Jot Down News

Jot Down News 25 #2023

James Joyce. Foto Cordon. jot down news

Hablamos lo mismo del cine gore y de su música equivalente, el grind, que de La Sirenita y sus melodías, del juego de cartas Magic y de arte conceptual. Estas son las novedades de la semana en nuestra revista, que te resumimos en este Jot Down News #25 2023.

Además, todo lo que encierran las diez mil páginas autobiográficas de Lovecraft; los nuevos títulos creados para jugar en ZX Spectrum; una entrevista a la directora de Cinco lobitos; y una mirada al documental sobre la fotógrafa y activista que reivindicó la responsabilidad contra la familia que desató la crisis de los opiáceos en Estados Unidos. Y más contenidos, que te contamos resumido artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

En la tercera entrega sobre H. P. Lovecraft descubrimos que tiene la autobiografía más extensa jamás publicada, sus cartas. Diez mil páginas de un tipo que apenas salió de su casa y vivió siempre en el mismo barrio pero que logró contar muchísimo. «Lovecraft: escribir contra el hombre (3)». Por Javier Calvo

Sus límites mentales iban mucho más allá del franquismo que marcaba a la población, y al ganar el Nadal se sumó a las otras dos escritoras de la posguerra que lo consiguieron, Ana María Matute y Carmen Laforet. Sobre estas bases José Antonio Vila Sánchez nos hace un retrato y evaluación de los inicios literarios y humanos de «Carmen Martín Gaite, una señorita de provincias (1)».

Filosofía

Hay una segunda comunicación expresada en el tono y actitud del hablante que no tiene que ver con las palabras que emite. A partir de ella construimos nuestra identidad, en base al amor y al desamor, pero también articulamos la persuasión, en torno a esas cuatro bases que Bernardo Ortín nos desvela en «La persuasión: vencer sin combatir».

Historia

La criptografía nos ha servido recientemente para descifrar lenguajes que ya no entendemos y documentos que se ocultaron bajo un código. El motivo es que esta disciplina sigue unos principios análogos a las reglas que estructuran cualquier lengua. Uno de los más aficionados a ella era Edgar Allan Poe, pero hubo más, que Dolores Glez. Pastor nos descubre en «Criptografía (esto no es un bailarín)».

Arte

En el arte conceptual la idea que hay detrás de la obra es más importante que la obra en sí misma. Muy extendido en la época de los sesenta y setenta, una serie de artistas lo construyeron y le dieron su forma definitiva. Una que tuvo mucho que ver con la semiología y los estudios de Ferdinad de Saussure. «Una y tres semillas». Por Teresa Galarza.

Libros

Sabino Méndez nos recuerda aquel momento en que dejó atrás los excesos del rock and roll para adentrarse en la filología, cuando conoció a Jordi Bernal, y quedó sorprendido por su bagaje de lecturas y cinefilia. Tomando de referencia ese momento escribe el prólogo, que reproducimos, que precede a su nuevo libro editado por JDB Books. «Los sueños de los inquietos. Amores cinéfagos».

Arquitectura

El progreso ha sido, también en Málaga, un impulso transformador que ha cambiado la ciudad acorde a cada tiempo. Arboledas y ornamentación a finales del XIX, una destrucción de su legado en el XX, y un actual proceso de cambio que obliga a preguntarse si quedará algo de ella cuando termine. «Málaga, urbs y civitas». Por Luis Ruiz Padrón.

Música

Álvaro Corazón Rural nos devuelve a una era en que el cine gore era trending topic, y nada acompañó tan bien ese zeitgeist como las listas de éxitos grind. Descripciones de putrefacción, portadas con fotos de autopsias, se trataba de que letras e imágenes fueran lo más ofensivas posibles, y en general de hacer el burro. «Por favor, censúrame: años de gore y grind».

Juegos

Dos magos en un campo de batalla lanzándose criaturas y hechizos sobre el tablero. Ese es el argumento del juego de cartas Magic, cuyos mazos se renuevan cada tres meses, aportándole el interés de que durante las primeras semanas los jugadores buscan combinaciones a ciegas. No es sencillo de entender ni de dominar, pero Víctor Balcells lo deja bastante claro en «El meta va a cambiar y será el caos».

Termina Diego Cuevas su repaso histórico a los juegos de ZX Spectrum contándonos cómo los revivieron en los dos mil, desarrolladores que recrean los viejos títulos o crean nuevos, los últimos lanzados en 2022. Siguen jugándose en máquinas que les sacan el máximo partido a aquellos 8 bits que fueron la característica más destacada de aquellos «primeros» ordenadores personales. «Guía monstruosa del videojuego en ZX Spectrum (y 5)».

Cine y TV

La mayor activista contra la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, y quien impulsaría la idea de pedir responsabilidades a la familia de la farmaceútica que la provocó es una fotógrafa llamada Nan Goldin. Eso es lo que narra el documental donde se cuenta su historia, pero María José Furió, evocándolo, nos da muchas más claves para entenderlo y disfrutarlo en toda su plenitud. «Nan Goldin: el arte es sexo y política».

La nueva sirenita se mantiene pegada al canon Disney pero incorpora elementos nuevos a destacar. Especialmente la música de Lin-Manuel Miranda, que subraya momentos importantes del argumento, dándole una nueva dimensión. «Seguir soñando: La sirenita, de Rob Marshall». Por Cristina Aparicio.

Sociedad

Quien no sepa porqué Málaga ha acabado siendo un referente mundial para empresas y proyectos tecnológicos podrá pensar que el motivo fue aquel Parque Tecnológico de Andalucía, montado en 1992, que ahora es el Málaga TechPark. Pero en realidad la transformación comenzó en la capital de China, en una reunión donde la ciudad tenía todas las papeletas para perder. Y ocurrió lo impensable. «La batalla de Pekín (Crónica de una victoria inverosímil)». Por Sanz Irlés.

Entrevistas

Su película Cinco lobitos la ha llevado de festival en festival y valido la mejor dirección novel en la 37ª edición de los Goya. Una película para hablar de maternidad, tiempo y cuidados con una honestidad a la que no estamos habituados. Ahora tiene una comedia romántica estrenada en Netflix, y la firme voluntad de dedicarse a lo que le gusta sin quebraderos de cabeza. Alauda Ruiz de Azúa: «Una película no es mejor ni peor porque su director haya hecho antes publicidad o tres películas de corte comercial». Por Paula Ramos. Fotografía Begoña Rivas.

Pasatiempos

Tan absolutamente fan de Wes Anderson, Paul Verhoeven, Carlos Saura, Alfonso Cuarón, y otros seis directores que hemos seleccionado, como para identificar sus rodajes con una sola foto. O no: «¿Puedes adivinar estas películas con una imagen de su rodaje?».


Este viernes 16 vuelve a ser Bloomsday, día de celebración en Dublín homenaje a Leopold Bloom, cuyo recorrido por la ciudad sumado a su voz interior constituye la mayor parte del argumento del Ulises de James Joyce. Un libro muy difícil de leer que cuando se descifra tiene en realidad una trama «sencilla». Si nos atrevemos con él por aquello del día, una buena introducción sería leer a este trío: Enric González sobre abrir en canal el yo; el manual sobre cómo afrontarlo de E. J. Rodríguez; y esto no es una novela de Stefano Cazzanelli. Si nos da pereza la otra opción, que hubiera defendido la Bola un viernes, es: cerveza, la bebida favorita de Bloom. Al bar, corred.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*