Manuela Carmena: «No tengo contacto ninguno con Podemos» - Jot Down Cultural Magazine

Manuela Carmena: «No tengo contacto ninguno con Podemos»

Publicado por y

Manuela Carmena para Jot Down 0

Manuela Carmena (Madrid, 1944) es jueza emérita del Tribunal Supremo y cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha, en el que en 1977 murieron cinco de sus compañeros víctimas de un atentado de la extrema derecha. Activa luchadora antifranquista, militó en el PCE y desde que abandonó sus filas no ha vuelto a formar parte de ningún partido, pero desde mayo de 2015 es la alcaldesa de Madrid. Nos recibe una hora antes de asistir al minuto de silencio que el Ayuntamiento de la capital ha convocado por las víctimas de los atentados de Bruselas. Finalizada la entrevista, sale volando a la puerta del consistorio para encabezar el acto solemne. Se niega a que el jefe de prensa le sostenga el bolso mientras posa para las fotografías: «Me gusta salir con bolso, las mujeres vamos a todos sitios con bolso, no sé por qué me lo tengo que quitar para salir en las fotos», dice.

¿Se siente orgullosa de la gestión que hizo el Ayuntamiento con el asunto de los titiriteros?

No, naturalmente que no. Hemos hecho autocrítica, nunca habríamos elegido como programa infantil esos títeres. Es más, no los hubiéramos elegido en ningún caso. Porque realmente era una obra de teatrillo que no era interesante, no era apetecible, no era divertida y no era para niños. Es decir, que fue un error. Y así lo hemos reconocido.

Se ha publicado que la concejal de cultura, Celia Mayer, había cambiado la primera querella, que había sido por actos ofensivos, por otra de incumplimiento de contrato. 

No, yo no recuerdo exactamente cuál fue su primera comparecencia, pero creo que su primera reacción fue de sorpresa. Cuando vio lo que se estaba exhibiendo, dijo: «Esto no es lo que hemos contratado». Después, lógicamente con una preocupación que es muy explicable, que se les abriera un proceso en la Audiencia Nacional nada menos que por apología del terrorismo. Era tan desmesurado, tan absolutamente inaceptable una decisión de esas características, que naturalmente fue preciso puntualizar que estábamos hablando de una cosa que no tenía nada que ver. Nada menos que con la comisión de un delito terrorista, no parecía que en modo alguno pudiera entenderse. Todo ello sin perjuicio de la independencia judicial y de nuestro respeto a las decisiones que se tomaran. Pero sí quisimos señalar desde un primer momento que el Ayuntamiento había hecho una denuncia por una inadecuación de la obra, en absoluto porque la obra pudiera constituir una actividad delictiva. Nos pareció importantísimo dejar eso claro, porque entendemos que jamás esa obra fue delictiva, desde nuestro punto de vista.

En cualquier caso, la negligencia entiendo fue de la Concejalía de Cultura.

Claro.

¿Por qué no se destituye a Mayer?

Bueno, pues porque cuando sale algo mal en una estructura no es necesario modificar la pirámide de la estructura. O el vértice, mejor dicho. Se modifica lo que hay que modificar. Y salió precisamente el director general de programación.

El de los titiriteros no ha sido el único problema, el caso de la aplicación de la Ley de Memoria histórica es otro. Se retiraron algunos vestigios que se consideraron franquistas y que luego resultaron no ser y han tenido que restituirse. ¿Es una chapuza?

No, creo que eso lo hemos explicado muy bien. Se trata de un error, precisamente porque se llevó a cabo la retirada de una placa que hacía referencia a unos sacerdotes carmelitas que habían sido asesinados a los que no se refería la Ley de Memoria Histórica, e inmediatamente se restituyó. Fue un error, un error que no se debe nunca cometer y que hay que procurar que no se vuelva a repetir. Lo que se hizo fue reconocer que había habido una equivocación y rectificarla.

Se ha filtrado un informe del área de Cultura y Deportes, ¿es verdad que le va a quitar la competencia de Ley de Memoria Histórica a la Concejalía?

No, no se ha filtrado, es un informe que se ha distribuido por un acuerdo del Pleno. Se ha llegado al acuerdo de que la Memoria Histórica no esté en Cultura, no era adecuado. Estamos buscando darle una estructura mucho más independiente a esta área, donde hay que transmitir un valor muy importante. No se trata de una política encaminada a un cuestionamiento de determinadas actitudes históricas, sino fundamentalmente a enriquecer con los valores democráticos que deben impulsarse siempre en esta sociedad. No queremos que se vea como una actitud ni revanchista, ni de reproche sistemático de negación. Nos parece que la historia de España es en sí misma lo que es. Pero ahora, viviendo lo que vivimos este siglo XXI, lo que queremos es que Madrid se enriquezca de los valores de nuestra sociedad actual, y por eso creemos que debemos cumplir esta ley. Por eso estamos pensando en nombrar a una persona, un comisario, alguien independiente que se encargue de llevarlo a cabo. Y vincularíamos fundamentalmente esta competencia al Departamento de Derechos Humanos que tenemos en nuestro propio Ayuntamiento. Nos ha parecido más correcto que haya una persona que sea completamente independiente del equipo como tal del Ayuntamiento. Va a ser positivo y se va a entender mejor.

¿Se habría producido esa decisión del Ayuntamiento de no haberse producido el primer error y el primer conflicto?

No lo sé, es una pregunta complicada. Probablemente sí. Porque nosotros estábamos viendo que era necesario matizar mucho para que se entendiera que no hay revanchismo, que no hay cuestionamiento de una generación, que sabemos lo que ha significado la historia de España en la historia de la ciudad. Y en ese sentido, el valor más importante por el que se toman algunas decisiones que modelen los espacios de nuestra ciudad es construir para el futuro. Pensemos en el Arco de la Victoria, seguimos hablando de él, y uno dice: ¿victoria de qué? ¿De una revolución ilegal? ¿De un acto contra el Gobierno constituido que era la República de España? Hombre, no parece muy razonable. Busquemos otro nombre más bonito. ¿Cuál va a ser? Pues no sé, el arco de la conciliación, el de la democracia o de la futura conciliación. No sé, busquemos nombres que nos permitan identificarnos más con nuestra sociedad.

Manuela Carmena para Jot Down 1

Tiene usted un discurso muy pegado a Ahora Madrid, que no es un partido político al uso, sino un movimiento ciudadano. Celia Mayer representa la confluencia entre Ganemos Madrid y Podemos. ¿Haberla destituido podría haber provocado una fractura?

Reconozco que me hace gracia cuando hablo así con los medios de comunicación, me doy cuenta de lo difícil que es cuando uno no pertenece a ningún partido político, cuando uno está en un colectivo. Transmitir que hay personas que no forman parte de partidos políticos. Yo no tengo relaciones con Podemos, con Ganemos ni con Equo. Tengo relaciones con personas, con los veinte concejales que formamos el equipo; son relaciones personales. Es una organización como yo creo que deben ser las organizaciones políticas. Lo que debe imperar son las decisiones de organización; cuando tienes una organización y tienes una persona que es responsable de un área debes valorar hasta qué punto es mucho mejor reforzar a esa persona o reforzar su organización y no retirarla. Señalar bien dónde se han producido los errores, ver cómo se pueden compensar, cómo se pueden mejorar las estructuras de organización. Me gusta que tengamos un discurso de gestión, no de de partidos políticos, de clientelismo. No. Esto son decisiones de gestión. De gestión administrativa.

Llevaba usted tres días en el Gobierno cuando aparecieron aquellos tuits: ¿por qué se cesó o se hizo dimitir a Guillermo Zapata, y Pablo Soto solo pidió perdón por la guillotina a Gallardón?

Fueron dos cosas completamente distintas. Los tuits que había utilizado Guillermo Zapata estaban relacionados con una concepción del humor negro, que él defendió y que yo respeto. Pero me parece que genera una actitud de falta de consenso en todos los procesos de valoración cultural. Cuál es el ámbito del humor negro es discutible. Para algunos no tiene que haber fronteras, para otros sí, y a mí me parecía que precisamente Guillermo, que había hecho una exposición respecto a su amplia visión del papel que podía desempeñar el humor negro en la cultura, pudiera no ser la persona más indicada para comenzar una política cultural de este Gobierno. Y ese fue el motivo por el que le comenté todo esto a él, lo entendió, y él mismo pidió la dimisión.

Pero sigue como concejal.

Claro, porque no es de Cultura. El problema de una concepción sobre el humor negro, si eres la persona encargada de la cultura, puede generar una cierta sensación de falta de consenso, porque es un tema muy importante saber si hay límites o no en el humor negro. En el área de la cultura, porque en otras áreas no tiene esa trascendencia.

Ha mencionado la independencia, y usted puede que sea la primera política independiente de verdad. Hasta ahora, la figura del «independiente» o era un tecnócrata, lo cual no es su caso, o era alguien que no estaba en la disciplina de partido pero tampoco era técnicamente independiente porque respondía ante un líder, que tampoco es su caso. ¿Se siente realmente independiente? ¿Cree que eso complica su labor de gobierno, o en cierto modo la hace más difícil?

No es difícil si te interesa la gestión y te interesan las personas. Reprocho mucho una visión política clientelista o absolutamente sectaria, porque entonces los valores que priman son los ideológicos. Cuando estás gestionando lo que valoras es, digamos, las actitudes de integración, de comunicación, de mediación… lo que se debe valorar en la gestión. Gestionar una ciudad tan grande como Madrid y a un equipo de veinte personas que además significa una irradiación sobre nada menos que treinta mil funcionarios es un reto muy bonito y muy emocionante. Y tiene muy poco que ver con lo que hasta ahora se entiende como política tradicional.

¿Es más complejo cuando uno se enfrenta a ello solo, sin el respaldo de un partido?

Lo otro yo nunca lo he vivido, nunca he estado vinculada a organizaciones políticas. En la universidad sí, pero era otro contexto absolutamente diferente.

Ada Colau ha dicho que si le preguntan, no se siente de Podemos. Como partido.

Yo digo lo que he dicho siempre: soy independiente.

Manuela Carmena para Jot Down 2

¿Su independencia le ha generado problemas dentro del seno de Ahora Madrid? En varias ocasiones ha salido a matizar declaraciones que ha hecho previamente.

No, si he tenido en algún momento que aclarar algo porque alguien ha podido entenderlo mal, bien. Pero no es por vinculación con una estructura política, sino con personas. Si una persona me ha dicho «no me digas esto porque no lo entiendo…», he decidido aclararlo. Pero en lo que respecta a relaciones personales.

¿Le han llamado y le han dicho «esto no»?

Nunca. Nunca.

Es independiente pero se ha manifestado sobre las negociaciones de investidura. ¿Podemos tendría que apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez?

Lo he explicado con mucho detalle. He actuado no tanto como alcaldesa, sino como ciudadana, y he dicho que hay que evitar que haya unas nuevas elecciones. Como ciudadana pienso que no debe haberlas, los políticos elegidos tienen que jugar las cartas que los ciudadanos les hemos dado. Y no se trata de volver a barajar, hay que jugar estas cartas. He añadido que la experiencia de este Ayuntamiento es muy interesante, es la experiencia de un organismo que gobierna en minoría con pactos de investidura. Y ya está, es lo que he dicho.

Entonces usted estaría a favor de un pacto de investidura, que no de un acuerdo de legislatura, donde pudieran confluir Ciudadanos y…

No, yo no me pronuncio sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer. Lo que quiero decir es que creo que se debe constituir el Gobierno, pongo encima de la mesa la experiencia de un Gobierno en minoría con pacto de investidura, y a partir de ahí que los gobernantes que hemos elegido decidan cuál es la mejor opción.

¿No cree en los vetos cruzados?

No, no creo. Porque creo que los procesos de negociación siempre parten de superar los vetos. Siempre parten de eso, y eso es lo bonito de la negociación. Buscar de manera imaginativa que esos vetos, esas diferencias, esas líneas rojas, sucumban ante unas nuevas líneas azules.

¿Ha notado algún cambio en la estrategia de Podemos después de su cena con Pablo Iglesias, en la que le aconsejó que no forzase unas nuevas elecciones?

No tengo contacto ninguno con Podemos, así que ni antes ni después he podido encontrar ni uno primero ni uno después. No tengo contacto.

Cunde la sensación general entre la ciudadanía de hastío y hartazgo con las negociaciones de la investidura. Usted también se ha declarado así en alguna ocasión, llegando a calificar a los políticos de «niños grandes jugando a ver quién coge la pelota».

El debate parlamentario no es el adecuado. Hay que hablar de gestión, hay que hablar de objetivos, no andar todo el día imputándose unos a otros; que si tú eres un tal, que si tú eres un cual, que si tú mientes, que si tú eres un incompetente… Eso no se puede resistir. Imaginad lo que sería que en vuestro trabajo os estuvieran constantemente descalificando, llamándoos incompetentes y mentirosos. Ese no puede ser el debate parlamentario. Hay que olvidar el discurso y volver a la conversación, al análisis y a los objetivos.

¿Qué sintió usted cuando escuchó a Pablo iglesias hablar de la cal viva y Felipe González?

Sabéis que no me gusta. No es por no contestar la pregunta. No me gustan las descalificaciones ni un tipo de tenor en los discursos que van encaminados a unos planteamientos de confrontación y no de encuentro.

Se habla mucho de una segunda transición, y usted vivió la primera en primera persona. No sé si encuentra algún paralelismo entre los políticos que jugaron las cartas en aquella primera transición y los que ahora deberían de jugar esas cartas.

No, no se parece nada. La gente que no habéis vivido una dictadura no sabéis lo que es. Y la Transición fue una transición de la dictadura a la democracia, un proceso único, irrepetible. No se parece nada.

¿Pablo Iglesias se parece en algo al Santiago Carrillo que negoció la legalización del PCE con Suárez?

Son dos situaciones absolutamente distintas, no se puede comparar a un líder en un proceso de finalización de una dictadura. Entiendo la pregunta porque no lo vivisteis, pero son dos cosas radicalmente diferentes.

Manuela Carmena para Jot Down 3

Sobre su relación con los medios de comunicación, ¿sigue sintiéndose huérfana, como dijo al llegar al cargo?

No. Se entendió muy mal lo que quise decir, y no quiero volverlo a repetir para que no se vuelva a entender mal. En este proceso mío de aprender y de hacer camino al andar, que es a lo que yo llamo ser una política puramente ocasional y no de carrera, también voy aprendiendo. Y si he dicho algo que ha generado un malentendido, no lo voy a repetir para generar otra vez otro malentendido.

¿Cómo define ahora su relación con los medios de comunicación? 

Siento que cada vez tengo que aprender más a intercambiar los distintos diálogos que suele haber entre una persona que nunca ha ejercido una carrera política como tal y el que los medios están normalmente acostumbrados a escuchar y a interpretar de los políticos profesionales. Es una relación de aprendizaje para poder embridar esos dos discursos.

Han pasado nueve meses desde la implantación de la web de Versión Original y la polémica que trajo consigo. ¿Continúa pensando que es una buena idea?

Se sigue utilizando, y creo que tenemos que utilizarla cada vez mejor. Hay que reflexionar, es muy interesante el proyecto. Se utiliza menos porque quizá haya que utilizarla mejor, es interesante.

¿El balance, entonces, es positivo?

Es interesante.

El otro día en una rueda de prensa con Rita Maestre le dijo a un periodista de esRadio que no era pertinente una de las preguntas que había hecho. En algunos medios la acusaron directamente de censurar a la prensa. 

No, no, no. Era una pregunta que trataba de volver a desarrollar el juicio, no es una pregunta que se pueda hacer porque está en el marco de las actuaciones del juicio. No fue censura ninguna. El periodista entraba en el desarrollo del juicio, y para eso están los jueces.

A Rita Maestre la han condenado a una multa de 4320 euros por ofensas a los sentimientos religiosos, por participar en el asalto a la capilla de la Complutense. Ha dicho usted que esa condena limita la libertad de expresión.

Lo dice la sentencia, no yo. La propia sentencia dice que limita la libertad de expresión y es un tema muy interesante a debatir. Con las decisiones que toman los tribunales con relación a los límites de los derechos constitucionales y muy especialmente de la libertad de expresión siempre se suele hacer un balance. Sobre los dos elementos que se contraponen, para ver si son legítimos o no los límites de la libertad de expresión.

¿Sacar una pancarta en la que se lee «Gora Alka-ETA» en el marco de una obra de ficción excede la libertad de expresión?

No. Está bastante claro que los niveles de expresión de la ficción siempre se refieren a la ficción. Como si en una obra de teatro donde alguien asesina a otro fuera un asesinato real. Es ficción, a nadie se le puede acusar en una obra de teatro de haber asesinado a alguien.

Rita Maestre no ha dimitido, ha dicho que cree que «la protesta pacífica es una forma de reivindicar cambios en la sociedad». ¿Por qué pidió disculpas al arzobispo de Madrid en un encuentro privado?

Bueno, son dos cosas distintas. La expresión crítica de protesta, por su naturaleza, puede molestar a alguien. No se reciben con los brazos abiertos. El comunicado que se leyó en esa ocasión es muy interesante. Es muy crítico con la actitud patriarcal de la Iglesia, que es bastante evidente, puesto que solamente en la Iglesia católica las mujeres tienen un puesto secundario. Esa crítica puede haber ofendido y Rita Maestre, que es una concejal muy sensible a sentirse en comunicación con toda la sociedad, pensó que debería pedir disculpas a la primera autoridad eclesiástica de la Iglesia católica de Madrid. Cuando tomó esa decisión se la agradecí y se la elogié, me pareció fantástico. Dices que lo haces en términos de defensa, en términos de protesta. Es como debe ser, ese es el presupuesto de la educación. Y la educación siempre lleva incorporado reconocimiento hacia los demás. Por eso me parecen muy bien las dos cosas.

En la sentencia se la acredita por coautora, no se ha acreditado que leyera el manifiesto ni gritara expresiones probadas. ¿Ha influido el juicio mediático paralelo que se ha hecho en la decisión de multarla?

El tema de la coautoría es un tema superdiscutible en el mundo del derecho. Porque eso significa que aunque tú no hagas algo, te pueden imputar lo que ha hecho la persona que estaba contigo. Es un tema que ha llenado muchísimas hojas de las sentencias de la jurisprudencia. No tiene que ver exactamente con las opiniones de los medios de comunicación, es más algo muy discutible en el marco del derecho, hasta qué punto nos vinculan los actos de los otros cuando no es un acto tuyo por el que se te reprocha, sino el acto del otro. Es un tema muy interesante y con mucho debate, y en el que se cita una jurisprudencia antigua. Es curioso, porque en la sentencia a mí me ha sorprendido que se cite el Código Penal anterior al de la Constitución, al de 1973. Es un asunto que va a dar lugar a mucha reflexión jurídica.

Otro asunto en el que choca con Podemos: los presos políticos venezolanos. Usted siempre se ha mostrado muy clara a este respecto, y se ha posicionado en contra de su postura, alineándose con el cumplimiento de los Derechos Humanos. ¿Ha intentado, de algún modo, que replanteen su postura?

Mi postura en eso siempre ha sido clara. Y no sé como trasladarlo, no tengo relación con Podemos. En mi grupo hay una serie de concejales que son de Podemos, pero no tenemos relaciones de partido con ellos, tengo relaciones de personas. De concejales. Hablamos de nuestras decisiones políticas, no es un bloque. Los concejales de Podemos, que creo que son seis o siete, unos dicen una cosa y otros dicen otra. No actuamos como partidos políticos. Aquí no hay partidos políticos representados.

Manuela Carmena para Jot Down 4

Usted fue relatora de la ONU, y siempre ha defendido la necesidad de reforzar el papel de las organizaciones internacionales. ¿Qué le parece que los Gobiernos en Europa del norte o el Partido Republicano estadounidense estén planteando reforzar las naciones tradicionales y, por el camino, menoscabar las organizaciones como la UE?

Las organizaciones internacionales son absolutamente útiles. Han mejorado muchísimo las condiciones de vida de la humanidad, a veces no nos damos cuenta. Hay que volver atrás y ver la situación en la que estamos y lo que significan las grandes instituciones. Nos gustaría que fueran mucho más eficaces, pero gracias a ellas, entre otras cosas, se ha conseguido mejorar la vida y las condiciones de las personas. Siempre hay puntas críticas y de poco acogimiento en determinados partidos conservadores, como es el Partido Republicano. Pero hoy por hoy no hay dato para interpretar que sea un sentimiento general. No me gusta que las instituciones internacionales puedan resultar minusvaloradas, son muy importantes y tienen una trascendencia extraordinaria. Como relatora de detenciones arbitrarias he visto lo que significa llegar a un centro penitenciario y que en ese momento se activen los periodos de garantías, se revisen expedientes, salgan personas en libertad… Son claves estas instituciones. Debemos cuidarlas y defenderlas, ayudan a mejorar el mundo.

Sobre basuras: ¿renunciar a la remunicipalización del servicio de recogida, como se prometía en el programa electoral de Ahora Madrid, ha supuesto reconocer que las promesas son difíciles de cumplir?

En la propia campaña electoral insistí muchísimo en el papel que debe de jugar un programa electoral. Una cosa es un programa, y otra es cuando ese programa tiene que ser consensuado con toda la ciudad, cuando se convierte en un programa de gobierno. Pero sin perjuicio de estas consideraciones que son interesantes para reflexionar sobre ellas, nunca dijimos que se pudieran remunicipalizar los servicios de los contratos integrales, porque éramos conscientes de que eran contratos que tenían diez años de duración. Y los de basuras vencen dentro de ocho años. Sabíamos que había una legalidad que imponía esos contratos, y aunque en un momento dado hemos estudiado la posibilidad de resolverlos por incumplimiento era enormemente costoso para el Ayuntamiento. Buscamos la manera de continuar con ellos, teniendo unas relaciones de seguimiento muy constantes con las empresas y buscando grandes campañas de comunicación para evitar que los madrileños tiren las cosas a la calle.

Esta mañana cuando me he bajado en el metro, hasta el primer barrendero que he encontrado que estaba en la manzana con Recoletos, he recogido dos latas que alguien había tirado. Es una vergüenza. ¿Cómo es posible que alguien tire una lata al suelo? Creo que todos tendríamos que sensibilizarnos con eso, y sinceramente, no cuesta nada agacharse y recogerla. Es un ejercicio gimnástico bastante bueno. ¿Tiraríamos una lata vacía en el salón de nuestra casa? Estamos haciendo una labor de mucho seguimiento, de mucha insistencia, para conseguir que cambien las actitudes de los ciudadanos. Aquí mismo tengo los planos que estamos haciendo para detectar dónde hay más cacas de perros. Vergonzoso cómo todavía hay tantísimos ciudadanos que no son capaces de recoger los excrementos de sus perros.

En Madrid hay, según datos municipales, ciento cuarenta y cinco áreas vulnerables a la exclusión social, en las que viven ochocientos mil madrileños, un 24% de la población de la ciudad. Casi todas en los distritos con menor renta per cápita, menor inversión pública histórica y mayor nivel de paro de la ciudad: Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y San Blas. Ahora Madrid consiguió sus mejores resultados en esos distritos, primera fuerza por encima del 35% de los votos. ¿El Ayuntamiento tiene recursos para corregir las desigualdades en esas zonas sin defraudar a esos votantes?

Precisamente tengo aquí encima de la mesa el plan, hemos tenido esta mañana la primera reunión del Fondo de Reequilibrio Territorial en el que hay treinta millones de euros que van destinados a ello. Aquí están todas las acciones, barrio por barrio, que se van a ir llevando a cabo para la distribución de los treinta millones. Estamos en ello.

Otra de las apuestas fuertes era la lucha contra los desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca llegó a pedir el pasado mes de enero el cierre de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento que se puso en marcha en julio. Se quejaban de que esa oficina solo había resuelto los problemas de ochenta y cuatro personas de las más de setencientas que habían solicitado ayuda. No sé si hay datos actualizados, o si esa cifra ha mejorado.

Yo no los tengo. La verdad es que ninguna persona se ha quedado en la calle. Creo que ahora mismo resultaría difícil encontrar entre las noticias a personas que se han quedado en la calle. Se han paralizado muchísimos desahucios. No te sé decir el número y no quiero ser incorrecta, inexacta, pero la realidad es que la visión que se tenía de ese problema es otra. Y es otra porque gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria todos los desahucios con ocasión del impago de las cuotas hipotecarias se han paralizado.

¿Entiende las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?

Es lógico que se produzcan críticas, y además son buenas e interesantes, pero creo que se refieren a otra realidad. No es la del impago de las cuotas, sino la de las ocupaciones ilegales de las viviendas. Con ocasión de la cantidad desahucios que hubo durante los años 2010 y 2011 se llevaron a cabo muchísimas ocupaciones ilegales de viviendas. Y esas ocupaciones ilegales pueden ser de propietarios que ya no son los bancos, de fondos buitres o de fondos de inversión, pero en líneas generales es una situación absolutamente distinta. Además estamos teniendo muchas conversaciones con la plataforma para cambiar las estrategias. Hay que tener mucho cuidado con seguir insistiendo en que las personas estén ocupando unas viviendas ilegalmente, puede significar que terminen teniendo antecedentes, es un delito de usurpación. Estamos buscando llegar a acuerdos para que no haya imputaciones, para que acepten los ofrecimientos que les da el Ayuntamiento, viviendas nuevas y distintas.

Manuela Carmena para Jot Down 5

Ahora Madrid llegó al Gobierno renegando de macroproyectos como Eurovegas o las cuatro torres de la Castellana, apostando por un modelo de ciudad digamos que contrario a pelotazos urbanísticos, pero el Ayuntamiento no ha dicho no a la Operación Chamartín, una de las mayores operaciones inmobiliarias del país. El convenio para hacerla posible finaliza el 31 de diciembre, ¿van a darle luz verde?

Ya nos hemos pronunciado: hoy por hoy tal y como está la Operación Chamartín, no. Nos interesa hacer una operación de mejora y de modificación del norte de Madrid, pero no en el contexto que se presenta. Eso ya se ha dicho en varias declaraciones, creo que hasta el concejal del área ha hecho ya una rueda de prensa hace un tiempo diciendo que nosotros no suscribimos la Operación Chamartín. Estamos dispuestos y nos parece interesantísimo hacer las intervenciones que sean necesarias para reorganizar el norte de Madrid. Hay cosas que hay que hacer, y habrá que tener en cuenta a los propietarios del suelo. Pero a la Operación Chamartín como tal ya hemos dicho que no.

Otra de las medidas que incluía el programa de Ahora Madrid y que han despertado bastante polémica era la de declarar Madrid «zona libre de transgénicos». Varias asociaciones, como la Federación Española de Biotecnólogos, criticaron públicamente esta medida que tildaban de «pseudociencia». Ha vuelto a ocurrir con el anuncio de prohibir el glifosato como herbicida. ¿Cuál es la postura actual del Consistorio ante estas críticas?

No sé a qué te refieres, ese tema no te lo puedo responder porque no sé a qué te refieres.

Al epígrafe «Madrid, ciudad libre de transgénicos».

No tengo conocimiento, no conozco exactamente lo que hemos podido decir respecto a eso.

¿Y su opinión al respecto de los transgénicos?

Depende, habrá que analizar a lo que nos estamos refiriendo. Me parece que es un concepto tan amplio que es muy importante precisar de qué estamos hablando, y como no sé a lo que te refieres no me puedo pronunciar.

¿Creen ustedes que están pagando la novatada de ser la primera vez que se dedican a la gestión? Lo que usted decía, no son políticos al uso, no vienen de un partido político tradicional. No sé si están aprendiendo a gestionar el Ayuntamiento sobre la marcha.

No me gusta mucho la expresión «pagar la novatada». Los medios de comunicación deberíais utilizar un lenguaje más preciso. Y pagar la novatada, hablando de una cosa tan seria como es la política, no es adecuado. Toda gestión siempre tiene aciertos y desaciertos, y el hecho de que seamos personas que venimos de la gestión —personalmente llevo más de treinta años gestionando lo público, y muchos de los concejales que me acompañan han gestionado movimientos sociales o actividades públicas, como el caso de Marta Higueras— no quiere decir ni muchísimo menos que tengamos una especie de vacuna para la equivocación. Somos personas expertas en gestión, no en política profesional. Llevamos muchísimos años gestionando lo público o lo social, y por tanto no tiene sentido hablar de novatada.

Manuela Carmena para Jot Down 6

Llegaron al Ayuntamiento movidos por una «corriente de ilusión». ¿Creen que están cumpliendo las expectativas entre los madrileños?

No somos nosotros los que debemos hacer esa evaluación. Esa evaluación se hace por los medios de comunicación, por las encuestas, por las elecciones… Si preguntáis por mis propias percepciones personales… Como sabéis, discurro por el espacio público con toda normalidad, y vengo todos los días en el metro, y voy andando a los sitios, y creo que todo el mundo se encuentra muy cómodo. La gente me saluda, hablamos, charlamos, el ambiente es enormemente cordial y me siento superorgullosa de la ciudad de Madrid. La gente me decía «es imposible que una alcaldesa pueda ir en metro y en autobús con toda tranquilidad». Es posible y es maravilloso. La sociedad española es respetuosa, es madura, y quizá lo que más me gusta es cuando me dicen: «¡Ay, cómo han cambiado las cosas! Esto parece Europa, ver a una alcaldesa en el metro con nosotros». Es muy bonito.

La encuesta de Metroscopia de anteayer era bastante positiva sobre la evaluación que hacen los madrileños de su gestión.

No la he leído.

¿No está pendiente de las encuestas o de los periódicos?

Nunca leo el periódico.

¿Su equipo no le hace un resumen de prensa?

Sí, pero no lo veo, tengo otras muchas cosas que hacer.

¿Y antes de ser alcaldesa?

No mucho. Ahora intento leer más otras cosas. Me descansa mucho leer y siempre llevo un libro en el bolsillo, estoy siempre leyendo. El periódico no me descansa tanto porque está todo lleno de noticias. Naturalmente me entero de noticias tan terribles como las de Bruselas de hoy, porque para eso tengo medios de comunicación, pero no sigo directamente ni las noticias de prensa ni los periódicos. No estoy especialmente interesada.

¿Y cuando una columna de opinión habla de su gestión o apela a usted directamente? ¿Se entera, se lo cuentan?

Tampoco. Alguien me lo dice alguna vez, o me hacen comentarios sobre ellas, pero no las suelo leer nunca.

Le dijo a Maruja Torres que si pudiera rebobinar no se presentaría a la alcaldía.

No fue exactamente eso lo que le dije. Le dije que había perdido un paraíso, y que a veces era enormemente consciente de la pérdida. Una experiencia muy interesante, que sugiero sigan muchas personas de edad, consiste en convertirse en jubilado activo. Estás jubilado pero sigues trabajando. Porque el trabajo, la actividad complementaria, es una experiencia imprescindible en la vida de las personas. Yo estaba maravillosamente bien y me costó un poco olvidarme de ese paraíso perdido. Alguna vez me levantaba por las mañanas diciendo: «Uy, Dios mío, si soy alcaldesa, con lo bien que estaba yo antes». Pero fue muy al principio, ahora estoy muy satisfecha de hacer lo que hago.

¿Volvería a presentarse?

Pues… Creo que sí.

¿Ha empatizado con Ana Botella y Ruiz Gallardón, tan criticados en su día por su gestión?

Nunca he sido muy crítica con ninguna persona en concreto, soy extraordinariamente respetuosa. Y precisamente respecto a la señora Ana Botella subrayé cosas que había hecho positivas. Cuando yo era candidata pedí entrevistarme con ella para que me diera información y ella me recibió. Se lo agradecí mucho. Tengo una relación muy cordial con todos ellos. El otro día estuvieron aquí comiendo, porque el señor Gallardón me dijo que era costumbre que cuando llegaba un alcalde nuevo, a los cinco o seis meses, se hacía una comida con todos los alcaldes de la democracia. La hicimos y fue muy interesante. Aquí nos reunimos todos. Naturalmente, los vivos.

Con Ana Botella la relación es cordial, ¿y con Esperanza Aguirre? 

Tengo una actitud muy cordial con ella. Lo que ocurre es que como me corresponde la presidencia del Pleno, cuando una persona ha perdido el uso de su palabra alguien tiene que decirle rotundamente que no. Pero no quiere decir que haya ningún enfrentamiento. Cumplo la función que debe cumplir cualquier presidente de un debate: ordenarlo.

Manuela Carmena para Jot Down 7

Fotografía: Lupe de la Vallina

59 comentarios

  1. Pingback: Manuela Carmena: «No tengo contacto ninguno con Podemos»

    • Te ha faltado la entrevista que le hizo Pablo Iglesias en La Tuerka. Que me cruzara yo un día por la calle con ella, y haya votado a Podemos, supongo que no cuenta. Se refiere, y queda meridianamente claro, al ejercicio diario de la alcaldía. Por cierto, todos los enlaces que has puesto que llevan fecha anterior a la elecciones. Como relata en la entrevista, ha comido y hablado con Aguirre, Botella y Gallardón (aparte de haber pactado con el PSOE). O sea, que tiene relación con el PP corrupto de Madrid. Ya tienes un titular alternativo.

    • Te regalo otro titular de El Mundo 18/01/16 “El Gobierno de Carmena reduce 871 millones de euros la deuda municipal”. En la entrevista no se menciona este dato, para la prensa es mas importante la obra de teatro de calle, sorprendente.
      Lo que mas le agradezco a Carmena es no hablar con la jerga política habitual, cito a Orwell “Al liberarnos (de esa jerga) podemos pensar con más claridad y pensar con claridad es un primer paso hacia la regeneración política”
      Es un placer tener esta alcaldesa.

      • “no hablar con la jerga política habitual”. Exacto.

        Por eso mismo decía yo más abajo que “aunque estamos acostumbrados a verlo de otra manera distinta.”

      • Que ha reducido la deuda??? JAJAJA!!! Tú sabes que la Deuda tienes unos vencimientos y se va amortizando contínuamente, verdad? Acaso crees que están haciendo amortizaciones anticipadas? La izquierda es la reina del endeudamiento público, hijito. Lee más.

        • Tú debes leer más. Si uno adquiere más deuda nueva de la que amortiza el volumen de deuda aumenta, y eso era lo que pasaba antes en este Ayuntamiento. Esta administración ha cambiado la tendencia, haciendo un uso más prudente de los recursos públicos

        • Yo creo que estas mezclando cosas, que tiene que ver pagar una deuda antigua con reducir la deuda futura?. Madrid esta mejorando muchisimo, la gestion que se esta haciendo es responsable y creo que los resultados o consecuencias de este gobierno se están viendo rápidamente. La conciliación social de la cabalgata de reyes, o como se trata el tema del franquismo, porque honrar a los dos bandos es equivocar las cosas, ya que hubo víctimas y asesinos, diga lo que diga el PP, o que se hable de un espectáculo de títeres… tu sabes lo que quiere decir eso?, tu te imaginas a que nível se tienen que estar haciendo las cosas bien para que la prensa hable de esa tontería. Por que te recuerdo que en números absolutos eta mató 1000 personas más o menos, y el gobierno de Rajoy ha dejado y dejará muchas más víctimas y secuelas sociales de las que dejarían mil “Etas” juntas.
          Usa la cabeza para pensar y no para atacar, Carmena es una persona formidable de la que se puede aprender muchísimo, aunque tenga sus errores. No creo que Esperanza Aguirre, Cospedal,Botella, Fabra o Rita Barbera entre otras tengan nada que merezca la pena salientar, salvo sus tropelías. Te imaginas la que se montaría si Carmena dice “que se Jodan” a los ricos. Tendria que abandonar el país…. te lo digo solo para que apliques es filtro critico que tienes a todos por igual, te sorprenderá lo mucho que mejora tu pensamiento. un saludo.

  2. Que gran alcaldesa. Madrid por fin tiene gobernantes a la altura de la ciudad. Orgullo

  3. “El periódico no me descansa tanto porque está todo lleno de noticias.”
    Nivelón

  4. Igual necesitáis alguna explicación en otro idioma para entender que Carmena no es de Podemos.

  5. No le habéis preguntado si le gusta el metal alemán. Este blog ya no es lo que era

  6. Interesante. Casta is coming….

  7. Se podrá estar de acuerdo o no con esta señora (por ejemplo, en esta entrevista no estoy muy de acuerdo con alguna cosa que dice) pero la campaña mediática o las opiniones individuales que la tachan de radical o extremista (ayer mismo en el Facebook de la revista al anunciar este entrevista) son francamente ridículas. De hecho, me parece que se pasa de moderada y de querer contentar a todo el mundo. Supongo que va en el cargo, aunque estamos acostumbrados a verlo de otra manera distinta.

    • Huy, antes contesté dónde no era. Perdón. Repito: Una precisión. Cuando yo acusaba a Carmena de “querer contentar a todo el mundo” me refería a sus declaraciones públicas, como esta entrevista.

  8. Es una buena defensa decir que se me entendió mal cada vez que metes la pata o simplemente dices lo que piensas de verdad. El problema es que cuando abusas tu credibilidad lo acusa.

    Es genial que la alcaldesa no quiera participar en las elecciones porque ” una alcaldesa debe mantenerse al margen” y después como “ciudadana” opine sobre como deben actuar los representantes elegidos en las mismas. Yo almenos veo una contradicción ahí.

    Debe ser jodido para los dirigentes de Podemos que te den bofetadas no ya casi todos los medios de comunicación y casi todos los demás partidos políticos sino que además en los ayuntamientos que apoyó y apoya también medio renieguen de ti y te nieguen.

    Genial el lenguaje no verbal de Rita Maestre justo después de saludar a Iglesias.

    • Una precisión. Cuando yo acusaba a Carmena de “querer contentar a todo el mundo” me refería a sus declaraciones públicas, como esta entrevista.

  9. La política municipal está sujeta en un porcentaje muy alto por leyes de otras administraciones. La verdad es que casi no puedes hacer nada de calado, asi que si quieres que se note el cambio en el gobierno de tu ciudad tienes que hacer muchos gestos sin mayor trascendencia que la meramente estética. Entre tanto acto testimonial, es inevitable que alguno ¿roce? el ridículo. En este caso y en tantos otros.

  10. Ahora asaltar una iglesia es una forma de protesta pacífica….

    • Bastante más pacífica que pasear a un señor clavado en una cruz con el dinero de todos y, sobre todo, más barata.

      • Muy bueno!!

      • Es una falta de respeto a la libertad de culto. Yo no entro en una reunión a fastidiarla a grito pelado. Los podemitas tenéis unos conceptos muy raros sobre la libertad: sólo vale lo que queréis…suena un poquito fascista….

        • Por favor no generalice con los votantes de Podemos ni utilice términos peyorativos porque los que votamos a podemos creemos en una “democracia real” y sobre todo en el sentido común. La acción pacifica, puede que sea de dudoso gusto, pero usted manipula cuando obvia que lo que se hizo fue protestar por el uso de un espacio y un dinero de todos, por las creencias individuales de un culto religioso privado, ajeno al sentido publico y libre de la universidad.

        • Un poco extraño que hables de “libertad de culto” para defender el privilegio de una, sí, de una sola religión. Justamente la mayoritaria, justamente la ultrafinanciada, queramos financiarla o no. Si tanto te preocupa la libertad religiosa, pide para las demás confesiones el mismo trato que para la secta de la que estamos hablando.

    • “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.” (Exodo 20:4-6)

      Las iglesias están prohibidas en la Biblia.

  11. Ahora va a resultar que nadie es de Podemos.

  12. Hoy Carmena ha dicho que con Errejón no ha hablado casi nunca.

    Igual en dos días dice que se le entendió mal pero si no lo han hecho DEBERÍAN.
    El #carmenismo y #errejonismo tienen más en común de lo que parece.

    Errejón votaba al PSOE y no va a tardar en volver a hacerlo. Solo hay que ver la pandilla de pijos que hay en la asamblea de Madrid.” Los tranquilos que dice el de C’s. Progres 3.0

  13. Es una pena tener a Manuela Carmena delante y mantener esta triste conversación. Eso sí, los ZAS en toda la boca que se han llevado quienes entrevistaban a la alcaldesa avidencian el bajo nivel profesional de los periodistas. No estaban a la altura. En absoluto.

    • A mi un gestor de una ciudad que no lee los periódicos me asusta. Hay que saber qué ocurre a tu alrededor. Tengo una hermana igual y vive en los mundos de Yupi: carne de timo al canto.

      • Con los periódicos actuales que hay en España haces cualquier cosa menos enterarte de qué ocurre a tu alrededor.

        • Totalmente. Dios nos libre de los “informadísimos” que se fían sin molestarse a bajar a la calle a comprobarlo!

  14. Creo que estáis bajando un poco el nivel, se aprecia una notable distancia entre la periodista y la entrevistada que no se da en la mayoría de artículos hasta la fecha.

  15. Cuando se es alcaldesa de una ciudad como Madrid o de un pueblo de doscientos habitantes, ésta se convierte en la alcaldesa de todos y cada uno de sus ciudadanos. Ahora bién, dirigir sus acciones de gobierno a mejorar la vida de los más desfavorecidos es de lo que todos deberíamos de sentirnos orgullosos.

  16. La foto que pone fin a la entrevista da para reflexionar.

  17. La derechona anda desnortada porque Carmena ha demostrado, en pocos meses, que se puede hacer mejor, mucho mejor, de lo que ellos lo han hecho durante tantos años. Así, su valoración es excelente, mientras la de la ex lideresa Aguirre está por los suelos.

  18. Una persona interesantísima, y de las pocas veces que leo con interes un artículo de principio a fin porque la persona que se está expresando está exponiendo ideas personales, y razona lo que dice. Carmena gana puntos en dejar la política de quiero ganar, y que hace de la política un negocio, para escuchar a una persona que si expone sus defectos y lo mejor de todo pretende hacerlo mejor, a veces hace falta una disculpa, a veces retirarse porque no se puede hacer nada, otras hace falta compromiso y conciliación, puntos de los que se olvidan los políticos al uso, para no tener ideas y hacer lo que alguien le manda. Carmena no es perfecta, nadie lo es, pero alguien que se da cuenta de sus errores puede mejorarlos, y eso es de lo mejor que tiene porque asi se progresa. Se puede estar o no deacuerdo con sus ideas, pero incluso en eso es capaz de escuchar y de entender ideas contrarias. Ver que razona sus ideas, que las defiende, que piensa en que tiene una razon para ellos, no es un discurso es su manera de parecer, flexible y respetuosa, espero que estes muchos años como nuestra alcaldesa

    • Carmena a lo único que se dedica es a desmentir a sus concejales. No tienen ni pajolera idea de gestionar. En el poco tiempo que llevan han conseguido que se vayan los de Wanda y sus 3.000 millones en inversión en la Operación Campamento y Plaza de España. La paralización de la Operación Chamartín con más de 100.000 puestos de trabajo directos en 10 años y la ordenación y revitalización de la Zona Norte. La huida de un importantísimo Fondo de Inversión americano que iba a invertir en unos locales abandonados que Carmena se lo ha dado a okupas. La limpieza y seguridad en la ciudad se está degradando día a día. Su política consiste en paralizar toda la inversión y postureo anticlerical y guerracivilista que ya no le interesa a nadie.

      • Una gran señora, competente y capaz, no como la señora Botella, que heredó la Alcaldía y que ha hecho el ridículo al frente de ella. Madrid y los madrileños han ganado mucho.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Personalmente creo que los políticos profesionales son el cáncer de nuestra sociedad y hay que erradicarlo para sustituirlo por gestores. En mi opinión esta señora representa el primer paso para la verdadera regeneración política y es algo que me parece muy complicado por todos los intereses creados que puedan haber y que por eso va a necesitar unos cuantos años. Podemos por otra parte ha sido el detonante de algo bueno pero han caído en lo que tanto critican, a mi parecer, y es que ya son casta ávida de poder y lo están demostrando cada día que pasa.
      La presidenta de la comunidad también está haciendo cosas muy interesantes. No vivo en Madrid, pero pienso que ahora mismo allí hay un rayo de luz que espero dure y se consolide.

  19. Lata de selvesa q se compra en la calle se tira en la calle…

    Por favor Carmena quitemos esas horribles pintadas del centro y ponga árboles donde hubo y ya no hay…q entiendo q el vivero municipal sigue siendo municipal?

  20. Qué entrevista más pobre. Quiere jugar a ser incisiva, pero la mayor parte del tiempo sólo da vergüenza ajena.

    Lo que me queda claro al final es que a la entrevistadora le habría gustado intercambiar frases seguras, manidas y huecas con un político de carrera que se las supiera todas y no hablase claro ni aunque su vida dependiera de ello.

  21. Tengo la impresión de que a esta señora le falta un punto de autoridad. No confundir con autoritarismo. Por lo demás, muy bien.
    https://historiasalcalordelbrasero.wordpress.com

  22. Simplemente recordarle a la alcaldesa que su portavoz es de Podemos, su concejal de cutura es de Podemos, su concejal de urbanismo es de Podemos. Ahora Madrid es la marca de Podemos en Madrid, como lo es Barcelona en Común y otros partidos locales que crearon para multiplicar la presencia mediática de cara a las elecciones. Señora Carmena, parece usted Urdangarín, que no se acuerda de nada y que no hacía nada.

    • Eso es simplemente incierto. Supongo que no siguió el proceso de primarias de Ahora Madrid, ya que habla sin datos, o los que da son incorrectos.

  23. Ya va siendo tema de estado lo que sucede en la alcaldía o gobierno de la ciudad de Madrid. Y es que Manuela Carmena es la buena intención personificada para soñar como la gente normal con un proyecto factible y gobernable. La candidatura es independiente, a la que se adosan personas que adolecen y que su situación civil necesita de esas tablas que da la experiencia y solvencia política reconocida. Todo el mundo necesita un lío de papeles para reencontrarse y sobre todo con lo público, administración etc. Aunque sea una oposición simple, administrar conlleva el buen gobierno y la Alcaldesa se torna ineficiente cuando tiene que estar pendiente de la ineficiencia ajena por causas muy concretas y personales rayando el puro desatino que juzgan además personas de poco recato. Es sabido la indolencia en la necesidad imperiosa de ser feliz en personas de cierta edad y condición que soñada en fama y dinero provoca la desfachatez y la ineptitud en los-as acomodados, entre los que no se haya Carmena porque es imposible.

    • ¿”La candidatura es independiente, a la que se adosan personas que adolecen y que su situación civil necesita de esas tablas que da la experiencia y solvencia política reconocida”? Quiero creer que nuestro sistema educativo no permitiría que un alumno de primaria aprobara tras haber perpetrado una frase tan desastrosa como ésa (y por poner sólo un ejemplo). Da gracias de que la gramática no se pueda querellar contra ti.

  24. Hace muchos años que yo afirmé que un alcalde no debía ser el mejor político, sino el mejor gestor, al contrario que un Presidente de Gobierno. Yo no voté a nuestra alcaldesa, pero me gusta que ella suscriba mi impresión. ¿Se equivoca a veces? Sí, pero lo reconoce. No estamos acostumbrados a que nuestros representantes lo hagan. La Sra. Carmena afirma que no es “marca blanca” de Podemos (no lo dice así, claro, es lo que afirman sus oponentes). Pues bien, la creo, porque creo que ante todo y sobre todo nuestra alcaldesa es sincera, a veces errada, pero sincera y honesta.

  25. Si el PP hubiera puesto a un(a) candidato(a) decente, Carmena no sería alcaldesa.
    Me parece un desperdicio tirarse media entrevista hablando de los tweets, los titiriteros, su relación con #hartemos o el sujetador de la Maestre, y no incidir más en su gestión y modelo de ciudad (si es que lo tienen) al margen de las ideologías (cierto es que a veces dan la impresión de que no tienen más wue ideología. Desde luego, tienen más ideología que refugiados acogidos, por mucho cartel que pongan).
    A pesar de todo, parece una mujer cabal. No así la tropa que la rodea.

  26. Queridas Bárbara y Lara:
    Espero que los de Jot Down os hayan tirado las orejas por la metedura de pata de “pagar la novatada”. Esa pregunta no la formulan así ni en la revista del colegio. En cuanto a Carmena, estoy de acuerdo con muchas cosas y menos con otras pero a mí eso de que los cargos electos usen los medios de transporte públicos, no malgasten el dinero y, sobre todo, no lo roben o lo utilicen para fines partidistas, me mola. Así que ya sea Podemos, Ganemos, Equo, En Común, etc.estarán entre los partidos que puedo votar. Los de las tarjetas black o las cajas B, NO.

  27. Me parece una mala entrevista por parte de las dos periodistas. No se trata de buscar preguntas incómodas sino de hacer preguntas que interesen a la ciudadanía/lectores. Ya no vivo en Madrid pero creo que los problemas comunes allí siguen siendo tráfico, basuras, contaminación, estado de la deuda, seguridad, ect.. y no una obra de titiriteros, ‘asalto’ a una capilla o transgénicos.

  28. Pues a mí me ha parecido una buena entrevista. Las periodistas no han buscado protagonismo. Ni han mostrado una forzada hostilidad hacia la entrevistada ni el lucimiento de la misma. Simplemente han dejado que se retratara. Pero si no me hubiese gustado, como suele ser habitual en las entrevistas de este medio, lo último que pediría es que llamasen al orden a las periodistas.

  29. Me entristece mucho ver la diferencia de nivel entre los foreros cuando se entrevista a un personaje público como es el caso en comparación con una entrevista a otra persona o simplemente es otro tipo de artículo. Demasiados dogmas de fe, sesgos y prejuicios que lo hacen tóxico y no aportan absolutamente nada más que eso.
    Por otro lado fantástica entrevista que se me ha hecho corta, y quizá demasiado superficial en algunos puntos (se podía haber ahondado más) e invito a todos los que de verdad la han leído con tranquilidad a que reflexionen, como bien propone Carmena, sobre sus propias ideas.

  30. Yo estoy muy contento con Manuela Carmena como Alcladesa, más allá de cuestiones politicas, por la calidad de su discurso. De los pocos políticos que reconoce haber hecho un error, por ejemplo…vaya novedad en la politica nacional.

    …en cuanto a Madrid, es una ciudad que a mi me parece cada vez más complicado y peligroso para el peatón, el centro por lo menos. Demasiadas coches en zonas supuestamente peatonales por ejemplo – mejor haberlas dejado como estaban, por lo menos lo teníamos claro – carriles de bicis que van en sentido contrario a la dirección del tráfico y que por tanto suponen un peligro publico, grupos imensos de turistas liderados por jovenes ocupando la vía publica y cada plaza…

    Pero lo peor es la novedad de aquellas máquinas nuevas – no se como se llaman; entre un scooter y una apisonadora – con su gran movilidad supuestamente divertida por el casco histórico. Aquellas son letales directamente….

    Hay días que uno da las gracias por haber llegado a casa sin que te atropellen…

  31. Hola, me encanto la entrevista, por favor me puedes indicar la entrevista de la sra. Botella?? gracias

  32. No tiene mayor importancia, pero Carmena no es ni ha sido nunca magistrada emérita del Supremo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR