Sociedad

Fotoperiodismo de guerra

Publicado por

No son las que tiene todo el mundo en la cabeza (y que encontrarán repetidas hasta la náusea en decenas de revistas y blogs de todo el mundo, empezando por este), pero merecen un puesto de honor en la lista de las mejores fotos de guerra de la historia. Ahí van.

IMAGEN 1

Un soldado francés destacado en Mali se protege del polvo levantado por el aterrizaje de un helicóptero con un pañuelo estampado con la imagen de una calavera. La foto es de Issouf Sanogo.

IMAGEN 2

El soldado James Blake Miller, de la Compañía Charlie del Octavo Regimiento de la Primera División de los Marines, se fuma un Marlboro en Fallujah, Irak, el 9 de noviembre de 2004. La foto, de Luis Sinco, es una de las imágenes icónicas de la Guerra de Iraq y la protagonista de una de las portadas más políticamente incorrectas de la historia del periodismo (sensacionalista).

IMAGEN 3

Helen Fisher, de 31 años, llora sobre el coche fúnebre que transporta el cadáver de su primo, el soldado de 20 años Douglas Halliday, por las calles de Wootton Bassett, en Inglaterra. Foto de Getty Images.

IMAGEN 4a

El sargento de artillería de los marines Jeremiah Purdie se gira instintivamente hacia un compañero herido mientras es acompañado hasta el helicóptero en el que va a ser evacuado tras la batalla por el control de la colina 484, al sur de la zona desmilitarizada de Vietnam del Sur, en 1966. La foto es de Larry Burrows.

IMAGEN 5

Burst of joy (explosión de alegría) es la foto que simbolizó el fin de la Guerra de Vietnam. Prisionero en Vietnam del Norte durante más de cinco años, Robert Stirm es recibido por su familia apenas tres días después de su liberación, el 17 de marzo de 1973, en la base aérea de Travis, California. La que se dirige hacia Stirm con los brazos abiertos es su hija de 15 años, Lorrie. Solo tres días antes, y apenas unas horas después de recobrar la libertad, Robert Stirm había recibido una carta de su mujer, Loretta, anunciándole que le abandonaba. La foto es de Slava Veder.

IMAGEN 6

El cadáver del sargento William David Cleveland es arrastrado por los seguidores del señor de la guerra Mohammed Aidid tras la batalla de Mogadiscio, que tuvo lugar el 3 y 4 de octubre de 1993. En la batalla murieron 18 soldados estadounidenses y entre 1.500 y 3.000 somalíes. La serie fotográfica completa, del canadiense Paul Watson, ganó el Premio Pulitzer en 1994 y provocó un fuerte impacto en la opinión pública estadounidense. Tan fuerte, de hecho, que obligó al gobierno de los EE. UU. a dar un giro radical en su política exterior en lo concerniente al continente africano. En este sentido no es exagerado decir que estas tres fotografías son probablemente las más influyentes de la historia junto con las mostradas por el embajador de los EE. UU. Adlai E. Stevenson el 25 de octubre de 1962 durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis de los misiles de Cuba.

IMAGEN 7

Army Patrol, de Clive Limpkin. Tomada en 1971 en Irlanda del Norte.

WAR & CONFLICT BOOK<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
ERA:  CIVIL WAR/DEATH & DESTRUCTION

Paisaje tras la masacre de Gettysburg. La batalla tuvo lugar entre el uno y el tres de julio de 1863 y decantó la Guerra de Secesión a favor de la Unión.

00033723-ENT-001

El soldado Zachary Boyd se une a sus compañeros en un parapeto defensivo del puesto avanzado de combate Restrepo en el valle de Korengal, en la provincia afgana de Kunar, el 11 de mayo de 2009. Los calzoncillos rosas estampados con el logo de I Love New York de Boyd merecieron la portada del New York Times del día siguiente. El autor de la fotografía es David Guttenfelder.

IMAGEN 10

Un grupo de marines se protege tras una roca de una colina de la isla de Iwo Jima de la demolición de un bunker en marzo de 1945. El autor de la foto es W. Eugene Smith.

IMAGEN 11

Noviembre de 2008 en El Congo. La foto, del fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra Zavala, se explica sola. Cuenta Ybarra Zavala en The Guardian que solo tras volver al hotel se dio cuenta de que el guerrillero de la foto y sus compañeros, todos ellos borrachos y muy agresivos, podrían haberle matado en aquel mismo instante.

The Bridge

Marines del Ejército de los EE. UU. recogen a sus muertos y heridos después de que un proyectil de calibre 130 mm. impactara de lleno en uno de sus vehículos acorazados durante la batalla por el control del puente de Dyala, cerca de Bagdad, en abril de 2003. Los soldados que pueden verse en la foto formaban parte del primer grupo de efectivos estadounidenses que entró en Bagdad y que derribó la famosa estatua de Sadam Husein. La fotografía es de Gary Knight.

IMAGEN 13

El presidente Abraham Lincoln fotografiado por Alexander Gardener junto al general McClellan en el campo de batalla de Antietam, en octubre de 1862.

IMAGEN 14a

Otra foto icónica de Alexander Gardener, una de las primeras de la historia en las que pudo verse a soldados muertos en combate. Los de la foto eran rebeldes de la Brigada Starke del ejército de Virginia del Norte. La foto fue tomada dos días después de la batalla de Antietam.

IMAGEN 15

Un policía surcoreano sostiene la cabeza decapitada de un miembro de la guerrilla comunista norcoreana durante la Guerra de Corea, en 1952. La foto es de Margaret Bourke-White.

IMAGEN 16

Un veterano tanquista ruso de la segunda guerra mundial encuentra su tanque, 60 años después, convertido en pieza de museo al aire libre.

IMAGEN 17

El británico Horace Greasley, fallecido el 4 febrero de 2010, es el soldado que ostenta el récord mundial de fugas de un campo de concentración. Si los archivos están en lo cierto, Horace Greasley escapó más de 200 veces del campo de prisioneros alemán en el que estuvo prisionero durante la segunda guerra mundial. Su objetivo, encontrarse con una novia alemana de la que se había enamorado durante la guerra. En la foto puede vérsele desafiando altivamente a Heinrich Himmler durante una inspección. Como explicó Greasley tras la guerra, en aquel momento él no sabía quién era ese hombre. Pero sí sabía que era un oficial superior, así que aprovechó para pedirle raciones de comida más generosas. Durante la conversación, Greasley se sacó la camiseta para demostrarle a Himmler lo delgado que estaba. No consiguió su objetivo.

Scene from London after heavy German air

Un autobús londinense de dos pisos destrozado tras caer en uno de los socavones provocado por el bombardeo de la ciudad por parte de la Luftwaffe alemana, en 1940. La foto es de William Vandiver.

IRA Members in Northen Ireland

Dos miembros del IRA cachean a un hombre en una calle de Belfast, en 1972. El copyright de la imagen pertenece a Sygma/Corbis.

IMAGEN 20

La soldado Terri Gurrola se reencuentra en el aeropuerto de Hartsfield-Jackson de Atlanta con su hija Gabrielle, de tres años, tras siete meses destinada en Iraq. La foto es de Louie Favorite.

IMAGEN 21

El Jefe de Escuadrón Jesse E. Leach arrastra hasta un lugar seguro al soldado Valdez-Castillo, herido por un francotirador en Karma, Iraq, el 31 de octubre de 2006. La foto es de Joao Silva.

IMAGEN 22

Vuelo ceremonial de tres drones durante la toma de posesión de BarackObama del pasado lunes. Como dice Homer Simpson, it’s funny cause it’s true. Solo que no lo es.

49 comentarios

  • Muy buenas todas, acojona ver hasta donde podemos llegar a ser de salvajes.
    Lo que me choca de la 2ª foto es la pedazo de recuperación de blancos que le metieron al cigarrillo. Se ve medio gris

    • Totalmente de acuerdo, pero hay algo más en ese cigarro que me falla, la perspectiva de la ceniza o no sé, pero hay algo que me “canta”

    • Sí, es cierto, han tocado los blancos del cigarrillo para que se vea más claramente la marca. De hecho, a la foto se la conoce popularmente como la del Marlboro Marine. Hay algunas versiones de la foto en las que el retoque está aún más exagerado.

    • “recuperación de blancos”…Nos inventamos los nombres de los retoques. el diafragma se ajusta a la luz de la cara y el cigarrillo al ser blanco sale quemado, se le fue la mano, parece más bien un ajuste de niveles.

  • Magnífico artículo. Las imágenes geniales. Realmente, fundamental, de enmarcar.

  • Creo que es importante mencionar a Roger Fenton que fue el primer fotógrafo que fotografió una guerra en 1855 durante la Guerra de Crimea.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Fenton

  • Siempre me he preguntado si el avance del pacifismo en los últimos siglos (entendido como un proceso de largo plazo) no tendrá que ver con el hecho que ahora los “civiles” podemos ver lo que es la guerra.

  • Cristian, este y el de los SEALS los que más me han gustado. El resto…bueno, en alguna ocasión ya lo he dejado por escrito aqui.

    Enhorabuena.

  • Por la selección parece que los máximos asesinos del planeta, el ejército de EEUU y sus aliados, son los que más han recibido.

    La selección de imágenes de guerras africanas sólo resalta el lado más salvaje (Primitivo?), ¿no hay escenas salvajes de marines, legionarios o otros mercenarios occidentales?

    Tendenciosa selección

  • Los pelos como putas escarpias. La del tanquista ruso me ha dejado sin aire. Gracias por la recopilación, Cristian.

  • Excelente recopilación, felicitaciones al autor.

  • Horace Greasley NO es el de la foto con Heinrich Himmler, es un prisionero de Guerra Ruso.

    “The February 2010 Telegraph obituary published a photograph captioned “Greasley confronting Heinrich Himmler (wearing the spectacles) in the PoW camp”. The photograph and its description has subsequently been republished by other news sources.
    The photograph however comes from Himmler’s visit to a Shirokaya Street POW camp in Minsk, USSR taken in August 1941. Additional photographs from the visit as well as film footage of Himmler’s visit shows more of the camp as well as the events before and after the famous picture was taken.
    The shirtless man in the photograph is not Horace Greasley but an unnamed Soviet POW wearing a standard-issue Red Army “pilotka” sidecap. When interviewed by the Leicester Mercury, the historian Guy Walters said that he “had no doubt whatsoever” that the man in the photograph was not Greasley”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Horace_Greasley#Confrontation_with_Himmler

    • Pues si le hacemos caso a la Wikipedia y al historiador Guy Walters y no al Telegraph, Horace Greasley no es el de la foto. Que conste en acta y gracias por la información, C. Alonso.

      • Lo que otro lado despierta dudas sobre la veracidad de la historia de Horace Greasley. ¿Es verdad lo de sus 200 fugas y la historia de la camiseta o es todo una invención que el Telegraph convirtió en leyenda sin contrastar la información?

  • Fantástica recopilación de fotografías. Todas y cada una de ellas me han dejado sin palabras, independientemente del por qué.

  • Con estas fotos estoy más convencida de que en los países de armamento sofisticado, la “gran ventaja” que poseen es que han convertido las armas en un “juego de niños”. Basta pulsar un botón para que no haga falta la sangre fría que necesitan quienes no disponen de él para acabar con incontables vidas.
    Por eso también resultan más salvajes y crudas las demás…
    Y con esto no hablo de méritos. Hablo de los peligros que acarrea. De inhumanidad. De que cuanto más lejos se está de las consecuencias que se producen con a veces tan sólo un botón, menos responsabilidad se siente al respecto.
    Aunque hablando de guerra, los hay que usan el “todo vale”…

  • ¿Un proyectil de 130mm. revienta un AAV-7 de los marines? Me parece el típica dato ultra preciso inventado sobre la marcha. Sólo me ocurre un arma con ese calibre: La pieza de artillería M1946. La torreta está desencajada y chapa levantada. Parece más bien el efecto de un arma anticarro.

    • Es la información que proporciona el propio Gary Knight en su página web:

      http://www.garyknightphotography.com/#a=0&at=0&mi=2&pt=1&pi=10000&s=16&p=1

      Obviamente, Gary Knight es fotógrafo y no experto en proyectiles y sus calibres, pero me extraña que dé un dato tan preciso sin contrastarlo. Probablemente la información salió del mismo grupo de marines que puede verse en la foto. Otra cosa es que la información que le dieran los marines fuera errónea.

  • ¿Alguien puede aportar algún dato más sobre las dos miembros del IRA cacheando a lo que parece un común viandante?

    • El autor de la foto es el fotógrafo francés Patrick Chauvel. Esta es su página de la Wikipedia:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Patrick_Chauvel

      Apenas se sabe nada más sobre la foto. Las dos mujeres son combatientes del IRA en una ciudad indeterminada de Irlanda del Norte en 1975. El viandante cacheado es protestante. Algunas fuentes dicen que la ciudad es Belfast y que la fecha es 1972 y no 1975.

      La foto, si no me equivoco, fue una de las incluidas en la exposición Patrick Chauvel Rapporteur de Guerre de hace unos meses en el museo Montparnasse de Paris. Es probable que la foto aparezca también en el libro Rapporteur de Guerre (de la editorial Oh Editions), pero no se lo puedo asegurar al 100% porque no tengo el libro.

  • Espléndido artículo, que por momentos deja a uno sin aliento. Lo que sujeta el guerrillero de la foto de Ybarra Zavala en su mano derecha, ¿es un escroto?

  • Una serie magnífica, que retrata la guerra tal y como es, ni poética, ni estética.

    Me lo “quedo” entre mis favoritos.

    Jota.

  • Pocas cosas tan hipnóticas como el campo tras la batalla: humo, tierra yerma, silencio, hombres sin vida… la de Gettysburg es pura poesía.

    Enhorabuena.

  • Tremendo artículo. De lo mejor que ha parido JotDown. Enhorabuena, Cristian.

    Todas las de África son para cagarse.

  • curiosamente me ha impactado mas la de la madre con su hija

  • en los orígenes del fotoperiodismo de guerra, CAPA, TARO,… recomiendo el visionado de esta pelicula documental

    http://www.maletamexicana.com/spanish/

  • Excelente trabajo, periodístico que expone la humanidad de nuestra existencia y lo controversial de como la entendemos y la expresamos hacia nuestro prójimo o igual, el poder y las miserias a las que podemos llegar solo porque el otro, vive, piensa y es diferente a mí…!!!

  • Lo siento pero la soldado reencontrandose con su hija tras la guerra de Irak no me emociona. Nadie la obligo a ser cómplice del criminal de Bush y cia.
    Si quereis emocionarme, por favor fotografiar las fotos del genocidio que están viviendo los niños sirios día a día y del que apenas nos llegan noticias. Pero a mi tanta propaganda americana me satura.

  • El primero parece Ghost de COD MW2

  • Holaaa…por qué en la foto de la masacre de Gettysburg me da la impresión de que los cadáveres tienen alzado el jersey o chaqueta?…fijaros a ver…me resulta una posición extraña de la ropa…

    • Seguramente pillaje, aunque son unionistas su compañeros lo harían seguro. Se recuperaban cinchas, armas blancas, alguna arma de fuego corta (no muchos tenían), petacas, tabaco, las botas (fíjate que a alguno le faltan), cualquier objeto de valor que de otra manera se quedaría en el campo de batalla. Cualquier cosa que recuperasen se la quedaban o eran “moneda de cambio” para otras cosas.

  • algunas obs, creo que no vienen al caso ;porque el
    solo hecho de estar en una guerra ,presenciarla con el resultado macabro …mientras no cambiemos los
    hombres , veremos lo mismo ,¿y el negocio de las
    armas …y otras cosas…

  • La foto de los drones volando en formación sobre Washington me han provocado un intenso escalofrío. Sin ser humanoides, creo que he encontrado mi “Valle Extraño” .

  • Impresionantes fotografías de la dureza y crudeza de la guerra. Algunas, brutales, te hielan la sangre.

    Magistrales trabajos.

  • Impresionantes las fotografías, el soldado en el Congo te pone los pelos de punta.
    Gran artículo.

  • Brutales las fotos aunque echo en falta fotos de Gervasio Sánchez.

  • Enorme artículo, enorme colección, he quedado helado durante unos cuantos minutos.

  • cualquier fotografía del silencio de un campo de tumbas en Normandía hace más por la paz que una foto de combates. Y eso que el silencio no se puede fotografiar.

  • Me dan náuseas las fotos de los militares yankees que se reencuentran emocionados con sus familias…después de estar masacrando familias en países que invadieron para robarles sus riquezas…

  • Excelente. Fantástica recopilación: muy expresiva y, a la vez, te deja sin palabras.

  • El post es muy bueno, pero lo que esta en las fotos en horrible

  • Aunque se difícil de digerir, estas fotos nos sensibilizan al hecho que una Guerra siempre trae muerte.y no es una acto de demostración militar.

Responder

— required *

— required *