Enric González: El hombre que pudo ser Beckenbauer

Publicado por

1194604

¿Con qué criterio se valora la carrera de un futbolista? Si la unidad de medida son los títulos, la carrera de Marius Trésor fue una birria. En teoría ganó un campeonato de Liga con el Girondins de Burdeos, en 1984, pero esa temporada apenas jugó por una lesión que acabó forzando su retirada. Nunca vivió sobre el césped una gran victoria, y en cambio tuvo que soportar derrotas terribles e injustas. Pese a todo, Trésor mantuvo la sonrisa. Y la elegancia. Jugó 15 años como defensa sin ser expulsado jamás y se jubiló a los 34 con solo dos tarjetas amarillas en el expediente. Aunque le faltó el éxito, la FIFA le incluyó entre los 100 mejores futbolistas de todos los tiempos.

Marius Trésor nació en 1950 en Guadalupe, colonia antillana francesa. A los 19 años ganó con el Juventus de Sainte-Anne la Liga guadalupeña y el Ajaccio, uno de los clubes más modestos de Francia, se fijó en el prometedor delantero centro. Pero Alberto Muro, el técnico del Ajaccio, le retrasó a la defensa. En pocas semanas se convirtió en un líbero espléndido y en 1972 fue premiado como futbolista del año por la revista France Football: ningún francés negro había obtenido hasta entonces ese honor. Ese mismo año le fichó el Olympique de Marsella, donde se hizo con el brazalete de capitán.

1978 pudo ser un gran año para Trésor. Acabó siendo un cúmulo de desgracias. En verano formó parte de la selección francesa que acudió al Mundial de Argentina, un equipo maravilloso (con el propio Trésor, Rocheteau, Six, Lacombe y un joven llamado Platini) que jugó como nunca y perdió como siempre. En otoño le llamó el Bayern de Munich, que necesitaba sustituir a Franz Beckenbauer, el mejor líbero de la historia, y pensó que solo Trésor daba la talla para una misión tan complicada. El Olympique dio largas a los alemanes, que al cabo de un año se hartaron de esperar. Trésor perdió la gran oportunidad de jugar para un club importante y competitivo. El equipo marsellés bajó a Segunda al final de la temporada siguiente y entonces sí dejó marchar al líbero antillano, pero no a Munich, sino a Burdeos.

El otro gran año de Trésor pudo haber sido 1982. Francia acudió al Mundial de España con un equipazo cuyo centro del campo (Giresse, Tigana, Platini, Fernández) constituyó la primera demostración de que unos cuantos tipos bajitos y enclenques podían ganar al rival más robusto. Hacía falta, evidentemente, que el árbitro no permitiera que el rival robusto pateara los higadillos del bajito. En una semifinal infame, un árbitro holandés consintió que los alemanes persiguieran a patadas a los franceses. La guinda fue la agresión impune de Schumacher a Battiston. Francia perdió a dos jugadores y perdió el partido.

La gran generación de Platini tuvo su premio en la Eurocopa de 1984. Trésor, sin embargo, no estaba, como no estaba sobre el campo del Girondins cuando logró el campeonato un mes antes. Se había roto definitivamente. Ese otoño empezó a trabajar como vendedor de la casa Pernod-Ricard.

Ahora trabaja con la cantera del Girondins y sigue sonriendo. El hombre que pudo suceder a Beckenbauer, el hombre que pudo reinar, se quedó sin nada. Solo con la sonrisa.

26 comentarios

  • no sé, me parece un exceso esta elaboraciôn de Enric sobre Los recuerdos de la Francia de Los primeros 80. Se nota que Enric no vio jugar a Dubobsky.

  • Fernandez y Tigana bajitos enclenques? LOL!

  • Luis Fernández debía rozar el 1.80 (no bajo, pero tampoco excepcionalmente alto) pero es que Tigana no llega al 1,70.

  • Solo un detalle…en el centro del campo de Francia en el 82, no estaba Fernandez, sino Genghini. Luis entro en la Eurocopa del 84.

  • Allá donde escriba, grande Enric

  • Lo mismo de siempre, hay gente que se anda con puntillas por lo ya dicho por Enric. Ojala la consabida envidia española de toda la vida empleara su energia para cosas mas productivas.

  • Hasta los más grandes cometen errores. A Enric González le ha fallado la memoria o ha escrito de memoria, que no es lo mismo. Luis Fernández no estuvo seleccionado para España 82. Los centrocampistas fueron: Tigana, Giresse, Platini, Larios, Girard y Larios

  • Otro artículo típico de esos que Enric suele escribir para este medio. Da la sensación de que se le echaba encima la hora de enviarlo a la redacción y tuvo que improvisar lo que fuese.
    La cosa consiste en recordar a algún jugador de varias décadas atrás que haya sido bueno, pero no una superestrella. Así uno queda como si le estuviese descubriendo la pólvora a unos internautas que presumiblemente serán muy jóvenes y salvo excepciones desconocerán al futbolista. Un título llamativo, generalmente una opinión a contracorriente, es el comienzo. Se continúa con un par de topicazos, algún que otro error -otros internautas ya han puesto las cosas en su sitio al señalar que fue Genghini y no Luis Fernández quien jugaba en la media de la selección francesa en el mundial 82 junto a Tigana, Giresse y Platini-, y una prosa facilona hace el resto.
    Por cierto, Marius Trésor me pareció un futbolista magnífico.

    • Me gusta ría saber en dónde escribes tu, ya que si esto te resulta tan facilón y tópico tus artículos tienen que ser magníficos. Lo que de verdad es facilón es esconderse detrás de un nick para tirar piedras al que pase. Lo que escribes en este post se llama fácil virtud. Podrías construir un velero con ese nombre

  • Ay, qué me encantan estas historias que novelan la realidad y aúnan fútbol y perdedores.

  • Un dato que no se puede obviar, y van …. es que el vestuario de la selección gala era el rosario de la aurora. Si la memoria no me falla el portero, Castañeda tenía un asunto con la mujer de uno de sus compañeros de selección y a su vez éste con la mujer del portero, o al menos era lo que se comentaba en su momento.

  • Que puñetera manía tienen unos cuantos listillos de querer “ser mas listos que” corrigiendo.
    Hay que tenerlos muy bien puestos para querer quedar por encima de Enric, pero bueno, allá cada cual.
    Gracias por este artículo y por todos los demás.

    • ¡Como si Enric González fuese Cervantes!, y no un articulista como muchos otros.
      En cuanto a la manía de “ser más listos que”, tal vez sea ése el problema de alguien que escribe cosas así: “Se trata de una obra ultramontana y llena de barbaridades, pero lo mismo puede decirse de los libros de Nietzsche, que siguen teniendo un cierto éxito…”?
      http://www.jotdown.es/2012/02/enric-gonzalez-irredentos/

      • Evidentemente Enric no es Cervantes, pero te puedo asegurar que hay que tenerlos muy, pero que muy bien puestos para corregir a alguien con su currículum.
        O… ¿acaso quien le corrige lo tiene mejor?

        • Enric me cae bien. Pero a ver si no se va a poder equivocar. Y si lo hace, no va a poder ser corregido. Vamos a tener la fiesta en paz y no fastidie con tonterías.

        • Es que no es una cuestión de curriculum. Los errores son errores independientemente de la trayectoria de quien los cometa.
          La posibilidad de enviar comentarios está para que los lectores expresemos nuestra opinión, y por qué no, para puntualizar, matizar o señalar errores. No creo que sea una cuestión de tenerlos bien o mal puestos.
          Leo de vez en cuando a Enric González, y aunque su carrera es muy exitosa, no es de los columnistas que más me interesa ni considero su escritura especialmente brillante. Ahora bien, tuve ocasión de conocerlo y me parece una persona estupenda.

    • Yo creo que soy listo, pero por si uno de los “listillos” a que te refieres soy yo también, te digo:
      -Conozco, leo, admiro y sigo a Enric González desde hace muchos años.
      -Como todos los mortales, sean escritores, fumadores de puros o jardineros, unos días están mejor que otros. Éste en concreto me parece un artículo infinitamente más flojo que muchos suyos, tanto en jotdown como en ‘El País’. Esto, por supuesto, es opinable.
      -Lo que no es opinable es el error que desliza de situar a Luis Fernández en el Mundial de España. Yo y alguien más lo hemos apuntado y no veo el problema.

      Y sí, creo que los tengo bien puestos. De momento no se me han caído.

  • ¡Soy especial! Corrijo a los articulistas de Jot Down. ¡Soy especial!

  • Lo de Beckenbauer como el mejor de la historia es un tópico demasiado manido, incluso para la brillantez de EG. Si consultamos a Del Bosque dirá que Hierro fue mejor líbero, cosa que ha reiterado muchas veces. Por no hablar de Franco Baressi. Por cierto, Tresor fue un magnífico jugador, pero tampoco nos pasemos de frenada con su grandeza como futbolista. S2

  • Mucho invent veo por aquí…

  • Yo, como siempre, eternamente agradecido a Enric por estos artículos que me traen grandes recuerdos de aquella Francia del Naranjito… No conocía el palmario palmarés de Tresor y el título del artículo es buenísimo… No se por qué, pero guardo la imagen de Tresor remangado, quizá de aquella semifinal en Sevilla, y por lo que leo, no dispuesto a repartir estopa, sino buen fútbol…

    Lo dicho: ¡Viva el futbol champagne… y el gran cava de Enric! Salut!

    PS. Y una humilde petición, again & again: ampliar el tamaño de letra, que al imprimir las páginas esto es un dolor… Y enhorabuena por la güeb!!!

  • Parece que aquí todo el mundo ha visto jugar a Tresor. Mucho parabólico ochentero veo yo.

  • Con tener edad de peinar canas, o como en mi caso, dejar de tener que peinarme, es suficiente. Las jugadas que más recuerdo del líbero francés fueron la mano que supuso el penalty que transformó Passarella en el Argentina-Francia del mundial de 1978 y su gol al enganchar una bonita volea en la prórroga de aquella inolvidable semifinal del mundial España 82, frente a la RFA en Sevilla.

  • Otra cosa: según recuerdo yo el que tuvo un affaire con la mujer de un compañero (Platini, quizás) fue Larios, y no Castañeda, y el asunto le salió caro, porque su estrella se apago… También me suena que estuvo a prueba en el Atlético, o se interesaron por él… y algún “Don Balon” de la época me remito…

    Saludos a tutti li mondi.

  • Vaya iba a decir yo lo de luis fernandez jeje. La francia de 1982 muy mitificada(como el autor del artículo) por esas semifinales y por el extraño sistema de competición en cuartos si no no hubiera llegado a semifinales ni de coña

    De hecho inglaterra le dio un soberano baile, gracias a lo cual acabo en el grupo de cuartos con austria e irlanda del norte e inglaterra con alemania y el anfitrión

  • Perdón por llegar tarde a la fiesta. Sólo un pequeño detalle. ¿Soy yo, o es que nadie se ha fijado que ninguno de los futbolistas de la fotografía que ilustra el artículo es Trésor?

Responder

— required *

— required *