Entrevistas Sociedad

Esteban González Pons: «La burbuja inmobiliaria fue buena»

Esteban González Pons para Jot Down 1

A lo Paco Umbral, está empeñado Esteban González Pons (Valencia, 47 años) en que los políticos de la capital no sonríen. Como si en provincias la vida y el ego pesaran menos. A lo mejor para conjurar el capitalismo del que huye, tiene decorado su despacho en la quinta de Génova con Mazinger Z, Afrodita, la cabeza de Darth Vader y un muñeco de Dora.  Siempre ha dado la sensación González Pons de ser el Peter Pan del Partido Popular. El PP del PP, si abreviamos. Y hablando con él te preguntas si ha llegado demasiado lejos para su irreverencia o no lo suficiente para sus posibilidades.

Desde luego le pega poco la política de aquí. Pero más que un aroma de provincias, González Pons tiene pinta de político americano, con ese mentón rotundo que tanta seguridad da a los yankees, y su sempiterna camisa blanca de galán de club de golf. De él sorprenden dos cosas: habla diferente y escucha diferente de otros políticos. Quizá por eso, ya que no entró en el Gobierno, ya que paga las heridas en el Omaha Beach electoral y no da entrevistas, ha aceptado charlar con nosotros. Igual que Rajoy le dejara en el hospital de campaña de la política, tras ser su hombre de la Comunicación, fue lo mejor que le pudo pasar. En el fondo, ve la tormenta española con Mazinger Z al lado…

Se define usted como un hombre apasionado, así que empecemos por su pasión más grande, que no es la política sino el Valencia. ¿Qué tiene de malo ser terceros?

No, no basta. En fútbol, como en la vida, uno no puede conformarse con vegetar siempre en mitad de la tabla. Tiene que apostar por ser el líder o luchar por eludir el descenso.

Suena bien, rimbombante. Pero ser tercero no es precisamente la mitad de la tabla.

Es la antesala eterna, la medalla de bronce; ser tercero es como ser nada.

La amiga de la guapa que nunca…

La Liga se ha roto con dos clubs muy por encima de los demás. Tienen un apoyo de los medios de comunicación extraordinario e inalcanzable para cualquier otro.

Parece Rosa Díez hablando de política. ¿Quejándose ahora del bipartidismo?

Pues sí. Es un puro bipartidismo futbolístico… ¡Y de la peor especie! [sonrisa de medio lado]

¿Pero qué ha hecho Unai Emery para merecerse un trato tan duro de Mestalla?

¿Te gusta Emery?

Ha conseguido reconstruir el equipo cada año cuando se le iban siempre los mejores. No es poco.

Es un buen entrenador pero su tiempo estaba acabado. Los jugadores del Valencia han sido incapaces de dar espectáculo. Han cosechado resultados muy buenos… [se corrige de inmediato]… aceptables, como para ser terceros dos años consecutivos. Pero no han ofrecido al público lo que quería. A los que nos gusta el fútbol a veces preferimos ver un buen partido antes que obtener un resultado que nos convenga.

Idealismo y centroderecha no pegan mucho. ¿También ha caído rendido al síndrome del tikitaka como único fútbol posible?

No exactamente el tikitaka, pero sí goles y movimiento. Aunque es verdad que si los del Valencia no llegamos a ser los del Atlético de Madrid, sí  tendemos al Atlético de Madrid.

¿Fatalismo fallero? ¿Que todo arda de vez en cuando para que se purifique y renazca?

Digamos que nos gusta el espectáculo. Y todos los días necesitamos uno en el campo porque a eso vamos. Ahora el Valencia ha asumido muchos riesgos. Porque Mauricio Pellegrino [nuevo entrenador che] es la sombra de Rafa Benítez y Rafa Benítez, a quien adoro, en estos momentos en Valencia es como el murciélago del escudo. Un mito. Un intocable.

El último mito.

El gran mito del banquillo del Valencia. Antes solo había uno, Di Stéfano. Ahora también Rafa. Es como Kempes, intocable. Y Pellegrino es su discípulo, con lo que algo de su prestigio se lo juega en este nuevo proyecto. A falta de nuestro Pep Guardiola, hemos encontrado algo parecido a nuestro Tito Vilanova.

¿Cuáles eran los ídolos futbolísticos de su infancia?

Pepe Claramunt, Antón y, desde luego, Valdez. A Valdez me lo encontré, o más bien me encontró él a mí, en la juguetería de El Corte Inglés estas Navidades. Se presentó como un votante más preocupado por la situación económica de España. Cuando me di cuenta de que era Valdez, aquél cuya camiseta pedía a los Reyes Magos, fui yo quien le pedí que nos hiciéramos fotos juntos.

Fue valencianista antes que español.

Cuando nací, mi padre le pidió a mi abuelo que me inscribiera en el registro civil. Cuando volvió mi abuelo, le dijo: “Mira, le he hecho socio de la cosa mas seria que conozco, el Valencia”. Si quieres, mañana ya le haces tú español.

Ya que hablamos de infancia, te toca escuchar algo sobre la mía. En tu libro político-biográfico Camisa blanca hablas de la “sandía urbanística”. Mi familia tenía un apartamento de playa detrás del Faro de Cullera, en tu querida región valenciana. Desde una terraza veía el mar y, desde la otra, la montaña.  Construyeron una horrible casa gris frente a una de ellas. Veía las bragas de la vecina. Al poco tiempo, construyeron otro inmueble justo frente a la segunda terraza. Ya casi podía coger las bragas de la vecina. Habían jodido el paisaje de mi infancia. Y, lo mejor de todo, es que era legal.

Siempre he dicho dos cosas sobre el urbanismo. Lo que no es legal, no debe hacerse. Pero aquello legal, si crea más problemas que resuelve, tampoco debe hacerse. Muchas cosas en urbanismo son legales y no deberíamos haberlas permitido jamás. Es en lo único en lo que puedo decir que soy muy conservador. El suelo es un recurso insustituible. Cada metro cuadrado que se urbaniza nunca se volverá a desurbanizar. Es un metro cuadrado de suelo virgen que perdemos. Consumir suelo es aquello que deberíamos hacer con más cuidado y es aquello que en España hemos hecho con mas alegría. Con mas despreocupación.

¿Lo dice con arrepentimiento como responsable político?

En mi época como consejero de Urbanismo de la Generalitat no se aprobaron planes urbanísticos. Fue una época de freno al urbanismo. Desgraciadamente, duró solo un año. Lo digo con nostalgia de un mundo que conocí y que mis hijos no conocerán.

Fuese quien fuese, lo realizado en el litoral es un desastre.

Una amiga dice que el problema es que todos queremos vivir en el mismo sitio. Si sobrevuelas España, es todo terreno libre, nadie vive ahí. La población española se ha ido a la costa. En la Comunidad Valenciana, el 80% de la población vive a menos de 12 kilómetros del mar y el resto está prácticamente deshabitado. Hemos edificado mal la costa española. No deberíamos haber colocado un ladrillo que no estemos convencidos de que tenga su lugar ahí.

Pues su jefe, Mariano Rajoy, dijo en campaña que pretendía liberalizar más suelo aún. 

Para impulsar la economía.

¿Con qué coste? A él no se le ha oído eso de pensar bien dónde se colocan los ladrillos.

Ése es otro debate. Nosotros deberíamos conservar la naturaleza que hemos heredado. Es falso que playas, montañas y bosques los heredamos de nuestros abuelos. En verdad los tenemos prestados por nuestros nietos. Recuerdo con nostalgia cómo era mi mundo de pequeño. Por mi colegio pasaban al día tres rebaños de ovejas. Hoy es una barriada más que rodea la ciudad.

Esteban González Pons para Jot Down 3

La mejor frase que recuerdo de Zapatero fue ésa de que se “arrepentía de no haber explotado la burbuja inmobiliaria”. La culpa de lo ocurrido en España la comparten todos los partidos, pero ¿no cree que al PP le ha faltado una autocrítica semejante?

No creo que tengamos que arrepentirnos de la burbuja inmobiliaria. Porque facilitó que mucha gente que no tenía casa pudiera acceder a ella y que muchas personas pudieran adquirir una segunda residencia. El problema es que no planificamos bien urbanísticamente cómo íbamos a crecer. Quizá las competencias urbanísticas deberían esta en manos de las comunidades y no de los ayuntamientos. Y creo que otro fallo fue que no supimos darnos cuenta a tiempo de que la burbuja se estaba haciendo demasiado grande. Pero que la construcción tirara de la economía española no era del todo malo.

Pero la gente compraba endeudándose. Los bancos se endeudaban para seguir prestando ese dinero a promotores que también se endeudaban. Y todos ponían la ficha en la casilla siguiente. Hasta que nos quedamos sin casillas.

Hay que diferenciar entre la deuda de los españoles para conseguir una vivienda, que era un endeudamiento respaldado por los bienes que compraban, y la especulación posterior, que fue muy distinta. Cuando los españoles empezaron a comprar vivienda fue bueno. Lo que llamamos la burbuja inmobiliaria fue buena. No fue bueno cuando la burbuja se hinchó demasiado y no planeamos cómo tenía que crecerse. No fue bueno cuando los bancos se pusieron a trabajar como constructores y promotores y a especular. Fue malo que los políticos no supiéramos ordenar bien hacia dónde tenían que crecer los municipios.

A costa de sobrecalentar el endeudamiento. Se habla de que podían ser 20.000 millones para sanear Bankia, que no 7.000. E incluso se especula con su nacionalización. [La entrevista se realizó el martes pasado, cuando se ignoraba el contenido de la segunda reforma financiera del Gobierno]. Es lógico que a la gente le cueste entender una ayuda a Bankia y a otros bancos tras recortar casi 10.000 millones en Educacion y Sanidad.

Si se presta dinero a los bancos no hay gasto para el contribuyente. Si el banco devuelve con intereses, no hay merma. Si se trata de una nacionalizacion, ya es otra cosa.

Tras tanto banco, pongamos algo de color. Eres un amante del arte. Siempre he tenido la sensación de que España saca poco pecho con Sorolla, un pintor a la altura de los mas grandes, solo un escalón debajo de Velázquez y Goya.

Si Sorolla hubiera pintado en París, tendría un museo en esa capital. Claro que es uno de los más grandes de la historia de la pintura española, y no está suficientemente valorado porque tiene demasiada aceptación popular. Cada vez que se celebra una muestra de Sorolla las colas son kilométricas…

Está diciendo que en el arte es peor que te entienda todo el mundo.

Es letal que te entienda todo el mundo. Si todo el mundo te entiende, para el arte te has convertido en un anuncio de televisión.

En su libro es muy crítico con el arte contemporáneo.

No entiendo el arte contemporáneo. Me desconcierta. Creo que ha dejado de ser creativo para convertirse en puro negocio. El arte de la más rabiosa vanguardia es una tomadura de pelo.

El arte popular de antaño eran Shakespeare o Lope de Vega. El público de masa, que hoy ve Telecinco y Lady Gaga, antes veía lo que hoy es arte elevado. ¿Se ha perdido la conexión del arte con la gente de la calle?

No. Creo que justamente lo que hoy consideramos arte popular es lo que trascenderá.

¿Un artista como Antonio López?

Por ejemplo. De Antonio López se hablará en el futuro. Y hay muchos fabricantes de instalaciones a los que el paso de un lustro se llevará por delante. Sobre todo pienso que las disciplinas artísticas se han desencorsetado. Lo que hoy no consideramos exactamente arte, el futuro sí lo considerará. Los juegos de ordenador son una forma nueva de narrativa. Las series de televisión son tan importantes desde el punto de vista cinematográfico como los largometrajes de dos horas. Creo que el genero narración, que empezó en la antigua Grecia con los cantos de un Haedo ciego, que de ahí pasó al papel, que del verso saltó a la prosa, y que la imprenta popularizó y que luego el cine llevó a todos, ha entrado en nuevos cauces como las series o los juegos. Eso que hoy consideramos menor el futuro lo verá como arte mayor de nuestra época.

Hablando de series, me decía anoche un amigo que The Wire y El ala oeste de la Casa Blanca son las mejores series que se han hecho.

Las series nos devuelven dos características que habíamos perdido. Cuentan historias con planteamiento, nudo y desenlace, cosa que las películas hacen con mucha dificultad… Y además nos ayudan a socializar. Cuando era joven todos veíamos lo mismo. Ahora, con tanta programación, encontramos ese espacio de debate con las series.

¿Su serie preferida?

Band of brothetrs. La vuelvo a ver cada vez que tengo un rato. Eso sí, con las series suelo a ver la primera temporada, como mucho la segunda, pero a partir de la tercera los guionistas tienden a justificar su propio trabajo inventándose circunstancias no previstas.

¿Estás diciendo que dejaste de ver voluntariamente The Wire? ¿Cómo pudiste?

Me quedé en la segunda. Pero es que The Wire funciona como una serie clásica. Funciona como Kojak. O como Starsky y Hutch. Cada episodio tiene su principio y su final.  Y no hay una trama profunda que lleve toda la serie adelante, como sí ocurre con Juego de Tronos.

Le van a caer palos por esto que acaba de decir y se los merecerá. 

Sí, porque The Wire es una serie muy de culto. A mí me gusta, pero no la que más. Me gustó muchísimo 24.

¿El lado Bush no le echó para atrás? 

Sí, algo, pero me gustó la narración en que el tiempo narrativo coincide con el real. Es una apuesta arriesgada y que les funcionó. Me gustó mucho también El ala oeste de la casa blanca.

¿Se parece a la política?

Se parece mucho a la política. Aunque ojalá que la política se pareciera mas a la serie.

¿En qué?

El ala oeste tiene elegancia, que le falta a la política; el ala oeste tiene dignidad, que le falta muchas veces a la política, y el ala oeste es una narración épica. Y la política, desgraciadamente, es épica muy pocas veces.

Volviendo a Aaron Sorkin, guionista de El ala oeste, ¿se parece más la política a su guión Los idus de marzo, estrenada hace poco en España? Es una visión más descarnada que la serie.

Los idus de marzo la vi y me gustó; todos en política llevamos a ese muchacho protagonista dentro. Todos hemos sido primero ingenuos y luego nos hemos aprovechado de lo que la política es en realidad. Pero me pareció una versión menor de Primary colors. Lo que quiere contar está mejor contado en Primary colors.

Cerremos el repaso artístico con la arquitectura. ¿Qué pasó en España que todos quisimos tener un museo? 

No sólo museos. Hubo un momento en que en España todos quisimos tener de todo. Un museo quizá sea lo menos grave. Todos quisimos una universidad, una parada del AVE delante de casa y un polígono industrial al lado del pueblo.

Esteban González Pons para Jot Down 4

Hablando de burbujas, de la inmobiliaria a la artística, me gustaría hablar de Calatrava. ¿Lo conoce? 

Estuve una vez con él.

¿Qué ha pasado con Calatrava? ¿Es verdad que la Generalitat le entregó 15 millones por una maqueta? Su puente en Bilbao generó problemas y denuncias. El de Venecia, también. ¿Se convirtió en el arquitecto de cámara de la región valenciana?

Yo distinguiría entre Calatrava y el estudio de Calatrava. Entre el Calatrava artista y lo que ha rodeado los negocios de Calatrava. Santiago Calatrava es un arquitecto del que se hablará mucho en el futuro y se valorará cuando pase el tiempo. Es un arquitecto que ha hecho un puente en Venecia y está construyendo en la zona cero. En Valencia es normal que se haya apostado más por él porque es de allí. Nació en una pedanía de Valencia no muy desarrollada, Benimamet. Sobre la gestión de su estudio y sus proyectos, no tengo ni idea.

¿Y sobre la gestión de la Generalitat?

La gestión de la Generalitat no sé cuánto ha costado. Pero sí sé que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los museos más visitados de España. Que en diez años tiene casi tantos visitantes como La Alhambra o El Escorial. Valencia sin la Ciudad de las Ciencias no tendría nada que llamara al turismo y la diferenciara. Con ese complejo, el Museo Oceanográfico y el Palau de les Arts, se ha convertido en una referencia. ¿Cuánto vale eso?

O más bien, cuánto costó. Para ser exactos, se habla de 94 millones. ¿Se podía asumir?

No creo que los problemas financieros de la Generalitat vengan por la Ciudad de las Ciencias. Hay muchas ciudades que compiten con Valencia a las que les gustaría que no se hubiese construido. Todos los valencianos saben que la Ciudad de las Ciencias nos ha puesto en el mapa de las urbes que tienen algo para ser visitadas. Aun así, no creo que recibiera 94 millones de euros, pero es una información de la que no dispongo.

Como medio digital, es inevitable que hablemos de su fiebre por Twitter.

Twitter es un patio de vecinas. O de vecinos, para que nadie se moleste. Es como el deslunao de una casa napolitana. Abres la ventana y puedes hablar con todos lo que tienen la ventana abierta. Cierras la ventana y nadie te habla. Twitter no lo usa todo el mundo, sino aquellos que hablamos de esos temas también fuera, solo que seguimos la conversación ahí dentro.

No sé si es ciclotímico en la vida, pero en Twitter sí. Pasa de la actividad frenética a desaparecer.

Entro y salgo porque hago descansos. Si no, produce un efecto perverso: crees que lo que pasa en Twitter es aquello que sucede en el mundo real. Que todas las personas están en Twitter. Y no es verdad.  Es solo una porción pequeña de personas. Descanso, voy al mundo real, tomo oxígeno y vuelvo a entrar.

Si fuera ministro, ¿lo mantendría?

Sí. Debería mantenerlo.

Twitter es autenticidad. Mostrarte con tus exageraciones, tus debilidades y tus humores, tus pasiones…

Y llevarse broncas.

O diez mil hostias. Igual que nos las llevamos los que presentamos en televisión. Pero sin huir. Usted ha conseguido esa autenticidad, pero sus compañeros de profesión, salvo casos contados, brillan por su ausencia. ¿Dónde están?

Twitter consume mucho tiempo, pero creo que es mi obligación. Los políticos debemos estar en Twitter. Tenemos que comunicarnos con la gente y escucharlos. Si quito los trolls y los tuiteros que me envía el PSOE, con el resto de gente normal creo que tengo una percepción razonable de lo que pasa en la calle. Sabiendo, claro está, que Twitter no es la calle. Pero hay un problema generacional gravísimo. Mi generación llegó tarde a las nuevas tecnologías. Yo llegué por casualidad, como Robinson Crusoe o Gulliver a la playa. Pero la mayoría de mis compañeros, de mi edad o mayores, ni saben que estoy en Twittter porque no lo ven.

Su anti road movie, el día que le dejó tirado el coche, tuvo mucha repercusión en los medios.

Como cuando me robaron la bicicleta. Ahí la repercusión mediática fue menor, pero mucha entre mis seguidores. Y me estuvieron ayudando a encontrarla. Por supuesto, no lo conseguimos. Hoy en día y para el futuro, un político que no esté conectado con la gente a través de las nuevas tecnologías no podrá tener éxito. No es que tengas que estar en Twitter para llegar a ser alguien importante, es que los que lo utilizan están mejor relacionados. Tienen mejor estructura.

Y la política son estructuras.

Se dice que no se pueden ganar unas elecciones sin una estructura de partido. Dentro de poco no podrás ganar unas elecciones sin tener una estructura de followers que trabajen contigo y por ti.

Obama fue uno de los primeros en entenderlo. 

Sí, pero para recaudar dinero. Con Obama se ha hecho un mito; soy follower de Obama y no es para tirar cohetes. Muchas veces es más divertida Michelle.

Por cierto, al final no era tan malo ni peligroso hablar en el País Vasco con todos los partidos. O acercar los presos. Con las murallas tan altas que se pusieron…

Te estás saltando una premisa muy importante. La Policía ha derrotado a ETA. Ellos no abandonan porque estén convencidos de que deben dejarlo, sino porque la Policía los ha convertido en una banda inútil. La Policía ha vencido. Para ETA ya no se trata de ganar la guerra, sino de intentar no pasar por los perdedores del enfrentamiento contra los demócratas.

Yo no hablaba de hablar con ETA, sino de hablar entre todos. Reunirse con cualquier partido. Ver diputados abertzales en el Parlamento. Normalizar la vida política. ¿Era imprescindible derrotar a ETA para normalizar la política?

Eso ha sido siempre posible pero con la derrota de ETA, o cuando sea definitivamente derrotada, desaparecerá el miedo y entonces muchos prejuicios caerán. Y la capacidad de la gente para entenderse aumenta. Sin miedos se es mas libre.

Dijo una vez que estaba indignado con el 15M. Tiene hijos jóvenes. Si hubieran acampado, ¿qué les habría dicho?

Nada. Si hacen aquello en lo que creen, hacen lo correcto.

¿Por dónde entra el aire fresco en las listas cerradas?

Es un problema muy complicado ventilar las estructuras políticas. Y más en las actuales circunstancias históricas. Probablemente, la política está más desprestigiada de lo que merece.

Según una encuesta que leí el otro día, la que más. Y la segunda por abajo, la de periodista. Así que imagínese qué credibilidad la nuestra, aquí sentados.

Menos mal que hay un fotógrafo entre nosotros. Aunque ahora con el Photoshop, no sé, no sé. Seguramente hay demasiados politicos. Por eso también se devalúa el puesto de político. Las personas con más prestigio temen acercarse por lo que duele la supervisión permanente de los medios. Y las estructuras de los partidos, para mantener la situación, tienden a fosilizarse. La historia va a cambiar la política y se va a llevar por delante a muchos de nosotros. La democratización ligada a Internet cambiará la estructura de los partidos y las administraciones publicas. Confío mucho en ello.

¿Tiene experiencia sobre la ingratitud en política?

En todo en la vida. La ingratitud forma parte de la esencia del ser humano. En la política no hay más ingratitud que en los negocios, la universidad o el periodismo.

Se ha hablado mucho de su ausencia del Gobierno, de una posible ingratitud de Rajoy. ¿Usted cómo lo analiza?

Me siento muy bien. Dije muchas veces que los que desembarcan en Normandía no son los que desfilan en París. Y yo fui el primero en la playa de Normandía en la campaña. He entendido con toda claridad que mi papel ahora tenía que ser otro, y estoy encantado de recuperar un poco mi perfil más centrado. Más sensato. Más reflexivo.

¿Está diciendo que no se puede ser sensato cuando se está en primera línea?

Cuando eres un portavoz de algo y además un portavoz que tiene que salir todos los días en televisión, te conviertes en la máscara de aquello a lo que representas. Y además tiene que ser así. Porque cuando representas una idea y un proyecto tienes que intentar apartar todo lo que de ti hay en tu expresión para ser lo más representativo posible.

¿Ser menos Esteban y más PP?

Tengo que ser Esteban, pero representar lo que el PP quiere que represente. Ahora tengo oportunidad de recuperarme un poco y eso tengo que agradecérselo a Mariano Rajoy.

Es vicesecretario de Estudios y Programas del PP. ¿Eso qué significa un lunes por la mañana?

Soy el responsable ideológico del PP. Lo que quiere decir que soy el responsable no de lo que el PP piensa hoy, sino de lo que el PP pensará mañana. Ahora estamos aplicando el programa electoral. La ideología prepara el programa electoral del futuro. Mi tarea es entender lo que está pasando en la calle, adivinar y escuchar lo que la sociedad anhela, descubrir qué se hace en otros países y proponer nuevas ideas y nuevas soluciones.

En su libro dice que la política debe ser “irreverente, didáctica, ardorosa, palpitante, de carne y hueso, sonriente”. Una definición bastante alejada de la imagen que desprenden hoy el PP y Mariano Rajoy.

No creo que el problema del PP sea que no sonríe. Es la política madrileña la que no sonríe. En Madrid no triunfan los políticos que sonríen. Son tildados de fríos y superficiales. Parece que cuando algo se dice con una sonrisa o con alegría se dice sin la profundidad conveniente. Las cosas para ser tenidas en consideración en la capital han de ser no sesudas, sino aburridas. Un político que no es aburrido es sospechoso. Lo cual a los mediterráneos nos dificulta el expresarnos como políticos de nivel. Si crees que la política puede comprometerse sin necesidad de ser académica, siendo didáctica, explicativa, al alcance de cualquiera, para los grandes analistas pierdes hondura.

Hombre, Carlos Fabra y Francisco Camps tampoco han sido nunca la alegría de la huerta, si me permite la expresión.

Te puedo asegurar que la política valenciana, la andaluza, la gallega… Se toman menos en serio a sí mismas que la de la capital. Los políticos de Madrid se toman demasiado en serio.

¿Como un Washington en pequeño?

Sí, pero Washington siempre tiene su Monica Lewinsky que lo devuelve a la realidad.

¿Me está diciendo que echa de menos una Monica Lewinsky en la vida política española?

Pues… no en mi despacho, desde luego.

Conoce muy bien a Francisco Camps, son amigos desde la juventud. Cuando vi sus fotos en Telva, tuve que frotarme los ojos. ¿Usted no?

Lo entendí, porque para saber lo que representa la Albufera hay que ser de allí.

O sea, que no lo entiendo yo por madrileño.

Esas fotos tienen una clave sentimental y afectiva que los valencianos entienden.

¿Qué ha pasado en Valencia? Hasta ahora, ni una autocrítica del partido. Pero lo que se presentaba como un puntal de España tapaba un telón de deudas.

En el 92, Valencia se llenó de pintadas que decían: “Barcelona 92, Valencia, 0”. “Sevilla 92, Valencia 0”. A principios de los 90, Valencia era una capital que se estaba quedando atrás. A partir del 94 comenzó a suceder allí lo más importante de lo que sucedía en España. Valencia se transformó. Dejó de ser del montón y comenzó a ser una capital en que había Copa América, F1, Mundial de motos, Volvo Ocean Race… Valencia empezó a competir con Madrid y Barcelona en la organización de eventos internacionales.

La progresión de Valencia es indudable para los que la conocemos. Pero escarbando ahora resulta que está a punto de ser intervenida, con una deuda monstruosa, con tejemanejes por detrás, regalos de bolsos, amiguitos del alma… Eso también es la imagen de Valencia.

Me da pena esa imagen de Valencia. Es muy injusta con todos los valencianos.

Honestamente, ¿no le parece una gestión desastrosa?

Honestamente, creo que no. Porque Valencia ha estado mal financiada. Mucho peor que otras Comunidades Autónomas.

Pero no puede ser cuestión de financiación que se construyan aeropuertos que no sirven para nada, como en Castellón.

No es el único y solo se habla de ése. No es la única comunidad que esta en una situación financiera difícil. Se habrán hecho cosas mal, pero como en otras comunidades. Y creo que con Valencia se ha producido un ensañamiento que se debe a que Valencia se atrevió a ir demasiado lejos con respecto a Barcelona y Madrid. Voy a poner un ejemplo que es real. De los problemas que puede arrastrar Bankia, tanta responsabilidad tiene Bancaja como Cajamadrid. Nadie habla de Cajamadrid; es mucho más fácil hablar de Bancaja. De lo que se ha producido durante el tripartito catalán puedo llenar dos entrevistas como esta. Pero se habla de Valencia porque es difícil hablar mal de Barcelona.

Es arriesgado eso que está diciendo

[Silencio]

Esteban González Pons para Jot Down 5

Fotografía: José María Martínez

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

137 Comentarios

  1. Pingback: Esteban González Pons: “La burbuja inmobiliaria fue buena”

  2. Es una persona que compara a The Wire con Kojak y que propone Juego de tronos como modelo de desarrollo de argumentos.

    Si hubiese aviones en el aeropuerto de Castellón me iba ya mismo a pillar uno que se fuese bien lejos.

  3. Joder con las provincias, que viene de provincias…

    Madrit era un corral de vacas hasta hace unos pocos cientos de años, y desde luego no tiene nada de cosmopolita.

  4. Lo peor de lo peor de lo peor de la política española.

  5. Sulo Resmes

    Cagon tuj muelaj, desgrasiao… Menudo berenjenal nos habéis dejado aquí, tío listo.

    Fdo. Un valenciano.

  6. Iba a entrar a criticar las tonterías que dice sobre urbanismo y burbujas pero luego he leído lo de The Wire y ya no digo nada. Con «No hay una trama profunda» ya se retrata sólito y ejemplifica bien lo que son los políticos de este país, unos charlatanes, maestros de nada.

    Quizá a este señor le convendría ver la 3 y la 4 de The Wire, con corruptelas políticas, un sistema educativo tirado a la basura (recortes, recortes) y varias cosas mas con las que este señor se podría sentir identificado…

    Vamos, que no me esperaba mucho de este esperpento pero después de leer la entrevista, señor Gonzalez Pons, queda usted a la altura del betún…

  7. Acabo de perder 10 valiosos minutos de mi vida.

  8. Muy buena entrevista, la verdad es que Pons podrá no gustar pero con toda la mierda que está cayendo en Valencia el siempre lo ve todo reluciente, es un maestro de esquivar responsabilidades.

  9. «The Wire funciona como una serie clásica. Funciona como Kojak. O como Starsky y Hutch. Cada episodio tiene su principio y su final. Y no hay una trama profunda que lleve toda la serie adelante, como sí ocurre con Juego de Tronos.»

    Señor González Pons, o está mintiendo y no la ha visto, o la ha visto y no la ha entendido. No sé qué es peor.

  10. Miguel Barreiro

    Dejando a un lado las hilarantes comparaciones de la estructura argumental de The Wire con Game of Thrones, lo cierto es que es una entrevista bastante pobre.

    Apenas profundiza en ninguno de los temas tratados y las respuestas encajan con el perfil de un político, esto es, mucho humo para poco contenido.

  11. Arkaitz Mendia

    Yo flipo con este tío. Ha sido miembro del gobierno de Valencia y no tiene ni puta idea de cuanto a costado la ciudad de las artes ni de nada. Y luego defiende la gestión del PP de Valencia, que, a la vista está, ha sido de lo más impresentable que ha ocurrido en España en los últimos años. Vaya cara más dura, de verdad.

  12. Pepe Barro

    Con lo de the wire queda retratado. No la ha visto, si acaso un par de capítulos, no mas, pero sabe que es moderno y molón hablar de series, y como quiere dar esa imagen, el enrollado del PP, la suelta. Y decir que Primary colors es superior a los Idus de marzo, otra perla…

  13. El muy desgraciado es un mentiroso patológico. Antes de reconocer que no ha visto de «The Wire», miente, y claro se le nota a la legua.

    Este país está condenado gobernado por este atajo de ignorantes.

  14. Tremendo lo de The Wire, descalifica a este hombre para cualquier cargo de responsabilidad. No que no le gustase, que ya sería grave, sino las razones que aduce.

    A todo esto, el titular es tramposillo … o más bien los argumentos del señor GP. «Cuando los españoles empezaron a comprar vivienda fue bueno. Lo que llamamos la burbuja inmobiliaria fue buena. No fue bueno cuando la burbuja se hinchó demasiado y no planeamos cómo tenía que crecerse. No fue bueno cuando los bancos se pusieron a trabajar como constructores y promotores y a especular.» Como si fuera fácil distinguir, estos lo resuelven todo distinguiendo entre «bueno» y «malo», «burbuja buena, burbuja mala», «banco bueno, banco malo». No me extraña que no le guste The Wire, donde todo es mucho más sutil y complejo, como la vida, como la nuestra al menos, no la de GP al parecer

  15. Reconozco que algunas de estas largas entrevistas que publica ‘Jotdown’ son francamente interesantes, pero últimamente… Continúa la serie dedicada a personajuchos de escasa talla intelectual y menor altura moral cuyo objetivo es invitarnos a abandonar esta web. Repasemos nombres: Carlos Boyero, José María García, Alfonso Ussía, Maruja Torres, Juan Luis Cebrián, Federico Jiménez Losantos, Jaime Bayly, Jorge Valdano, Rosa Díez (la cumbre del desprecio por el raciocinio) y ahora le toca a Belenesteban González Pons. Preveo que en breve le tocará el turno a los Fernando Savater, Javier Nart, Julia Otero, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo… Me gustaría equivocarme.

  16. CKurosawa

    Mucho ruido y pocas nueces. Lo que no le interesa no lo sabe y se queda tan pancho. Di que si Esteban: posa para la cámara que parece que es lo mejor que sabes hacer!

  17. Qué cachondo es el tito Esteban. Debería pensar seriamente en comercializar lo que sea que fuma. Si yo tuviese esas dotes de fabulación igual lograba ganarme la vida como escritor. O como político.

  18. mataclanes

    Lo de que «The Wire» no tiene trama profunda me ha matado. O no la ha visto, o tiene problemas de comprensión. Y eso por no hablar de la cantidad de gilipolleces que dice sobre la burbuja, la corrupción y la gestión del PP en Valencia.
    Por cierto, se ha echado de menos una entrevista con la misma mala uva y la misma profundidad que se le hizo a Rosa Díez en estas mismas páginas.

  19. Perontero

    «Los idus de marzo la vi y me gustó; todos en política llevamos a ese muchacho protagonista dentro. Todos hemos sido primero ingenuos y luego nos hemos aprovechado de lo que la política es en realidad»

    Que significa eso??

  20. Pingback: González-Pons: “La burbuja inmobiliaria fue buena” – elEconomista.es « NoticiasERB España

  21. El problema que tiene España queda ilustrado en su respuesta a la penúltima pregunta.

  22. Antoine Rigaudeau

    La gente de la casta no tiene veguenza. Jeta de cemento el fulano este. Guillotinana no figurada para Esteban.

  23. «Soy el responsable ideológico del PP. Lo que quiere decir que soy el responsable no de lo que el PP piensa hoy, sino de lo que el PP pensará mañana. Ahora estamos aplicando el programa electoral. La ideología prepara el programa electoral del futuro. Mi tarea es entender lo que está pasando en la calle, adivinar y escuchar lo que la sociedad anhela, descubrir qué se hace en otros países y proponer nuevas ideas y nuevas soluciones.»
    Tengo que felicitar sinceramente al autor de la entrevista porque sin forzar ni atosigar saca lo que el personaje tiene dentro: nada

  24. Jose Manuel

    Sigo la línea de Faldo. Uno se cansa de abrir Jotdown y encontrarse la facha de semejantes personajes y de leer entrevistas en las que se les agasaja.

    Especialmente inauditos: un artículo de Mario Conde (sí, Mario Conde) en el que cree oportuno iluminarnos con lecciones de derecho penal sobre el caso Garzón, las entrevistas a Jiménez Losantos y César Vidal, y ésta que nos ocupa.

    • Si la entrevista a Jiménez Losantos le ha parecido floja y, en cambio, la de alguien como Maruja Torres le ha parecido decente… usted no sigue la línea de Faldo, me temo.

  25. Este tío o tiene una cara más dura que el hormigón o es un auténtico cretino.

  26. Es una entrevista de lo más cómoda para el señor González Pons, pero estamos hablando de uno de los políticos más «sofisticados» del Partido Popular y la entrevista sirve perfectamente para retratarle. Ya que él mismo entra en el asunto Bancaja, echo de menos alguna referencia a los otros dos «modelos» de gestión bancaria: la CAM y el Banco de Valencia. La carta/excusa victimista no tiene desperdicio. No existe mejor ejemplo de la gestión del PP que la Comunidad Valenciana.

  27. Este tio no dice nada de nada, esta claro que esta ahi para forrarse y vivir del cuento. Menudo impresentable. que explique todos los chanchullos con Noos, Urdangarin, gurtel, etc, etc., y no nos tome por imbeciles, sobre todo a los valencianos, por favor. Es un p…
    E – S – T – A – F – A – D – O – R.- Ya lo decía Berlanga y que razón tenía, «Todos a la Carcel».

  28. Si estas entrevistas tienen el objetivo de reírse y burlarse de los entrevistados, que sepáis que lo estáis consiguiendo sin ningún tipo de problema.

  29. Lo que dice de The Wire es para darle en el lomo, sí, y probablemente por mentiroso, pero…

    ¿De verdad hay que sacar a The Wire en cada entrevista, pegue o no? ¿No podemos, aunque sea, cambiar a Treme, por quedarnos en David Simon, pero variar un poco? Que esta vez ha venido, porque ha retratado al entrevistado, pero qué obsesión…

    Y por cierto, Sorkin no escribió Los Idus de Marzo.

    • Razón tienes, seguro, pero es que demuestra tan bien la talla política de este señor, que es casi imposible quitarlo de la entrevista. Realmente, de lo que dice es lo menos importante de lejos (tal y como esta el país me refiero) pero es lo que mejor representa la calaña de este señor. Vamos que si nos miente con que ha visto The Wire (una chorrada), en que mas nos mentira…

      • Ya, por eso digo que esta vez ha venido bien (me he comido el «bien» antes, pero creo que se entendía la idea), pero cansa un poco la obsesión con la serie (qe es mi serie favorita con diferencia, también, pero me parece pobre que se la meta con calzador en más de la mitad de las entrevistas).

        Pero sí, esta vez es, junto a la frase de «Ahora estamos aplicando el programa electoral» (que parece que la dijo sin reírse ni nada, lo que no deja de tener su mérito), lo que mejor le retrata.

    • Toda publicidad gratuita que se le pueda hacer a la mejor serie de la historia de la TV es poca…

  30. Creo que fue el alcalde de Reykjavik que sólo pactaba con políticos que hubieran visto The Wire, no estoy seguro pero era un escandinavo… en fin… Escandinavia, Valencia… son otros mundos pero están en este…

  31. si en una entrevista «blanda» y sin preguntas incómodas ni duras este tipo hace el rídiculo tirando balones fuera y con un victimismo y una demagogia lamentables imaginense lo que pasaría en una entrevista más agresiva y comprometedora…..Jot Down apriete más a los entrevistados por favor….

  32. Horrible la entrevista. Que tío más burro e insipido. Ahora me arrepiento de haber leído la entrevista en vez de hacerme una, y ya no me da tiempo. Un saludo.

  33. leches, vaya bazofia de entrevista, señores de jotdown, hagan cosas sobre gente que da pataditas y golpes a pelotitas y sobre los que reciben subvenciones por cantar o grabar chorradas y dejen lo de la propaganda, que parece que están buscando dinero a lo intereconomía

  34. ¿Por qué todos los comentarios en internet son siempre tan ofensivos, aberrantes y demagógicos?

    Dificilmente los políticos podrán dirigirse a los ciudadanos como adultos si nos comportamos como críos cada vez que se nos da ocasión de expresarnos.

    • Stringer Bell

      Pero que dices? Si reaccionamos asi es porque nos toman por tontos dando unas respuestas que caen por su propio peso. Si lo que se le esta diciendo al inepto es poco. Desde lo The Wire, las incongruencias que si el litoral era muy bonito pero la burbuja inmobiliaria estaba bien, que la burbuja permitio acceder a mas gente a hogares, esto ultimo es una falacia. Lo que obligo su gobierno es a la gente vivir por encima de sus posibilidades, y hay un largo etcetera en toda la entrevista de cosas aberrantes.

  35. «Ahora estamos aplicando el programa electoral».

    JAJAJAJjajaja dios, que tío más bueno, BRAVO!

  36. Venancio Buesa

    Un artista de la política espectáculo. Pero a la hora de pagar, que pague el contribuyente. Este señor, ¿por qué no se busca un trabajo nuevo, a poder ser honrado y productivo? Él, y el 95% de los políticos.

    saludos

  37. Pons representa perfectamente a Valencia, una ciudad que ha dado que hablar, casi siempre mal: desde la ruta del bacalao de los 90 hasta la corrupción, gestión y bancarrota de hoy. La tercera de ciudad que quiere ser como la primera. Su mejor fútbol es su mejor metáfora, como la final de Champions de 2000. El Valencia llegaba como un grande, salió agarrotado y se fue goleado.

    Al año siguiente lo hicieron mucho mejor pero, de nuevo, quedaron a las puertas, anticipando el crecimiento de una ciudad que, como todo complejo, no es más grande porque no la dejan. Nunca ha logrado superar el fichaje de Mijatovic.

  38. Una de dos: o es demasiado listo y las perlitas que suelta van con segundas o es tonto y las perlitas que suelta van de frente. Realmente la duda de la primera opción me viene al pensar que este hombre es uno de los líderes de nuestra sociedad. Aunque bueno, esto es España y posiblemente sea simplemente un tonto sin pretensiones, es tonto, lo sabe, o no, y ya. Planicie mental, que dicen.

    Por otra parte, más que una entrevista, yo quería ver a este hombre en una conversación. Para ver que tal se defiende, porque me da que un hombre mínimamente inteligente puede retratarlo en 0,1 segundos. Lo de The Wire es para detener ahí la lectura, si un humano puede decir eso, los demás podemos tratarlo como un ser intelectualmente inferior, con todo lo que eso conlleva.

  39. Entrevista muyyyy flojita, no tanto por las preguntas sino por las respuestas, típicas de manual del político.
    A los temas espinosos, «no sé», «otros están peor» o «la culpa es del de enfrente».
    Y después miente diciendo que ha visto The Wire.
    Buena presencia y poco fondo.
    Saludos cordiales.

  40. Peter Veneno

    @ Fistro.

    Estimado Fistro, este señor es de lo peor, han hundido valencia a costa de meterse dinero en los bolsillos a destajo, ellos, sus familias y amigos y ud. se pregunta por que los comentarios son tan ofensivos? Debe ser Ud. de los pocos que no le ha afectado la crisis o simplemente pertenece al grupo de los anteriormente nombrados. En cualquier caso un político siempre se debe a su pueblo y a su patria y debe tratar con deferencia a sus ciudadanos por que son ellos los que le ponen el pan en la mesa. Personalmente a mi nadie me da la «ocasion» de expresarme, si quiero decir algo lo digo aquí en internet, en la mesa con mi familia o escribiendole una carta al presidente de esta seudo democracia. Por favor tenga un poco de dignidad y no se ponga en frente de lo que opina la gente sobre estos ladrones de guante blanco.
    Y de demagogia nada señor, España es uno de los paises mas corruptos del Planeta y su hubiesen mas planetas España seguiría estando a la cabeza. En algunos paises mas pobres se roba por que la gente no tiene ni para comer, aqui se roba para llenarse los bolsillos, siempre hemos sido ladrones. Antes de oro y riquezas de américa y hoy del esfuerzo y trabajo del pueblo.

    Por cierto, vaya mierda de entrevista…cuanto tiempo perdido!

    • Tranquilo, ni soy pariente, ni amigo, ni compañero de partido del entrevistado, creo que es posible dar una opinión desinteresada y que, oh dios mío, no coincida con la tuya.

      Decir que España es uno de los países más corruptos del planeta es simplemente una opinión de alguien que no ha debido salir en su vida de España.

      Por lo demás, creo que en tiempos de crisis la gente busca fervientemente un chivo expiatorio, ahora le ha toocado a los políticos. En otra época eran los judios o los inmigrantes. La cuestión es siempre buscar una respuesta sencilla a un problema complejo, y creer fervorosaemnte que solucionado eso, todo estará ya solucionado. De ahí toda estas opiniones con los ojos inyectados en sangre que se leen en internet. Mucho odio y poco cerebro.

      Pero la realidad es más compleja.

  41. «Mi tarea es entender lo que está pasando en la calle, adivinar y escuchar lo que la sociedad anhela, descubrir qué se hace en otros países y proponer nuevas ideas y nuevas soluciones»

    ¡¡Pues lo estás haciendo de puta madre!! ¡¡Sigue así, campeón!!

  42. Que diga que The Wire «no tiene una trama profunda que lleve toda la serie adelante» y que «Cada episodio tiene su principio y su final» demuestra que, evidentemente, no ha visto The Wire…

  43. Me pregunto los motivos de pasar del TÚ al USTED constantemente por parte del periodista. Y pedazo definición de the wire! Lumbreras!

  44. no he visto nunca The Wire. pero lo que dice de la burbuja inmobiliaria me ha puesto los pelicos asín!

  45. Pingback: González Pons: “La burbuja inmobiliaria fue buena” | Artis Manus

  46. Pingback: González Pons: “La burbuja inmobiliaria fue buena” | cursovt

  47. «Me quedé en la segunda. Pero es que The Wire funciona como una serie clásica. Funciona como Kojak. O como Starsky y Hutch. Cada episodio tiene su principio y su final. Y no hay una trama profunda que lleve toda la serie adelante, como sí ocurre con Juego de Tronos.»

    La entrevista acaba ahí, no merece la pena seguir leyendo porque este hombre es un claro ejemplo de mentiroso patológico.
    Precisamente The Wire (para quien no la haya visto) es una serie con una trama profunda en cada temporada, hay que ver como mínimo una entera para poder emitir un juicio.

  48. Todos hablan de basura de entrevista, pero resulta que lo que más os impacta de toda la entrevista, es lo de The Wire. A él no se si le retrata el comentario sobre la serie, pero a vosotros si que os retrata quedaros sólo con esa parte.

    • Yo no me he referido a esa parte pero, en realidad, su respuesta implica mucho más que un simple comentario sobre una serie. Bastaba con decir que no la había visto, pero miente en una pregunta en la que no tiene ni pies ni cabeza hacerlo. Y, además de mentir, demuestra no tener ningún pudor a la hora de exponerse. Si existe una serie que sea la antítesis de la clásica serie de capítulos es The Wire. Si es capaz de mentir en algo tan banal como el visionado de una serie, ¿qué no hará sobre las cuestiones verdaderamente relevantes? Están tan acostumbrados a faltar a la verdad, que se debe convertir en una especie de mecanismo automático.

      • «Si es capaz de mentir en algo tan banal como el visionado de una serie, ¿qué no hará sobre las cuestiones verdaderamente relevantes?» Yo estoy de acuerdo en eso, a mi me llama la atención que en una cosa objetivamente comprobable GP diga lo que le pasa por la cabeza, que es algo sin pies ni idem.

        Como diría Lester Freamon, seguro que aquí hay un patrón de comportamiento

  49. Miquel Àngel

    Dejando de lado el tema político ¿en serio ha visto The Wire?….porque lo que dice es mentira

  50. Españolidad al máximo. No se puede ser mas español, ni demostrarlo. España es mas España que nunca. O cómo hablar sin tener ni puta idea de las cosas y soltar una estupidez tras otra sin sonrojarse

    Ahora está clara la diferencia entre el PP y el PSOE: la contrapartida intelectual de Pons llegó a Presidente del Gobierno.

  51. Que no os enterais, que la burbuja mala era la del Oeste.

    Que cuentos tan majos nos cuenta este señor.

  52. Por la mañana leí la entrevista, y ahora volví por los comentarios. Me imaginaba críticas por su escaqueo sobre Valencia y de cincuenta que van, sesenta y dos se obcecan con lo de The Wire. Gran nivel, afirmo.

    Y a los sectarios que amezanan con irse si Jot Down no se reconduce hacia la ortodoxia progre, cansinos ¡iros ya de una puta vez! Como si lo bueno de esto este magazine no fuese su heterodoxia.

    • Es que algunos exigen con una indignación que parecen haberse gastado un pastón en ello. Y yo al menos aquí he entrado gratis.

      Supongo que las nuevas generaciones de jóvenes se han acostumbrado al todo gratis, y no conciben un mínimo agradecimiento a un producto que se les otorga sin exigir dinero a cambio. Luego se indignarán si les ofrecen un puesto de becario no pagado, claro.

  53. Hay mucha especulación sobre los motivos de la «caída en desgracia» de González Pons. No sé si alguien puede ofrecer algo de luz sobre este asunto. De las numerosas razones que he escuchado, la única que me parece medianamente posible es la de su apoyo a Garzón. Que nadie olvide que es uno de los políticos más moderados y «con cerebro» del PP, lo que ya da buena muestra de cómo está el panorama político español.

    • Despues de leer la entrevista, no me atrevo a ponerle ni al nivel de Wert. Está claro que cuando se trata de generar titulares a base de decir simplezas -eso cuando está mas inspirado- o estupideces, en la mayoría de los casos, es uno de los políticos mas dotados del panorama patrio. En cuanto a capacidad de trabajo y gestión, como debe ser el elemento para que ni siquiera se le haya encontrado un embajada en el extranjero para que decorara un poco, como Trillo.

    • es evidente

      Sin duda su caída en desgracia viene desde que le comentó su opinión a Rajoy sobre The Wire.

  54. Lo de The Wire está clarinete. Le han hablado de ella y como no la ha visto en su puta vida, la ha confundido con «El comisario». Que una cosa es criticar a la serie con razones y fundamentos y otra inventarse las cosas.

    Con lo fácil que hubiera sido ponerle una pregunta «trampa» citando a Stringer o Omar como maderos o a McNulty como camello… pero no, eso que lo haga otro. Aquí se viene a preguntar y anotar la respuesta. ¿Jeremy Paxman? ¿Ese quién es? ¿Un actor de cine?

    • Exacto.Pero sigue el masaje del entrevistador.Así,alguien que lea la entrevista y no haya visto la serie se queda pensando:»Qué listo es Esteban»…

  55. Probablemente, la política está más desprestigiada de lo que merece. Mi opinión personal es que el Sr. Pons no podría estar más equivocado, podría intentarlo, pero no estarlo.

  56. Pues a mi me parece genial este tipo de entrevistas porque determinados tontos no dejan pasar la oportunidad de demostrarlo. La guillotina jugó un papel muy importante en el devenir favorable de la historia, ¡si tan solo pudieramos inventar de nuevo algo así sin caer en el asesinato…!

  57. Pues a mi me ha gustado la entrevista, no sé.. debo de ser rara…
    Personalmente, las entrevistas de Jot Down siempre me las he tomado más como un «retrato» del entrevistado para conocer mejor a la persona que como un interrogatorio dónde se le pide explicaciones. Por eso me gustan, por ese enfoque que les diferencia de otros medios. Y después de leer esto, creo que nos hacemos una idea bien clara del personaje así que para mí, misión cumplida de parte del periodista!
    Y sí, Pons contesta vagamente, generalidades, no se moja, no reconoce sus errores, dice barbaridades, busca excusas, miente… y qué?? Pero qué os esperabais?? Es un político!!!!
    Criticais con mucha facilidad. Habláis como si os hubiesen timado cuando no habeis pagado un duro para acceder a esta entrevista y que yo sepa, nadie os ha puesto un cuchillo en la garganta para obligaros a leerlo.
    En fin… que el 90% de los comentarios sea sobre The Wire habla por sí solo……

    • Según tu criterio, como la publicación es gratis, exime de toda laxitud a la hora de plantearle preguntas incómodas al entrevistado. Sandrine, felicidades. Tienes madera de periodista. Española, debería añadir. Dedicate a ello. Te veo futuro.

      • Creo que no estás seguro de qué significan «eximir» y «laxitud».

      • Sandrine

        Desde cuando la definición del periodismo se resume a «plantear preguntas incómodas»??
        Hay muchos tipos de periodismo y no siempre se trata de sacar exclusivas polémicas en busca de sensacionalismo o de poner verde al entrevistado a toda costa.
        Simplemente digo que Jot Down lo ha hecho en su línea y no entiendo porque los lectores piden un tipo de periodismo que no van a encontrar aquí, sea gratis no. Cada uno lo suyo.
        Hay un millon de periódicos, de blogs, de webs dónde leer todo tipo de artículos, solo hay que buscar cada cosa en su sitio.
        Pero a la gente le encanta criticar, tan solo abre la boca para ello, pedir más, exigir más y encima todo gratis. Cansa,,,,

    • A mí me ha parecido demasiado abierta, pero no me ha desagradado. Me sorprende que el público se sulfure tanto, no entiendo qué les pica.

  58. Bertushead

    Ni un mínimo rastro de decencia. Es increíble.

  59. Leo las últimas preguntas de la entrevista y me parecen correctas y bien planteadas. Las respuestas también, creo que se quiere malinterpretar lo de la burbuja para poder indignarse a gusto.

    No veo esa laxitud de la que se habla por ahí. Creo que algunos lo que echan en falta es un espectáculo de circo romano. Creo que andan resentidos y con ganas de culpar a alguien de la situación en la que estamos y esperan, no sé, una especie de humillación pública o algo así.

    A mí es que este discurso 15emero de que todos los políticos son unos corruptos y malvados me parece una sandez de esas que se sueltan en la barra de bar cuando uno ya va doblado. Pero con la diferencia de que los que la sueltan creen estar diagnosticando los problemas de España con gran lucidez.

    Si se quiere más democracia para empezar más valdría hablar con más inteligencia y temple, sopesando las opciones y midiendo las palabras. Respetando a los adversarios ideológicos. Y no con la vena del cuello hinchada y echando espumarrajos. Que algunos comentaristas de aquí y de Menéame parece que llevéis varios años sin meterla, amigos.

  60. Al entrevistador de Rosa Díez se le criticó por ser demasiado incisivo a lo largo de la entrevista, pero es que al menos pude sacar algo de los 35 minutos que me llevó leerla. Aquí me he pasado 10 minutos pasando letras y, quitando la barbaridad de The Wire y la de Emery (que tiene telita que se quejen los ches de Unai, de los mejores entrenadores del mundo), es como si no hubiera leído nada. Si le hubieran dado un poco de caña, sobrarían titulares para retratar a este personajillo.

  61. «Ahora estamos aplicando el programa electoral»
    Yo paro la entrevista en ese momento y le hago la vaca con el Dark Vader y musica de Tom waits

  62. «Que algunos comentaristas de aquí y de Menéame parece que llevéis varios años sin meterla, amigos».

    Parece conocer usté muy bien los síntomas. Como siempre digo, que hablen los expertos.

    En cuanto al tema central de nuestra discusión, da un poco de rabia que teniendo la clase periodística mas sumisa y apoltronada de la europa democrática, una que se ha tirado 35 años sin toserle lo mas mínimo en sus miserias al jefe del estado, y que siguen sin dar una sola noticia molesta sobre la empresa española que mas dinero gasta en publicidad, le tilden a uno encima de resentido cuando pide un poco mas de agresividad en las entrevistas. Spain is different.

    • Cuanto daño ha hecho Telecinco… tanto debate de verduleras con mucho griterio y alarde, que ahora queremos lo mismo para el sistema político.

      Pues no. No hace falta «agresividad» al entrevistar a un político, no se trata de montarle un juicio, ni un consejo de guerra, ni de pavonearse como una niña repipi al estilo Ana Pastor. Simplemente preguntarle por su gestión y sus ideas. Y los ciudadanos que juzguen si les convence lo que dice, a ser posible con la cabeza fría y no como hinchas.

      ¿No se toma siempre a los países del Norte de Europa como ejemplo de de democracia y de clase política? pues tomémoslos también como ejemplo de ciudadanos.

      • No tengo especial problema con la entrevista, pero estoy de acuerdo en que España está llena de voceros y mercenarios al servicio de los dos principales partidos y que los políticos se sienten tan cómodos como para hacer ruedas de prensa sin preguntas. Toma democracia. Ana Pastor no tiene nada de repipi. Hace las preguntas que debe y no permite que el entrevistado no responda a lo que se le está preguntando. Hay una campaña por parte del Partido Popular para presentarla como una periodista partidista. Que lo digan ellos para convertirla en chivo expiatorio porque ha osado a hacer su trabajo no me sorprende lo más mínimo, lo que sí me sorprende es que el discurso victimista cale cuando basta con ver la entrevista que le hizo a Rubalcaba para darse cuenta de que fue igual o más contundente que con de Cospedal, por ejemplo. De hecho, pocas veces he visto a Rubalcaba tan desquiciado. Aparece una periodista que obliga a los entrevistados a responder sin evasivas y a ser responsables de sus palabras y decisiones, los «señoritos» lloran porque están acostumbrados a sus mercenarios y a que las entrevistas resulten de lo más cómodas y parte de la sociedad española critica a la periodista en lugar de aplaudirla. No vendría nada mal poner «El desafío: Frost contra Nixon» en horario de máxima audiencia. La comparación de la situación de Bancaja con Cajamadrid ya es bastante deshonesta, pero a González Pons no le hubiera venido nada mal recordarle que las otras dos entidades financieras valencianas (CAM y Banco de Valencia) están en una situación todavía más lamentable, así que la fama de la «marca» Valencia se la han ganado con justicia.

  63. Estoy leyendo últimamente un creciente número de críticas en las entrevistas a personajes controvertidos. Aún allí donde se dicen cosas realmente interesantes (soy de los que piensan que la Biblia, el Corán y Meinkampf son lecturas tan obligadas como «El Quijote» o «El hombre en busca de sentido») se critica con una visceralidad exagerada.
    «Quién es Mario Conde para hablar de derecho penal?» se dice. El tío puede haber ido a la cárcel. Pero es Abogado del Estado; número 1 de su promoción.
    Y ejemplos así se repiten.
    Seamos más analíticos y dejemos las tripas en la mesita de noche cuando se trata de leer entre y sobre líneas.

  64. Pingback: La lástima es que no les ha explotado solo a ellos : The Blog

  65. Pingback: La lástima es que no les ha explotado solo a ellos : The Blog

  66. Señor Javier Gómez: no sé si se tendrá por un buen periodista, pero le recomiendo que antes de publique cualquier contenido, lo haga pasar por manos de un filólogo, previo pago, claro. Aedo es nombre común, por tanto no lleva mayúscula, pero mucho menos lleva hache.

  67. A mí me ha emocionado el relato humano del periodista que relata su experiencia de acercamiento a las bragas en la residencia familiar de verano durante su infancia.
    Muy hermoso.

  68. Utopía Binaria

    Tras leer la entrevista me doy cuenta de que los idiotas se autoretratan con más precisión de lo que lo haría Antonio López.

  69. de ventre

    «No creo que tengamos que arrepentirnos de la burbuja inmobiliaria. Porque facilitó que mucha gente que no tenía casa pudiera acceder a ella y que muchas personas pudieran adquirir una segunda residencia.»

    claro, cuando suben los precios de manera disparatada, es más fácil comprar pisos.

    qué vergúenza, dios mío. lo fuerte de este hombre es que parece el típico listo que se hace el tonto, pero me temo que sólo es un tonto que se cree listo.

    j

  70. ¡The Wire! ¡The Wire! ¡The wire!!!

    Si llega a defender el Holocausto no genera tantos comentarios indignados…

    La entrevista, floja; el entrevistado, flojísimo; los comentarios, van por 77 pero no he pasado del 15

    PD: The Wire es un coñazo

    • Mcbein, eso no nos lo dices en la calle

      Firmado: 73 de los 77

      • Donde quieras y cuando quieras!
        No, en serio, no he visto The Wire, igual que aproximadamente el 75% de los que la pontifican.

        Lo que me hace gracia es que, con las tonterías (burbujas buenas) y barbaridades ( sale a decirlas porqué era su cargo) que dice este hombre, lo que indigna al personal es que no le gusta The wire…

        • Jaja. En mi caso ha sido llegar ahí y como la gota que colma el vaso … en plan, «joder es que a este le da igual una cosa que otra, que nos toma el pelo y se queda tan fresco». Y creo que lo que indigna no es que no le guste, sino los motivos que aduce, que son lo más opuesto a la realidad que se puede imaginar, con esa bobada del capítulo que empieza y acaba y Kojak y nosequé.

        • ¿Y tú cómo sabes cuánta gente ha visto The Wire?.También te inventas estadísticas como el entrevistado?.

  71. Una moñada de personaje y de entrevista. No he podido pasar de la cuarta respuesta. Insufrible.

  72. flojito, flojito. por no hablar de las faltas de ortografía, abundantes. y de los periodistas que acaparan protagonismo y que tratan de tú o de usted en la misma pregunta…

  73. panycirco

    Me encantan este tipo de entrevistas en las que, por si alguien todavía tenía alguna duda, queda totalmente en evidencia el nivel intelectual del entrevistado

  74. Bigote Prusiano

    Aun a riesgo de aventurarme demasiado, me da la sensación de que confunde «The Wire» con «Walker Texas Ranger».

  75. Lo de la trama de The Wire es la mejor respuesta EVER. La capacidad de mentir de los políticos es sobrehumana.

  76. Pingback: González-Pons: La burbuja inmobiliaria fue buena | Economía Zero

  77. Pues yo creo que la entrevista está de puta madre. Queda perfectamente retratado el personajillo. Un sinvergüenza.
    Otro más.

  78. Por intentar aclarar: entiendo la postura de la publicación, y del entrevistador, al no querer hacer sangre, primero para que el entrevistado no se cierre en banda, y por no cercenar la oportunidad de futuras entrevistas a otros personajes.

    Lo que ya me molesta, como en este caso, es que se le de a una persona altavoz público y gratis para decir todo tipo de falsedades, cuando no de insensateces, y se vuelva a casa tan satisfecho por que el ha tenido la oportunidad de soltar al viento sus soflamas sin nadie que le pusiera mínimamente los puntos sobre las íes. O para decirle , aunque sea de manera soterrada, educada , fina y elegante, que miente. O que es un hipócrita. O que habla sin tener ni puta idea de lo que dice.

    Eso es lo que me molesta. ¿Que la entrevista le define perfectamente? Si. Pero el ni se molestara en leer los comentarios, igual que en su vida ha visto un episodio de «The Wire» o «Juego de Tronos». A el se la suda. A su casita y su puesto opíparamente remunerado, en espera de otra entrevista en la que podrá volver a admirarse sin nadie que en directo le reconvenga lo mas mínimo.

  79. Casi siempre evito dejarme llevar por mis prejuicios pero con respecto a la política española o mejor dicho, a los políticos españoles, haré una excepción y no he leído una entrevista a un personaje que para colmo, ha dejado un titular como «la burbuja inmobiliaria fue buena». Como ciudadano español no me interesan ya nada de lo que tengan que decir está manada de cínicos e hipócritas profesionales.

  80. Peter Guillam

    El tipo muestra que su papel era el del títere ladrador y dice que la política está más desprestigiada de lo que merece.

    Es lo que hay.

  81. Otro baño y masaje de JotDown al etrevistado.

    Siento ser repetitivo con el resto,pero lo de «The Wire» como decía uno por arriba,es la «mejor» respuesta de la historia.Este hombre es un MENTIROSO COMPULSIVO.Los que lo conocemos aquí en Valencia de hace bastante podemos dar fe de ello.

  82. Pingback: González Pons: “La burbuja inmobiliaria fue buena” | MIRA LO QUE ESTÁN HACIENDO

  83. de ventre

    la entrevista retrata al personaje a su pesar. no se me ocurre nada mejor que decir de una entrevista.

    para qué van a preguntarle por la cam si ya queda claro que ni se da por aludido, ni se siente responsable?

    vaya, la pura vaciedad.

    j

  84. Perroygato

    En serio, hay mucha gente interesante a la que entrevistar. Es que últimamente vaya entrevistados…creo que además de «periodistas» y políticos hay más sectores de dónde sacar.

  85. Garibaldi

    Os ensañais demasiado con GP, yo creo que en vez de The Wire escuchó The Walking Dead y si le hubiesen preguntado por Los Soprano hubiese respondido que Los Serrano es una gran serie…

    Por lo demás es un mentiroso compulsivo

  86. Puede que ser, pero es que otros lo han hecho peor y de esos no se habla tanto…Eso, y de esta forma tan pueril, viene a decir este tipo tan siniestro. Qué manera de eludir responsabilidades. En Valencia no queremos grandes eventos deportivos porque no queremos causar la admiración ajena (al menos por esos motivos). Las necesidades sociales son otras.

  87. La entrevista se lee rápido. Las respuestas por obvias y esquivas con algunos problemas importantes y actuales de Valencia y España, dejan poco lugar a la reflexión. Uno desconoce el tono de la entrevista y el momento en que fue abordado el Sr. González Pons, pero las respuestas son muy «políticas», insuficientes, de poco calado, que soslayan cuestiones de fondo.

  88. Ya ha salido Esperanza Aguirre disparando con bala diciendo que el matrimonio de Caja Madrid con el resto de cajas se hizo a punta de pistola. Como pertenecer al mismo partido, me pregunto qué tiene que decir sobre esto González Pons, entre otras cosas porque la pistola, en este caso, la portaba el Partido Popular con Rajoy al frente. Parece que el sector Anti-Rajoy de su partido no va a tardar mucho en empezar a hacer sangre. Mientras tanto, gran parte de los votantes siguen aplaudiendo la corrupción y lamentable gestión pública del dichoso bipartidismo con sus votos. Y al resto hace tiempo que se nos ha quedado cara de tontos.

  89. Como siempre, una entrevista que vale la pena leer. No tan brillante como otras, pero dadas las circunstancias (González Pons es como el Goebbels de nuestro Gobierno y de comunicación entiende un rato) era difícil sacar jugo. Eso sí, me he reído con lo de «aplicar el programa electoral» y con lo de «todos los valencianos entienden», «todos los valencianos saben»… pues no, yo soy Valenciana y sé, claro que sé, pero no entiendo, no entiendo por qué no pueden aceptar que lo han hecho mal.

    PD. Viendo el aluvión de comentarios sobre The Wire, va siendo hora de que la empiece a ver…

  90. Cuando vea a un político reconocer sus errores volveré a creer en este sistema democrático, mientras seguiré manifestándome.
    Si el señor Gonzalez Pons no reconoce que la burbuja inmobiliaria es la razón principal de la mala situación actual de nuestra economía es porque no quiere tener problemas dentro de su partido, principal causante de la misma (ley de liberalización del suelo de Aznar), y porque aún tiene pretensiones de cara a algún ministerio (no creo que tarde mucho en caer algún ministro).

  91. Este personaje es uno de tantos de los que habitan en el PP valenciano que hablan sin fundamento, sin conocimiento de causa, y solo por inspiración de lo que le dicta la intuición. Me explico; en un debate electoral televisivo a nivel estatal, llego a decir que mientras gobernara el PP «el catalán» no iba a entrar en Valencia, refiriendose a la cantinela que ya aburre de que catalan y valenciano son dos lenguas diferentes. Este debate tratan de mantenerlo vivo y vigente en el pperismo valenciano porque es un caladero de votos de la gente ignorante, o gente poco formada academicamente. La propia academia valenciana de la lengua que ellos mismos crearon ha reconocido en varias declaraciones institucionales la unidad de la lengua entre los pueblos valenciano, catalan, mallorquin, andorrano, y del pueblo sardo de l’Alguer. Pero para el pp valenciano la mejor manera de ser algo, y por supuesto, ser más que .los catalanes, es negarles que hablamos la misma lengua que ellos. Imaginate un sevillano o un cordobés proclamando la independencia lingüística del andaluz respecto del castellano….De pputa ppena sr Gonzalez.

  92. Sigo sin entender como jot down mantiene una doble moral a la hora de hacer entrevistas. Leer esta, (las preguntas parecen formuladas por el primo de Pons) y leer la de rosa diez es leer la razon y el difunto publico. Solo pido un poco de coherencia editorial, no es tan difícil…

  93. Entrevista muy mediocre.
    Grave error el considerar a Sorkin guionista de «Ides of March». Es de Clooney, ¡pero si no paran de repetirlo!

  94. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Dani Mateo: “En Cataluña somos un poco hobbits, tenemos miedo a todo lo que sea de fuera de La Comarca”

  95. Alguien me puede pasar un episodio suelto de The wire???

    Es para hacer tiempo que tengo que esperar un avión… me da igual la temporada ya que se pueden ver individualmente sin problema.

    Ahh y si alguien tiene la de pinocho de Walt Disney que me la pase tambien.

  96. Pingback: Anónimo

  97. Pingback: Miyamoto gana el Príncipe de Asturias, ¿que ganan los videojuegos?

  98. Pingback: Visto en 2012 « No surprises

  99. Pingback: La mentalidad que nos guió al precipio | Duckspeaking

  100. Pingback: Y Jot Down impuso sus reglas | Adpeca Media Info

  101. Pingback: AllegraMag-Revista Digital | ¿ Gonzalez Pons es tonto ?

  102. Excelente entrevista, un ejemplo claro de como son nuestros polítios y de que viven en una realidad paralela a la de los demás.

  103. Pingback: Anónimo

  104. Pingback: La mentalidad que nos guió al precipio | Duckspeaking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.