Música

Famosos guitarristas y sus famosas peculiaridades

Willie Nelson y su maltrecha guitarra "Trigger". Willie afirma, muy serio, que ambos morirán a la vez.
Willie Nelson y su maltrecha guitarra «Trigger», de la que nunca se separa. Willie afirma —muy serio— que se retirará en cuanto su amada Trigger se rompa del todo o que en otro caso, «moriremos juntos».

La guitarra es un instrumento que adquirió su estatus de forma bastante tardía en la música clásica. Y la guitarra eléctrica apenas tiene décadas de existencia. Con tan breve historia y aunque existan normas académicas más o menos definidas en torno al instrumento, era de esperar que muchos guitarristas de todos los estilos (incluyendo, sí, algunos clásicos) se hayan caracterizado por su total heterodoxia. He aquí una pequeña lista de guitarristas con costumbres extrañas, técnicas inusuales o instrumentos fabricados según patrones fuera de lo común.

Brian May

El guitarrista de Queen es célebre porque su guitarra —bautizada como “Red Special”— no pertenece a ninguna de las marcas habituales, sino que se trata de un instrumento casero, hecho a mano. El propio Brian la construyó durante su época escolar con ayuda de su padre, utilizando como cuerpo principal el material procedente de una chimenea que habían desmantelado. También incluyó piezas tan sorprendentes como muelles de motocicleta y las cabezas en forma de perla de las agujas de coser de su madre. Todo ello para elaborar una guitarra hecha a medida que respondía perfectamente a sus gustos y que ha demostrado ser una pequeña pieza de arte, ya que sigue funcionando a la perfección después de cuatro décadas de existencia y nunca ha quedado obsoleta. Semejante despliegue de ingeniería no resulta extraño, dado que el padre de May era músico y luthier aficionado, bastante hábil en la construcción de todo tipo de objetos. Brian heredó esa afición, amén de una mente científica bien amueblada —de hecho es doctor en astrofísica—, lo cual le permitió diseñar esa Red Special con la que consigue un sonido único e inimitable. Pero aún existe otra peculiaridad: Brian May no usa púas convencionales para pulsar las cuerdas, sino una antigua moneda de seis peniques. Eso también ayuda a conferirle un sonido característico a causa del tipo diferente de fricción entre la púa (en este caso, moneda) y las cuerdas metálicas. De hecho, el uso de la moneda se nota, aunque probablemente se necesitarían bastantes párrafos para intentar explicar por qué.

 

_______________________________________________________________________________

Willie Nelson

Muchos guitarristas tienen una relación especial con su instrumento favorito, pero en pocos casos llega al nivel de compromiso emocional que el gran Willie ha adquirido con su vieja guitarra “Trigger”. Su vieja amiga le acompaña incansablemente desde 1969 y, como era de esperar, las sucesivas giras han ido haciendo mella en su maltrecho cuerpo. Dado que es una guitarra clásica y carece de golpeador —la placa de plástico que protege la madera de los impactos accidentales de la púa—, su caja ha ido agujereándose con los años y desde hace ya algunos años parece a punto de deshacerse en cualquier momento. A menudo le han preguntado qué hará cuando su amada Trigger no dé más de sí, y Willie, que una vez ya se jugó el pellejo para rescatarla de un incendio, se niega a utilizar otra en sus actuaciones y afirma que se retirará el día en que Trigger quede completamente inservible. Confiemos en que Willie —que, como bien sabemos, no morirá nunca— no cumpla su amenaza y no se retire en caso de que la vieja Trigger termine cayendo en pedazos… momento que, a juzgar por el estado de la pobre guitarra, no parece demasiado lejano.  «Me imagino que moriremos al mismo tiempo». Sin duda alguna, esta una de las más bonitas de amor en la historia de la música.

  

_______________________________________________________________________________

Duane Allman

El fallecido héroe de los Allman Brothers Band fue célebre por su maestría con el slide, objeto que se desliza por las cuerdas para obtener un sonido peculiar conseguido a pase de portamentos, la transición suave y continua de una nota a otra. Se han usado muchos objetos para tocar slide, desde mecheros a botellas (y de hecho a veces se lo llama bottleneck por la costumbre tradicional de usar un cuello de botella roto). Sin embargo, pronto se comercializaron tubos fabricados al efecto, que pueden insertarse en un dedo para deslizarlo cómodamente por las cuerdas, logrando un sonido más punzante si el slide es de metal o más suave, si es de vidrio. Duane Allman, sin embargo, usaba un frasco de cristal que había contenido pastillas para el resfriado de la marca Coricidin. La pureza del sonido que conseguía con aquella botellita hizo que otros héroes del blues-rock adoptasen el mismo sistema, como Gary Rossington (guitarrista de la otra gran banda de rock sureño, Lynyrd Skynyrd), Derek Trucks (sobrino de uno de los dos baterías de Allman Brothers y hoy miembro de la banda, además del más brillante discípulo de Duane en lo referente al slide) y el super-guitarrista irlandés de blues, Rory Gallagher. Todos ellos han adoptado el frasco de pastillitas de marras, y qué decir, a todos les ha ido de maravilla. Eso sí, apenas existen filmaciones de Duane utilizándolo y cuando hace un solo, ¡el cámara enfoca al otro guitarrista!:

  

_______________________________________________________________________________

Django Reinhardt

El genio belga, uno de los más importantes músicos en la historia del jazz y uno de los guitarristas definitivos de la historia. Pero curiosamente hablamos de un hombre musicalmente “minusválido”, que usaba únicamente la mitad de los dedos de su mano izquierda para tocar sus fantásticas melodías. Tenía el anular y el meñique agarrotados y paralizados a causa de un accidente sufrido a los 19 años. Y aunque esa minusvalía hubiese arruinado la carrera de muchos otros guitarristas jóvenes —de hecho los médicos le anunciaron que ya no podría dedicarse profesionalmente a la guitarra—, Django no pensaba lo mismo y en un alucinante caso de progresión musical se sobrepuso a la limitación, convirtiéndose en un virtuoso y una de las más grandes leyendas del instrumento mediante el “sencillo” procedimiento de interpretar sus fastuosos solos con únicamente dos dedos, el índice y el medio… algo que, francamente, resulta difícil de entender escuchando algunas de sus veloces y kilométricas escalas. Un genio con mayúsculas (por favor, no se pierdan sus solos de la actuación final de este vídeo).

  

_______________________________________________________________________________

Tony Iommi

El “inventor” de los riffs de heavy metal también sufrió un accidente siendo un adolescente, mientras trabajaba en una factoría metalúrgica; en aquel percance se seccionó las yemas de los dedos medio y anular. También parecía incapacitado para la guitarra, pero tampoco quiso rendirse. Aunque era zurdo y durante un tiempo intentó cambiar a la guitarra diestra: algo extraordinariamente difícil de hacer. De hecho, es prácticamente imposible cambiar de lado si se pretende alcanzar un cierto nivel, salvo en los casos de zurdos que tocan la guitarra diestra de manera natural porque tienen la lateralidad repartida (es decir, que no son zurdos puros sino ambidiestros). Pero en el caso de un zurdo puro, el intento es inútil. E Iommi no lo consiguió, pero finalmente consiguió unas prótesis de plástico que “completaban” aquella parte de las yemas que le faltaban en su mano maltrecha. Gracias a ello pudo volver a tocar, aunque le costó mucho superar el tremendo dolor de los meses iniciales. Para quien no lo haya experimentado, el dolor agudo en una yema al pisar una cuerda con el dedo (cuando el alambre de metal presiona un nervio sensible) puede llegar a ser insoportable, así que solo cabe quitarse el sombrero ante la impresionante determinación de Iommi. Finalmente lo consiguió: volvió a tocar con normalidad y alcanzó la fama con el grupo Black Sabbath, patentando aquellos fraseos lentos, oscuros y pesados que más tarde imitarían miles de guitarristas de rock duro de todo el planeta. Y también ciertas influencias jazzy, por cierto.

  

_______________________________________________________________________________

Johnny Winter

La mayor parte de guitarristas de cualquier estilo pulsan las cuerdas usando bien los propios dedos (o uñas), bien sosteniendo unas púas al efecto. Sin embargo, el bluesman tejano acostumbra a tocar casi siempre con una púa que no se sostiene con los dedos, sino que va sujeta a su dedo pulgar mediante un anillo, bastante similar a las que suelen emplearse para tocar el banjo. Esto le ha conferido siempre una pulsación peculiar —más “redonda” que lineal— a la hora de elaborar sus fraseos. No en vano es uno de los grandes, que ha influido a gente tan alejada de su estilo como Joe Satriani o Dave Navarro.

  

_______________________________________________________________________________

B. B. King

Es bien célebre  que el bluesman bautiza a todas sus guitarras con el nombre de “Lucille”. La historia que hay detrás resulta muy llamativa: durante una actuación vio desde el escenario a dos hombres que empezaron a pelear violentamente, hasta que la cosa degeneró y terminaron incendiando el local. Después de que se evacuase a todo el mundo, King se dio cuenta de que se había dejado dentro la guitarra , así que tuvo que jugarse la vida para volver a entrar y rescatarla de entre las llamas. Cuando supo que el origen de la tremenda disputa era una mujer llamada Lucille, camarera del local, decidió usar ese nombre para su instrumento como una manera de recordarse a sí mismo que no merece la pena llegar a ciertos grados de riesgo por salvar una guitarra que, a fin de cuentas, es un objeto material (aunque probablemente uno de los objetos al que más cariño se le puede llegar a tener).

  

_______________________________________________________________________________

Adrian Belew

Aunque quizá no sea muy conocido entre el gran público, Belew es un reputadísimo músico que ha trabajado para King Crimson, David Bowie, Nine Inch Nails e incluso Frank Zappa (quien lo contrató pese a que Belew no sabe leer partituras ni conocía la teoría musical, algo que Zappa solía poner como requisito para sus músicos, requisito por otra parte inusual en bandas de rock). Durante mucho tiempo, Belew usó los modelos de guitarra más conocidos, como Fender Stratocaster o Gibson Les Paul. Sin embargo acabó pasándose a la Parker Fly, diseñada por el genial luthier Ken Parker. Según Belew, “la única guitarra eléctrica que conozco que no se desafina nunca”. Súbitamente atraído por la tecnología digital, la retocó para convertirla en una guitarra MIDI capaz de reproducir el sonido de casi cualquier instrumento con ayuda de una simulación por ordenador, y su Parker Fly dispone además de un botón inventado por él que le permite escoger entre veinticinco imitaciones —no perfectas, pero convincentes— de los sonidos de los modelos más conocidos del mercado. Más o menos como veinticinco guitarras en una.

  

_______________________________________________________________________________

Stanley Jordan

El músico estadounidense de jazz y jazz-rock es, además de pianista, el poseedor de una de las técnicas más curiosas para tocar la guitarra. Lo hace imitando precisamente la forma de tocar el piano, usando los dedos de ambas manos para “pisar” las notas en el mástil, sin pulsar las cuerdas como es habitual. Esto le permite realizar juegos de armonías inalcanzables para guitarristas convencionales, causando la impresión de que hay dos guitarristas tocando a la vez.

  

_______________________________________________________________________________

Jeff Healey

El fallecido bluesman canadiense se hizo notar no solo por su fogosa y espectacular manera de tocar, muy influida por Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan, sino por el hecho de poner la guitarra sobre su regazo, con el mástil horizontal, lo cual le forzaba a usar posiciones de los dedos completamente ajenas a la técnica tradicional. Healey era ciego casi desde nacimiento y se acostumbró a ese curioso procedimiento hasta dominarlo, causando el asombro cuando se dio a conocer a mediados de los ochenta. Tal vez Stanley Clarke podía tocar su guitarra como un piano, pero costaba creer que alguien imitase las técnicas dinámicas (“bendings” o estirar las cuerdas, vibratos, etc) con la mano situada completamente al revés sobre el mástil; de hecho admito que estuve como una semana boquiabierto la primera vez que lo vi porque no podía creer que algo así fuese posible. Un talento silvestre y absolutamente inusual, al que desgraciadamente la enfermedad se llevó demasiado pronto pero que nos dejó una lección: si amas la guitarra, no hay motivos para dejar que nimiedades como la «técnica correcta» te detengan. Véanlo aquí acompañado por una banda formada por algunos de los más grandes (Dr. John, Marcus Miller y Omar Hakim, casi nada):

  

_______________________________________________________________________________

Ben Harper

Como Jeff Healey, también toca a menudo con la guitarra depositada horizontalmente en su regazo, aunque sin llegar al mismo virtuosismo y ayudándose por lo general con un slide que desliza por las cuerdas horizontalmente, a la manera de la “steel guitar”, un instrumento muy usado en el country y que no tiene forma de guitarra sino más bien de pequeño piano con mástil de guitarra, aunque añadiendo distorsión al sonido acústico. Harper combina esta curiosa técnica con la forma más convencional de tocar. Aquí lo vemos haciendo algo de ruido antes de interpretar su magnífica canción Ground on down:

  

_______________________________________________________________________________

Eddie Van Halen

Fue el creador del tapping, una forma de conseguir velocísimas escalas pulsando las cuerdas con los dedos de manera percusiva, Aunque en realidad la técnica en sí ya existía previamente (creo recordar que puede escucharse brevemente incluso en una canción de Creedence Clearwater Revival) nadie la había conseguido dominar y era un truco que se utilizaba de manera muy anecdótica. Eddie Van Halen, sin embargo, desarrolló todo un lenguaje a partir de ello, poniendo de paso patas arriba el mundillo de la guitarra eléctrica. Su uso del tapping era tan revolucionario, que en sus inicios solía tocar algunos pasajes de espaldas al público para que nadie le copiase aquella original técnica, que terminarían imitando miles de guitarristas eléctricos especialmente en el rock duro pero que al principio dejaba perplejos a sus espectadores, quienes se preguntaban “¿cómo demonios se puede tocar así?”. Véase el minuto 4:20 de este vídeo para un buen ejemplo de la técnica:

  

_______________________________________________________________________________

Jimi Hendrix

Es bien sabido que Hendrix era zurdo y que su guitarra favorita era la Fender Stratocaster, que únicamente se fabricaba en modelos para diestros. Hendrix solucionó aquel inconveniente a su manera: se limitó a darle la vuelta a la guitarra y a cambiar las cuerdas de sitio. Así adquirió la ya mítica imagen de una Stratocaster tocada “cabeza abajo”, con las clavijas apuntando al suelo y los botones y las palanca de trémolo situados en la parte de arriba del cuerpo del instrumento, donde resultan más incómodos. Pero había más peculiaridades; por ejemplo, solía usar el dedo pulgar para pulsar notas en la sexta cuerda (la más grave), una técnica académicamente incorrecta ya que se supone —y esto es algo de primera clase de guitarra— que el pulgar no debe “envolver” el mástil sino situarse en su parte trasera para servir de apoyo al resto de la mano. Hendrix se saltaba esa norma básica para armonizar con la sexta cuerda sin tener que pulsar la quinta o la cuarta con la púa, interpretando pasajes con un sonido peculiar en el que las notas más graves se combinaban con las más agudas sin que hubiese notas intermedias y sin tener que pulsar con los dedos. Muchos otros guitarristas usan también esa técnica, ya sea por imitación de Hendrix o por mera incorrección instintiva. Por cierto, dada la veneración que Jimi despierta entre los aficionados, Fender fabrica hoy guitarras para diestros hechas al revés, con lo que cualquiera, pese a no ser zurdo, puede imitar el look heterodoxo de su ídolo y tener una Stratocaster con el clavijero hacia abajo.

  

_______________________________________________________________________________

Wes Montgomery

Muchos guitarristas eléctricos pulsan las cuerdas con cuatro o cinco dedos, a la manera de una guitarra clásica o española. Sin embargo, este icono inmortal del jazz usaba únicamente el pulgar empleándolo a modo de “púa”. Así pues, su técnica de pulsación se encuentra en una extraña tierra de nadie, pero dominando ese pulgar de manera tal y obteniendo un sonido tan claro que oyéndolo cuesta imaginar que no esté usando una púa. Creo que no he visto a ningún otro guitarrista empleando el pulgar de esa manera y con semejante eficacia; verdaderamente es algo fuera de lo común. Como ya sabemos, por otra parte, porque Wes es Wes.

  

_______________________________________________________________________________

Jimmy Page

El guitarrista de Led Zeppelin hizo célebre la técnica de usar un arco de violín para pulsar las cuerdas de su guitarra eléctrica en determinadas canciones, obteniendo un raro y envolvente sonido que no podría conseguirse de ninguna otra manera. En sus conciertos llegaba incluso a interpretar solos con el arco de violín, creando un ambiente psicodélico y más bien tenebroso. También usaba ocasionalmente una guitarra de doble mástil como la Gibson EDS 1275, que tiene un mástil con seis cuerdas y otro mástil con doce, para lograr dos sonidos diferentes con un único instrumento (véase alguna versión en directo de Stairway to heaven).

  

_______________________________________________________________________________

Tom Morello

El guitarrista de Rage Against the Machine se especializó en generar efectos sonoros inusuales que imitaban los samples utilizados en el hip-hop, de una forma que hacía a muchos creer que algunos de esos efectos no provenían de una guitarra. De hecho, ya en el primer disco de la banda se incluía una nota aclarando que no se habían utilizado sintetizadores para la grabación del álbum, ya que en algunos momentos podría producirse esa impresión debido a los originales ruiditos que Morello conseguía y que reproducía también en directo, demostrando que efectivamente conseguía extraerlos de las seis cuerdas sin ayuda de un ordenador (aunque sí de algunos pedales con efectos electrónicos, que no es exactamente lo mismo y la verdad, se precisa talento para usarlos).

  

_______________________________________________________________________________

Keith Richards

Aunque el icono de los Rolling Stones no inventó las llamadas “afinaciones abiertas” —de hecho las aprendió de los músicos de blues estadounidenses, que solían emplearlas para el slide—, sí fue quien más contribuyó a popularizarlas. Consisten en afinar las cuerdas en una secuencia de notas diferente a la habitual, tocando los acordes y arreglos con distintas posiciones de los dedos y obteniendo unas armonías peculiares que no pueden conseguirse con la afinación estándar. De hecho, el propio Richards dice que a menudo escucha versiones de sus canciones hechas por otros, donde tocan usando afinación normal y, por lo tanto, interpretan el tema de manera incorrecta, perdiendo el espíritu original. Keef también se hace notar por tocar a menudo con únicamente cinco cuerdas, retirando la más grave.

  

_______________________________________________________________________________

Rick Nielsen

La guitarra de doble mástil de Jimmy Page le parecía poco al guitarrista de Cheap Trick, quien se hizo fabricar una guitarra de ¡cinco mástiles! El instrumento fue manufacturado por Hamer, una pequeña compañía nacida de una tienda de guitarras que tenía poco que ver con los grandes fabricantes como Fender o Gibson. De hecho, Nielsen solía encargar casi todas sus guitarras —hechas a medida— a Hamer. Ignoro cómo le quedará la espalda después de tocar toda una canción con semejante cacharro a cuestas.

  

_______________________________________________________________________________

Michael Angelo Batio

Un típico shredder (alguien que se precia de tocar extremadamente rápido, para entendernos) de heavy metal que se distingue por poseer unas guitarras doble que tienen los mástiles no en el mismo lado, sino en dos lados distintos, Así, puede tocar marcando las notas con ambos brazos a la vez (una guitarra eléctrica puede sonar sin pulsar las cuerdas, cuando se marca con fuerza las notas sobre el mástil). Un número circense con más mérito acrobático que musical, pero entretenido de mirar durante un rato aunque al final se torne un tanto aburrido.

  

_______________________________________________________________________________

Narciso Yepes

El célebre guitarrista clásico murciano se hizo fabricar un instrumento con diez cuerdas que usó a menudo en sus conciertos y con el que casi invariablemente lo imaginamos. Se trata de una guitarra con las seis cuerdas habituales más un juego extra de cuatro cuerdas gruesas que le permiten añadir graves, que encargó especialmente al luthier José Ramírez III. Aunque existen precedentes de instrumentos de diez cuerdas en época barroca, esta guitarra se considera una invención de Yepes y estará siempre asociada a su nombre.

  

_______________________________________________________________________________

Robert Fripp

El líder de King Crimson siempre se hizo notar como una especie de “científico” de la guitarra eléctrica y un innovador en cantidad de aspectos tecnológicos. No solamente fue uno de los primeros intérpretes que usó trucos de estudio para conseguir que su guitarra sonase de manera completamente inusual (a veces hasta el punto de no parecer una guitarra), sino que llegó a introducir un nuevo tipo de afinación —la “nueva afinación estándar”— que requiere de juegos de cuerdas fabricados al efecto, ya que las cuerdas normales se rompen fácilmente cuando afinadas según el sistema Fripp. También introdujo en la música rock elementos de música serial, basada en la interacción entre series de notas dispuestas matemáticamente, además de todo tipo de estructuras inusuales y solos basados en notas repetidas hipnóticamente, como en este vídeo.

  

_______________________________________________________________________________

Les Paul

El hombre que inventó y popularizó la guitarra eléctrica de cuerpo sólido y cuyo diseño, muchas décadas después, sigue siendo uno de los más vendidos y utilizados (la famosa “Gibson Les Paul”). Aunque su guitarra nos parece perfectamente convencional hoy en día, hay que recordar que en los años 40 constituía una auténtica rareza y para muchos guitarristas del momento Les Paul era algo así como un científico loco que había parido un excéntrico instrumento de naturaleza alienígena. Él y su esposa Mary Ford actuaban con aquellas inusuales guitarras de forma extravagante y finalmente convencieron a los amantes del sonido amplificado de que su guitarra de cuerpo sólido era el camino a seguir. También fue el pionero de los efectos sonoros conseguidos con dispositivos ajenos a la guitarra y el amplificador, lo que en su momento era otra marcianada propia de un Dr. Frankenstein de la guitarra, aunque él lo aderezaba todo con considerables dosis de humor.

  

_______________________________________________________________________________

Pete Townshend, Eric Clapton, etc.

Para un fabricante de guitarras no hay mejor publicidad que ver a un músico famoso utilizando uno de sus instrumentos. Así, especialmente a partir de los años 70 y sobre todo en el mundo del rock, las principales compañías empezaron a mimar a “sus” estrellas ofreciéndoles la posibilidad de diseñar modelos hechos a su medida. Así, algunos de los guitarristas más famosos de la década comenzaron a pedir modificaciones en guitarras fabricadas exclusivamente para ellos. Posteriormente, algunos de los modelos con modificaciones introducidas por esos músicos se comercializaron para el público general, naciendo las guitarras signature series (“serie firmada por”). Estas guitarras tienen un precio algo más elevado, pero cuentan con una ventaja: conociendo el sonido y las peculiaridades de determinado guitarrista, el comprador puede hacerse una idea de qué nuevas características posee el instrumento, las cuales no pueden encontrarse en los modelos estándar. Hay demasiados modelos signature como para nombrarlos todos, pero algunos han llegaron a alcanzar considerable popularidad, como la Fender Stratocaster “firmada” por Eric Clapton, la PRS de Carlos Santana, la Epiphone de Slash (Epiphone es la “marca blanca” de Gibson) e incluso una reproducción de la guitarra hecha a mano de Brian May. Otros han creado su propia marca, como Eddie Van Halen ha hecho con las guitarras EVH. Incluso se han llegado a poner a la venta modelos que imitan una guitarra concreta, como por ejemplo una reproducción de la Stratocaster de Stevie Ray Vaughan que llega a copiar incluso los arañazos y desperfectos de su superficie. Eso sí, no hay que olvidar que algunos de los modelos “estándar” más célebres nacieron en realidad como guitarras signature, como el caso de la Gibson Les Paul.

  

_______________________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

81 Comentarios

  1. Bueno, si quieres rarezas, ahí tienes a Bo Diddley con su guitarra cuadrada, a Bono con su Gretsch «Irish Green» con la leyenda «The Goal is Soul», y mil o dos mil anécdotas más. Bien por recopilar algunas, pero vamos, las más básicas. Ya podrías haber mencionado la «Black Strat» de David Gilmour. A ver quién intenta recopilar las guitarras de Lou Reed.

    Respecto a las afinaciones, y ya para nota, Joni Mitchell parece haber utilizado más de 90 afinaciones diferentes para sus canciones, mientras que Keith Richards utiliza la Open G (sol abierto) típica de blues, retirando la 6ª cuerda, básicamente para tocar sus acordes (muchos de ellos idénticos) con dos dedos y hacerlo más (aún) fácil. Otro crack de afinaciones, Brian Molko, cantante y guitarra de Placebo, que sustituye cuerdas poniendo pares de cuerdas iguales, para conseguir armonías diferentes (muy buenos sus acordes con cuerdas al aire).

  2. Muy justillo el artículo eh, todo esto puedo encontrarlo en la Wikipedia. Esperaba más

  3. Pingback: Famosos guitarristas y sus famosas peculiaridades

  4. ¿Y Steve Vai y su Ibanez de siete cuerdas?

  5. chupaendrinas

    ¿Y Jeff Beck?

  6. Neil Young, que, aparte de su «Old Black», una Les Paul con Bigsby y pickups elegidas por él mismo (creo que Firebird y P90), posee la guitarra de Hank Williams, guitarra que él mismo toca y lleva de gira continuamente, y a la que ha dedicado la canción «This Old Guitar» del disco «Prairie Winds».

    Que eso, que algo justito.

  7. JoseMMaestro

    ¿Y Frank Zappa?

  8. ¿Y Mark Knopfler?

  9. Aunque es normal que falten muchas, la Pikasso que Linda Manzer fabricó para Pat Metheny es digna de mención, aunque sea en este breve comentario.

  10. El problema con este articulo es que a los iniciados en el tema guitarrero nos va a parecer demasiado básico, y a los no les pasara que cosas como la ibanez de 7 cuerdas de Vai, que es una cosa normalita (muchos guitarristas utilizan las 7 cuerdas en el metal) les parecerá algo espectacular.

    Un caso remarcarle es el de Charlie Hunter, que toca con una guitarra-bajo de 8 cuerdas. El hombre tiene en el mismo mástil las 3 cuerdas mas grabes de un bajo (EAD) y las 5 mas agudas de una guitarra (ADGBe) y toca a la vez la linea de bajo y la melodía con la guitarra. Es un prodigio digno de ver

  11. Para todo lo demás..

    http://www.iconicguitar.com/

  12. Mig Mig Mig

    Y la gerundina?

  13. O el Fender Bass VI, un bajo de escala corta, más cercano a la guitarra, con cuerdas algo más finas, y afinadas en E-e (de Mi a Mi, no en La como algunas guitarras barítonas) que usaba Robert Smith para meter líneas melódicas entre el bajo y las guitarras, y que le dio un sello personal, pero que ojo, ya fue utilizado por los Beatles (tanto John como George) cada vez que Paul no tocaba el bajo.

    Y esto es como lo de las guitarras de 7 cuerdas, algo muy básico.

    Lo de la Pikasso si que es una pasada.

    También hay historias de guitarras que sobrepasan a sus dueños, como la Les Paul de Peter Green de Fletwood Mac, que terminó en manos de Gary Moore (con el famoso giro en la pastilla del mástil).

    Recomendación para todo esto de las guitarras (y mucho más):

    http://jose.gs/

  14. viejotrueno

    Lo del arco de violín no lo inventó Jimmy Page sino que, para variar, se lo copió a otro, en concreto al guitarrista de The Creation, como puede comprobarse aquí
    http://www.youtube.com/watch?v=Oig8z4HvBL8

    por otro lado es imperdonable no haber incluido una línea sobre Jeff Beck o Roy Buchanan; o ya puestos, hablando de pioneros, sobre Link Wray…

  15. No hay sólo «una reproducción» de la red de Brian May. Como Van Hallen ha montado fábrica y produce una gama de varios modelos de eléctricas y electroacústicas. Ah, y otra cosita… llamar «clásica» a la ACUSTICA Martin de W. Nelson…

  16. pr.satchafunkilus

    …donde te has dejado a PAUL GILBERT, tio ???

  17. Epiphone no es una marca blanca. Las epiphone eran grandes guitarras antes de que gibson absorbiera la fabricacion.
    Buscalas ahora y veras cuantas gibson puedes comprar por una epiphone con caja como la de lennon (No la replica).

    No has hablado de los de las rickenbaker….flojo el articulo.

  18. La historia de Wes Montgomery y su técnica de pulsar con el pulgar también tiene su historia curiosa que merece insertarse en el artículo.

    La Señora Montgomery era un poco harpía y le recriminaba a Wes que estuviera molestando ‘haciendo ruido’ con su guitarra, así que no le quedó más remedio que aprender a tocar flojito. Para ello en lugar de púa comenzó a rasgar suavemente con el dedo pulgar para que no se escuchase muy fuerte mientras practicaba. De ahí nació su técnica.

    • Yo he escuchado una versión parecida de la misma historia: que se pasaba todo el día trabajando y solo podía practicar de noche, cuando todo el mundo en su casa estaba dormido, y tocaba de esa manera para no molestar. También es destacable que es un tío que cogió por primera vez una guitarra ¡a los 20 años!

  19. PD: para guitarristas con técnicas curiosas faltó Mark Knoppfler, uno de los mejores que utiliza técnica de mano derecha similar a la de banjo.

    • Hay un guitarrista vasco, concretamente de Irun, que toca la guitarra con el pulgar, al estilo de Mark Knoppfler. Se llama Jose Marugan.

  20. Cualquierartículode guitarristas en el que no se venere a PAT METHENY es una perdida de tiempo.
    Lamentable ejercicio, básicamente dominado por la anécdota.

  21. A ver, el artículo no está hecho para profesionales con ansia de aprender algo nuevo, pero estoy seguro que a quién no esté familiarizado con el mundo de las guitarras le habrá resultado interesante. Prueben a contarles estas anécdotas a amigos interesados en la música que no estén puestos en lo que guitarras se refiere, seguro que les interesa.
    Para una persona que no tenga ni idea de música que a le hablen de afinaciones… está bien hombre, Jot Down acercando el extenso mundo de la guitarra en un artículo.

  22. Todos los nombrados son grandes guitarristas, pero para técnica nada supera al flamenco. Escuchar a Paco de Lucía, Gerardo Nuñez, Moraito Chico, no tienen 1 pua no, tienen 5.

    • No creo que Yepes o Segovia tengan que envidiar nada a los guitarristas flamencos. De hecho, uno de ellos (no recuerdo si Yepes o Segovia) hizo una crítica demoledora del Concierto de Aranjuez que grabó Paco de Lucía y, aunque admiraba el flamenco, no le gustaban los guitarristas flamencos que se metían a clásica, por tener una técnica «sucia». En esto, los músicos clásicos son muy picajosos, pero lo entiendo: a la inversa, los músicos de jazz cuando se meten a tocar rock son bastante descafeinados. Recuerdo un disco homenaje a Jimi Hendrix con gente como Tony Williams que me resultó totalmente decepcionante.

      • No voy a entrar en Yepes, porque no he probado nunca la guitarra de diez cuerdas y no sé de su dificultad técnica de mano derecha (la intuyo similar al laud barroco o la tiorba), pero puedo decirte que la técnica de mano derecha de Paco de Lucía es muy superior a la de Segovia, y en general, la mano derecha del flamenco es mucho más amplia que la del clásico.
        Respecto a lo que dices del concierto de Aranjuez, es cierto que Yepes rajó de la actuación de Paco, pero el mismo Rodrigo declaró que la de éste último era la interpretación que más le gustaba.

        • viejotrueno

          con todo el respeto pero nada de eso que dices es verdad ni borracho a base de doscientas botellas de vinito de Jerez, otra cosa es que te guste más el flamenco, cosa respetable, pero técnicamente, en cuanto a dificultad, variedad y todo lo que quieras el límite para cualquier instrumento siempre es la música clásica

          • Primero, me gusta más la música clásica que el flamenco. Y segundo se nota que no eres guitarrista clásico ni flamenco, y me atrevería a decir que no has conocido a muchos guitarristas ni asistido a muchos conciertos.
            La mano derecha flamenca es mucho más variada y difícil de dominar (te lo digo con algo de criterio pues soy graduado en en guitarra clásica en el Liceo), ya que además de ser la que marca el ritmo (cosa importantísima en el flamenco y no tanto en clásica, donde el tempo puede variarse), tiene técnicas propias como el alzapúa, el trémolo (más rápido y complicado el flamenco que el clásico), rasguados, picados, mucha más presencia de ligados, etc.
            Sin contar con que normalmente la velocidad a la que se toca es mucho mayor en el flamenco, además de la presión de no perder nunca el compás, pues el bailaor o cantaor depende de ello.
            Otra cosa sería la mano izquierda, pues en clásica hay tonalidades mucho más variadas que en el flamenco (muy limitado en ese aspecto). Pero creo que ya me extendido bastante.

            PS: la dificultad de cualquier instrumento no es mayor en clásica que en jazz, por ejemplo.

          • creo que tenemos en españa un verdadero genio del que enorgullecernos todos los guitarristas de uno u otro estilo llamado paco de lucia,una persona que sin estudios ha tocado jazz,blues,clasico,hispanoamericano y lo suyo, el ,lo ha revalorizado y enriquecido sin parangon.asi que seamos justos,dejemos rencillas autoafirmantes a un lado y vayamos alos ejemplos que lo corroboran:paco toca lo que le echen y de que manera…ahora los que le critican que toquen sus temas,si es que pueden,y el respetyo llegara por si solo.saludos

            • Sólo añadir mi granito de arena a la jugosa discusión. Narciso Yepes diseñó la guitarra de 10 cuerdas por dos motivos, primero para poder tocar música barroca de laúd sin tener que cortar los bajos o trasponerlos. Segundo para crear resonancia simpática en todas las notas cromáticas y no sólo en la, mi y sol. De hecho la cuerdas 8ª, 9ª y 10ª tienen el mismo calibre que la 4ª, 5ª y 6ª y se afinan un semitono por encima o por debajo. Sólo la 7ª es más grave que la 6ª.

              Por otro lado, Yepes sí tocaba flamenco con fluidez y empleaba los picados de tres dedos (a-m-i como en flamenco, en vez del clásico y limitante a-m) y muchas otras técnicas que desarrolló él como respuesta a las limitaciones que las técnicas clásicas imponen. Buscó inspiración en varias fuentes pero desde luego también en los guitarristas flamencos con los cuales tocó en privado en más de una ocasión.

              Por último, que él hubiese criticado el concierto de Aranjuez no significa que menospreciase el flamenco ni los que lo tocan en absoluto. Creo que conocía muy bien la partitura del concierto de Aranjuez y las motivaciones del maestro Rodrigo al escribirla (como cuando evoca a su hijo que murió al nacer en la parte de la cadenza) y no lo vió reflejado en el estilo de Paco de Lucía al interpretarlo. Creo que esa es la verdad, y no que Narciso criticase el estilo flamenco porque él mismo era un gran aficionado a esa música.

        • Eduardo Olano

          No sea cretino.
          Cuál es la mierda de comparar.
          Es totalmente distinto.
          Ninguno es superior al otro.
          Y la guitarra clásica tiene un sonido mas limpio y los flamencos más rápidos pero eso no quiere decir que sean superiores.
          No sea ignorante!!

  23. Pingback: Famosos guitarristas y sus famosas peculiaridades

  24. Eddie Van Halen solo popularizó el tapping, pero ya lo utilizaba Steve Hackett años antes en los primeros discos de Genesis y de él se inspiraron EVH y George Lynch, al final de los 70.

  25. No entiendo muy bien la necesidad de este listado de tópicos más que sabidos y más bien tirando a facilones.

  26. Me llama la atención que no se mencione a Lindsey Buckingham, uno de los mejores guitarristas de la historia, basta escuchar sus solos en I am so afraid o Frozen Love o Big Love, ya con Fleetwood Mac.

  27. Miquel Àngel

    Pero cuanto pesado guitarrista resabido…igual deberíais plantearos que el artículo no está escrito para guitar-heroes de provincias como vosotros. Yo sólo me quejo de tachar de marca blanca las Epiphone…

  28. alguien a escuchado a Alberto rojas? un chico q vive en ibiza y toca canciones de The cure y Depeche.mode desde su terraza en figueretas , cosa barbara el muchachillo :-)

  29. Pues hacer semejante lista y dejarse a Rory Gallagher fuera o incluirlo con un mero «etc…» no tiene delito, no.

  30. Jerry Garcia, por dios, anda que no tenía peculiaridades tito Jerry…

  31. Rantamplán

    Ya tenemos a la jauría de gafapastas. Montaros vuestro blog y haced ese post que romperá records en internet, que lo estais deseando, frustrados de la vida.

  32. Salvathor

    Lindsey Buckingham, uno de los mejores guitarristas de la historia????? Luis, o has tomado algo que ha alterado tus percepciones artísticas, o no has escuchado muchos guitarristas en tu vida…
    Sin duda estamos hablando de un buen músico y compositor, correcto guitarrista, pero de eso a tildarlo como uno de los mejores de siempre…glups
    Lo que si que fue es uno de los más farreros cocainómanos de la história del rock, con sus amiguetes del Fleetwood Mac más celebérrimo y comercial.

  33. C.Albers

    Pues yo también voy a gafapastear un poco. Me parece fatal que no se haya dicho nada sobre Jack White de los Stripes y sus guitarras de plastico.

    Ahí queda eso.

    • Claro que Linsdey Buckingham es unos de los mejores guitarristas de la historia. Seguro que tú conoces a alguno de los Gitanos de la Cabra que tocan mejor que él, eso seguro

  34. moremoore

    A mi me gusta la música, y me interesa el mundo de la música, pero no soy un fan loco de la guitarra y su mundo.

    A mi el articulo me ha parecido interesante. No conocía las «archisabidas» anécdotas del articulo y jotdown no es una revista de musica ni de guitarra. Esta orientada para otro tipo de publico, y eso esta bien.

    Yo soy un «friki» (y odio esa palabra) de los comics, y os puedo asegurar que siempre que se toca el tema del comic o los superheroes también se me queda corto. Y ASI DEBE DE SER.
    Un articulo sobre ese tema en este medio no debe buscar ponerse a mi nivel, si no al nivel del lector ocasional, del que le suena el tema, del que ha visto alguna peli, o ha leido algo.
    Y yo, que le veo un nivel bajo ME ALEGRO porque acerca lo que me gusta a quien normalmente no llegaria a eso por si mismo.

    De todos los frikis de todas las artes, el de la musica es con mucho el más idota que me he encontrado. No hay ni un solo articulo musical de jotdown que no tenga todos los comentarios llenos de «y has mencionado a fulanito que no me gusta y he parado de leer», «un articulo sobre este tema que no menciona a mi favorito no tiene ninguna credibilidad», «eso es lo de siempre….»

    Sois todos tan expertos, APORTAD JODER. Yo que no conocia el tema, iluso de mi, me he metido en los comentarios pensando que el publico mas versado que yo de jotdown habría expandido el articulo, habría contado más.

    Puede que para vosotros expertos el articulo haya sido pobre, pero para mi, no experto lo pobre han sido los comentarios, y es una pena, esperaba mas de lectores de jotdown.

    • moremoore, un diez y medio a tu comentario. Un poco de sentido común es mucho.

    • ¿Tú sabes cuantos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla? Veinte, uno para cambiar la bombilla y diecinueve para decir que ellos lo harían mejor.

      Pues eso.

      Por cierto, yo también soy guitarrista y me parece una vergüenza que no se haya incluido en la lista a este individuo:

      http://www.youtube.com/watch?v=YEXcTqB5fAQ

      Esperaba más, estoy decepcionado con Jot Down, pero orgulloso de mi evidente superioridad cultural.

    • Poisonheart

      Por fin un poco de sentido común entre tanto iconoPlasta de medio pelo. Qué hastío de comentarios, joder. Ansioso estoy de leer vuestros blogs donde nos contáis hasta la hora exacta en la que se efectuó la transacción del alma de Robert Johnson al demonio o la marca de leche que desayunaba Django. En serio…

    • Captain Spaulding

      ¿Cuántos guitarristas hacen falta para escribir un artículo sobre guitarras? Cien: uno para escribirlo y noventa y nueve para rajar de él.

  35. En el asunto de las afinaciones también habría que mencionar a Sonic Youth, que básicamente se inventan una afinación con cada canción. Lee Ranaldo comentaba en una entrevista ( http://jenesaispop.com/2013/02/06/lee-ranaldo-no-estoy-cansado-del-ruido-llevo-toda-una-vida-de-interes-por-lo-acustico/ ) que sus canciones partían precisamente de experimentar con las afinaciones.

    • Esto me recuerda a los malditos Pantera y Dimebag Darrell con su manía de tocar la guitarra con las cuerdas como si fueran tendederos: Más sueltas que el tanga de una meretriz xDDD

      Menudo crack se perdió ahí.

    • viejotrueno

      se me ocurre gente mucho más interesante que ha experimentado con afinaciones que esos plastas, pero como basicamente estoy de acuerdo con lo que ha escrito moremoore no voy a citar a ninguno, sólo recalcar que en el arte de tocar la guitarra y su decadencia en el rock – como si la guitarra fuese exclusivo instrumento de ese género- Sonic Youth han tenido mucha culpa, porque siempre es más facil «experimentar» con afinaciones abiertas que suenen raritas que aprender a tocar en serio

  36. Pues solo con los comentarios de «Falta X» o «Falta Y» ya te haces una lista de reproducción que tardarás meses en escuchar. Y en mi humilde opinión, que no defraudará.

    No niego que le artículo es bueno (Jotdown no es de los que los hacen malos para nada), pero creo que hay algunos que, sin sobrar en absoluto, podrían perfectamente no estar en favor de otros que son de peso específico en el mundo de las cuerdas (poner «6 cuerdas» es peligroso…) .

  37. fatofalete

    Estoy más que de acuerdo con las opiniones de Rantamplán y moremoore, no soy ningún «friki» de la guitarra, me gusta la música en general y muchos de los estilos que se nombran en el articulo, y no sabia nada más que algunas de las anécdotas contadas.
    Si no teneis nada que aportar salvo «no se cómo XXXX no aparece la lista es imperdonable» os podéis ir a freir espárragos.
    Si tanto sabéis, demostradlo añadiendo un párrafo o un link sobre lo -importantísimo e imprescindible- que no ha incluido el autor del post.

    A mí, profano en la materia, me ha gustado mucho y he aprendido algo nuevo tras leerlo. No dudeis que ahora, GRACIAS A ESTE ARTICULO, voy a indagar un poco más en internet sobre ello.

    • Pues sin dejar de estar de acuerdo en que vertáis vuestra opinión, creo que, y me repito, la sola mención de guitarristas que no aparecen en la lista hace que vuestra «crítica a la crítica» sea inválida.

      Si se limitaran a decir «vaya mierda; faltan muchos», estaría mucho más de acuerdo con que expresarais vuestra opinión, que, sin aportar nada, solo va en demérito de algunos lectores que, como poco, aportan eso: nombres.

      En el momento en el que se menciona un nombre, ya tienes materia para investigar por tu cuenta.

      Y toma otro que no aparece: Marty Friedman. Y si los quieres nacionales: Jorge Salan, que no por haber tocado con Mago de Oz es para ser ignorado.

      No sé qué peculiaridades pueden haber tenido sus vidas (el artículo gira en torno a cosas curiosas, no solo su capacidad musical), pero como iconos de la guitarra son dignos de ser escuchados.

  38. moremoore

    Aportar nombres, y solo eso, puede estar bien.
    Decir que el articulo es una mierda porque no ha hablado de un nombre, o porque tiene un nivel básico, me parece pobre.

    Siguiendo con mi ejemplo del mundo del comic, en un imaginario articulo sobre los mejores guionistas del medio, donde se habla un poco de cada uno, y se sugieren, que se yo, 15 nombres contrastados, ¿ serviría de algo que yo comentase este articulo es una mierda porque no habla de Peter Milligan?

    Creo que sería más interesante que yo dijese: «no esta mal, comparto algunos, otros no, me parece imperdonable que no este Peter Milligan…» y a continuación le explicase a quien me pueda estar leyendo, porque lo creo. Hable de el, recomiende obras suyas.Exponga, enriquezca.

    El articulo no es una lista de gitarristas. No es un Post it con 15 nombres.
    Son Guitarristas conocidos por cualquiera, al menos la mayoría, y datos o anécdotas mas o menos interesantes sobre ellos que pueden no serlo tanto.

    ¿Criticas ese trabajo y luego solo escupes un nombre?
    Pues mira, ahí va otra virtud que le he visto al texto.
    Me habla a mi, se pone a mi nivel, busca interesarme.
    No me mira por encima del hombro, me da un nombre pensando que no lo conozco y me dice de manera condescendiente…»ahí tienes, investiga»

    Me decepciona que un punto como este haya gente que conozca tanto de un tema y no vea en el el pie para acercarselo a otros, una posibilidad de comunicar, de enriquecer.
    Tio, ves que el articulo se ha quedado corto,sabes mas, tienes mas, comenta.

    Esa es mi manera de verlo, cada cual lee Jotdown y se relaciona con sus textos y el resto de lectores como estime conveniente, faltaba mas, pero creo que no anda este país sobrado de proyectos como este que ofrezcan ese tipo de oportunidades.

    A mi por ejemplo me ha empezado a interesar el ajedrez por los artículos y alguna entrevista de jotdown.
    Y no tenía ni idea, mas allá de mover las fichas por el tablero.
    A veces son las pequeñas historias personales, las que te pueden descubrir un mundo e incluso parecerte apasionantes.

    Pero vamos que si, que siempre puedes reirte (y no lo digo por ti concretamente, solo trato de ser genérico) de ese esfuerzo y demostrar que tu eres mas listo solo por decir un nombre.
    Venga, yo digo otro, Blind Willie Johnson, ya soy más listo yo tambien

    • Creo que te lo has tomado un pelín a la tremenda, moremoore.

      No pienso, al menos en lo que a mi respecta no es así, que los usuarios hayan pretendido decir que el artículo sea malo o una mierda (si lo has entendido así por mi comentario, no era mi intención, de veras), pero el tono de Rantamplán, por ejemplo, sí es bastante «puñetazo en la cara».

      Y por los comentarios que añaden un guitarrista a la enumeración, bueno, quizá podrían ser más o podrían extenderse en explicaciones.

      Con el mío no quiero decir que yo sea más listo o menos. Ni creo que este modo (comentarios a un artículo) sea el mejor canal para escribir lo que pienso acerca de Steve Vai o Rich Williams por ejemplo. Básicamente porque siendo un tonto de la guitarra (que es lo que soy, no me engaño) necesitaría más espacio que esta cajita de texto :)

      Simplemente, expreso mi opinión en resumido: «creo que me falta Rory Gallagher». Y como decía una frase de un profesor mío en el colegio: «El español no habla: grita», pues así nos expresamos… y así nos «entendemos» o dejamos de hacerlo.

      Donde quiero ir es que sí es cierto que gustándome todo lo que me gusta esta publicación, me dolió un poquito no ver un párrafo dedicado a X o Y artista. Supongo que eso les ha pasado a los demás también.
      ^_^

      Y ojo: sigo pensando que el primero de la lista es el mejor de todos… q soy mu fan de Queen :D

  39. Lyle Mays

    Pat Metheny utiliza el pulgar exactamente de la misma forma que Wes Montgomery.

  40. Federico Martinez

    A mí me falta Emilio el Moro, que tocaba la guitarra puesta en la espalda antes que Jimi Hendrix. Y también falta Raimundo Amador, que consigue no tocar ni flamenco ni blues al mismo tiempo, lo cual es muy difícil. En eso es único.

  41. jajaja les falto mensionar a yngwie malmsteen quien tiene una modificacion en los trastes de su guitarra ya que son desbastados en arco y es conciderado uno de los mas rapidos del mundo

  42. Pingback: Famosos guitarristas y sus famosas peculiaridades - Chismes Mundo | Chismes Mundo

  43. The fresh princess

    El articulo esta bien, es curioso para algunos y para los que ya esta en el mundillo pues repasan, recuerdan, y también aprenden algo. Para los que critican, si nos ponemos a frikear todos escribimos una enciclopedia, y no un artículo, así que no seamos tan listillos.

  44. Doña Lú

    Ro-Sen-Do

  45. sugiero a quienes estén interesados en guitarristas heterodoxos que se acerquen a Mattias Eklundh: un monstruo con bastante técnica e inventiva (como usar un peine para tocar entre otros truquillos). Utiliza además guitarras con trastes no rectos sino con cierta curvatura para mejorar la afinación (véase http://www.truetemperament.com). Por lo demás el artículo me parece entretenido aunque no sea especialmente novedoso a quienes sepan bastante de guitarristas.

  46. y las uñas del Raimundo hechas con papel de liar y pegamento

  47. otro heterodoxo: Buckethead.

  48. Buen artículo para los no iniciados pero superficial si estás entrado en materia.

    Creo que hubiera sido muy interesante hablar de Tosin Abasin y su guitarra de ocho cuerdas. Y si, no se me sulfuren, se que Messhuggah son los verdaderos popularizadores del instrumento, pero Tosin ha conseguido encontrar un lenguaje totalmente novedoso para la ocho cuerdas. El que quiera echarle un ojo que se escuche Animals as Leaders y, sobre todo, el proyecto que acaba de empezar… T.R.A.M.

  49. Me ha parecido muy interesante. Sugiero al autor una segunda parte con otros famosos: Chet Atkins, Paco de Lucia, Marc Knofler…

  50. Lucky Lee

    A mí, a nivel me parece un buen articulo para lo que se ha dicho «gente no introducida» en el mundo de la guitarra.
    Pero aún así, plagado de inexactitudes y graves errores…¿Van Halen inventor del tapping? no voy a otorgarle tal honor a Steve Hackett, pero ya en 1971 usaba dicha técnica con maestría y en 1978 ya era popular por ello gracias al disco “Seconds out!” (Mismo año en que debuta discográficamente Van Halen).
    Sobre Brian May una aclaración, no lleva empleando cuarenta años la misma guitarra, la original “Red Special” sufrió tanto en las dos primeras décadas, que en los ochenta, May no quería que se le deshiciera en las manos, por lo cual acudió a un luthier para que hiciese tres replicas que usar en directo.

    Por lo demas, insisto me gusta el articulo. Dejemonos de criticas y chistes malos.
    Aportemos para mejorarlo en todo caso

  51. Creo que hay uno muy peculiar que falta . Dick Dale, que toca la guitarra como Hendrix, dado la vuelta a una para diestros, pero rizando ya el rizo, sin cambiarle las cuerdas (las agudas las deja abajo, creo que hay algún guitarrista más que lo hace), además de utilizar su clásico tremolo.

  52. FERNANDO

    Y MARK KNOPFLER…..EL MEJOR DE TODOS…SOLO CON LOS DEDOS ..UN GENIO

  53. JohannSebastianMastropiero

    Se han olvidado del más grande (pese a quien le pese): Steve Morse. No sólo por su talento, técnica, conocimiento y humildad de un gran maestro, sino por hacer que la firma Musicman, junto a Albert Lee, vendiera los mejores instrumentos. En particular la guitarra Y2D de Steve Morse, viene con 4 pastillas: HSSH lo cual le da 11 posiciones diferentes (la mía la configuré para 17 jeje).
    En cuanto al bluegrass y country, Albert Lee es el solista más vocacional que haya venido a la tierra, y quien debería estar vivo es el gran Danny Gaton. Dios los bendiga. Maria Knopfler, Manolenta, cierto negro ruidoso…jajajajaj! son una manga de sordos y el último nombrado, bien muerto está. Y para los que siempre se quejan de sus extremidades (jeje) ahí tenemos al gran Django.

  54. Tosin abasi, me parece un violero de los últimos años espectacular con nuevas técnicas y un sonido particular con la banda animals as leaders

  55. El artículo es simpático, pero como ya se ha dicho, para el que en su juventú hacía playback de los solos interminables de muchos de estos «hachas», está un tanto manido.
    Tuve mi época de flipar con los solos rock y heavy (los «pesaos» de los 70, buf!) y los Steve Vai y Satriani de los 80 y 90 (ahora no los soporto, me parto de risa con ese delirio jaja), pero pasando los años prefiero (hablo del rock) la guitarra que está implicada en la canción, no el tiroliroliroliro de los Blackmore y compañía…
    A mí dadme Harrison en los Beatles, los guitars heros (cuando aún no existía ese apelativo) de los 50 y el blues de BB King (el blues, ¡cuanto minutaje dió a gente como Page y otros de los finales 60 y principios 70…Dios…no paraban, dale que dale a la escala de blues)…
    También hay gente del jazz de guitarra eléctrica que no se soporta… pero, cuidado, que ya sé que meterse con el jazz es de analfabetos; pero no puedo evitarlo, tíos.
    El Knofler me la resopla, que aunque será bueno, me parece un agonías, aburridito el tío, el epítome del que en los 80 decía que le molaba el rock porque escuchaba sultans of suiiiiinnn! ja ja ja, que recuerdos.
    Nada, tíos, que está bien que si tocas la guitarra y eres un flipao de la técnica te interese toda esa peña, pero si lo que buscas es escuchar un grupo de músicos tocando juntos una canción, todo eso sobra.
    Con perdón.

  56. MARCOS ES MI NOMBRE Y COMENTO QUE PARA GUITARRISTAS APARTE DELO QUE AQUI SE NOMBRAN STEVE MORSE ,AISHA LEWIS , HENDRIX , CLAPTON , RONDY ROAS, MARY FRIEDMAN, MONTGOMERY ETC ,INDEPENDIENTEMENTE DE TODOS ELLOS MI FAVORITO ES ALLAN HOLDSWORTH ESA ES MI INCLINACION Y OPINION GRACIAS SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.