reivindicaba la cultura pop española. En lugar de estancarse en ese triunfo, eligieron para sus ambiciones rodar Veneno, por sus historias internas que nos explican como país, como comunidad. Arrasaron en Estados Unidos, y el éxito les ha cambiado como creadores. Se sientan a charlar de todo ello y no hay dobleces: son lo que se espera de ellos. Dos Javis separados que en tándem se vuelven huracán. Con fotografías de Begoña Rivas.

Cine y TV

Toda la cultura, alta, intermedia y de masas, está manipulada y adulterada por el mercado. Pero ¿tiene un reflejo real esa división en tres niveles? ¿Hay una cultura elitista, una independiente y una masiva? Carlo Fabretti se hace esta pregunta aplicándola a la ciencia ficción y haciendo un repaso por sus autores más reconocidos. En «Devs ex machina: ciencia ficción y midcult».

Cuando en los setenta Marvel absorbía para su universo de ficción cualquier tendencia que identificaba en el cine canibalizó también las películas de artes marciales. Lo hizo creando a Shang-Chi, hijo del personaje literario de Sax Rohmer, Fu-Manchú. Héroe completamente desconocido en España del que ahora se estrena una nueva película, enorme destiladora de tendencias del momento. Nos la presenta Juanma Ruiz en «Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: ¿pueden convivir las ametralladoras con los dragones?».

Arquitectura

Pedro Torrijos enfrenta el concepto creado sobre el museo Guggenheim de Bilbao como una construcción que entiende el espíritu de la ciudad y se une a ella de forma inseparable. Para decirnos que de ninguna manera. Porque las obras de Frank O. Gehry son prácticamente idénticas, materiales metálicos y volúmenes ondulantes en cualquier parte del mundo. El famoso efecto Guggenheim sucedió en la ciudad, cambiando la ría del Nervión y toda la zona de Abandoibarra, pero no por los motivos que se nos contaron. «¿Creen en el efecto Guggenheim?».

Ocio y vicio, juegos

No venía a cuento hablar de videojuegos en una charla sobre coronavirus, y menos aún que lo hiciera la doctora Deborah Brix, coordinadora de la White House Coronavirus Task Force bajo Donald Trump. Pero lo relevante es que aludió al speedrun, y con ello demostró que no era una disciplina tan de nicho como se pensaba. Consiste en finalizar un juego por completo en el menor tiempo posible, y Diego Cuevas, en «Speedrun: el arte de hacerlo rápido», nos descubre cómo algunos jugadores se han hecho famosos desbloqueando juegos bien conocidos, y creando récords absolutamente envidiables.

Música

Jim Morrison fue una de las voces principales de una generación que cambió no solamente el mundo de la música, sino también la manera de pensar de millones de personas a lo largo del planeta. La música de su grupo estaba tan unida a su voz que era impensable sin ella. Al menos este era el concepto compartido por muchos, que Emilio de Gorgot desmonta para nosotros en «La noche en que Jim Morrison descendió de los altares».

Ciencias

Lo que hay en ese espacio oscuro del cielo nocturno, en la oscuridad que separa las estrellas. Juan José Gómez Cadenas nos explica qué es a través de las estimaciones de los astrofísicos, según las cuales el 73 % de átomos del universo son «materia oscura» y una parte de ella, «energía oscura». Sabemos poco de ellas, salvo que sirven para explicar por qué el universo se expande cada vez más deprisa, y su final, por tanto el nuestro, será una aburrida muerte térmica, todo parado, en silencio y sin ninguna luz. En «El lado oscuro del universo».

Qué son los sexos. La forma tradicional de entenderlos, definiendo a las personas según las características medias de su grupo sexual, no está exenta de problemas. Por eso se abordan complicados estudios científicos para definirlos de forma más efectiva, con el sesgo de que las definiciones que surgen solo se pueden aplicar al ser humano. Marta Iglesias Julios nos adentra en esta compleja cuestión en «La pareja evolutivamente estable (I)».

Historia

A Elvis Presley le reventó el corazón en el váter, durante el esfuerzo de intentar expulsar un zurullo seco. Una muerte tan poco épica no cuadraba con su leyenda. Pero al contar una historia más acorde con las expectativas de su público crearon sin quererlo el mito de que seguía vivo. No es el único al que ha sucedido, aunque de todas las figuras históricas sin duda las teorías más peculiares son las que rodean a Adolf Hitler. Y Laura Mínguez nos las cuenta en «Der Chef ist tot. Sí, pero ¿dónde?».

Los criminales más famosos de la historia lo son por la narración de sus hazañas. Comenzaron como panfletos que se vendían para complementar el placer morboso de las ejecuciones públicas, y que acababan siendo leídas a los niños por su valor moralizante. Jorge Matías nos propone un paseo por estas colecciones, desde el pasado a la actualidad, y por su legado, que aún alimenta la ficción de las series actuales sobre asesinos. En «Historias de crímenes y monstruos».

La primera impresión transmitida por Cristóbal Colón y los suyos fue que los indígenas americanos eran ingenuos y de bondad angélica. No era cierto del todo, pero esa imagen prevaleció cuando se difundieron las ideas de Montaigne, Diderot, o Rosseau, creando el mito del buen salvaje. Una idea que se extenderá entre todos los europeos durante el XIX y avanzará con los antropólogos del XX. Hasta que los estudios modernos nos han desvelado la verdad, como explican Kiko Llaneras y Jorge San Miguel en «Adiós al buen salvaje».

Literatura

Qué opinaba el marido de madame Chauchat, protagonista de La montaña mágica de Thomas Mann, sobre su mujer. Luis Sanz Irles le pone voz en «El lamento del cornudo», que es a la vez un elogio de la obra y del retrato psicológico del personaje. Añadiendo además la mención a otros cornudos literarios, cuya característica común es ser hombres extremadamente sosos.

Libros

Cómo están fabricados los libros de papel actuales, que se nos desencuadernan si los abrimos demasiado, que gritan en sus portadas con tipografías extremas, y que en general denotan descuido. No es un lamento moderno, comenzó con las ediciones de bolsillo, pero las claves de por qué esa falta de calidad sigue apreciándose en muchos de ellos nos las da Isabel Gómez Rivas en «Las barbas cizalladas de una mentira».

Pasatiempos

El diccionario de la RAE tiene ochenta y ocho mil palabras, pero a ti te retamos a que relaciones tan solo diez de sus definiciones con la palabra a que corresponde. ¿Te animas a probar?

Notas de prensa

«24H. Un día en la Victoria, una exposición para vivir todo un día en la nao que dio la primera vuelta al mundo». El Euskal Itsas Museoa presenta una exposición única que invita a sus visitantes a pasar un día y una noche en la nao Victoria, la primera en dar la vuelta al mundo. Una experiencia inmersiva, ambientada como un barco, donde los visitantes sentirán lo vivido por Elcano y sus hombres. Comisariada por Antonio Fernández Torres, la muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el 9 de febrero de 2022. Publicada por Lucía Selas.

«Mejores formas de usar Paypal en España». De todas las corrientes transformadoras que han sacudido el mundo en el último año, el juego online ha sido uno de sus aceleradores. Junto al visionado de series y películas aumentó significativamente, incrementando el volumen del comercio online. Y consolidando aún más el avance de la nueva economía digital al usar medios de pago como Paypal.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Carlos Ramírez

    Habían pasado más de dos o tres semanas sin publicar Jot Down News. Ya sé que no estoy en posición de reclamar nada, simplemente les pediría que, por favor, traten de ser más constantes con el envío del newsletter, que al fin y al cabo promete un resumen semanal. Yo me perdí los artículos anteriores simplemente porque no me llegó nada a la bandeja de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.