Música

El post-punk no es solo cosa de blancos

post-punk
Ekkstacy. Imagen: Earth Agency.

Han pasado más de cuarenta años desde su nacimiento oficial y sigue siendo una utopía definir qué es el punk. Todavía estamos debatiendo qué grupos son punk, quiénes no merecen esa etiqueta y qué define realmente el género. Para algunos es simplemente un tema de actitud mezclado con la metodología «Do it Yourself», pero otros creen que sin política no hay punk, que sin transgresión no hay punk, que sin baterías y riffs acelerados no hay punk o que, y esto es más común de lo que algunos puedan pensar, «solo es punk lo que yo digo que es punk».

Con semejante problema de base podría parecer que hablar de punk es demasiado complicado, pero eso no es nada comparado con intentar acotar los límites del post-punk. Una tarea solo destinada a eruditos y amantes de los imposibles. Piensa que a todo lo que hemos comentado del punk tienes que sumar una gran cantidad de influencias avant-garde que permiten mezclar muchos otros géneros dentro del post-punk. Pasa con todos los subgéneros, es verdad, pero el post-punk es tan difuso en su propia concepción que no se me ocurre tarea más titánica que intentar explicarlo en una frase para alguien que no sepa de qué va el asunto.

Si dices que es música hecha por chavales vestidos de negro con letras depresivas podrías definir (solo en parte) a The Cure, pero te dejarías fuera el estilo bailongo de New Order. Si dices que es música hecha por estudiosos a los que el punk les hacía tilín solo estarías hablando de bandas como Devo o Talking Heads, pero no de gente como Joy Division. Y es que hay veces que los grupos considerados post-punk parecen antagónicos y, aun así, los podemos unir bajo esta misma etiqueta.

Cuando alguien te habla de post-punk lo primero que se te viene a la cabeza son bandas como Joy Division, The Sound, Devo, The Chameleons, New Order, The Fall, Wire, Public Image Ltd, The Cure, Talking Heads, The Jesus and Mary Chain, Gang of Four o Television, por poner algunos ejemplos. ¿Qué tienen todos ellos en común más allá de un deseo de renovar el punk con propuestas más vanguardistas? Que son tremendamente blancos. Tirando a blanco nuclear. Y lo mismo sucede con el propio punk.

Entonces, ¿qué sucede? ¿no existen músicos negros en las bandas de punk y post punk de finales de los 70? Claro que sí, los artistas negros estuvieron ahí desde el principio. No vamos a entrar en debates que no importan sobre quién llegó antes, si The Stooges ya había sentado las bases de todo con «I Wanna Be Your Dog» o quién invento qué, pero está claro que bandas negras como Death, X-Ray Spex o Bad Brains son grandes baluartes y pioneros del punk. Sin embargo, nunca recibieron la notoriedad de sus colegas caucásicos y la mayoría de ellas terminaron su carrera de forma abrupta precisamente por ese motivo.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

10 comentarios

  1. Chelo velez

    Super interesante,instructivo y muy
    Novedoso para los amantes de la música en todas sus versiones!!gracias

  2. No entiendo eso de destacar el color de la piel de los artistas para analizar la música, ya no sé si se hace para intentar darles más notoriedad de la que realmente o simplemente es un intento woke de poner en alza todo lo que no sea hecho por blancos heterosexuales.

    • Pues si te hubieses leído el artículo antes de comentar verías que de lo que habla es de cómo la industria a dado sistemáticamente de lado a los artistas negros que se dedicaban al (post-)punk (y algo parecido ha pasado con el heavy metal). La industria musical (americana, principalmente, pero no solo) tiene muy claramente definidas qué razas van con qué géneros, y no es amiga de mezclas – por eso si te llamas Peter Hernández tienes que dedicarte al sonido latino; si ese no es tu rollo, pues rebautízate Bruno Mars o algo.

    • Pues es bien fácil de entender, Daniel. El color de la piel importa, como el sexo importa. Ignorarlo es un poco tonto, ¿no te parece?

  3. Sandro Fell

    ¿X-Ray Spex «banda negra»? ¿Dónde?

  4. Tal vez, la ausencia negra en este tipo de sonido y de estética tenga que ver con el hecho de que la crisis existencial, el auto-cuestionamiento y el pesimismo no ayudan a la supervivencia. Eso no quiere decir que un planteamiento de eses típo fuese inútil. La cultura negra se ha deslizado. sobre todo en sus perversiones más comerciales, por una ola infantilismo y autoafirmación estridente, convirtiéndose en una burla de sí. Puede que sea el momento para sacar el espejo menos favorecedor. El momento de las dudas.

  5. The Lady of Shalott

    Quisiera hacer este comentario sin caer en la grosería y en la mala educación, pero es que no sé cómo expresar que este artículo roza el clickbate. No veo que nada de lo dicho en el artículo tenga que ver con el post punk ni la new wave (creo que no te salía esta etiqueta). Si es que no es tan difícil: el post-punk es un movimiento europeo de los 80 integrado -mira tú qué sorpresa- por peña blanca y ya. El único negro de esta ola cultural está en la ropa. ¿Que ahora hay 2 muchachos (literalmente 2 según el «artículo») negros haciendo algo que hunde sus raíces en el post-punk? Más bien diría que recuerda a ese remember que hubo el los primeros 2000, a aquellos Editors, Interpol, etc… Pero de ahí a mentar el post-punk, me parece un no tener mucha idea del tema

    • Una apreciación bastante pertinente y acertada la suya. No seré yo el que vaya a dictaminar qué es el post-punk o dónde están sus fronteras, pero ciertamente la relación del contenido del artículo con eso que se ha venido llamando post-punk es bastante tangencial.

  6. Ricardo Tubbs

    Los Pure Hell eran como La Banda Trapera del Río en afroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*