Jot Down News

Jot Down News #44

jerigonza jot down news
Jerigonza©, juego diseñado en esta casa. Es un juego de cartas para dos o más personas en el que se ganan puntos por adivinar el significado de las palabras más raras del castellano.

No hay nada de malo en reconocer que somos criaturas imperfectas y ridículas, que un autor se crea a partir de copiar a otros. Nos han contado que según Carrero Blanco ETA la creó la URSS, también hemos oído hablar a extraterrestres en televisión, a Andor en el universo Star Wars, y de algo llamado jerigonza. Y para que no te pierdas nada te lo resumimos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #44, boletín semanal aobre todo lo que publicamos en la revista online.

Arte y letras

La banda sonora de Batman Forever no tiene sentido. Su recopilatorio, en lugar de ceñirse a un género o estilo agarra todos, incluso las ocurrencias góticas de Nick Cave. Que encima compuso un temazo. Cuando conocemos la historia que dio origen al álbum todo cobra más sentido, como nos cuenta Diego Cuevas en «No tenías derecho a ser tan bueno». Pero eso es apenas el aperitivo de un muestrario de piezas que podrían formar una antología de la calidad. Videojuegos, cómics, peliculillas de miedo que aterran, podcast con vivencias lamentables, lego películas, o música de la Wii. En dos entregas, aquí la segunda.

Imitar a otros para poder encontrar el estilo propio fue algo que se ensalzó mucho en el pasado, y así lo hicieron Leonardo da Vinci, Diego Velázquez o Picasso, antes que surgiera la figura del autor. Una construcción moderna, como la de la originalidad, cuyo origen e implantación nos cuenta Clara López Verrilli en «La copia, el original, el autor y los autorizados».

Filosofía

La historia de la amistad entre Raymond Aron y Jean-Paul Sartre comienza en los cafés parisinos y sigue por la marca que deja en ellos la guerra. La Segunda, pero también la Guerra Fría y las posturas ante el comunismo. Su influencia social, su condición de referentes, continuaría en el Mayo del 68, disolviéndose en la posmodernidad del XXI, dejándonos sin ambición de futuro. Alejandro Zambudio desmenuza para nosotros este proceso en «Aron y Sartre: cuando filosofar en Francia era sexy».

Entrevistas

Trabaja como responsable de Investigación en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Un espacio para mantener la memoria de la violencia, conocer lo que ocurrió y evitar que vuelva a producirse. Ha publicado y participado en diferentes libros sobre la historia de ETA y el terrorismo en España. Con él ponemos en perspectiva, con la limitación de una entrevista, qué fue ETA, qué significó y cuáles fueron sus consecuencias. Gaizka Fernández Soldevilla: «ETA no se creó contra Franco, la democracia le dio igual». Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía de David Airob.

El día en que contó la historia de su abuela armenia dejó la redacción y se dedicó de lleno a la literatura. Sus libros siguientes fueron dos novelas románticas, todos son éxitos de ventas. Cuando habla se entusiasma, se interrumpe, se emociona, llora, se ríe, polemiza, levanta la voz, pasa de un tema a otro y dice que está todo conectado. A veces se detiene a pensar en lo que va a decir y otras se lanza sin filtro: el machismo, los encasillamientos, el feminismo y las feministas, la política, la grieta, la literatura comercial. Magda Tagtachian: «Mi literatura es orgullosamente comercial. Yo no escribo para el nicho, escribo para que me lean». Por Andrea Calamari. Fotografía de Carolina Clerici.

Sociedad

Cuando nadie sabía qué era internet menos aún podía entender qué era un hacker, y por tanto la idea de que la señal de televisión podía ser interceptada tampoco entraba en la cabeza de ningún espectador. Pero a veces algún ingeniero lo lograba, lo impensable ocurría, como en 1977, cuando un extraterrestre interrumpió un telediario británico. «Escuchad la voz de Vrillon, enviado del Comando Galáctico Ashtar». Por Emilio de Gorgot.

Dos variantes del diálogo relativas al deporte y la música. Javier González-Cotta recupera referencias biográficas, y críticas culturales en esta primera entrega para definir el diálogo con uno mismo en el tenis, o las cualidades de la conversación entre géneros musicales. «Ensalada de diálogos (1)».

Política y economía

Esta escritora y activista turca nos cuenta cómo fue crecer en el país que durante tres generaciones ha negado el genocidio armenio. Ella misma creció negándolo, y luego sufrió cárcel y torturas al intentar darlo a conocer. Así se hizo partícipe de las luchas feministas, libertarias, de los kurdos y personas LGTBIQ. Y luego conoció a los armenios, lo que resultó algo fundamental en su proceso. «Poder comenzar». Por Pinar Selek.

Cine y TV

La llegada de esta serie ha roto con la space opera de luchas con espadas láser, propia de la saga desde 1977, provocando por igual alabanzas y críticas. Pero cabe recordar que desde el principio Star Wars ha sido muchas más cosas, que Juanma Ruiz nos repasa aprovechando el estreno de «Andor: ¿Qué es Star Wars?».

A diferencia de El padrino, que fue una historia sobre Italia, Los Soprano es un acercamiento a la sociedad americana. Crítico, despiadado y desesperanzado, pero también lleno de alusiones a su mejor cultura popular. Iker Zabala nos desgrana las fundamentales en «Los Soprano: de «Creo en América» a «Made in America».

Pasatiempos

«¿Quién escribió estas obras, Almudena Grandes o Javier Marías?»

Con apenas meses de diferencia, la literatura española contemporánea ha tenido que despedir a dos de sus grandes escritores. Pon a prueba cuanto conoces sobre sus obras con estas diez preguntas.

«Jingoísmo, calipedia, bradita… ¿Sabes qué significan estas diez palabras raras?» Prueba, y a lo mejor descubres que alguna vez en tu vida conociste a un dromomaníaco, o que lo fuiste tú, o que lo eres.

Si te gustó este pasatiempo, considera apuntar Jerigonza© en tu lista de posibles regalos de Navidad. Por los creadores de Jot Down, en este juego de cartas cada jugador recibe una mano con palabras raras de la lengua castellana, cuatro posibles significados y una anotación con la respuesta correcta y una breve reseña etimológica. Los contrincantes tienen que superar el desafío de conocer la palabra, que, cuanto más rara, más puntuación otorga. Decenas de horas de entretenimiento para los amantes de la lengua. Puedes saber más aquí.


Esta semana murió Hans Magnus Enzensberger, poeta y ensayista alemán del que, como tantos otros, puedes no haber oído hablar nunca. Como introducción a él hemos seleccionado tres artículos que le ponen en contexto y ayudan a entender la importancia de este alemán enamorado de nuestra cultura. A él debemos una mejor comprensión de quién era Durruti, a través de su libro El corto verano de la anarquía.  Puso el foco en las partes menos visibles de la historia, como la violación de mujeres en la Alemania dominada por los soviéticos, «La historia que no quisieron contarnos (I)» de Alfonso Vila Francés. También poeta, dedicó un poema a Darwin que nos ayuda a comprender la importancia de teatralizar la ciencia para que sea conocida: «Náuseas, migrañas, hipocondrías: la fórmula definitiva del viral de la ciencia». Y debemos parte de la difusión internacional de su obra a Giuilio Einaudi, editor cuyas memorias nos cuenta Juan Tallón en «Einaudi encendió la luz».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.