Arte y Letras

El bestialismo y sus monstruosos engendros

El rapto de Ganímedes de Rubens

En su clásico Lenguaje y silencio, George Steiner dejó escrito que en el terreno amoroso “las cosas fundamentalmente han sido iguales desde que el hombre por primera vez conoció a la cabra y a la mujer”. Siendo uno de los intelectuales más destacados del siglo XX probablemente tendrá razón en lo esencial de tal afirmación… pero creo que le faltan unos cuantos animales a la lista, tal como veremos en los abundantes ejemplos que la mitología, la literatura y el cine nos ha regalado sobre el amor a los animales.

Por mi origen vasco la zoofilia o bestialismo nunca me ha resultado algo ajeno, dada la secular carencia de hembras predispuestas para la coyunda que padece esta tribu y su abundancia, en cambio, de vacas y ovejas. Pero en líneas generales está claro que para el conjunto de la humanidad también ha sido siempre una opción. Solo falta precisar a qué clase de relación nos estamos refiriendo cuando hablamos de bestialismo y entre quiénes tiene lugar. A la luz de la actual coyuntura no faltará el lector malintencionado que se pregunte si entraría en esta categoría lo que le hace Angela Merkel por las noches a su esposo y por el día a Grecia. Pero no entremos en estos asuntos tan complejos y agobiantes de la actualidad y centrémonos mejor en dicho país mediterráneo, sí, pero desplazándonos 2.500 años atrás en el tiempo.

Leyendo su mitología, da la impresión de que los griegos no acababan de tomarse del todo en serio a sus dioses. Estos tenían superpoderes y eran inmortales, de acuerdo, pero también eran caprichosos, hedonistas y carecían por completo de sentido del ridículo. Su función no era tanto servir de ejemplo moral y ejercer de comprensivo amigo invisible de los humanos sino pasárselo bien, a veces a costa de ellos. Zeus, como rey de los dioses del Olimpo, parecía llevar al extremo todas estas características. Poderoso gobernante de los cielos, se casó con Metis, a la que poco después se comió. Tras ese fallido primer matrimonio se casó con Temis y con Hera, pero tuvo además una incesante colección amantes, a las que a menudo accedía con malas artes.

Leda y el cisne de Leonardo Da Vinci
Leda y el cisne, de Leonardo Da Vinci

En cierta ocasión, por ejemplo, se convirtió en un toro blanco para raptar a Europa y llevársela a Creta, donde tendrán tres hijos. En otro momento se disfrazó de águila, para yacer con el bello Ganímedes. También tomó la apariencia de un sátiro para visitar a la princesa Antíope. Como vemos, Zeus tenía más disfraces que Mortadelo y un solo objetivo en mente: cepillarse a todas las mujeres y hombres que se pusieran a su alcance. Dominado por una lujuria insaciable, parecía encontrar un placer añadido en lograr sus conquistas de las formas más extravagantes que sus coetáneos pudieran imaginar. Era el Barney Stinson del Olimpo. Pero probablemente fue su transformación en cisne para poseer a Leda, reina de Esparta, el acto de bestialismo más inspirador de poetas y pintores de todos los tiempos.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

23 comentarios

  1. no te olvides de howard el pato y la mama de marty mcfly XDDDDD

  2. Pingback: El bestialismo y sus monstruosos engendros

  3. varias apreciaciones que puedan resultar interesantes:

    la reproduccion interespecies es imposible salvo en algunas muy cercanas(mulas, ligres, etc) aunque esto algunos no lo tenian muy claro
    http://www.anfrix.com/2006/11/stalin-y-su-ejercito-de-simios/

    En asturias contamos con un ser mitologico llamado home marin y que tambien gusta de molestar y violar mozas indefensas, supongo que son distintas versiones de una misma leyenda aunque el nuestro al parecer cuenta con un pene de gigantescas proporciones

    por ultimo, Tank girl tiene un novio canguro, que no conejo, depues de todos sus historias estan ambientadas en Australia
    http://static.shock.com.co/sites/shock.com.co/files/76f2fa48868aaa2e29c84764ba9bf556.jpg

  4. «No preguntemos qué lógica puede haber en dar algo a alguien para que a continuación te lo devuelva muerto»

    ¿dar ‘algo’? ¿los toros son cosas?

    • ¿¿entonces los toros son alguien??? no entiendo cual es el fallo en esa frase, imaginemos que le pica un tipo de insecto, pero usted desconoce cual¿ seria incorrecto que usted le dijese a un amigo que «algo» le ha picado?

      • Alguien:

        En psicología, designa a un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

        En filosofía, en la rama de la ética: Según Will Peterson, «La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de los individuos, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros».

        Claro que es alguien y no algo, sujeto y no objeto. Es «él», no «eso».

  5. lo reconozco mis conocimientos de gramática, psicología o filosofía no son gran cosa, asi que poco puedo revatirle en ese aspecto…

    Por otra parte no ha respondido a mi pregunta, segun usted en el caso del mosquito ¿ lo correcto sería decir que alguien le ha picado? me suena un poco marciano

    Porque nunca hay un filologo cuando se lo necesita??

    • todo depende de hasta qué punto un mosquito tiene una vida psíquica. Puede ser semejante al debate de si un embrión o feto es «algo» o «alguien». Aún faltan unos cuantos años más de estudio de los insectos y ahí no te sé contestar; pero en cuanto a mamíferos y otros vertebrados, no cabe duda de que poseen una vida psíquica muy semejante a la nuestra. Que poseen deseos, motivaciones, emociones y la capacidad para diferenciarse de los demás, saben que ellos son algo separado de los otros. Vamos, que son individuos, alguien, no cosas.

      • Sí, son cosas. Fin.

      • «alguien»

        pron. indef. que designa vagamente a una o varias personas.

        Los toros no son personas, así que no tiene sentido referirse a ellos como «alguien».

        • ¿Entonces la figura de «persona jurídica» tiene más «derecho» a ser considerada por el lenguaje como «alguien» y un toro, que es un animal, con sistema nervioso central completo idéntico al de los primates humanos, debe ser nombrado como «algo»?
          Pues a ver si el lenguaje evoluciona con la ciencia, pq antes el racismo impedía, de igual forma, que un negro fuese considerado «persona» y llamar «cosa» a un ser sintiente, sea negro, toro o mujer está más cerca del creacionismo que de la lógica.

          • ¿Entonces los negros son como los animales?

            Vaya, eso es precisamente lo que siempre ha estado diciendo el KKK.

          • «un toro, que es un animal, con sistema nervioso central completo idéntico al de los primates humanos»

            No son idénticos, evidentemente.

            Entre decir algo o alguien quizá debería existir una palabra intermedia para animales no humanos con sentido del yo, pero mientras tanto yo usaría algo

  6. Me reconozco en la última frase.

  7. No te olvides de Homer Simpson y el cerdo en la pelicula!

  8. AlfredoPerez

    Ley de Pérez: En cualquier conjunto de comentarios alguien cometerá una falta real o imaginaria que derivará a ella la discusión principal.

  9. Cómo no recordar aquí la inmortal canción de Brassens, El Gorila:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ii4IqtLkFmE

    (Si miran el Youtube, la versión es de Joaquín Carbonell, aunque ponga Sabina.)

  10. Pingback: Zoofilia: Origenes Culturales - Chismes Mundo | Chismes Mundo

  11. Pingback: De Pandora a Ava: en busca de la mujer perfecta - Jot Down Cultural Magazine

  12. Pingback: De Pandora a Ava: en busca de la mujer perfecta – Javier Bilbao | Templo de Eros

  13. Zeus es un dios supremo el puede practicar lo que le de la gana . No es que represente la zoofilia el como ser superior no puede mostrarse como el verdadero zeus. Eso es una completa estupides. Incluso el coito no se muestra explicitamente e incluso se trata de dar belleza. Y los otros grandes artistas ni siquiera mostraban la escena del sexo. Para que veas el cambio de mentalidad y que directo fue un homenaje.

  14. Haztelo mirar, para un aprieto existe la mano no follarte-violar una cabra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*