Cine y TV Encuestas

¿Qué película NO merece ganar el Óscar?

El próximo domingo tendrá lugar la edición número 86 de la entrega de los Óscar. Son el equivalente a los Goya para los americanos, para que se hagan una idea. Hay muchas categorías, ni se sabe cuántas, pero la más importante de todas ellas, la que realmente nos interesa, es el Óscar a la mejor película. Cuenta con nueve candidatas. Seguro que muchos de ustedes tienen ya una favorita, pero queremos convocarles aquí para escoger cuál no debería ganar. La más decepcionante e incluso rematadamente mala de todas ellas. Voten según su soberano criterio, tomen si quieren como guía espiritual a la persona que más sabe de cine en España, e incluso, en el mejor de los casos, voten sin haber visto ninguna de las nominadas, así su opinión no estará contaminada por los hechos y será auténticamente independiente, incluso de la realidad misma.

_____________________________________________________________________

Capitán Phillips

capitanMuy sobrevalorada. Algo falla en una película sobre un tipo secuestrado cuando el espectador de quien comienza a compadecerse es de sus captores. ¿De verdad merecía la pena montar semejante operación para rescatar a este pelmazo insufrible? Lo curioso del asunto es que los protagonistas del suceso real afirman que el retrato que hace la película del capitán… ¡Es demasiado positivo!: «Él no es el gran líder que refleja el filme. Es un hombre muy tosco y nadie quería navegar con él». Por lo demás, la parte final de la película deriva, como tantas otras de Hollywood, en un ejercicio de propaganda del ejército estadounidense.

_____________________________________________________________________

12 años de esclavitud

12 añosSobrevalorado muestrario de tormentos: ciento treinta y tres minutos de latigazos, ahorcamientos, violaciones, golpes y humillaciones. Los capataces y dueños de las plantaciones son despóticos y crueles con auténtica delectación. Cuando uno termina de verla podría encontrar alivio cómico hasta en La pasión de Cristo. El pasado año ya ganó dos Óscars una excelente película de temática similar, la de Tarantino, con la diferencia de que él no se recreaba de esa manera tan morbosa y obsesiva en la violencia. Y fíjense de quién estamos hablando.

.

_____________________________________________________________________

La gran estafa americana

estafaSobrevaloradísima película en la que Christian Bale interpreta a un gordo. Para intentar resultar amena se recrea mucho en la estética de los setenta y el reparto la verdad es que lo hace bien, pero tiene una considerable caída del ritmo y la trama no logra enganchar. De hecho tampoco llegamos a entenderla del todo, es de esas películas en las que si te duermes pierdes el hilo. En conclusión: no es El golpe, ya quisiera ella. Para estafa la de quienes hayan pagado una entrada por ir a verla.

.

_____________________________________________________________________

Dallas Buyers Club

dallasSobrevalorada. Vemos una gran interpretación del esqueleto de Matthew McConaughey, cierto, pero en el fondo la película no sabe muy bien qué contar. La trama picotea un poco de aquí y de allá como si quisiera hacer tiempo hasta llegar a las dos horas. ¿Es una historia de superación de la homofobia? ¿Busca retratar el mundo del rodeo y los vaqueros? ¿Trata de un pícaro que logra montar un gran negocio al margen de la ley al estilo de las películas de Scorsese? ¿Es la lucha de un hombre contra el sistema, aunque al final el dichoso medicamento que tanto detestaba resulta que en pequeñas dosis sí era efectivo? Se incluye también un juicio y hay un conato de historia de amor. Al final uno termina de verla y no sabe muy bien qué conclusión se puede sacar de ahí, estamos ante un mártir sin causa.

_____________________________________________________________________

El lobo de Wall Street

loboSobrevalorado film de Martin Scorsese en torno a su tema predilecto: el fulgurante ascenso de alguien en la sociedad americana —a ser posible mediante métodos ilegales y su posterior caída. Como siempre nos cuenta la misma historia de hibris y némesis: ha alcanzando una notable habilidad en ello y sus tres horas no se hacen largas, de acuerdo, pero ya no logra sorprender. Así que aquí vemos enriquecerse al protagonista, caer en toda clase de excesos que por su exhibición del lujo y adoración fetichista de los billetes recuerdan a los videoclips de raperos hasta que inevitablemente lo vemos naufragar. Leonardo Dicaprio ha sido nominado por su actuación aquí aunque no haya engordado ni adelgazado veinticinco kilos. Merece ganar aunque solo sea por ello, ya está bien de jugar con el metabolismo de las personas. Pero el film, ¿merece el Óscar a la mejor película? Esa ya es otra cuestión.

_____________________________________________________________________

Her

herSobrevaloradísima historia sobre un tipo mustio y solitario que como no logra echarse novia comienza a hablar con una aplicación de su móvil. La voz del programa corresponde a Scarlett Johansson, pero como es virtual ni los espectadores ni él podemos disfrutar de su presencia y en su lugar lo vemos con el móvil haciendo el tonto de aquí para allá, como si eso fuera una relación. Hablan mucho pero evidentemente no hay sexo entre ambos más allá de insatisfactorios sucedáneos que afortunadamente el film nos ahorra en sus detalles. Ah, y el protagonista además se dedica profesionalmente a escribir cartas de amor. Madre mía, qué es esto.

_____________________________________________________________________

Gravity

gravitySobrevalorada hasta límites inauditos. La calidad de una película no puede valorarse en que al verla en 3D haya fragmentos de chatarra espacial que parece que te van a dar. Con Avatar también ocurría algo similar, pero luego la vemos de nuevo en televisión y nos damos cuenta de lo que realmente era. Así que tras esa engañosa pirotecnia lo que nos encontramos es una película ambientada en el espacio pero sin alienígenas. Y con un George Clooney muy desaprovechado. Tanto, que hace un papel de, digámoslo así, pagafantas. El momento clave puede resumirse así:

—Matt, maldita sea, tengo que ir a rescatarte, igual que tú has hecho antes por mí.

—No te molestes, es muy arriesgado.

—Vale.

Juraríamos que ese personaje se queda con las ganas de que la otra le insista un poco más. ¿Qué clase de heroísmo hay entonces en la protagonista, si lo único que hace es salvar su propia vida? Recuerden ahora el papel de Sigourney Weaver en Alien y en su continuación, donde además sí había monstruos extraterrestres. No hay color.

_____________________________________________________________________

Philomena

philoPelícula del sobrevalorado cine inglés, que por el diseño de su cartel podría hacernos creer que estamos ante una inocente comedia. Nada más lejos. Una anciana interpretada por Judi Dench recuerda cómo muchos años atrás las monjas de una abadía le arrebataron a su hijo. Las monjas en el cine de los últimos años son las nuevas nazis. Crueles, de mirada fría, implacables, dispuestas a cumplir las órdenes independientemente del daño que puedan causar. Para que no sea todo una interminable sucesión de horrores, tiene también escenas más distendidas en las que la protagonista nos recuerda a Cándida. Por este papel Dench merece el Óscar a mejor actriz, sin duda. Y qué cojones, habría que ser una de esas monjas nazis para negar que es una película magnífica, muy conmovedora.

_____________________________________________________________________

Nebraska

nebraskaDe ella no podemos decir que esté sobrevalorada, dado que nadie parece haberla visto. Rodada en blanco y negro, de ritmo muy pausado y protagonizada por un anciano con demencia, no está dirigida a ser un taquillazo precisamente… lo que tampoco basta para considerarla merecedora de un Óscar. Lo minoritario no tiene por qué ser bueno. No obstante, aunque solo sea por la hilarante escena de la madre en el cementerio ya merece la pena verla. Es una película excelente, para qué engañarnos.

.

.

_____________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

47 Comentarios

  1. Aparece la palabra sobrevalorada en todas las opciones? Me parto!

  2. Entiendo que lo de poner «sobrevalorada» y derivados al principio de cada reseña es una coña (sin demasiada gracia), porqué de lo contrario es un esperpento de artículo. Pero vamos, bastante prescindible, parece un resumen de los defectos que se vienen diciendo de estas pelis por las críticas de los interneles.

    La peor que he visto de la lista es American Hustle. Y no me parece mala, de hecho bastante divertida, pero del mismo director me quedo antes con SLP y The Fighter, pelis que sí lograban implicación emocional del espectador, al contrario que ésta. Las que más me han gustado de la lista son Nebraska y Gravity, películas muy diferentes entre sí pero con puntos en común: historias sencillas y centradas en los personajes y hondísimo calado emocional. Ha sido un buen año de cine.

  3. Almaciguero Mayor

    ¿Quién ha escrito todo esto? Me parece de una cobardía alarmante poner a caldo a todas las películas de los oscar pero lo que me repatea especialmente es poner a Django desencadenado como una película excelente, que lo es. Pero imagino que el señor o señora que haya redactado sesudamente todo esto el año que viene pondrá como ejemplo El lobo de Wall Street o Gravity, por ejemplo. Y seguirá cobrando por ello.

    No sé qué está pasando en JotDown últimamente que os estáis idiotizando con tanta encuesta absurda. Y vuestro programa de radio responde a los cánones más onanistas que he escuchado en mucho tiempo.

    Saludos y a ver si vuelve a aparecer algún atisbo de la genial revista digital que fuisteis al principio.

  4. bedndbreakfast

    ¿Sobrevalorado artículo?

    No, no creo que nadie lo llegue siquiera a valorar positivamente.

  5. Sinónimos de sobrevalorada… Un, dos, tres, responda otra vez.

  6. Me gusta mucho la ironía del artículo, sobre todo en la parte en la que habla de la persona «que más sabe de cine en España»

  7. Bigote Prusiano

    Añado razones por las que el tostón de Gravity no merece ganar el Óscar:

    1.- No debe ganar el Óscar por gastar el 80% del presupuesto en hacer que Sandra Bullock aparente 30 en lugar de 49.

    2.- No debe ganar el Óscar por carecer de sentido de la aventura y de la más mínima épica, convirtiéndose en una visión rutinaria de una situación límite.

    3.- Porque la protagonista se salva en una nave rusa y conecta por radio con unas personas chinas, lanzando un conmovedor mensaje de amistad entre potencias rivales que sonroja.

    4.- Porque la protagonista cae y se salva en un lago paradisíaco con agua fresquita pero buena, o sea, se precipita hacia el catálogo de un hotel.

    5.- Porque se rememora la escena de mujer en el espacio con bragas al estilo Alien, pero esta vez no pone nada y llamas a gritos a Sigourney Wiever muy desconsolado.

    6.- Porque tratan lo que debería ser una Odisea de forma tan apática que queda convertida en un accidente doméstico. Se podría haber filmado la misma película trasladando a Sandra Bullock del espacio a su hogar, donde hubiera sufrido una quemadura por salpicarle el aceite al hacer patatas.

    7.- Porque se desarrolla de tal forma que al espectador le puede dar igual el destino de la protagonista. ¿Prefiere usted que Sandra Bullock muera carbonizada sufriendo una terrible agonía o que se salve? Pues no sé…

    • Pues, paradójicamente, me ha hecho más gracia este comentario de un lector, que todo el artículo del redactor de la revista…

    • Pues a mí tampoco me parece que merezca un Oscar, simplemente porque es un premio ridículo. Quienes decidimos si una película es buena o mala somos los espectadores, no un puñado de yanquis esnobs.

      Gravity es una película para ver en 3D, está claro, pero quitando eso es una película excelente en todo aspecto.

      • Auri Eire

        Según lo que dices (el público decide), la mejor película española es Torrente, y el mejor libro el de Belén Esteban :)

    • 3. Se «comunicó» con una pareja de groenlandeses que hablaban kalaallisut (una lengua esquimal), bastante distinto del chino, por decir poco. Eso le quita peso a la idea de supuesto mensaje de amistad entre potencias rivales.

    • Bien dicho

  8. Independientemente de que sea en coña o en serio: Menuda bazofia se artículo.

  9. Artículo sobrevalorado.

    Ahora de verdad: artículo malísimo y prescindible

  10. Claro que es una coñá…que exagerada es la gente. Es un artículo que resalta los puntos débiles de las películas a los oscars en clave de humor, igual que hay infinidad de artículos donde se resalta nada mas que lo bueno.
    A mi La gran estafa americana me parece que esta sobrevaloradisima. Es una peli entretenida sin mas y bien interpretada pero no me parece película que se merezca el titulo de «favorita a los Oscars»

  11. Diosanto, estamos asistiendo a la caída de un referente cultural.

    Jot Down se está yendo a la mierda.

  12. El que ha escrito esto o no ha visto 12 años de esclavitud o no ha visto La pasión.

  13. Este artículo no se merece tanto lector con tan poco sentido del humor. Artículo divertido y a ratos muy agudo: ya era hora que enmendasen Gravity.

  14. jotdown? pensaba que estaba leyendo un articulo de Vice..

  15. Pues yo espero impaciente las encuestas porque me meo con las chorradas que montáis. Seguid así y no hagáis caso a los rancios, por favor. Saludos!

  16. Olivia Zinc

    He votado por Her pero me he quedado con ganas de votar además por Gravity (que me la vi en 2D, háganse cargo del drama) y por El Lobo (¡qué gran turrón!). Esta última, a pesar de que tiene momentos muy divertidos (y a Matthew <3), se me hizo laaaaaarga y tediosa. Es como hacer una peli sobre la vida de uno de estos niñatos futbolistas multimillonarios que se lo gastan todo en furcias y coches deportivos. Pues muy bien, oiga, pero qué poco interés. Claro que si hay hasta pelis sobre Facebook...

  17. +1 Juanan.

  18. Sois una panda de cabrones sobrevalorados escribiendo un artículo sobrevaloradísimo… Os quiero.

  19. No estoy de acuerdo con el argumento de que 12 years a slave es una mera representación sangrienta basada en latigazos. Los latigazos, las humillaciones, las violaciones físicas y psicologías fue algo que tuvo que soportar la población afroamericana durante muchos siglos, esta película intenta remover la historia de esos padecimientos, mostrar un poco la crudeza y vergonzosa realidad, una realidad no sólo de América sino del planeta entero. Muestra la lucha, la resistencia y el valor de una población que quería declararse libre, reclamando por sus derechos y por su humanidad. La crítica respecto a la película me parece superficial, sosa, que no ve más allá. No está basada en el numero de castigos ni en el número de latigazos o de cuanta sangre derraman los protagónicos, esta basada en una historia real que fue mucho mas cruda, mucho mas violenta de lo que intenta mostrar el director Steve McQueen.

  20. Entiendo la ironia, que conste… pero este post me recuerda a peliculas como scary movie que pretender parodiar a otras películas y lo hacen de una forma absurda

    para mi, otro post no digno de Jot Down

    • Fulgencio Barrado

      No he visto la película, por lo que no puedo hacer una crítica legítima de la misma. Pero lo que tu cuentas ya lo han relatado infinidad de películas, y lo que pudiese contar a la hora de criticar esta, creo que sería la forma de hacerlo.

  21. Fulgencio Barrado

    Los Oscares están sobrevalorados.

  22. El humor, la ironía o la mera búsqueda de polémica innecesaria pueden hacerse de dos maneras: o bien o mal.

    Ustedes, de nuevo, lo vuelven a hacer de la segunda manera.

    Estas recientes encuestas me dan la sensación de haberse hecho deprisa y corriendo, y con la única intención de generar visitas y comentarios como el mío.

    Y por cierto, que alguien cambie al community manager de JD. Si aspiran a ser el New Yorker español no lo van a conseguir con esos tweets cargados de política, recuentos personales, guiños/comentarios hacia compañeros de equipo, etc.

  23. Los Oscar son un chiste que casi me merecen el mismo crédito que los Goya, es decir, ninguno.

    Pero en fin… aunque me quedan algunas de la lista por ver, debo decir que me gustaron muchas de ellas. Que sean merecedoras de galardón a la mejor película del año es otro cantar. Pero mi apuesta es para Dallas Buyer Club y Nebraska. La primera por la interpretación de sus protagonistas (Mathew y Jared) y la segunda por ser una película sencilla en su grandeza.

  24. Langenscheidt

    Muy buen artículo, fresco y ácido. El problema de una revista como JotDown es que sus lectores se toman todo demasiado en serio.

    • Dicho de una manera muy diplomática. A mi ya me estaban entrando ganas de insultar a toda esa gente que tiene que criticar hirientemente a una publicación muy por encima de lo que se puede encontrar en castellano y que además ofrece muchos contenidos de forma gratuita. Gracias Jotdown.

  25. Este artículo está sobrevalorado.

  26. Dios, me acabo de dar cuenta de la cantidad de gente que ha escrito lo mismo. Lo sobrevalorado esta sobrevalorado.

  27. Depués de leer el artículo se le quitan a uno las ganas de ir la cine. Me pregunto, a qué películas les daría un Oscar el autor???

  28. El garrulo atómico

    Me da igual qué película se lleve el premio. Como dicen por ahí, que una película sea buena o mala no depende de la opinión de unos cuantos miembros de una academia de cine. No he visto todas las películas de la lista pero sí creo que La gran estafa americana es un tostón. Es mi opinión. No soy miembro de ninguna academia y entre mis películas favoritas de todos los tiempos hay una de Bud Spencer y Terence Hill, pero mi opinión es tan válida como la de cualquier otro. Si bien creo que a la gente que le haya gustado la estafa yanqui, no tiene ni idea de cine, es tonto y bla, bla, bla…

    • Isobel Pantoha

      Pos claro que si!! A que es la de Y si no nos enfadamos, ¿a que sí? A mi tambien me encanta hasta el moño!!!

  29. JoelFleisman

    Supongo que será irónico que la gente diga que supone que el artículo es irónico, ¿no?

  30. Gravitity se merece el oscar(el de efectos especiales o donde corresponda) simplemente por una simulación tan real del movimiento de una persona en gravedad cero, eh, que en Apolo 13 están todo el rato sentados, demasiado snob para fijarte en algo tan obvio.

  31. Gravity es Speed 3. A nivel técnico no discuto que es una maravilla, ¿pero Mejor Película? Por favor.

  32. Jot Down está cada día peor: permitir escribir un artículo que diga que 12 de Años de Esclavitud es una mierda es una total falta de respeto por el buen cine.

    Vero

  33. A mi me parece un artículo muy entretenido. Eso si, repite demasiado lo de sobrevalorada. Creo que aqui hay artículos con mucho sentido del humor y que hay que tomarlos como lo que son.

  34. Gabriella

    La mejor película que he visto es NEGRASKA.
    Lo popular no quiere decir que es mejor calidad, negraska representa la cultura pobre en estados unidos. Magnifica película, el guion increíble, me recuerda los guiones de Woody Allen pero afuera de New York o París, en un entorno mas rural.

    Esta si debió hacer ganado a mejor actor, mejor película, mejor guion original.

    DESPUÉS DE QUE LE DIERAN EL PREMIO A MEJOR PELÍCULA A «ARGO», ESTOY MAS CONVENCIDA QUE ES UN PREMIO POLÍTICO DE ESTADOS UNIDOS.

  35. Pingback: Jot Down Cultural Magazine – ¿Qué película NO merece ganar el Óscar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.