El futuro era esto, los universos de ficción nos vendieron que, bien entrados los dos miles, nuestras vidas estarían repletas de coches voladores, moda fabricada en papel de plata, aeropatines de Mattel con los que hacer piruetas, orgasmatrones, jet packs, cenas copiosas condensadas en pastillas, tres conchas en cada váter, una genética maleable a voluntad, resorts en diferentes planetas como alternativa a Marina d’Or para sufrir las vacaciones, órganos biónicos, chachas robóticas y gobiernos totalitarios. Pero la hora de la verdad los coches siguen pegados al suelo, el sombrero de plata no ha llegado a ser lo suficientemente trendy y los avances tecnológicos parecen más concentrados en lograr permitir el acceso al porno desde cualquier punto y lugar del mundo que en hacer algo de provecho por la humanidad. En el ámbito político más que padecer gobiernos totalitarios podría decirse que andamos apostando por sufrir desgobiernos a secas.
Pero a pesar de todo lo anterior existen obras de ficción ideadas por cabezas con una imaginación tan efervescente e inquieta como para haber sido capaces de predecir, con más o menos precisión, el futuro. Historias nacidas en medios de lo más variado que ejercieron de oráculos accidentales al imaginar elementos fantásticos que en la actualidad han pasado a ser completamente reales y cotidianos. La encuesta que se plantea hoy busca localizar qué historia nació más adelantada a su tiempo contestando a la siguiente cuestión: ¿qué obra de ficción ha predicho con más acierto el futuro? Una lista con varios posibles finalistas se despliega a continuación, pero todo el mundo está invitado a arrimarse a la sección de comentarios para añadir nuevos contendientes en caso de que sus favoritos no formen parte de la selección inicial.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
1984

La historia de futuro distópico más recordada y referenciada, una novela escrita en 1949 por George Orwell que imaginó un mañana donde la sociedad vive sometida a una vigilancia masiva, recibe información manipulada y sufre las consecuencias de una brutal represión policial. Se trata de la obra de ci-fi que estableció popularmente (pese a no ser la primera en utilizarlas) ideas como la policía del pensamiento, la neolengua o la omnipresencia de un «Gran Hermano» que todo lo ve. Este último concepto se convirtió en algo especialmente doloroso cuando el mundo del entretenimiento decidió convertir su premisa en un absurdamente exitoso reality show televisivo. 1984 asentó el adjetivo «orwelliano» como un vocablo válido, pero también por culpa de Orwell tuvimos que aguantar durante años a Mercedes Milá intentando convencernos de que todo aquello de espiar con cámaras a unos desconocidos mientras se lavaban los dientes era un «experimento social».
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






Una mezcla de 1984 (control de la información, control del lenguaje, espionaje al ciudadano) y Un Mundo Feliz (la ignorancia da la felicidad, adormecimiento general de la población por drogas o hábitos de consumo). Estas dos obras tocan exactamente los hitos de control social que se dan hoy en día con una precisión que da miedo.
Buena recopilación. Añadiría: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En el cine como Blade Runner. Y otras opciones como Desafío Total, Minority Report, Altered Carbon, Naranja Mecánica y distopías desconocidas ambientadas en el año 3000 aproximadamente como Catorce Años de Silencio.
Saludos
Claro, como no ibas a añadir Blade Runner llamándote así! Pero… que adivinaron estas peliculas que citas? Que yo sepa todavía no puedo comprarme un replicante, viajar a Marte, detener asesinos antes de que cometan su crimen, ser inmortal ni cambiar mi comportamiento escuchando a Beethoven.
Wow, Neuromante. Me habéis ganado.
Una lista muy bien elegida. Me permito añadir que existe un relato corto de Connie Willis llamado Remake, publicado a mediados de los noventa, que retrata un futuro en el que Hollywood ya no produce cine original, sino solo remakes, ya que resulta más fácil y rentable coger una película antigua y recrearla digitalmente cambiando el reparto original por la reproducción por CGI de cualquier actor del que posean derechos de imagen. Por ejemplo Casablanca protagonizada por un Joachin Phoenix de cuarenta años y una Jodie Foster de treinta. Aparte de que el protagonista del relato se dedica a revisar los catálogos de las productoras para borrar digitalmente cualquier rastro de alcohol, tabaco o palabrotas, propias de tiempos más «incorrectos».
Si eso no es predecir el futuro ya me dirán qué es.
Permítanme añadir a la lista «El juego de Ender» de Orson Scott Card, donde los reclutas se comunicaban a través de foros y aprendían con videojuegos y medios informáticos en 1986. Quizá una predicción bastante acertada de lo que puede darse hoy (o que podría darse con un uso correcto de la tecnología)
Me ha encantado.
Una precisión: en «De la Tierra a la Luna», afortunadamente, porque no hubieran podido volver, no aterrizan en la Luna. O eso recuerdo.
El dormilón, falta el dormilón!!!! De todas formas, Julio Verne, sin duda.
Demolition Man.Vamos todos a ser unos buenistas y cualquiera fuera de esa dictadura va a ser un apestado.Lo de las conchas de baño ya lo dudo más…
En Regreso al Futuro 2, también casi acertaron lo del equipo de beisbol que ganó las Series Mundiales (Chicago Cubs). Fallaron por un año, vaticinando una victoria que se había resistido los 108 años anteriores y que eran portadores de una «maldición»…
Muy interesante lista.
Añado: «Network» (Sidney Lumet, 1976) hace un retrato clavado del poder vinculado a los medios de comunicación de entonces y… de la actualidad. Solo les faltó introducir el factor internet.
con el cambio climatico: soleynt green
En lo referente a entretenimiento en un futuro próximo, ZEINUMB.
«Todos sobre Zanzíbar». Aparte de todo lo dicho, se cumplió la cifra de población que le da el nombre a la novela, hay un supercomputador con inteligencia artificial ligeramente más avanzado que los actuales, hay locriminales (asesinos sin causa), el conocimiento es tan vasto que no es posible estar al tanto de los avances en las diferentes áreas y uno de los protagonistas de la novela ambientada en el 2010 es el carismático presidente Obomi, aunque gobierna un país ficticio de África Occidental.
Wall-E. Un mundo cubierto de basura con humanos que desconocen que tienen músculos para desplazarse. Hoy es presente.
Magnifica recopilación, pero sin duda Julio Verne. Mencion especial a Mirando Atras. Las otras son tambien espectaculares, pero la distancia en tiempo y sobre todo en progreso de las predicciones del SXIX en mi opinion no admiten discusion
Aunque una opción más respetable sería 1984 yo he votado por Idiocracia. La peli es muy mala, si, pero el planteamiento es para ponerte la piel de gallina. Tiene razón en todo… Es un planteamiento que si te pones a meditarlo detenidamente puede volarte mucho la cabeza. Lo piensas y repiensas y acabas viendo que la Idiocracia se lleva dando desde hace miles de años y seguirá dándose generación tras generación, con algunas fluctuaciones aquí y allá, y te percatas de que YA vivimos en la consecuencia de esa selección natural idiocrática… Y lo que nos queda. :((
Serial Experiments Lain.
El autor que, a mi gusto, mejor predijo el universo actual de la CF es el inglés J. G.Ballard, especialmente en sus cuentos y novelas de los 50′ y comienzos de los 60′ (Bilenio, cuentos. El mundo sumergido, novela).
Excelente perspectiva y un análisis muy vivaz