Arte y Letras Literatura

Incitación al trumpicidio

Donald Trump. DP
Donald Trump. (DP9

(Con la colaboración póstuma de Pablo Neruda)

La histeria se repite

La historia no se repite, como creen quienes confunden las espirales con círculos; pero la histeria sí, es pura repetición compulsiva. Y a menudo, fomentada por el poder y los medios a su servicio, se convierte en un fenómeno colectivo. Hace medio siglo, muchos creyeron —o fingieron creer— que Nixon defendía la democracia exterminando a los vietnamitas a golpe de napalm y auspiciando en Chile, con objeto de acceder a sus recursos mineros, un golpe de Estado que instauraría una de las dictaduras militares más sanguinarias del siglo XX. Y hoy muchos creen —o fingen creer— que Trump defiende los valores de Occidente al propiciar el genocidio del pueblo palestino o al invadir Venezuela para apoderarse de su petróleo.

En 1973, Pablo Neruda publicó su último libro, considerado su testamento poético: Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, en cuyo prólogo advierte: «Esta es una incitación a un acto nunca visto: un libro destinado a que los poetas antiguos y modernos pongamos frente al paredón de la historia a un frío y delirante genocida… Nixon acumula los pecados de cuantos le precedieron en la alevosía… Solo los poetas son capaces de ponerlo contra la pared y agujerearlo por entero con los más mortíferos tercetos. El deber de la poesía es convertirlo a fuerza de descargas rítmicas y rimadas en un impresentable estropajo… Así, pues, el largo título de este libro corresponde al estado actual del mundo, al próximo pasado y a lo que ojalá dejemos atrás como espectáculo de amenaza y dolor… No tengo remedio: contra los enemigos de mi pueblo mi canción es ofensiva y dura como piedra araucana».

Me he tomado la libertad —convencido de que Neruda me daría su permiso y su bendición— de adaptar sus versos de entonces a las circunstancias de ahora, lo que ha requerido muy pocos cambios, pues la historia no se repite, pero la brutalidad y la ausencia de escrúpulos de los opresores es siempre la misma. Y quisiera subrayar un verso en especial: «Se trata aquí de ser o de no ser». Porque quien no está contra Trump y sus cómplices, está con ellos. Y entre sus cómplices hay que contar a quienes, intentando nadar y guardar la ropa en un abyecto ejercicio de equidistancia, critican las atrocidades del eje Washington-Tel Aviv con la boca pequeña.

Comienzo por invocar a Walt Whitman

Es por acción de amor a tu país
que te reclamo, hermano necesario,
viejo Walt Whitman de la mano gris,
para que con tu apoyo extraordinario
verso a verso matemos de raíz
a Trump, el presidente sanguinario.
Sobre la Tierra no hay hombre feliz,
nadie trabaja bien en el planeta,
si en Washington respira su nariz.
Pidiendo al viejo bardo que me invista,
asumo mis deberes de poeta
armado del terceto terrorista,
porque debo dictar sin pena alguna
la sentencia hasta ahora nunca vista
de fusilar a un criminal ardiente
que a pesar de sus viajes a la Luna
ha matado en la tierra a tanta gente,
que huye el papel y la pluma se arranca
al escribir el nombre del malvado,
del genocida de la Casa Blanca.

Me despido de otros temas

Amor, adiós, hasta mañana, besos.
Corazón mío, agárrate al deber
porque declaro abierto este proceso.
Se trata aquí de ser o de no ser:
si dejamos vivir al delincuente
los pueblos seguirán su padecer
y el crimen seguirá de presidente
robando sin mesura en la aduana
y destripando a miles de inocentes.
No se puede esperar ni una semana
ni un solo día más porque, carajo,
es por la atrocidad más inhumana
que atraparemos a este escarabajo
y es un orgullo para el hombre entero
que soportó el puñal de la noticia,
como instrumento duro y duradero
anunciar en la tierra la justicia:
por eso te buscaba, compañero,
el tribunal de sangre que se inicia
y, aunque sea un poeta el justiciero,
los pueblos me entregaron una rosa
para que, con mi verso verdadero,
yo castigue la saña poderosa
del vil verdugo norteamericano
que sin otro ideal que el del dinero
quiere quemar jardín y jardinero
en un país hermoso y soberano.

La canción del castigo

No hay que contar con su arrepentimiento,
ni hay que esperar del cielo este trabajo:
el que trajo a la tierra este tormento
debe encontrar sus jueces aquí abajo,
por la justicia y por el escarmiento.
No lo aniquilaremos por venganza
sino por lo que canto y lo que infundo:
mi razón es la paz y la esperanza.
Nuestros amores son de todo el mundo.
Y el insecto voraz no se suicida
sino que enrosca y clava su veneno
hasta que con canción insecticida,
levantando en el alba mi tintero,
llame a todos los hombres a borrar
al jefe ensangrentado y embustero
que mandó por el cielo y por el mar
que no viviera en paz un pueblo entero.

A él

Al criminal emplazo y lo someto
a ser juzgado por la pobre gente,
por los muertos de ayer, por los quemados,
por los que ya sin habla y sin secreto,
ciegos, desnudos, rotos, mutilados,
quieren juzgarte a ti, Trump, sin decreto.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

26 Comentarios

  1. Manuel Queimaliños Rivera

    Con la palabra, más lentamente, pero caerá esa podredumbre o se verá revestida, con el tiempo , de la justicia de la historia. Mientras, morirán hombres y mujeres sin saber el porqué de su pena y de su dolor. Ojalá, más pronto que tarde, haya una reacción de algo o de alguien y estos personajes pasen a ser la historia de los infames.
    Bravo por esta pieza generosa de valor y moral.

    • Gracias, Manuel. Ojalá sea como dices. En parte depende de nuestras reacciones, de que combatamos la nefasta tendencia de normalizar la infamia.

  2. Manuel Queimaliños Rivera

    Con la palabra, más lentamente, pero caerá esa podredumbre o se verá revestida, con el tiempo , de la justicia de la historia. Mientras, morirán hombres y mujeres sin saber el porqué de su pena y de su dolor. Ojalá, más pronto que tarde, haya una reacción de algo o de alguien y estos personajes pasen a ser parte de la historia de los infamia.
    Bravo por esta pieza generosa de valor y moral.

  3. Cuando algunos objetantes a los resultados prácticos de un metadiseño del Orden Mundial Basado en Reglas, observamos la posibilidad de un nuevo ascenso de Trump a la gobernanza de su imperio y vimos la posibilidad de un franquista “mal que por bien no venga”, no podíamos imaginar los beneficiosos resultados del tratamiento de choque que íbamos a contemplar sobre diversas decadencias que atenazan a nuestra inconfortable situación de perdedores históricos narcotizados por la sumisión a unos malévolos discursos distribuidos desde los campus del mismo imperio que nos asfixia.
    El aguafuerte Trump está resultando la corrosiva solución a muchas de las manipulaciones del progresismo caniche que nuestro Daniel Bernabé pergeñó lúcidamente en su certero análisis “La trampa de la diversidad” (Akal), antes de que su ideario se viera manipulado por intereses más confortables (lo siento Bernabé, con lo bien que escribes, antes me gustaba más leerte).
    Porque si algunos vislumbramos la posibilidad de una hipotética Revolución que subvierta el capitalismo neoliberal que nos atenaza desde el final de IIWW, es el radicalismo que Trump está aplicando a varios de sus paradigmas inviolables hasta la fecha:
    1.-Desintegración de cuantos trampantojos regulatorios de las relaciones supranacionales, desde NNUU, OCDE, FMI y nuestra más cercana UE, hasta la gusanera de la OTAN, futuro sumidero si nadie lo remedia de los activos económicos que dificultosamente hemos sido capaces de generar para sostener nuestro escuálido estado del bienestar, destinado al basurero de la historia. Trump ha puesto de manifiesto su ineficacia estructural y solo queda la eliminación del corrupto funcionariado que lo sustenta sin nuestra elección (algo que va a sobrepasar desgraciadamente al aguafuerte Trump).
    2.-Definitiva disolución de la manoseada democracia, tal como la hemos diseñado desde los principios del racionalismo dieciochesco, precioso marco definitorio de una actividad política manipulada desde sus fundamentos constitucionales. No es democracia, es el poder del más fuerte y a ver quién de los discute al rubio de Mar a Lago.
    3.-Emergencia de un capitalismo alternativo, capitalismo al fin, diseñado desde sistemas planificados sin una vocación acumulativa orientada a lo privado. En esto Trump no ha sido el único responsable, pero su impulso resulta decisivo. El dólar parece vislumbrar su decadencia si la imprenta monetaria se agota por la vía de la competencia financiera con valores más sólidos. Posiblemente Trump aplicará su maquinaria militar para atenuar los efectos de nuevas estructuras económicas, amenaza real que nos va a poner a prueba. Vienen tiempos de una revolución inconfortable, pero necesaria.
    A todo lo anterior y algunas cuestiones geopolíticas pendientes de desarrollar, nuestro querido Frabetti nos remite al miserable de Neruda, ejemplo práctico de la peor ralea del izquierdismo caniche. “Incitación al trumpicidio” titula su poético alegato. Vale, pero después de que haga efecto el aguafuerte y después, que le pise la cabeza un camión al cruzar un semáforo.

    • No soy, ni mucho menos, un incondicional de Neruda (aunque sí de su poesía, de las mejores del siglo XX); pero con lo de caniche te has pasado un pelín.

      • Ciertamente, Neruda es un perfil de izquierdista precursor de las tendencias laclausianas que nos han contaminado y por tanto, no cabe incluirlo en el canichismo dominante en estos tiempos de disolución moral del progresismo, si a esto nos referimos. Por lo demás, son escasos los ejemplos de comportamientos virtuosos en nuestros ideólogos y dirigentes, dispensados a menudo de la necesaria crítica a sus desvaríos personales. ¿Para que incidir tanto en lo malos que son nuestros adversarios ideológicos, si esto es algo estructuralmente conocido? Fumiguemos la mierda que en nuestra condición humana, nos minora ante hipotéticos ciudadanos bienintencionados pero que no acabamos de convencer.
        Un cordial saludo

    • Totalmente de acuerdo con usted. A Frabetti hay que disculparlo, su cosmovisión se formó hace 50 años y ahora ya es tarde para que la cambie.

      • Kezabe Nadie

        Edadismo pseudo intelectual, presuntuoso y facilón.k

      • Hace 60, en realidad; pero nunca es tarde para cambiar. Lo que por desgracia no cambia es la barbarie imperialista, y eso explica que algunos argumentos sigan siendo válidos década tras década.

  4. César Fernández

    Lo de izquierda caniche me suena a Juan Manuel de Prada. También están la izquierda reaccionaria de Ovejero, la izquierda baizuo china y la izquierda engreída o presuntuosa de Sahra Wagenknecht. Lo de izquierda caviar es un clásico.
    Con independencia de otras consideraciones no veo a Neruda como izquierda caniche, ni de buena ralea ni de mala.

  5. Kezabe Nadie

    No sé qué significa eso de comparar una noble raza canina con Neruda. Sí sé que es la viruela. Para prevenirla hay vacunas, contra el fascismo, no.
    Mucho bla bla , cómodo y a salvo. Alguien que no sabe lo que es ser perseguido y ejecutado vilmente, enfermo en un hospital. Ni caso, Frabetti.

  6. capitan_jj

    Tres frases y ya empezamos mintiendo…
    Lyndon Johnson (Demócrata) fue el que empezó mandando tropas a Vietnam (Marzo del 65) llegando a acumular medio millón de soldados a finales del 68.
    Nixon prometió «peace with honor» en su discurso inaugural (enero del 69) y LA RETIRADA DE LAS TROPAS llegando a Enero del 73 cuando se firma el acuerdo de paz de París.
    Con Gerald Ford de presidente se acaba la guerra, cuando el Vietnam del Norte toma Saigón y el del Sur se rinde.

    Esto tan tan básico en LA TERCERA FRASE del artículo ya dice por donde van los tiros (pun intended).

    • Kezabe Nadie

      Miente Ud. o está mal informado.
      Nixon mintió también, como «un vendedor de coches» y finalmente desató una serie de masacres. Lea, lea…

  7. César Fernández

    Decir que Johnson fue quien empezó mandando a Vietnam es manipulador. Con él la escalada fue masiva, pero la intervención americana había empezado con Eisenhower.

  8. César Fernández

    Por otra parte y rechazando la intervención estadounidense de antemano, me da la impresión que de aquí a un plazo breve o medio va a haber muchos decepcionados tanto a izquierda como a derecha. El juego de Trump está en unas claves «decimonónicas» que van descolocar a todo el mundo.

  9. Kezabe Nadie

    «Matar» a Trump no tiene sentido, aunque sea en verso. El fascismo es eterno, como bien decía Eco. Y con Baudrillard creo que es la «inteligencia del mal», por lo tanto el reverso de la condición humana. Existe y existirá siempre.
    Viví bajo el fascismo de Pinochet y me revuelve el estómago tanto opinador aquí, supuestamente de izquierdas , que hablan de caniches y de cosmovisiones anticuadas. Ya verán lo que es bueno, muy pronto en este país.

    • Frabetti

      «Matar» lo que Trump representa sí tiene sentido. Y aunque el fascismo sea eterno (cosa muy discutible), hay que luchar por reducir al mínimo sus posibilidades de expresión y desarrollo. Muy de acuerdo, por lo demás. Yo viví los coletazos del fascismo propiamente dicho y muchos años de franquismo. Y en este país ya se está viendo lo que es bueno, aunque muchos aún no se hayan enterado.

      • Kezabe Nadie

        Fíjese, Frabetti, que en Chile retornan los viejos estandartes fascistas enarbolados no solamente por los partidarios de Kast, sino tammbién por una ciudadanía más bien apolítica obligada a votar, que ha aceptado el mensaje de la inmigración culpable de la inseguridad.
        Por otra parte, recuerdo que Neruda fue fuertemente criticado por ese poemario nixonicida. Es lo que pasa cuando un gran artista pasa de lo político de altura, como Canto General a lo panfletario, como ese lamentable poema Oda a Stalin. En Chile últimamente se ha desatado una campaña de odio contra su figura, atacándolo por episodios de su vida privada.

        Para terminar, si el fasciusmo es eterno, cosa que no creo dudosa, también es cierto que como dijo Allende en sus últimos mensajes de heroica resistencia «la humanidad avanza para la conquista de una vida mejo» y «la historia es nuestra y la hacen los pueblos».

        • «Es lo que pasa cuando un gran artista pasa de lo político de altura, como Canto General a lo panfletario, como ese lamentable poema Oda a Stalin.»

          Tú no has leído «Canto general», que con frecuencia un poemario panfletario. Ejemplo:

          «Stalin dijo: «Nuestro mejor tesoro
          es el hombre»,
          los cimientos, el pueblo.
          Stalin alza, limpia, construye, fortifica,
          preserva, mira, protege, alimenta.
          pero también castiga.
          Y esto es cuanto quería deciros, camaradas:
          hace falta el castigo…»

          Pablo Neruda. Canto general.

  10. César Fernández

    A mí me da pena la gente que no sabe leer y me revuelve el estómago la gente que no quiere saber leer.

  11. Llevan 200 años con la misma política. La diferencia es que antes disimulaban. Hacían lo que hacían con la excusa de la democracia, la civilización occidental, la libertad, Dios o lo que tocara. Ahora tienen una camarilla de gangsters dirigiendo el negocio y no se cortan un pelo.
    Y a este lo recogerá la madre naturaleza en breve, pero como no espabilemos los que quedan van a continuar la labor.

    • Frabetti

      Tal cual. No hay que caer en el «trumpantojo» de pensar que el problema es Trump. Aunque el que venga detrás sea guapo y educado como Obama, seguirán haciendo lo mismo. Como no espabilemos.

  12. A mí me ha gustado este de Sergio del Molino.
    https://elpais.com/opinion/2026-01-07/levantarse-trumpista.html

  13. E.Roberto

    Este submarino amarillo con drones y misiles destruye hasta las ganas de escribir pues su derrotero no anda solo, otros Rubios latinoamericanos no se le quedan atrás obnubilados por la palabra libertad sin consecuencias, como si fuera un absoluto equivalente al derecho de existir en paz, tanto al sur como en el este con otros colores y ánimos menos refulgentes. No recuerdo a presidentes americanos que no hayan tirado bombas para expandir la unión sobre los demás, incluyendo al profeta Kennedy que disfrazó las suyas como “asesores militares” en una escalada que terminó en un trauma nacional. Después de Honduras, Guatemala, Granada, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y seguro Colombia está mirando a Cuba y Groenlandia, ¿y después qué? Como dijo la segunda mítica Eva, el horror, el horror, el corazón de las tinieblas. Escribir, ¿para qué? Lo único que se me ocurre es para que la tinta no haya existido en vano. Magra consolación, pero consolación y esperanza van de la mano, pues todos los imperios de la Historia colapsaron cuando quisieron ser más vastos. El problema es que ahora son más sofisticados, pero ignoran que las tinieblas no cambiarán, seguirán siendo las mismas, sobre todo para los de abajo.

    • Ya lo dijo Chomsky: todos los presidentes estadounidenses de las últimas décadas merecerían, de acuerdo con su propia legislación, la pena de muerte. Y por mal que están las cosas, la tinta no corre en vano. Y la sangre de los inocentes tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*