Once (upon a time) libros sobre puentes

Publicado por

No es difícil encontrar volúmenes de divulgación que se enorgullecen de ofrecer 1000 fotografías de deportivos de alta gama o cientos de formas de preparar el chocolate o hasta decenas de peinados de perro, cuyas cifras de ventas sirven en todo caso como indicador de las inquietudes de nuestra sociedad. También es frecuente toparte con ejemplares de diferentes tamaños, formas y colores con el título Arquitectura que puede estar matizado con algún calificativo como “contemporánea”, “moderna”, “nueva” o “¡increíble!” —lo he llegado a ver con admiraciones—, que casi parecen el antetítulo de una saga de superhéroes de Marvel, y cuyas portadas no varían en exceso: cuanto menor es el precio más probable es que estén copadas por el Museo Guggenheim de Bilbao o por un rascacielos de nuevo cuño. En cambio, no sé por qué es tan complicado encontrar libros sobre puentes. En cada librería o departamento de gran superficie, o feria del libro nuevo o usado, pregunto esperanzado y generalmente recibo respuestas negativas e incluso, en ocasiones, sorprendentes:

—Puentes de qué (WAT).

—No, pero tengo libros de arquitectura (Diciéndolo como si ambas cosas fueran excluyentes).

—¿Y ortodoncias? (Humor de dentistas)

Puede que por esta sobredosis de rechazos, cuando me dicen que sí, que tienen un ejemplar que encaja con mi descripción, me lo compro como si me faltara la fe. Luego, claro, me despierto a la mañana siguiente y, al girarme en la cama, me encuentro con ese libro infame en la mesita y me arrepiento profundamente. Para que no pasen por ese trance bochornoso les ofrezco mi opinión sobre once libros que tratan sobre puentes en general, así están sobre aviso si se sienten tentados a comprarlos. No es una lista exhaustiva ni responde a ningún criterio académico, es simplemente la colección que tengo y que, tras mucha dedicación (y dinero), he ido juntando. Si vienen a decirme en los comentarios, por ejemplo, “pero cómo no has comprado el Brücken-Bridges de Fritz Leonhardt por correo”, les responderé amablemente que acepto donaciones económicas o en especie.

____________________________________________________________________________________________________

Tierra sobre el agua TroyanoTítulo: Tierra sobre el agua. Visión histórica universal de los puentes

Autor: Leonardo Fernández Troyano

Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Características de la edición: Dos tomos, unas 925 páginas en total; 25×24.5 cm.

Hijo de uno de los mejores ingenieros que ha dado este país, Carlos Fernández Casado, y profesor de Puentes en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid durante varios años, Fernández Troyano firma la que puede que sea la monografía más exhaustiva sobre esta temática editada en el mundo, recogiendo en torno a 1500 puentes de todo el planeta. Obviamente, no se reduce a una simple mención de cada una de ellos, sino que está estructurado por tipologías (atirantados, colgantes, arcos, etc.) conteniendo cada capítulo una introducción al funcionamiento estructural de las mismas, a través de ejemplos, y comenta su evolución a lo largo de la historia, parándose en cada una de ellas el tiempo preciso porque, tal y como nos dice el autor “tan importante es, en la historia de los puentes, el Salgina Tobel, un arco de hormigón armado de 90 metros de luz, como el Golden Gate, un puente colgante de 1280 metros de luz, que son casi coetáneos”.

Mi nota: IMPRESCINDIBLE.

____________________________________________________________________________________________________

Puentes WellsTítulo: Puentes

Autor: Matthew Wells

Editorial: H Kliczkowski Onlybook

Características de la edición: Unas 190 páginas; 30×24 cm.

Imagino que si un amante de la música clásica, rebuscando ilusionado en la sección de arte de cualquier librería, se encuentra un ejemplar que trata de su temática favorita cuya portada está ilustrada con una foto de Luis Cobos, emprenda una revuelta y lidere un movimiento de desobediencia civil que, con el tiempo, llegue a sonar con fuerza para ser condecorado por el Parlamento Europeo. Los aficionados a los puentes, por nuestra parte, no tenemos el legendario carácter volcánico de los seguidores de, por ejemplo, la música barroca, por lo que ante una obra sobre puentes ilustrada con un calatrava, negamos simplemente con la cabeza con resignación y abrimos el libro con la esperanza que de que todo haya sido un error del editor, puesto que hay veces en las que el contenido se salva y otras no. Este es de los que no. No me gusta ni su formato ni su estilo de narración.

Mi nota: insuficiente.

____________________________________________________________________________________________________

New Bridges AsensioTítulo: New bridges

Autor: Francisco Asensio Cerver

Editorial: Arco editorial

Características de la edición: unas 160 páginas; 24.5×32.5 cm; íntegramente en inglés.

A pesar de cargar con la rémora de una pasarela de Calatrava en la portada, es más llamativo que esta fotografía represente una estructura que después no está descrita en el interior. No obstante, el contenido es bastante bueno y comprende la descripción de 15 estructuras de los últimos 30 años, en las que el diseño, la ejecución o la novedad son sus aspectos más destacables. Además de contener fotografías de gran formato, está ilustrado con planos, croquis con fases de obra y detalles constructivos, que aportan bastante información sobre el proceso que llevó a la consecución de cada una de estas obras.

Mi nota: es bien.

____________________________________________________________________________________________________

Caminos en el aire ArenasTítulo: Caminos en el aire. Los puentes

Autor: Juan José Arenas

Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Características de la edición: Dos tomos, unas 1030 páginas en total; 17×24 cm.

No soy muy partidario de definir el gusto por la lectura de un texto largo como “filosofía de lo lento”. Es obvio que longitud y velocidad son dos magnitudes que están relacionadas, pero no tienen por qué transmitir la misma idea: infinidad de libros de 400 páginas se leen en una sentada y se olvidan en menos tiempo aún; por el contrario, existen relatos breves que se han de paladear, interpretar y diseccionar hasta el átomo para captar toda su esencia. Pero claro, luego hay casos en los que extensión y profundidad van de la mano, sin dejar por el camino el entretenimiento. Esta monumental obra de Juan José Arenas, la que tiene el carácter más narrativo de todas las que estamos reseñando, es una de ellas. Desde los primeros puentes de piedra hasta los más modernos de hormigón pretensado, se hace un repaso por su historia explicando someramente el funcionamiento estructural de todos ellos. Además, el autor reflexiona sobre las dudas, temores y alegrías que pudieron tener los diseñadores de los puentes que se describen, situaciones que conoce de primera mano ya que se ha visto en similares tesituras a lo largo de su exitosa carrera profesional.

Mi nota: un rotundo sí.

____________________________________________________________________________________________________

Puentes del mundo LockeTítulo: Puentes del mundo

Autores: Tim y Anne Locke

Editorial: Tikal

Características de la edición: Unas 250 páginas, 21×22.5 cm.

Ejemplar bastante correcto para aquellos que no tengan mucha idea y quieran introducirse en el mundo de los puentes sin gastar un dineral (lo compré por menos de diez euros), realizando una primera toma de contacto con las tipologías, obras emblemáticas y autores destacados, aunque no esperen demasiada profundidad ni nada que no encuentren en la Wikipedia; y es que, para los iniciados, puede parecer un tomo de una enciclopedia juvenil.

Mi nota: la relación calidad-precio hace que ande más cerca del notable que del suficiente.

____________________________________________________________________________________________________

Puentes DupreTítulo: Puentes

Autora: Judith Dupré

Editorial: Könneman

Características de la edición: Unas 130 páginas; 46.5×20 cm.

El libro comienza con una entrevista introductoria a Frank Gehry, lo cual me parece muy bien, el hombre tiene su prestigio (aunque se autoplagie), no digo que no, pero de puentes no es precisamente un especialista. Es como empezar un tratado sobre fútbol con una entrevista a Michael Jordan. Pero esta introducción no enturbia el contenido. Estructurado en capítulos donde se alternan descripciones de tipologías, catástrofes, puentes de guerra o puentes en el cine, con estudios a doble página de los 46 puentes que considera más destacados de la historia, ya sea por luz o por diseño. Este libro llama la atención en cualquier librería por su formato apaisado que potencia la horizontalidad de las estructuras, pudiendo contemplar con detalle el alzado sin perder la referencia de la luz, lo que me da una idea: ¿por qué no hacer desplegables en los libros de puentes? No creo que nadie lo confunda con una revista pornográfica.

Como curiosidad, este volumen se complementa con otra obra de Dupré (Rascacielos) con el mismo formato aunque intercambiando la base por la altura para poner en valor la verticalidad de las edificaciones.

Mi nota: solo desaconsejo su compra a los que sufran un trastorno obsesivo-compulsivo porque enloquecerán al no poder colocarlo en una estantería sin que desentone con el resto de su biblioteca.

____________________________________________________________________________________________________

Puentes ManterolaTítulo: Puentes

Autor: Javier Manterola

Editorial: ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Características de la edición: Seis tomos, en torno a 1300 páginas en total; 21×29.5 cm.

He elegido voluntariamente la portada más disuasoria de los seis volúmenes porque, si bien esta obra cuenta con introducciones descriptivas de las distintas tipologías de puentes donde se trata la evolución histórica de las mismas, el texto entra en profundidad en sus métodos de cálculo y fases constructivas, lo que es lógico puesto que son los apuntes de las clases que impartía Manterola en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en la asignatura Puentes, de la que es catedrático. Si no me creen, fíjense en el título de algún subcapítulo: Armado de una losa en dos direcciones perpendiculares cuando estas no coinciden con las direcciones de los momentos principales o Relación arco-tablero bajo cargas transversales y excéntricas. Prosa fina, vamos.

Mi nota: si usted puede vivir tranquilo y dormir a pierna suelta sin saber, por ejemplo, qué formas existen de modelizar un tablero para su cálculo, este NO es su libro. El resto, que apoquine sin miedo los 120 euros que creo que cuesta la actual edición en dos volúmenes.

____________________________________________________________________________________________________

Forma y tipo AguilóTítulo: Forma y tipo en el arte de construir puentes

Autor: Miguel Aguiló

Editorial: Abada Editores

Características de la edición: Unas 360 páginas; 16.5×23.5 cm.

El autor facilitó el primer borrador de este ensayo a especialistas en puentes como Javier Manterola y Julio Martínez Calzón, entre otros, para que diesen su opinión ya que, a pesar de que Aguiló es Doctor Ingeniero de Caminos, la orientación de este trabajo está en la línea de su cátedra (Arte y Estética de la Ingeniería). En este libro se analiza cómo a lo largo de la historia se han ido repitiendo formas y tipologías hasta que una serie de figuras insignes (Freyssinet, Roebling, Maillart, Torroja, Morandi, etc.) han ido un paso más allá de lo conocido dando lugar a obras emblemáticas. Me ha gustado especialmente el apartado “Formas creativas de innovación”, donde se tratan soluciones estructurales fuera de lo común. Por otra parte, resulta chocante que apenas contenga fotografías, sino que está ilustrado profusamente con dibujos de los puentes.

Mi nota: lo recomiendo, es muy interesante.

____________________________________________________________________________________________________

Nuevos puentes RoigTítulo: Nuevos puentes. New bridges

Autor: Joan Roig

Editorial: Gustavo Gili

Características de la edición: Unas 190 páginas; 26×26 cm; bilingüe (español-inglés).

Roig es titulado en Arquitectura y, además de diseñador de puentes, es profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Tal vez por deformación profesional este libro es diferente a la mayoría de trabajos sobre esta temática. El enfoque del análisis de los puentes se centra en aspectos digamos menos ingenieriles y más arquitectónicos, como nos insinúan los títulos de los capítulos en los que está articulado: Construcción y disciplina, Estructura y monumento, Ciudad y espacio público, Historia y metáfora. La propia portada es una declaración de intenciones: cuesta distinguir un puente en la fotografía, estando en primer plano su acceso y su conexión con el entorno, sin importar la luz del mismo (no se ve el estribo opuesto).

Mi nota: vale mucho la pena.

____________________________________________________________________________________________________

Bridges TorresTítulo: Bridges

Autora: Martha Torres Arcila

Editorial: Atrium Group

Características de la edición: Unas 570 páginas; 14.5×19.5 cm; trilingüe (inglés, alemán y francés).

Creo que existe una versión en la que uno de los idiomas es el castellano, de lo que me enteré tras adquirir este ejemplar que no obstante se puede utilizar como una piedra de Rosetta para hablar de puentes. Las tres columnas correspondientes a cada traducción del texto restan descripción a las obras y estas, por motivos de espacio, son muy concretas y directas, sin florituras literarias, pero se compensa con una buena y extensa selección de puentes (calculo que unos 200… porque no hay índice y no me he puesto a contarlos) deteniéndose en ejemplos poco conocidos e ilustrados con bastantes fotografías y planos.

Mi nota: el reducido formato, que no permite apreciar suficientemente fotografías y croquis, la escasa descripción de las obras y la ausencia de índice, le baja la nota y por eso se queda en un suficiente.

____________________________________________________________________________________________________

Bridges that changed the world GrafTítulo: Bridges that changed the world

Autor: Bernhard Graf

Editorial: Prestel

Características de la edición: Unas 130 páginas; 31×24.5 cm; íntegramente en inglés.

Este libro lo mencionamos tangencialmente en el nº 2 de Jot Down debido a que su título (puentes que cambiaron el mundo) acierta al incluir el puente del Alamillo, entre esas estructuras “revolucionarias”, aunque no por el motivo que el autor lo cita: una malísima solución estructural consiguió reconocimiento al manipular la percepción de la misma de obra civil a obra de arte. Y es que un libro sobre puentes que ensalza el Alamillo ha de cogerse con pinzas. Por si fuera poco, para echar más leña al fuego, la breve introducción se abre con una cita de Calatrava. Y los 51 puentes que están descritos con más ilusión que acierto. Puede que ya de entrada me haya predispuesto en su contra, pero no sé, algo bueno tengo puede tener. Hum… Las fotografías no están mal. Las tapas son duras. No sé qué más decir.

Mi nota: putamierda esto… no, en fin, que cada cual haga lo que quiera con su dinero.

Nota: las portadas de los libros están a la misma escala para poder apreciar las diferencias de tamaño.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

12 comentarios

  1. J.A.R.

    Buenos días,

    he leído la mayor parte de sus artículos -y selecciones- de puentes y sigue sorprendiéndome que en ninguno de ellos aparezca alguna de las obras de Julio Martínez Calzón. Este ingeniero de caminos posee algunos de los puentes más interesantes a nivel técnico y estético de toda España. Así mismo, su libro «Puentes, estructuras, actitudes» es bastante mejor que muchos de los aquí propuestos.

    Me gustaría saber si esta ausencia se debe a algún tipo de preferencia personal o si bien responde a un desconocimiento de este autor.

    Le felicito por el artículo. Un cordial saludo.

    • Hola, J.A.R.

      No tengo ninguna animadversión a D. Julio Martínez Calzón; creo que mis críticas negativas son siempre bastante explícitas, no hace falta que dé ejemplos, ¿verdad?. En el caso de Calzón, simplemente no ha coincidido. Puede que si hay una tercera entrega de puentes españoles singulares tenga cabida alguna obra suya. En cuanto a su libro «Puentes, estructuras, actitudes», me da la sensación de que usted no ha leído mi introducción… porque de lo contrario, sabría que ahora le tendría que decir que me mande un ejemplar a la redacción de Jot Down.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo.

  2. Por si a alguien le interesa, el Colegio de ICCP tiene en oferta muchos de los libros que edita.

    Por ejemplo: «Tierra sobre el agua. Visión histórica universal de los puentes» de Leonardo Fernández Troyano lo venden por 42,50 € y «Caminos en el aire. Los puentes» de Juan José Arenas por 25,00 €, que no está nada mal para 1000 páginas.

  3. Pingback: 26/06/13 – Breves | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

  4. Muy interesante el artículo, yo también soy gran apasionado de los puentes y por suerte me puedo dedicar profesionalmente a ello. La lista es muy completa, como bien has dicho podría ser más larga o más matizada todo es cuestión de gustos, pero me alegro mucho que en una revista cultural se puedan encontrar artículos de calidad sobre puentes.

  5. Pepote

    No se menciona a Ivo Andric y su maravilloso «un puente sobre el Drina»… fatal.

  6. Pepote

    ah perdón… que este artículo va de arquitectura

  7. Julián García

    Sugiero a la Fundación Octavio Domosti, entre cuyos benefactores mi situación económica no me permite estar, que incorporen a su fondo bibliográfico la obra «Historia del Puente en España» de Fernández Casado. Y por afinidad también les sugiero el libro sobre acueductos romanos del mismo autor.
    Muchas gracias por el artículo. Es muy interesante.
    Y, además, es una prueba más de que siempre habrá libros que no podrán sucumbir al libro electrónico.

  8. J.R. Perronet

    Octavio, agénciate el «Brücken» (en versión Español/Francés o Alemán/Inglés) de Fritz Leonhardt a la mayor brevedad posible.

    http://www.ppur.org/produit/316/9782880740993/Ponts%20lesthetique%20des%20ponts%20

  9. Javier

    Muy buen post. Me apasionan los puentes y hacía tiempo que buscaba algún libro sobre el tema.
    Estoy pensando en comprarme uno, pero no me decido entre «Tierra sobre el agua» y «Caminos en el aire». ¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias

  10. Susana

    Qué opina de edición de bolsillo como leer puentes por 15€?

  11. Pingback: Una lista (no exhaustiva) de once libros sobre puentes | Ingeniería en la Red

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.