Cine y TV

‘Moon’: como un Jesús en la Luna

Moon
Moon. Imagen: Sony Pictures.

Yaciendo con la luz en tu cabello / como un Jesús lunar / un Jesús de planetas y estrellas. (Nick Cave, «Jesus of the Moon»).

No leáis reseñas de Moon.

Bueno, esta sí, pero mucho cuidado con el resto: es realmente difícil comentar Moon sin destripar el punto clave de su argumento. Y ver por primera vez esta película en 2009 sin saber muy bien qué iba a ocurrir en ella fue una magnífica experiencia que me recordó a los momentos de inicio de los capítulos de La dimensión desconocida, esos minutos desconcertantes en que puede pasar cualquier cosa y lo inesperado irrumpe en lo cotidiano. Mediré pues mucho mis palabras. Solo diré que la película transcurre en la Luna (eso era fácil de adivinar), donde un astronauta llamado Sam Bell se acerca al fin de su periodo laboral de tres años en completa soledad, pastoreando cuatro cosechadoras bautizadas como los evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), mientras un robot llamado GERTY le corta el pelo y prepara sus comidas. A partir de aquí… algo ocurre.

Moon fue la primera película dirigida por Duncan Jones, que también coescribió el guion junto a Nathan Parker. En la escritura se hace evidente el cariño juguetón con que se concibió la historia, llena de discretos homenajes a películas clásicas de sci-fi. Argumentalmente hay puntos en común con Naves misteriosas y con Atmósfera cero, de las que Moon hereda, por ejemplo, el tenso contador hacia atrás para avisar de la llegada de una nave. El diseño del robot GERTY lo convierte en primo lejano del HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio. Y otros guiños son más sutiles, como la influencia estética de los pasillos de la nave de Alien o una referencia indirecta a Soylent Green.

Cada detalle de la película se nota repasado mil veces, pulido con cariño y trabajo duro, desde los títulos de crédito integrados en las imágenes hasta el magnífico diseño de exteriores, filmado con maquetas a escala a la vieja usanza. Nunca he estado físicamente en la Luna, solo he tenido la cabeza en la luna, que no cuenta… Sin embargo, tras ver Moon me he hecho una idea bastante aproximada de cómo sería la experiencia. Y es que la peli es lo suficientemente hard sci-fi como para resultar realista hasta en la NASA, donde el director hizo un pase previo de la película y obtuvo un nihil obstat generalizado.

Duncan Jones venía del mundo de la publicidad, experiencia que le permitió desarrollar la habilidad de sacar petróleo de presupuestos esmirriados. En esta línea, Moon fue rodada en un mes con apenas cinco millones de dólares y acabó recaudando casi el triple, además de convertirse en una pequeña película de culto con una lista creciente de fans como Terry Gilliam.

El presupuesto les llegó para pagar a dos actores magníficos: Sam Rockwell en el papel de su vida (aunque me pasé todo el primer visionado de Moon confundiéndolo con Scott Bakula, el de Quantum Leap) y Kevin Spacey como la voz del robot GERTY. Cuenta Jones que le costó muchísimo que Spacey aceptara: no le bastó leer el guion, sino que puso como condición que solo pondría la voz una vez la película estuviera acabada, y solo si le gustaba el resultado. Y sí, le encantó, así que finalmente grabó sus frases. Me queda la duda de quién puso la voz a GERTY en esa primera versión de Moon, y si se habrá cabreado tanto como David Prowse cuando le quitaron su voz a Darth Vader para que lo doblara James Earl Jones.

Otro acierto de Jones fue encargarle la banda sonora a Clint Mansell, que no tira de su ampulosidad épica habitual, sino que compone una música muy atmosférica, intimista, con cierto aire de soledad melancólica que encaja perfectamente con el tono de la película. He descubierto además que sirve magníficamente como música de fondo para trabajar en cualquier encargo (escribir reseñas de Moon, por ejemplo), o para permanecer en loop mientras se medita al pie de un árbol sobre el sentido de la vida. Y termino la reseña con la honda satisfacción de no haber mencionado ni una vez que Duncan Jones es hijo de David Bowie.

Oh. Mierda.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Magnífica película…

  2. Maravillosa película…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*