Arte y Letras Encuestas Literatura

¿Cuál es la mejor novela o cuento de terror?

«¿Por qué el gusto estropearos con lo horrible prodigioso?» preguntaban las sirenas de Fausto. Si a los niños les atraen tanto como les asustan los cuentos con lobo, cuando nos hacemos mayores la afición apenas cambia y solo hay que sustituir al lobo por el hombre-lobo, o por el vampiro oculto en alguna tenebrosa mansión, o los espectros con sed de venganza o los asesinos en serie de exquisita educación. Quizá tenga que ver con que sea una exposición a algo amenazante pero sin peligro real, como en una atracción de feria. Da qué pensar, y seguramente nos será de ayuda en ello conocer cuál es la novela o cuento que más nos aterroriza, por lo que hemos elaborado una lista en la que no todas las obras pertenecen a Stephen King. Así que acudan raudos a votar o añadan la que consideren oportuno.

El Misterio de Salem’s Lot, de Stephen King

el_misterio_de_salems_lot

Si el propio Stephen King ha declarado en más de una ocasión que de todas las novelas que ha escrito esta es su favorita, pues no seremos nosotros quienes le llevemos la contraria. ¿Qué haría  Drácula en una pequeña localidad estadounidense contemporánea? Esa es la pregunta a la que intenta responder, mostrándonos de paso un retrato muy agudo y escasamente amable de la vida en una pequeña comunidad con sus constantes rumores, su tedio cotidiano y, en definitiva, su horror oculto bajo las apariencias.

 Fantasmas, de Peter Straub

fantasmas-straub-peterEsta novela publicada en 1979 e inspirada en algunos aspectos por la anteriormente mencionada, fue la quinta en la carrera de Straub y la que le lanzó al éxito. Un grupo de amigos que ocultan un oscuro crimen cometido tiempo atrás se reúnen para contarse historias de fantasmas y recordar al quinto miembro del grupo, muerto recientemente en extrañas circunstancias. De este autor también merece la pena destacar Si pudieras verme ahora.

 

Libros de sangre, de Clive Barker

Libros de sangreDe nuevo hay que mencionar a Stephen King, pues suya es la frase «he visto el futuro del terror y su nombre es Clive Barker». Es un buen padrino, sin duda, pero Barker además de profundizar en su particular estilo literario rebosante de imágenes perturbadoras como en esta colección de relatos, ha dibujado cómics, ha sido sido productor de cine, ha participado en la creación de videojuegos e incluso ha diseñado una serie de figuras ideales para poner en el dormitorio y que desde la penumbra nos inspiren alguna pesadilla.

La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft 

la llamada de cthulhuEl género de terror tiene un repertorio eficaz aunque muy limitado de criaturas con las que estremecernos, por ello es meritorio que Lovecraft fuera capaz de crear toda una nueva mitología. Una especialmente desasosegante por lo inhumana y extraña que nos resulta, encuadrada en lo que se conoce como «horror cósmico», y cuyo particular rey sería el Gran Cthulhu.

 

Otra vuelta de tuerca, de Henry James

tuercaSi tenemos un caballero inglés, una institutriz y una mansión victoriana, los fantasmas no tardarán en aparecer para completar el panorama. Todo un clásico del género que juega sutilmente con los giros y las dobles interpretaciones y la obra más conocida de Henry James.

 

 

El umbral de la noche, de Stephen King

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/Esta es su colección de relatos más lograda y que ha llegado a ser con el tiempo extraordinariamente prolífica. Varios de sus cuentos han inspirado novelas posteriores o han sido llevados al cine, como en la que tal vez sea la adaptación más conocida, Los chicos del maíz, o en la que el propio King filmó en su única incursión como director, La rebelión de las máquinas.

 

Fantasmas, de Joe Hill

FantasmasEsta fue la obra que catapultó hacia el éxito a su autor, quien posteriormente desvelaría ser el hijo de Stephen King. No en sentido literario o artístico, no, sino estrictamente biológico. En esta recopilación de cuentos procura ir un paso más allá de los tópicos del género y demostró tener una imaginación y un talento para la escritura que le valieron un Premio Bram Stoker.

 

Frankenstein, de Mary Shelley

frankensteinAunque es una novela de ciencia ficción en toda regla (podría considerarse la primera, de hecho), nada impide que una obra pueda adscribirse a varios géneros y en este caso Shelley creó una de las figuras de terror más reconocidas hoy día. Su criatura ha sido imitada, homenajeada y versionada casi hasta el infinito, aunque nuestra adaptación favorita naturalmente no podía ser otra que esta.

 

 

El silencio de los corderos, de Thomas Harris

el silencio del os cordrosSu adaptación al cine tuvo un éxito fulgurante y desde entonces no ha habido thriller que se precie sin su psicópata de modales exquisitos e inteligencia implacable. Pero la novela reunió suficientes méritos por sí misma y en ella además terminó de perfilarse el personaje de Hannibal Lecter, que ya había aparecido previamente en otra de sus novelas, El dragón rojo, muy apreciable también.

 

La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe

casauhserEs difícil escoger un solo cuento de este autor, podría ser La verdad sobre el caso del señor Valdemar, Un descenso al Maelström, El gato negro… tal como dice Fernando Savater «hay por lo menos una docena de relatos en la obra de Poe de los que la imaginación que los ha leído no se repone nunca del todo». Este era uno de los predilectos de su autor y posteriormente también de la crítica, así que con él nos quedamos.

 

It, de Stephen King

itUna criatura llegada de otro mundo que carece de forma definida pero es capaz de leer las mentes y adoptar el aspecto que aterrorice a su víctima. Bajo esa premisa King escribió 1.500 páginas que cautivaron a millones de lectores, quizá precisamente por lo indefinido de su antagonista. No importa lo feo o grotesco que pueda ser un monstruo si al menos así le ponemos cara y podemos ubicarlo. El desasosiego llega cuando no podemos identificar la amenaza…

 

Un habitante de Carcosa, de Ambrose Bierce

carcosaAmbrose Bierce fue un periodista y escritor americano del siglo XIX, célebre por su humor corrosivo reflejado en libros como El diccionario del diablo, pero también se prodigó en el género de terror. Este fue uno de sus relatos más logrados y que ha contado con guiños en la reciente serie True Detective.

 

El pueblo blanco, de Arthur Machen

puebloblancoEste escritor y periodista galés que vivió entre el siglo XIX y el XX estuvo muy interesado por el ocultismo y eso quedó reflejado en su obra. Aunque tiene una novela muy apreciable, El terror, su narración más recordada es este relato en torno a una chica que se inicia mediante su niñera en diversos poderes sobrenaturales.

 

Drácula, de Bram Stoker

Dracula-Bram-Stoker1Aunque los rumores sobre la existencia de vampiros en el Este de Europa ya venían de antiguo, Esta novela de finales del siglo XIX fijó para siempre en la imaginación popular un nombre, Drácula, una región, Transilvania, y un entorno, el castillo en el que vivía el conde.

 

 

La carretera, de Cormac McCarthy

la-carreteraA medio camino entre la ciencia-ficción y el terror (o el horror, para ser exactos) esta narración de un mundo post-apocalíptico, deprimente y espeluznante a partes iguales, ganó el Premio Pulitzer y tuvo una digna adaptación al cine, con Viggo Mortensen intentado sobrevivir junto a su hijo en un mundo de caníbales.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

51 Comentarios

  1. Añadiría «El misterioso caso del Señor Valdemar» de Poe, sobre la hipnosis a un muerto. Corto, pero muuuy intenso. Cuando lo leía de adolescente se me revolvía todo.

  2. Me faltan muchos títulos de esta lista por leer, pero yo seguro que añadiría «La entrada» de Gerald Durrell, el mejor cuento de terror que he leído.

    • Pues creo que también es el mejor que he leído yo.

    • Gracias por la recomendación. Lo leí anoche y me puso los pelos de punta.
      Otro que no clasificaría en el género de terror y quizá por eso es más terrorífico: ‘La puerta condenada’ de Cortázar

    • A mí también fue el que más me aterrorizó y me hizo recelar de los espejos durante una buena temporada

  3. De Poe me marcó ‘El corazón delator’.

  4. perrocongafas

    Interesante lista, no he leído la mayoría. Aún así, creo que habría dejado un espacio (quizás a costa de Stephen King, que se repite unas cuantas veces) a algún relato de Thomas Ligotti, un escritor personalísimo y fascinante

  5. reporterodoc

    Echo en falta a Stevenson y Maupassant.

  6. Soy Leyenda y El Resplandor me parecieron sublimes.

  7. absorbedor

    Para mi, Dracula no es sólo la mejor novela de terror, también es de las mejores novelas que jamás se haya escrito, por estructura, desarrollo, por mil motivos…ocurre que nunca llegamos vírgenes a su lectura

  8. Interesante artículo, me apunto varias futuras lecturas. Añadiría a la lista La casa infernal de Richard Matheson.

  9. ¡¡Muchos clásicos en toda regla; y muy buenos!! Pero ninguno – y mira que algunos los he leído de cría y vuelto a re-leer – me ha hecho pasar tan malos ratos como «La carretera». ¡Imposible ver y acabar la película! Y hace mucho que pienso volver a re-leer el libro, pero aún no he sido capaz.

  10. Drácula es sin duda, y sin género que valga, una de las novelas mejores del XIX inglés, imnovadora (epistolar), genial, pero… las versiones cinematográficas (algunas muy buenas) la han eclipsado y la gente no la lee porque cree que ya la conoce. una pena ¡Oculta por su fama!

  11. Antuán Lavey

    Drácula es una novela muy mediocre.

    El resto de la lista está bien. Echo en falta a Ayn Rand y algo de metal alemán. Por ejemplo Bolaño

    • absorbedor

      :-(

      por ejemplo Manifest der Kommunistischen Partei y el programa electoral de Podemos…

    • Típico comentario son argumentar, o sea, sin criterio; hablar de metal alemán y Bolaño en este contexto es de un esnobismo lamentable

  12. Para mí falta una, también de Stephen King, en esta lista. Estas listas son muy difíciles, varía tanto según los gustos… la que para mí es la mejor de la historia, a otros a lo mejor no les gusta.

  13. A. Romero

    ¿Arthur MANCHEN, por favor? ¿Es alguna especie de coña sutil?

  14. A. Romero

    ¿Y Ambrose PIERCE?

  15. A. Romero

    Otra más: FRANKESTEIN. ¿Alguien corrige estos artículos? Digo yo que en una revista cultural, lo mínimo sería escribir correctamente los títulos de los libros y los apellidos de los autores, ¿no?

  16. Paco Silva

    El libro de relatos de Richard Matheson ‘Pesadilla a 20.000 pies’ merece un puesto en cualquier lista de este tipo, el propio King se quitaría un libro con tal de meterlo seguramente. Hablando de Ambrose y True Detective, los 4 relatos de terror de ‘El Rey Amarillo’ de Robert Chambers también son grandes ejemplos de esto que se llama weird fiction. ‘El reparador de reputaciones’ me puso los pelos de punta como pocos relatos han conseguido.

    Me gustaría señalar hay números de ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore que son relatos de terror prácticamente autoconclusivos que funcionan como grandísimos relatos de terror. Ahora mismo me viene a la cabeza la famosa ‘Lección de Anatomía’. En ‘Sandman’ de Neil Gaiman también hay relatos de ese tipo muy recomendables. Ahora que Jot Down ha sacado un número en papel dedicado al cómic creo que es interesante reseñar esto.

    Buena lista, no votaré porque no los he leído todos ni de largo, pero se agradecen las recomendaciones.

    • ¡Sí señor! Richard Matheson debería figurar en esta lista, bien con las novelas «Soy leyenda» o «El hombre menguante», bien con relatos como el de «Pesadilla a 20.000 pies», «El vestido de seda blanca», «Bebe mi sangre»…

  17. A. Romero

    Oye, ya que corregís mientras mis comentarios «están a la espera de ser moderados», que no se os olvide hacerlo también en las etiquetas y en el formulario: allí siguen Pierce, Manchen y Frankestein. De nada.

  18. José Antonio Fernández

    por lo que representa en la historia de los cuentos de fantasmas, sin duda tendría que elegir «Otra vuelta de tuerca» por encima de todas las demás opciones

  19. poquetacosa

    Por añadir yo añadiría La dama de negro de Susan Hill.

  20. absorbedor

    No tengo boca y debo gritar…

    debería haber dos categorías, una para novelas y otra para cuentos.

    por otra parte poner a Stoker y a Joe Hill en la misma lista…

  21. Hay un relato, con pelicula incluida, del gran stephen que, sin grandes fastos, es tan buena como las presentes: miedo azul.

  22. Lo mejor sería hacerse con la colección completa de aquella ‘Ojo sin párpado’ de la pimera editorial Siruela de hace 30 años, cualquiera y todos los de su catálogo, desde Landolfi a Dunsay

  23. No he leído todas las candidatas y aunque de Poe creo que existen mejores cuentos, diré que Drácula es mi favorita, aunque deberían de reconocer la Deuda de Bram Stoker con Carmilla de Joseph Sheridan LeFanu.

  24. Marcos Vega

    El que la mayor parte de la lista sea anglosajona no dice mucho de la variedad considerada por el «encuestador»
    :-)

    Aunque cita mayormente aquellos nombres aceptados como la flor y nata, olvida a hitos que los propios listados hubieren puesto antes que sí mismos en dicha lista:
    «La Familia Vourdalak» de Alexei Tolstoi es considerado el mejor cuento de vampiros que se ha escrito jamás.

    Y el «Vi» de Gógol es sencillamente aterrador.

  25. «Tengo boca y no puedo gritar» de Harlan Edison

  26. absorbedor

    es justo al revés….

    I have no mouth and I must scream

  27. Darth Sidious

    La Princesa de Lipno o el retrete del placer criminal, de Agustín Pérez-Zaragoza.

  28. No sé si serán los mejores, pero son los que me han dificultado dormir: El pozo y el péndulo, de Poe, La puerta condenada, de Cortázar (¡brrrrr!), El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga, La gallina degollada, ¿de Quiroga también?, El horror de Dunwich, de Lovecraft, Euménides en el octavo piso, de Orson Scott Card y más de uno de El umbral de la noche, de Stephen King.

  29. Las memorias de Aznar.

  30. «Drácula», de Bram Stoker, siempre que nos olvidemos de las mil versiones cinematográficas. Recomiendo leerla con espíritu virginal, de adolescente asombrado, una noche de insomnio. Iremos penetrando poco a poco en un mundo de pesadilla, de sensualidad perversa, en una atmósfera insana… y creeremos en la realidad del inmortal Conde.

  31. Aún no he leído varios de la lista, pero yo añadiría a ésta «La casa de hojas» de Danielewski. De lo mejor que he leído en los últimos años.

  32. Carlitos Buenaventura

    Recuerdo leer «En las montañas de la locura» de Lovecraft por las mañanas, porque por las noches era incapaz.

  33. El relato más espeluznante que he leído jamás se llama ‘Fiord’ y está escrito por Osvaldo Lamborghini.
    Estoy de acuerdo con Ernesto: ‘Casa de hojas’ no es exactamente una novela de terror pero sí es enormemente terrorífica. Y ‘El tercer reich’, de Bolaño, también me pareció muy inquietante. Posiblemente no sea una novela de terror, pero ‘La carretera’ tampoco lo es.

  34. Recomiendo «Píromano» de Robert Bloch, a caballo entre la novela negra y el terror, también «El angel caido» cuyo autor no recuerdo ahora………..

  35. Yo incluiría, sin duda, algunos cuentos cortos de Dino Buzzati: «7 plantas» y «Algo había sucedido»… También escogería algún relato de las Leyendas de Bécquer, como «El Monte de las Ánimas», «Maese Pérez el organista» o «El Gnomo» Los cuentos de Saki también son muy buenos y sutiles. Por último, recomiendo una obra maestra de la micronarrativa de terror: «Ajuar funerario», de Fernando Iwasaki.

  36. Si queda alguien por aquí a estas alturas, una recomendación que le pondrá los pelos como a Robert Smith: «Las ratas del cementerio», de Henry Kuttner.

  37. Las ratas del cementerio, de Henry Kuttner.

  38. Pingback: 5 de los mejores libros de terror y misterio para regalar en Reyes - ovnisy...

  39. Fabián Fornaroli

    Tal vez, además de «Salem´s lot» de Stephen King, la novela de terror que más me ha espantado y, que si la vuelvo a leer me horrorizará nuevamente es: «El exorcista» del genial e inolvidable William P. Blatty, genio olvidado por muchos y que ojalá que esta hermosa revista le brinde los honores póstumos para que nuevas generaciones relean sus trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.