Jot Down News

Jot Down News 2022 #24

Detalle de portada de Jot Down 3. jot down news
Detalle de portada de Jot Down 3. jot down news

El lenguaje de la biología es impreciso, un infierno helado aguarda a los peores pecadores, y quien no sabe entender Roma solo ve suciedad y ruinas. Analizamos Borgen, la serie que transformó la relación del espectador con la política, a Putin a partir de su pasado, y el último torneo de Roland Garros. Y te lo resumimos en este Jot Down News #24 sección por sección y artículo por artículo, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Encontramos al escritor en Ondarroa, su lugar natal. Uno de los pocos autores nacidos en una pequeña localidad de Euskal Herria que ha conseguido recibir el Premio Nacional de Narrativa, y ser traducido a veinte idiomas, incluido el ruso y el japonés. Hablamos de la adaptación al cine de su tercera novela, del problema de mezclar hechos históricos con ficción, especialmente en la sociedad vasca, y de su vida actual en Nueva York. Kirmen Uribe: «Como escritor vasco, el euskara venía conmigo, y creo que esa condición de “embajador” ha sido un lastre en cierto modo». Por Aitzol García Etxarri y Danele Sarriugate. Fotografía de Mikel Martínez. Euskarazko bertsioa hemen.

Deportes

Los resúmenes de los torneos hechos por Guillermo Ortiz ya son un clásico, y aquí vuelve a la carga con este «Rafa Nadal, Iga Swiatek y casi todo lo que nos dejó Roland Garros 2022». Desde luego la lesión en el pie del mallorquín ha sido protagonista absoluta, especialmente desde los octavos de final del torneo de Roma. Todo apuntaba a que el dolor le derrotaría, pero si ganó es por una serie de puntos claves, relativos a él, y al resto de competidores. Concretamente, los veinticinco contenidos en este artículo.

Política y economía

Llamarle zar no es una exageración. Él es un monarca, procaz en lugar de aristocrático, ascendido al trono por ser de fiar y porque aprovechó las condiciones que puso en Rusia el final del sistema soviético. Vladímir Putin puede ser descrito así de forma fiable, pero para ser comprendido, tanto él como el final de ese proceso, tenemos que entender una etapa anterior, cuando sus amigos y familiares le llamaban con este cariñoso apelativo. «Cuando Putin era ‘Volodia’». Por Álvaro Corazón Rural.

Futuro Imperfecto

El pasado mes hemos asistido a dos cambios en el panorama tecnológico: un hundimiento de sus empresas, que por primera vez en décadas tienen que reducir plantilla; y el desplome de la cotización de las criptomonedas. Son cambios permanentes que se unen a una tercera alarma, la de la desaparición de esos pequeños animales que son mayoría y de cuya existencia dependemos. «Futuro Imperfecto #9: Crack digital, de las criptos, y de los insectos». Por Martín Sacristán.

Cine y TV

Esta fue la serie que transformó la relación del espectador con la política. Raro, porque al fin y al cabo todo ocurría entorno al gobierno y parlamento de Dinamarca, un pequeño país, europeo, desde luego no centro del mundo. Pero comprensible porque los tejemanejes de los grupos políticos, influencias, favores, caídas en desgracia, más el papel de los periodistas en la política, resulta universal. Nueve años después estrena una nueva temporada manteniendo las mejores claves, que Cristina Aparicio nos desvela en «Doblegar la curva. Borgen: Reino, poder y gloria».

Es el sentido de la maravilla, rasgo del cine de aventuras, lo que diferencia el thriller del suspense. Y alcanzó una cota máxima en Jurassic Park cuando Spielberg supo entregarnos la visión de los dinosaurios como los hubiéramos visto —matices científicos aparte— en su mundo original. ¿Ha conseguido recuperar esta grandeza la última entrega, «Jurassic World: Dominion. Un insecto atrapado en ámbar». Juanma Ruiz analiza el largometraje en sus más mínimos detalles para responder.

Música

El problema no era haber nacido en una familia de emigrantes, sino que estos venían de Armenia, esa nación cuyo genocidio Turquía sigue negando más de un siglo después. Por eso a esta artista su madre la impedía llamarla en armenio, obligándole a usar el turco. Hoy es la cantante nacida en Estambul que ha entrado en más hogares de Turquía cantando en lengua armenia. Ello ha sido gracias, en parte, a ese oasis que es Kurtuluş, el barrio armenio de la ciudad. Un aparente espejismo, porque el gobierno de Erdogan ha silenciado cualquier voz opositora, y eso incluye hablar del genocidio armenio. «Sibil Pektorosoğlu: avanzar sin olvidar, y crecer». Por Lara Villalón.

Ciencias

Continuamos con la entrega a los lectores de los artículos premiados y finalistas en el Concurso de divulgación Ciencia Jot Down. En este caso, «El lenguaje de la vida», por Ignacio Amigo, finalista de la categoría de ensayo. El descubrimiento de la doble hélice del ADN resultó creíble por su aspecto. Al contemplar la primera fotos los científicos encontraban en su estructura esa elegancia propia de la soluciones matemáticas, y se esperaba que a partir de él pudieran encontrarse las bases físicas y matemáticas de la biología. Pero cuando se profundizó en el estudio de las proteínas, esa convicción saltó por los aires.

Después de la primera entrega de este artículo, José Manuel Sánchez Ron continúa repasando los avances científicos que Verne vio nacer en su tiempo, y que aprovechó para proyectar en sus ficciones, imaginando a dónde podían llevarnos. Acontecimientos como el viaje de Charles Darwin en el Beagle que daría como fruto El origen de las especies, la primera telegrafía transoceánica, el teléfono de Graham Bell, el combate de la enfermedad con vacunas —Pasteur y asepsia —Lister, y muchas otras ramas de la ciencia. «Viajes científicos con Julio Verne en la memoria (2)».

Arte

Solo el título de esta reseña es póstumo. El resto permanece fiel a como fue escrita, con la protagonista aún viva, contándonos la trayectoria de esta pintora que volcó sus vivencias personales al remodelar antiguos relatos. Así se presenta en la exposición que le dedica el Museo Picasso de Málaga. Y que Bruno Padilla nos presenta, asomándonos al abismo de su universo íntimo. «Paula Rego, nuestro ángel (oscuro) de la guarda», pintora magistral y rebelde, fallecida el pasado miércoles.

Literatura

En una de las novelas centrales de Iris Murdoch, el mar nos enseña su cara más violenta, peligrosa y hasta taimada. Su protagonista, un dramaturgo al final de su carrera, compra una casa en lo alto de unas rocas, y descubrirá en ese mar una criatura monstruosa. Es apenas el aperitivo de lo que viene, un intento de rescate de la mujer que amó, convertida en vieja depresiva, y un hijo adoptivo. La narración es un espejo de esa comicidad y tragedia que caracteriza nuestras vidas, y aquí siempre con el océano de fondo. «¿Oyes el mar?». Por Sara Mesa.

Qué reserva el infierno para los peores pecadores de todos. Si hacemos caso al poeta que mejor lo retrató, Dante, la lluvia, el granizo, la nieve y el hielo. Lo contrario a lo que esperábamos. Un inclemente entorno que se vuelve peor a medida que los pecados adquieren mayor gravedad: el amor prohibido, la glotonería, la traición. Descenso tras descenso por los círculos infernales. «En el Infierno hace frío: Dante «bajo el helado cielo». Por Marilena de Chiara.

Escribe una carta a Miguel Delibes la mujer protagonista de Cinco horas con Mario, recordándole que en realidad su marido se llamaba Agustín. No es exactamente un reproche pero, hombre, cómo se le ocurrió poner en novela una confesión que le hizo en confianza por escribir esos artículos en El Norte de Castilla. ¡Y si usted supiera cómo es el mundo ahora! «Cinco horas con Miguel Delibes». Por Silvia Panadero.

Libros

Hay una Roma secreta y una Roma secreta fetén, al menos eso es lo que postula Juan Claudio de Ramón, autor de un libro que es a la par guía y antídoto para los que llegan por primera, recibiendo la impresión de una ciudad sucia, descuidada y a punto de desmoronarse. Es su aspecto, pero no se la puede reducir a un análisis tan simple, como no se puede odiar en ella a la Iglesia, porque es tanto como condenar la historia entera. Dolores Glez. Pastor nos ofrece una mirada al universo personal del visitante de la ciudad eterna, y una confrontación con el mejor modo de acudir, sin guías, pero con criterio. «Roma divina, Roma mundana».

Lengua

Los habitantes del Ártico son tan únicos que se diferencian cultural y biológicamente de cualquier otro grupo humano próximo. Estos que erróneamente fueron llamados esquimales tienen, por sus características y su cultura, su indudable punto de origen en el puro hielo. Surgieron aquí, y tal vez por eso su lengua presenta peculiaridades poco frecuentes, como usar el sistema vigesimal en lugar del decimal. Knud Rasmussen hablaba esta lengua, y quizá por eso, cuando le elogiaban por ser el primero en cruzar el paso del Noroeste, matizaba que era, en todo caso, una hazaña compartida: «Los inuits fueron primero». Por Teresa Galarza.

Pasatiempos

En esta encuesta detallamos los candidatos a mejor Caballero Oscuro en el universo audiovisual, aprovechando que Robert Pattinson acaba de aletear por los cines de todo el planeta vestido de Batman, y que no será el último en hacerlo. Incluye caja de comentarios para sugerencias y quejidos adicionales. ¿Cuál es el mejor Batman que ha pasado por nuestras pantallas? Por Diego Cuevas.

***

El escritor que inauguró el género de ciencia ficción fue además un autor consciente de su trabajo como autor de bestseller, y autocensuró cualquier creatividad que pudiera hacer sus libros no aptos para todos los públicos. La única novela en que se retrató a sí mismo, aportando una visión personal sobre el futuro menos optimista y aventurera que en el resto de su producción fue París en el siglo XX. Una sociedad de ciudadanos obsesionados con la productividad y el beneficio económico inmediato, donde el arte y la creatividad están sometidos a un único imperativo: vender. Verne escribió además una serie de artículos y ensayos donde no se mostraba tampoco tan complaciente como en sus narraciones. Edgar Allan Poe le fascinaba, se reía de la caza, y se mostraba además machista, racista, y misógino. Como todo los grandes autores, sorteó sus contradicciones. Por estos motivos y otros en Jot Down le dedicamos una de nuestras primeras trimestrales, la nº3 especial JULIO VERNE. Donde Juan Marsé, Ángeles Caso, Cristina García Rodero o Juan José Millás, entre otros, participan como invitados. Alfonso Vila Francés escribió además esta pieza, que se puede leer en abierto, donde dilucida si lo fantástico era el autor, o su siglo.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.