Ricardo Galli: “Si existen países que son paraísos fiscales, habrá paraísos digitales”

Publicado por

Ricardo Galli, argentino afincado en Palma de Mallorca, es doctor en informática por la Universitat Illes Baleares, donde imparte clases de Sistemas Operativos. Es conocido por ser creador de Menéame, un agregador de noticias y una herramienta muy útil usada por los medios de comunicación a modo de agencia de noticias. Es defensor del software libre y ha contribuido a su desarrollo con herramientas tan eficaces como  wp-cache de WordPress, permitiendo que miles de pequeñas webs de todo el mundo puedan funcionar mejor. Pasamos un día completo con él en Palma de Mallorca y, entre llamadas de los medios y actualizaciones de Twitter, nos explicó con detalle y en profundidad desde la inseguridad jurídica que conlleva la Ley Sinde hasta las ventajas de usar Nginx en sustitución de Apache. Es una de las personas con más influencia en la Red en España, un gurú de Ciencias al que nos acercamos a través de las letras.

En diciembre le regalaste un notebook, preinstalado con GNU/Linux, al diputado de IU Alberto Garzón para llamar la atención sobre la hipócrita posición de esta formación política ante el software libre. ¿Qué conclusión sacaste tras el rechazo del mismo en favor de su IPAD/Iphone?

Que ni siquiera ha comprendido lo que hay en su propio programa electoral, porque en éste aparece el apoyo explícito y la intención de solicitar el uso exclusivo de software libre en la Administración. Los diputados son parte de la Administración. Si ya comienza así la legislatura, justificando con argumentos relativistas posmodernos, significa que no ha entendido nada de un programa electoral que presuntamente se habrá leído. Pero es normal, en general con los políticos ocurre esto; usan el software libre en sus campañas pero sin entenderlo.

¿Qué diferencia hay entre el software libre y el software gratuito?

El software libre puede ser de pago, que sea libre no implica que sea gratis. Tiene que reunir cuatro condiciones, definidas a principios de los años 80 por Richard Stallman, que son las libertades que tiene el usuario del software: usarlo como quiera, modificarlo como quiera, dar copias a quien quiera y poder redistribuir una versión modificada del software. No impide que lo puedas vender.

¿Y entre el software libre y el código abierto?

Son posturas filosóficas o éticas diferentes. Más que definir tipos de licencias definen comunidades. La comunidad del software libre se originó con el movimiento GNU de Stallman, y su propuesta filosófica es la de la libertad de los usuarios. A finales de los años 90, con la burbuja de internet, cuando ya Linux era muy conocido, la gente que no compartía esta postura filosófica pero sí sus mecanismos de desarrollo creó el término “Open source”, que consideraron más vendible a las empresas; en inglés “free” es también “gratis”. Son dos comunidades distintas que trabajan juntas, porque las licencias “open source” son libres en general, y todas las libres son reconocidas como “open source”. Los términos definen simplemente la justificación para hacer eso: “open source” es una justificación técnica pensando que así se desarrolla mejor, en software libre no importa tanto la parte técnica como la social.

En comunidades autónomas como Andalucía se viene haciendo una gran apuesta por el software libre. En octubre conocíamos que la Consejería de Hacienda migraría su plataforma Jupiter a SAP. ¿A qué crees que se debe ese cambio de rumbo?

Volvemos a lo de antes: los políticos no comprenden qué es el software libre. Hace tiempo que insisto en que ya no hay que molestarse en hablar de este tema con ellos, porque en el mejor de los casos lo usarán para su campaña electoral. Después se olvidarán y saldrán, a las primeras de cambio, justificando el iPad como herramienta de trabajo. Si eso pasa con un diputado que se define como anticapitalista, ¿qué pasará con otros políticos más de “centro”? En el caso de Extremadura creo que se puso en marcha por el empeño personal de algunos políticos que estaban convencidos y lo llevaron adelante; pero era el convencimiento de unas personas, no de la plataforma política del PSOE en Extremadura. Súmale a eso las presiones de Microsoft y otras empresas similares para vender su producto. Gran parte del negocio de estas empresas, sobre todo SAP, está en la Administración. Entonces, entre la incomprensión y la presión, acabamos así. No hay un convencimiento.

Muchos expertos consideran que el coste total de propiedad para determinados desarrollos de software, como los programas para la gestión de hospitales, es menor utilizando un ERP tipo SAP que desarrollando un código específico mediante herramientas de software libre.

Seguramente hay nichos en los que el software privativo va mejor, pero desde una postura política eso no debería ser importante. Seguramente el SAP pueda funcionar mejor que el OpenERP, pero lo que debería primar son los fundamentos políticos y filosóficos. Has elegido software libre, no lo puedes abandonar después porque otro va mejor. Defender unos principios siempre cuesta algo, nunca es gratis. Es cierto que conozco casos en Palma de Mallorca, como Emaya, que gestiona el agua y los residuos del área metropolitana, que usan SAP y tienen muchísimos problemas. Tengo amigos que trabajan allí, en los laboratorios, y cada vez que digo SAP empiezan a llorar. La parte técnica es relativa y se puede discutir si genera más o menos problemas, pero lo que no se puede discutir es cuando dices que apuestas por el software libre; no tienen claras las razones y entonces es muy fácil decir que funciona mejor el otro.

¿Consideras que el software es un producto patentable? Si alguien saca un algoritmo útil, ¿no es un trabajo equiparable a un escritor o un músico y, entonces, tiene derecho a explotar su invención?

Lo del derecho a explotar una creación individual no es un derecho natural. Es un derecho creado, como casi todos, y no hace demasiados años. Las patentes de software en los Estados Unidos empiezan en los años 80. Debería discutirse si es bueno o no para la sociedad ese monopolio sobre la idea. Con el tema del software pienso que no. Por un lado, porque cuando hablas de algoritmos y fórmulas son desarrollos científicos, y nuestra propia ley sobre la propiedad intelectual dice que no son patentables. Si empezamos a patentar ideas de desarrollo científico ese desarrollo se vería muy frenado, porque tendrías que pedir permiso para usar cualquier idea, la comunidad científica no funciona así. Por otro lado, cuando surgieron las patentes estaban enfocadas a productos muy específicos. Por ejemplo, si tú descubres una nueva manera de fabricar una taza puedes patentarla con la condición de que expliques cuál es el método. Hay una ventaja social de que has inventado algo nuevo para fabricar una taza y te damos una patente de 20 años para “pagar” tu trabajo o incentivar que inventes más cosas. Pero en software cualquier programa de pocas líneas ya es la unión de muchas ideas. Por ejemplo, un procesador de textos básico seguramente implementa unas 1000 o 1500 ideas que surgen de distintas áreas de la informática. Si cada una de esas ideas está patentada, hacer un programa se hace casi imposible. Entonces, si haces un procesador de textos y lo usan 1000 personas no pasa nada, pero si tiene éxito y lo usan millones de personas te empezarán a llover las demandas. Es lo que está pasando ahora con Android y el iOS. Las patentes se están usando como un arma de ataque y defensa para frenar a la competencia. Por eso, las empresas tienen mogollón de patentes de software con las que se podrían demandar unas a otras, por lo que estamos en una especie de guerra fría. El problema adicional es que ahora hay “startups” con mucho dinero detrás que cogen a los mayores expertos en determinadas áreas, los sientan a una mesa y les preguntan qué se les ocurre que se pueda patentar. No venden nada, simplemente cuentan con esos expertos que tienen ideas que se pueden patentar, y las patentan. Por eso luego le puede caer a Apple o Google una demanda de una de estas empresas que no vende ningún producto. Hay incluso patentes “submarinas”, yo patento algo que no funciona pero que quizá en diez años alguien lo haga funcionar y entonces le meto una demanda. Debería replantearse el uso de las patentes de software, sobre todo en Estados Unidos, porque está obligando a gastar mucho dinero en desarrollo de software.

Y en abogados.

Detrás del tema de la propiedad intelectual siempre hay un bufete de abogados que está ganando muchísimo dinero, ganen o pierdan las demandas. Y normalmente estos abogados son los más cercanos a los legisladores, ya que la mayoría son abogados. Es una especie de fiesta privada.

En 2004 invitaste a Richard Stallman a dar unas conferencias en la UIB. ¿Qué te pareció el personaje?

No podría aguantarlo como amigo, pero cada minuto que compartes con él estás aprendiendo algo. Te das cuenta de su coherencia y de cómo te convence de sus argumentos no por lo que te explica, sino por cómo vive. Además de ser intelectualmente brillante y de que hace 30 años se dio cuenta de un problema que ahora empezamos a notar en la industria del software. Trabajando en el MIT tuvo los huevos de renunciar a su cargo para dedicarse al software libre y no tener problemas con la universidad. Por último, tiene las ideas muy claras y cuenta con el razonamiento de los niños: todo tiene que tener una explicación lógica. Es imposible conversar con él si no eres estrictamente lógico, tienes que ir con mucho cuidado, porque en una conversación te pregunta el porqué de todo. Estuve con él dos días y pico, y en ese tiempo aprendí muchísimo a hablar con sustento lógico. Te hace ver que, en realidad, todos estamos diciendo chorradas la mayor parte del tiempo.

En tu antiguo blog te quejabas de las dificultades que tenías para trabajar con software libre en tu universidad, y ahora existen hasta cursos de posgrado sobre software libre. ¿Cómo ves su futuro a nivel educativo? ¿Hay apoyos por parte de la Administración?

Respecto a la Administración y la política soy muy pesimista. En Extremadura, Andalucía y Cataluña parecía haber un compromiso político fuerte con el software libre, pero ya ves en qué ha quedado. Respecto a la educación tenemos un sistema mayoritariamente público, y eso conlleva que puedes cambiar cosas desde los dos extremos: desde arriba con un compromiso político, aunque parece claro que no lo habrá, o desde abajo. A mí no me dejaban hacer cosas y eso te acaba quemando. Es injusto que sean los profesores lo que hagan todo el esfuerzo sin apoyo de la Administración, se acaban agotando. Van a llegar a los 40 años, verán que no tienen ni plaza, siguen siendo interinos por dedicar su tiempo a mejorar el sistema. Afortunadamente, algunos lo hacen. Mi hija va al instituto y todas las clases de informática se imparten con herramientas de software libre y Linux, pero es cuestión del profesor. Son profesores que han vivido estos años del boom del software libre y lo están llevando a sus clases, pero no sé cuánto puede durar. Ahora parecen estar todos encantadísimos con Apple y su nuevo formato de iBook para la docencia, que es un software ultraprivativo y ultracerrado; con lo que ahora tenemos un nuevo frente abierto para que no se impongan estas herramientas en la educación; es tan seductor que todo el mundo lo querrá, y tocará otra vez explicar el problema de usar este tipo de tecnología. No soy optimista, y vienen nuevas luchas con el tema del libro electrónico.

El sistema operativo de los Macintosh se basa en UNIX y su manejo es completamente intuitivo. Sin embargo, por más versiones y entornos de LINUX que se desarrollan sigue siendo para los usuarios inexpertos un dolor de cabeza realizar tareas básicas como instalar un driver. ¿Por qué hay esta diferencia? ¿Está Linux cerca de superarla?

Lo que hay que reconocer es que la interfaz del Mac es muy bonita y seductora, aunque yo no diría que es tan intuitiva. A mí me cuesta usar un Mac. Ayer tuve una entrevista en el Diario de Mallorca en la que me pusieron un Mac; estaba perdido, no entendía nada, ni siquiera sabía cómo cambiar de ventana. Yo sé cómo cambiar de pestaña rápidamente en Ubuntu, pero ese conocimiento no sirve con Mac. Cometí el error de usar Firefox. Me pusieron tres pestañas, toqué algo y convertí una pestaña en ventana, y luego no sabía cómo cambiar rápidamente entre ventanas. Intenté cerrarla y me salían tres botones, uno rojo, uno verde y otro naranja. ¿Qué significa eso? ¿Cuál es para hacer más pequeña la ventana maximizada? Tuve que probar. En un Linux veo los símbolos típicos de cuadradito, rayita, etc, por eso creo que lo de intuitivo es discutible. Lo que sí tienen muy depurada es la combinación de software y hardware, están integrados de tal forma que es muy difícil tener un problema.

Últimamente hay una migración de los sistemas web basados en Apache a NGinx. ¿Qué ventaja tiene este servidor web?

El Apache tiene unos problemas que los he padecido con Menéame. El NGinx tiene otro estilo de programación; mientras que Apache te crea un proceso por cada conexión, estos nuevos servidores son multihilos y, en su mayor parte, orientados a eventos asincrónicos. Es decir, un solo proceso te atiende muchas peticiones simultáneas. Eso te ahorra mucha memoria, que es un problema cuando tienes un servidor con mucho tráfico. Apache estaba muy bien porque le añades los módulos que quieras, pero cada vez que crea procesos consume más memoria. Y cuando llega al límite de memoria es muy complicado de gestionar. El Fast-cgi se ha puesto de moda ahora, pese a ser de los 90, porque te permite usarlo con diferentes lenguajes de programación. En Menéame hemos cambiado y se nota la diferencia, tanto en recursos como en la facilidad de configurar.

En tu blog has comentado en algunas ocasiones los problemas a los que te has tenido que enfrentar debido al crecimiento de Menéame en relación con las bases de datos. ¿Qué diferencia hay en términos generales entre MySQL y Oracle?

En términos generales no creo que haya mucha diferencia. Es más, alguna vez he visto una empresa grande de aquí que trabaja con Oracle y me ha parecido pre-2000, mucho más antiguo que la manera como se trabaja con MySQL. MySQL tiene una joya de ingeniería que es InnoDB, y no sólo lo digo yo, lo dicen también los jefazos de desarrollo de Facebook, que usan MySQL. Lo que pasa es que te exige un aprendizaje y, en general, los programadores sabemos muy poco de bases de datos, son dos mundos muy diferentes. Menéame tiene una base de datos relativamente grande —ahora mismo estamos por llegar a los 10 millones de comentarios, y son textos libres, es decir, de longitud variable, que es la peor escenario para una base de datos— y MySQL trabaja con ellos sin ningún problema. Si no sacamos provecho a las bases de datos relacionales es porque sabemos muy poco.

Leyéndote me ha sorprendido que Google funcione con MySQL.

No sólo Google, la parte de usuario de Facebook también está con MySQL. La parte de fotos, actualización y otros subsistemas funciona con Cassandra. Pero sí, MySQL es parte del núcleo y se utiliza. Si tienes datos relacionados la mejor solución es una relacional.

Hace poco nos enteramos de que el BBVA migraba de Outlook a Gmail. ¿Qué trascendencia tiene este cambio?

No creo que sea tan grande. De hecho muchas universidades estaban intentando migrar a Google, pero hay problemas con la Ley de Protección de Datos. Google no quería certificar que sus datos no saldrían de Europa. Si ahora lo usa BBVA es que llevan bastante tiempo negociando este tipo de problemas y los han resuelto, no es algo que se les haya ocurrido ahora. Seguramente lo han hecho porque les sale más barato, y te liberas de gestionar el correo y el espacio de almacenamiento necesario.

Google ha comprado la plataforma Doubleclick para la gestión de la publicidad, dominando así casi todo el negocio de la publicidad en Internet. ¿Cuándo se convertirá Google en el enemigo número uno quitándole ese protagonismo a Microsoft?

No tengo ni idea, pero creo que Facebook ya gestiona más volumen de publicidad que Adsense. Estoy más preocupado por Facebook que por Google. Me preocupa que hacer cosas en Internet de manera independiente en un país periférico como España es cada vez más complicado. Es una lucha de titanes que Menéame sobreviva con esos gigantes alrededor. Debe de ser una lucha aún peor la de que Tuenti pueda sobrevivir habiendo un Facebook. El tiempo que los usuarios están en Google o Facebook no están en otro sitio. Por eso, cualquier proyecto que no sea de los gigantes es una putada, porque te obliga a más esfuerzo. Encima suma que en los medios todo el día hablan de Facebook y Google, mientras que de otros casi no hablan. Esto hace la lucha más dura. A las grandes empresas que vienen de fuera les dan todo “regalado”. Si escuchas las noticias en la radio, están constantemente pidiendo que lo comentes en Facebook o Twitter. Ya me gustaría que a Menéame le dieran la misma publicidad. Creo que eso es un problema serio, al final vamos a regalar todo nuestro tiempo en Internet a empresas que están fuera. Fíjate lo que ha pasado con Filmin, la empresa española de alquiler de películas. Si ahora compras cualquier “disco multimedia” para conectar al televisor te viene ya con un programa para acceder a Netflix, pero no a Filmin. Eso quiere decir que cualquier empresa de Internet que no esté en ese círculo de privilegiados tiene muy difícil la penetración. Esto me preocupa más que la maldad o no de Google. Una empresa en Internet tiende al monopolio u oligopolio porque es un mercado global, no puedes comprarte un disco multimedia y que venga con todos los programas de todos los países. Viene sólo con los gigantes, y los pequeños que salen tienen que unirse entre ellos para poder coger mercado. El problema es que no estamos haciendo nada para contrarrestarlo, lo estamos favoreciendo alegremente. Hablar todo el día de Twitter, Facebook y Google queda muy moderno en los medios, sin darnos cuenta de que estamos contribuyendo a ese oligopolio.

En ese sentido, ¿qué te ha parecido la renovación de los acuerdos entre Google y Firefox?

Creo que hay dos cosas. Una es una cuestión de imagen. Tiene que evitar que el Chrome se vea como el Internet Explorer. Hemos experimentado que fue muy malo para Internet ese dominio de Internet Explorer durante tantos años. Para ello han liberado el código del Chrome, que se ha convertido en un producto de software libre, y han financiado a su competidor. Hablan de unos cientos de millones de dólares, relativamente poco para ellos. En un mercado donde se invierten cientos y cientos de millones, esta operación mejora mucho su imagen. Por otro lado, su negocio no es el navegador. A estas empresas grandes les conviene que Internet evolucione muy rápido, porque así a las pequeñas les es imposible mantener el ritmo. Cuantas más “virguerías” se implementen en los navegadores más virguerías pueden poner en Google+, y más se distancian de las empresas más pequeñas. Para poder meter más “virguerías”, han de conseguir que los navegadores las soporten. Entonces, no es mala inversión, es bastante inteligente.

¿Crees que Google entrará en el mercado de los PC con Android?

Creo que sí, sobre todo en el de los netbooks. Ubuntu también quiere entrar en ese mercado, entendiendo el netbook como un portátil de gama baja. Han salido nuevos procesadores para estas gamas pero son muy lentos, Android les puede echar una mano. Parece que el Chromebook no está teniendo el éxito que se esperaba, así que supongo que veremos cómo Android se acaba incorporando estas plataformas de gama baja

La tecnología Flash no le gustaba a Steve Jobs, entre otras cosas, porque no era válida para los móviles.

También había manías personales. Estaba cabreadísimo con Adobe porque crecieron gracias al Mac, que le dio el empujón. Así lo dice en la biografía de Jobs, que Adobe es lo que es gracias a Apple. Jobs afirmó que después sólo les han hecho putadas, como sacar versiones para PC antes que para Mac de Photoshop. Steve Jobs estaba cabreado, creo que fue uno de los motivos clave. Flash es como un Internet Explorer 6 del multimedia, habría que matarlo por lo menos para que lo reprogramen, es un monstruo.

El cierre de Megaupload tiene mucha importancia en el cambio de paradigma que estamos viviendo con la integración de internet en nuestras vidas. Más allá de lo justo o injusto de este cierre, ¿crees que hay alguna relación entre la maniobra orquestada por el FBI y la conocida intención de Megaupload de trabajar directamente con los autores saltándose a los distribuidores?

Puede haberla, como puede que no, pero la información que hay parte de un doc en Google que no dice nada, en esto soy muy escéptico. Creo que las grandes afirmaciones requieren pruebas extraordinarias, no he visto ninguna prueba de ese calibre. Por otro lado, no olvidemos que es un proceso judicial sobre el que se lleva trabajando un par de años, seguro que viene de la MPA y de la RIAA y era de esperar, no seamos ilusos. Pero que haya coincidencias en una cosa tan compleja, para la detención de esta gente en Nueva Zelanda hubo que hacer requerimientos internacionales y eso no se hace en un día, creo que la fecha pudo haber sido un poco antes o un poco después. Respecto a lo de tratar directamente con los autores, ya hay muchas plataformas: desde Amazon a Spotify pasando por muchas otras. A mí no me parece nada nuevo. No hay que olvidar que el tráfico de Megaupload no venía de que alguien fuera a buscar algo, ya que no tenía ni buscador, sino que provenía de otras páginas, tipo Seriesyonkis o Taringa. Ellos no generaban directamente tráfico, y el tráfico de Megaupload en Estados Unidos comparado con el de otros países era irrelevante. Era un 7%, lo mismo que generaba España, cuando aquí somos 45 millones y allí son 300. Visto lo visto, no creo que aquello haya sido revolucionario. Sí, 20 o 30 artistas lo han apoyado, pero hay muchos más que están en contra.

A raíz de eso se ha producido un efecto dominó y muchos sitios de alojamiento de archivos se han apresurado a eliminar contenido protegidos con derecho de autor. ¿Esto es algo temporal?

Lo que sobre todo han empezado a hacer es eliminar los pagos porque el lucro fue uno de los fundamentos jurídicos, por lo que están eliminando las cuentas “premium”. Estaban todos jugando en el borde de la legalidad y se han dado cuenta de la que les puede caer una encima, con o sin razón. De todas formas Rapidshare, que creo que es el servicio más utilizado en Estados Unidos, se mantiene por ahora.

Pero claro, es que cada aviso que recibía, Rapidshare quitaba…

Sí, ésa es mi opinión, el tema de los avisos. Tiene una cosa que fue muy criticado y que me parece malo, que aprobaron en 1998, que fue el “Digital Millenium Copyright Act”. Es un paraguas, porque dice algo así como “no te vamos a hacer nada mientras tú hagas caso a las solicitudes de eliminar contenido protegido”. Lo que están haciendo es acatarlo estrictamente, y eso les da el paraguas. Entonces, seguirán existiendo.

¿Ese concepto existe en la ley Sinde?

No, que va. Un concepto así debería existir, pero no está nada claro lo de la comunicación fehaciente y la autoridad competente sobre contenido de terceros; hay dos sentencias de Supremo que van en contra de esta interpretación. En la LSSI no tenemos un paraguas similar al que hay en la DMCA. Lo sufrimos en Menéame. Cuando alguien nos envía un burofax pidiendo que eliminemos un comentario porque es injurioso, ¿qué hacemos? ¿Lo eliminamos o no?

Pero tenéis los usuarios registrados.

Sí, pero según una sentencia del Supremo podemos ser corresponsables del delito, por lo que no nos queda más opción que borrarlo si queremos estar completamente seguros. En Estados Unidos, por la Primera Enmienda, no tienen estos problemas de difamaciones. Aquí no tenemos paraguas ni por LSSI ni, mucho menos, por la ley Sinde. Por ejemplo, si la comisión del ministerio nos dice que quitemos un enlace y nosotros nos negamos no sabemos qué pasará. El juez podría darles la razón y cerrarnos.

El problema muchas veces, más que el juez les la razón, es que si te mete un contencioso una compañía pequeña no puede mantener la batalla.

La comisión dice que un enlace viola la ley Sinde, nos envían un requerimiento, nosotros lo quitamos y entonces muere el proceso. Eso es lo que buscan con la ley Sinde. Pero cuando se trata de una comunidad no es tan fácil, porque la gente se va a cabrear. Por eso, si a nosotros nos toca, seguramente diremos que no, salvo que sea una cosa muy obvia. No sabemos lo que va a pasar. ¿Qué va a ordenar el juez? ¿Que nos cierren y deshabiliten el dominio? Porque nuestro servidor está en Irlanda, y no creo que pidan a Amazon que nos inactiven. Si es un hosting español creo que te pueden caer hasta 600.000€ de multa si no obedeces.

Si países como Rusia o China deciden no prestar atención a las reclamaciones en materia de copyright que puedan hacer Estados Unidos o Europa se podrá mantener una red libre del control de las instituciones. ¿No es paradójico que te tengas que refugiar en países sin libertad para poder ser libre?

Claro que es paradójico, pero es que toda esta guerra de los derechos que está habiendo es paradójica en todos los sentidos. Las reclamaciones que hacen desde la industria son casi absurdas, pero nuestros argumentos a veces también son bastante ridículos. Lanzábamos eslóganes desde las trincheras sin pensarlo demasiado y sin ver que en algunas cosas tienen razón. Por ejemplo, ¿por qué le damos permiso a un señor para que se lucre del trabajo de otros al mismo tiempo que decimos que el otro no tiene derecho a lucrarse? Es absurdo. Lo que pasa es que China o Rusia son países que históricamente no han estado alineados con Estados Unidos y aún no han llegado al punto de firmar convenios como el ACTA. Y llegará, a menos que China se convierta en la primera economía mundial y le dé igual. Pero creo que siempre habrá países que digan que no. Si existen países que son paraísos fiscales, que eso sí que es jodido, y existen, habrá “paraísos digitales”. Pero tener que meter cosas en paraísos digitales y medio esconderte como si estuvieras defraudando a Hacienda no es agradable, no deberíamos llegar a este tipo de cosas.

Se pide un nuevo modelo en la industria de contenidos para adaptarla a los nuevos tiempos, pero las empresas se agarran con fuerza a la defensa de sus intereses, como hacían las del sector siderúrgico o los astilleros en España en los años 80. Internet está dejando a periodistas en la calle, igual que pasaba con los mineros, debido a una tecnología más eficiente. Sin embargo, la forma sociológica en la que se está viviendo es muy diferente, cuando hay un paralelismo claro: hay un cambio tecnológico que está haciendo que determinadas industrias se queden obsoletas. Antes había simpatía hacia los que se quedaban en la calle, pero ahora no.

Existe un paralelismo por obsolescencia tecnológica, pero fíjate que en el periodismo se está encarando de manera muy distinta a como se hace en la industria discográfica o el cine. El periodismo asumió su crisis y no están pidiendo que sea ilegal visitar la edición digital de un periódico que ellos mismos ponen en internet. En otras industrias como el carbón o los astilleros la solución fue simplemente pagar con dinero, que hoy en día aún seguimos pagando, no afectó a los derechos del consumidor. La gente se quejó por el dinero, pero es muy diferente pagar dinero que perder derechos. Ante esta dicotomía prefiero que me cueste dinero. En esa situación no te dijeron cuántas bombillas puedes tener en casa, pero en el caso de la industria cultural se quieren meter en tu casa a mirar cuántas bombillas tenemos, cuándo las encendemos y que sólo una persona disfrute la luz que da cada bombilla, porque si invitas a amigos estás infringiendo la “ley eléctrica”. Ése es el problema, se han pasado de rosca con el recorte de derechos para salvar a una industria. Y son derechos que siempre hemos tenido, porque el copyright sólo existe desde el estatuto de la Reina Ana en 1710. Era ilegal que un impresor o editor vendiera el libro de otro, pero nunca ilegal copiar un libro a mano.  Da más trabajo, pero nadie ha sido procesado por eso. Ahora estamos en un punto en el que quieren que se procese en función de tu actividad privada de copia. Eso va contra la Historia, y empezó a ocurrir hace muy pocos años, en la década de los 70, con las cintas de casete. Fueron ellos quienes firmaron su propia sentencia de muerte al sacar el CD, al tener una copia digital se equivocaron. Aquello generó lo que tenemos ahora, aunque era algo natural, no se podía evitar. Antes podías copiar un libro o prestarlo y ahora dicen que no puedes prestar un libro o copiar una canción de forma privada. Pero también hay otra postura, muy radical por cómoda, del que quiere copiar libros simplemente con un click, no quiere ni que le cueste buscar un P2P.

La gente tiene miedo a que las instituciones políticas se hagan con el control de Internet, y por ello una operación como la de Megaupload nos pone a todos nerviosos. Sin embargo, operaciones similares se dan continuamente en otros escenarios como las actuaciones para evitar la pornografía infantil y ante ellas nadie cuestiona los métodos utilizados. ¿Estas situaciones reflejan la puerilidad con la que la gente se posiciona ante este tipo de actuaciones?

Además hay campañas en Internet de ir contra sitios de pornografía infantil. Yo no voy a entrar en un sitio si dicen que hay pornografía infantil, pero tampoco voy a acusar a nadie de algo tan grave sin haberlo visto; mi idea es que lo expertos son quienes tiene que lidiar con eso. Sin embargo, la gente lo pide, pero luego para otras cosas, no. No sé si llamarlo hipocresía o falta de reflexión. Pero, igualmente, son delitos muy diferentes, y son ordenados por un juez.

Lo de Megaupload también ha sido por orden de un juez.

Es un auto de un juez, un acto totalmente legal y tan legítimo como el que pedía que se incautaran todos los papeles de la SGAE. Pero uno se aplaude y el otro se dice que si el FBI. ¿Pero qué quieres? ¿Qué vayan los jueces con la toga a detener los servidores, como una especie de World of Warcraft? Aquí se celebró cuando la Guardia Civil hizo lo mismo en la SGAE. Ha servido para mostrar el absurdo y la demagogia en la que caemos en la defensa de nuestros derechos. Este tipo de reacciones nos deslegitima.

¿Qué opinión te merece el colectivo Anonymous?

Por un lado me son muy simpáticos y pienso que está muy bien ese aire refrescante, es un contrapoder que demuestra el poder del ciudadano. Por otro lado es preocupante porque, al fin y al cabo, son hordas que están atacando los sitios que ellos deciden, no sabemos ni cómo lo deciden. Han sido muy selectivos, pero pueden atacar cualquier sitio. De hecho, por Twitter he recibido amenazas de que iban a atacar Menéame porque le habían votado negativo alguna noticia. No lo han hecho, pero podrían. Creo que está muy bien que haya grupos así, pero les pediría un poco de reflexión, porque hay formas de hacer las cosas. Tienen un gran poder y una capacidad mediática importante, deberían reflexionar un poco más.

Antes de Dotcom, de Megaupload, la primera en la frente se la llevó Julian Assange, de Wikileaks. ¿Hay algún postulante a la tercera en esta retahíla de detenciones mediáticas relacionadas con internet?

Al pobre Assange primero lo ignoraron hasta que apareció el vídeo del helicóptero. A partir de eso le han dado caña, tendrían que haberlo hecho los medios, pero lo hizo un “outsider”. Luego pasaron datos a periódicos para que los analizasen, se convirtió el gran señor, líder y gurú del periodismo. Luego lo han demonizado nuevamente. La demonización que hubo aquí fue una servidumbre a The Guardian del Reino Unido. Como The guardian tuvo un follón por el libro aquel donde el autor desveló la clave y se montó un lío, el “amigo” de The Guardian aquí empezó a atacarlo. Ni siquiera fue por una ofensa directa, sino por persona interpuesta. Ya ves,  la hipocresía de los grandes medios. Assange tendrá que pagar su osadía, pero seguramente es una de las grandes personalidades de este siglo. Espero que no quede como alguien olvidado que muere en la pobreza, como ha pasado con mucha gente. Megaupload, en cambio, no tiene ninguna importancia para la cultura libre o el acceso a los derechos, tiene relevancia cero, no pasa nada con su cierre. Ocurre que fue algo muy mediático. Creo que los primeros no han sido Assange y Megaupload, sino The pirate bay y Assange. Lo de Pirate Bay tuvo mucha menos repercusión que lo de Megaupload y tuvo mucho más que ver con los derechos. Quizá en esa época no había tanto Twitter y Facebook donde expresarse. En 2011 los medios se dieron cuenta de que existe Twitter, y se llenó de periodistas.

Ramón Trecet nos dijo que hoy un periodista vale lo que su número de followers.

Pero de esto se han dado cuenta en 2011, cinco años después de que naciera. Y ahora todo lo que sale en Twitter, sobre todo si sale de un periodista, es portada de periódicos. Supongo que este uso masivo de Twitter a nivel periodístico ha hecho que este caso fuera tan mediático.

En vuestros comienzos el todopoderoso Digg quiso colaborar con Menéame.

De hecho quería comprarlo. Pero la fecha que propusieron para la reunión no nos iba bien, propusimos otra y así quedó la cosa, nunca llegamos a reunirnos.

En el mercado en español Menéame no tiene prácticamente competencia, pero en el anglosajón hay muchos. ¿Cuál te merece mejor opinión?

El más poderoso es Reddit. No queremos que Menéame sea como Reddit, porque no me interesa el tipo de noticias que tiene en portada, pero está muy bien hecho. Además, me siento muy identificado con los tíos que lo montaron: muy pocas personas, pero muy comprometidas con el proyecto.

Reddit debe parte de su éxito a la promoción de fotos NSFW y montajes tipo Quickmeme. ¿Tendría éxito en España un portal así?

Es muy difícil. Piensa que la comunidad de internet en español es mucho más pequeña que la inglesa. En un Reddit en inglés participa gente de todos los países, mientras que en español sólo participan los que hablan español como lengua materna. Además estamos muy divididos: la comunidad de España y la de Hispanoamérica. España era tomada como un ejemplo a seguir por el tema de “la madre patria”, por estar en Europa tenía un cierto liderazgo político, económico y cultural en Latinoamérica, pero creo que ha perdido mucho en ese aspecto. Por eso veo algo complicado tener algo como Reddit en español. Quizá en Latinoamérica, aunque allí también hay divisiones. Hay un Menéame en México, otro en Argentina… El problema es que en un sitio como Menéame hay muchas noticias locales que interesan más a España. Diez años atrás España era mucho más líder cultural de lo que es ahora, y en estos momentos a la gente de Latinoamérica le interesan mucho menos los problemas de España.

Quizá por eso Menéame no consigue conectar con Sudamérica. ¿Estáis trabajando para convertiros en elfront pageen lengua española?

Lo hemos discutido y analizado mucho. El uso de Internet en Latinoamérica era muy diferente al de España. Aquí todo el mundo tiene banda ancha en su casa, en Argentina no era así. Y digo Argentina porque lo conozco muy bien, pero en México o Brasil es bastante similar. Allí hay mucho cibercafé. Mientras que en España hay cinco bares por manzana, en Argentina hay diez cibercafés por manzana. Nadie se va a pasar horas pagando en el cibercafé para estar conectado a Menéame. Eso sólo lo haces si tienes una tarifa plana en tu casa. Ahora quizá ha cambiado mucho por el tema de Facebook (hasta mi madre se puso ADSL en casa por Facebook). Quizá ahora habría que repensarlo. Pero es difícil, no puedes dictar la temática, eso lo aporta el usuario que participa. Si la mayoría de tus usuarios es de un país, el tema va a tratar sobre cosas de ese país. ¿Cómo haces para arrancar con otro país? Pues se ha intentado. Gente de Menéame ha montado, con software de Menéame, en México y Argentina un intento de Menéame latinoamericano, pero no ha ido bien. Creo que el gran fallo es que el perfil de usuario es muy diferente y que tienes que dedicar mucho tiempo a la comunidad. No es tan fácil como montarlo, decir que esto se llama Menéame Argentina y ya está. Ahora estamos pensando en montar un Menéame de deportes, es un campo donde hay muchas “batallitas”, y un Menéame sería ideal. El software ya está preparado y, de hecho, lo podríamos iniciar mañana mismo, pero hay que crear la comunidad, en eso estamos.

El 28 de diciembre probasteis con éxito el subMenéame dedicado a los gatos que aún permanece activo. ¿Tenéis fecha de lanzamiento para incluir subMenéame a modo de subreddit? ¿Cómo afectará esta nueva funcionalidad a Menéame?

Lo de los gatos fue un éxito del 28 de diciembre, una broma, pero está abierto. Es un subMenéame sin movimiento. Primero que el tema gatos como gracia está muy bien, pero conectarse a un sitio para ver gatos… además que ya hay algunos sitios muy buenos, como el icanhascheezburger.com, pero no nos interesa duplicar lo mismo. Estamos pensando en deportes, si no abrimos hoy es porque estamos trabajando en montar la comunidad y con temas de diseño. A partir de ahí lanzaremos subMenéames en cualquier momento. Trabajarán de forma independiente. Eso sí, posiblemente las noticias más votadas o de mayor éxito las podamos importar al sitio global.

Es decir, no vais a copiar el formato de subreddit, en el que cada uno puede crearse su propia subcomunidad y, si tiene éxito, pasa alfront page.

Habrá subcomunidades para Menéame, nos falta un tema de administración, pero también permite que haya sitios completamente independientes.

Es decir, si la comunidad mexicana crean el Menéame mexicano, las noticias más importantes de ahí…

Podríamos hacer que, bajo determinados parámetros, podamos mostrar esa noticia en la principal.

¿Cómo darle más karma a los mexicanos?

No, hay que ir con cuidado. Menéame tiene su comunidad, que tiene sus cosas buenas y malas, y no verá bien que nosotros, por cojones, introduzcamos uno de México. Debería haber unos parámetros conocidos y fijos. Por ejemplo, si una noticia recibe más votos que la media en Menéame, sería publicable porque tiene un peso importante. Pero aún no hemos llegado allí. Pero en principio serán totalmente independientes.

Uno de los clones más interesante de Menéame es divulgame, dedicado a ciencia y tecnología. ¿Ha sido casual la puesta en marcha poco después de e.meneame, que busca un target similar, o es una acción dedicada a quitarte la competencia?

Fue casualidad, porque lo veníamos hablando desde hace años con Xavi de Blas, un profesor de universidad catalán que hacía el LinuxShow y es un viejo amigo. Es muy conocido en la comunidad de software libre, y tiene el CronoJump, que es un software libre pero además un hardware que se está vendiendo a muchas empresas, creo que hasta al Barça, y está acabando su tesis doctoral. Hablé con él en diciembre, se quejó de que en Menéame hay mucha política, le enseñé que podía eliminar lo de política de su perfil. Me dijo que eso no lo sabía nadie, y que creara otro sitio donde ya estuviera anulado, le prometí que se lo haría. Aprovechando los días de vacaciones me puse a programar como un loco, y salió el e.meneme, que empezó siendo un filtro, pero me di cuenta de que servía para subMenéame. De allí surgió lo demás.

El código fuente de vuestra aplicación está disponible de forma gratuita como gestor de contenidos para que cualquiera pueda implementarla en su web. Sin embargo, aunque muchos la han utilizado, ninguno ha alcanzado estabilidad de uso. ¿A qué se debe?

Cuando algo tiene éxito la suerte siempre tuvo mucho que ver. Menéame estuvo en el momento oportuno y lleva mucho trabajo de comunidad. Además, España tampoco es California. Si esta iniciativa fuese de una empresa californiana se hablaría mucho, pero como lo gestan unos “piradillos frikis españoles” no se le da bombo.

Pligg, que no es un clon, sino un fork, sale del código fuente de Menéame.

Un error mío fue haber liberado tan rápido, debería haber esperado unos días hasta estabilizar el código porque, en cuanto lo liberé, ellos lo cogieron sin avisar. Incluso habían reservado la cuenta Menéame en Sourceforge. Además, al poco tiempo, quisieron vender todo el proyecto. Surgió en una discusión y me avisaron. Ellos no podían vender porque existía el código libre original de Menéame, y aunque lo negaron en poco tiempo quedó claro. Pero han hecho buen trabajo de código, han hecho una cosa que Menéame no tiene ni tendrá: módulos de personalización.  Nosotros desarrollamo el código para Menéame. Ellos, en cambio, hacen un Pligg para cualquiera. Sin embargo, se han quedado obsoletos en el tema de control de abuso, de clones, de estadísticas, es decir, todo el problema grave que hay en estos sitios, que es evitar abusos y que te hagan trampas.

Existen empresas de promoción social que ofrecen como producto estrella la promoción en marcadores sociales a base del abuso, sobre todo con digg, reddit o stumbleupon. ¿Habéis detectado casos como este en Menéame?

Cada día. La mayoría de los controles son automáticos.

No me refiero a empresas como un periódico en concreto que promocione su sitio, sino empresas de marketing que se dedican a promocionar cosas que les encargan.

Sí, y tenían en su página web cosas como “te promocionamos en Menéame y te hacemos portada”. La parte del algoritmo que controla la media de karma de las noticias es justamente para evitar esto. Lo que pasa es que ahora con Twitter es muy fácil pedir que te meneen una noticia y, si tienes 1.000 seguidores, sólo que votaran 100 ya podrían llevar una noticia a portada. Esto es lo que filtra el control de medias. El otro día se montó un jaleo porque una noticia de alt1040 defendiendo a Dot.com de Megaupload, aunque tenía 300 votos, no llegó a portada. Eso era el control de medias funcionando muy bien.

Para evitar este tipo de abusos, ¿el hecho de que el programa sea accesible no juega en vuestra contra? ¿Tenéis alguna versión nueva preparada?

No, qué va. Lo que hay publicado es exactamente el código de Menéame. A veces modifico el código e inmediatamente se publica. No, no hay nada preparado. Como el código es libre es más fácil abusarlo. Por eso Reddit, por ejemplo, no hace público su algoritmo de karma. Su excusa fue que no podían liberar esa parte porque era la clave del algoritmo. Digg usa la misma excusa: la oscuridad por seguridad. Pero yo no creo en ella. Como en Menéame no podíamos hacerlo porque el código es libre, teníamos que inventarnos otros mecanismos, entre ellos la afinidad. Que, por cierto, es bastante mejorable, tendría que hacerlo ya. Otro mecanismo es el control de medias, que es fantástico. Tienes un sistema de control que te mide la actividad. La importancia que tiene el karma es que es un valor de la actividad del usuario representado en un simple numerito. A partir de ahí todo se hace muy simple. Si se quiere detectar los usuarios que no son activos pero acuden en masa a votar un envío en particular: la media. Ése es el interés del karma.

Y gracias al karma la gente se engancha a Menéame.

No lo sé. Yo en Menéame me cuido de no bajar de 10 u 11 de karma. Pero si pones unos cuantos comentarios cada día o votas un poco ya lo mantienes. Tuve que restringir mi participación porque la gente se lo toma muy mal. Pero así y todo en temas como lo de Megaupload sí que comenté.

También te votan negativo a los comentarios.

¡Ostras!, comenté sobre lo de Garzón y creo que hice el récord de votos negativos a un comentario. Tenía algo así como más de mil votos negativos. Pero no me afectó mucho, tenía 13 de karma y me quedé en 11 o 12.

Con el tiempo los usuarios de Menéame han conformado una idiosincrasia compartida en la que no tienen cabida muchas noticias que no encajan con ella. ¿Es así?

La gente de fuera tiene una visión bastante unitaria de la gente de Menéame, como si fuese sólo un grupo. En realidad hay muchos grupos que se dan hostias entre ellos. Lo típico que pasa en foros y sitios de debate. El problema intrínseco de Menéame es que el 95% de las noticias no salen publicadas, por lo que tienes un 95% de usuarios potenciales que están cabreados porque no sale su noticia. Pero no se puede evitar, es un sistema competitivo. Pero no creo que haya un solo grupo o visión. Hay mucha gente en Menéame que está casi a favor de la ley Sinde, lo que pasa es que la mayoría está radicalmente en contra, y se nota. Pero si te vas a las noticias sobre Megaupload, los comentarios más votados son los contrarios a la noticia. Eso implica que la gente votó por la noticia pero también votó por la opinión contraria. No hay una tendencia única, aunque claramente cojea de izquierdas, pero como dicen aquí en Mallorca “què hi farem?” [¿qué le vamos a hacer?]. Hay una mayoría joven en internet que es más de izquierdas, pero esto pasa en Digg y en Reddit. Por otro lado, la gente de derechas tiene sus sitios muy definidos. Hazteoir, es bestial la influencia que tiene. Menéame no es capaz de llevarte miles de personas a la calle, Hazteoir sí. Tiene una influencia enorme. El administrador de Hazteoir tiene un peso político importante, y es de derechas. Y está bien. Si mandas noticias de Hazteoir a Menéame como máximo provocarás risotadas, pero en Hazteoir tampoco van a colar las noticias que se publican en Menéame. Creo que la gente joven de derechas no es tan mayoritaria, y no quiero decir minoritaria. En la izquierda hay más y también hay más follones. En Menéame hay guerra sobre el tema PSOE-IU. Mucha gente se queja de los votos negativos, pero ya escribí en mi blog que un voto negativo tiene mucho más valor que un voto positivo. Una opinión contraria en medio de la masa tiene mucho más valor que una a favor de la mayoritaria. Eso en Menéame lo hicimos con los comentarios. Para los comentarios destacados hicimos varias cosas: se les da más valor a los comentarios que están al final, porque los del principio acostumbran a recibir más votos; y a los comentarios de la gente que ha votado negativo a la noticia se les da otro coeficiente corrector.

Pero hay muchas noticias que se las cargan en seguida, porque también consigues karma si te la cargas.

Puede ser un problema en algunos casos, pero en general no lo es. La gente que menea en pendientes es gente que tiene muy asumida, y con bastante más “radicalidad” que nosotros, cuáles son los principios de Menéame. El principio es compartir historias que puedan interesar a otras personas.

Pero pones una noticia hablando de Telecinco y se la cargan al momento por el hecho de ser de Telecinco.

Pero eso depende de los temas. Si pones cosas de Belén Estaban te van a hinchar a negativos, pero me parece perfecto. Si viene alguien a quien le gustan ese tipo de programas dirá que es una burrada y que son unos hijos de puta, pero es que a la gente que hay en Menéame no le interesa Belén Esteban. ¿Puede ser injusto? Sí, pero me parece bien. O por ejemplo, el autobombo. En Menéame nunca hemos prohibido el autobombo, lo que pasas es que como ahora la gente sabe que el autobombo está muy mal visto se cuida más. Pero al principio era horrible: un blogger descubría Menéame y enviaba diez noticias de su blog, una tras otra. Era un auténtico problema, porque llenaba la cola de pendientes y desmotiva a la gente. Es importante que la cola de pendientes sea de una calidad razonable, si no, la gente no tiene ganas de mirarla. La página de pendientes es, después de la portada, la más visto. La gente que mira la cola de pendientes es quien realmente hace Menéame. A esa gente hay que cuidarla. Por eso, si votas una noticia al poco de subirse y acaba llegando a portada te dará más karma, porque te has molestado en mirarlas. Cuando detectan que un tío ha enlazado dos veces su blog pues acaban “descartando” alguna de las entradas. La primera regla fundamental: que tu nick no sea igual que tu nombre de blog. Estás diciendo: “soy un posible spammer, votadme”. Si quieres promocionar tu blog hazlo, pero hazlo bien. Pero eso, si tus dos primeras noticias son de tu blog te va a caer el voto spam. Es una “radicalidad”, porque quizá la segunda sea mejor que la primera, pero los usuarios no lo aceptan. En este aspecto sí son unos radicales. Además le dicen al usuario: “Tú, spammer, vete a tomar por culo.” Eso perjudicial, están anulando a un usuario que, probablemente, ni se entera cuál es el problema. Pero es que si quieres usar Menéame para promocionar tu blog, tómate un par de días mirando cómo funciona la comunidad. Comparte cosas interesantes y envía de tu blog, pero intercalando con otros envíos interesantes.

¿Tienes nuevos proyectos de desarrollo de software no relacionados con Menéame?

Intento hacer cosas diferentes, pero la cabra tira al monte. Menéame me absorbe muchísimo tiempo, y es algo que me apasiona. Es casi como un hijo de 40 años, ya no lo puedo echar de casa. Antes era uno de 30 años, que no sabía cómo echarlo. Ahora es más tocapelotas y no lo puedes echar; pero le quieres.

¿Ves The big bang theory?

Sí, la empecé a ver cuando acababa de salir, por un amigo, que es el vicerrector de tecnología de la UOC. Me enganchó inmediatamente. Nunca la vi en español porque la traducción es muy mala, pero mis hijas están enganchadísimas a ella, a Los Simpsons, y a Phineas y Ferb. Las pasan repetidas por cable, creo que ya he visto tres veces cada capítulo.

¿Y Juego de tronos?  

No, tengo el libro en español y en inglés, no me termina de convencer. Primero lo compré en inglés, pero tiene un lenguaje muy rebuscado y complejo, pensé que por eso no me enganchaba. Entonces me bajé el mismo libro en español pero tampoco. No sé por qué. Quizá la novela fantástica medieval ya me cansó.

¿Cuál es el último ensayo que te has leído y nos puedes recomendar?

He leído mucho sobre cómo escribir. Uno de los libros me impactó porque es un autor que no me gusta y nunca leo sus obras; sin embargo On writing, de Stephen King, me enseñó mucho.

¿Y novela?

Me gustaron mucho las tres novelas de Juan Gómez-Jurado. Son de esas novelas que lees y no puedes creer que sea un español quien las haya escrito. Esperas que sea de Dan Brown, aunque no tienen todas las gilipolleces que escribió Brown y están mucho mejor escritas. Los primeros dos libros, Espía de Dios y Contrato con Dios son sobre intrigas en el Vaticano, y la tercera, El emblema del traidor, no tiene nada que ver, está situada en la pre-guerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler sube al poder, pero todo dentro de una aventura del padre de un librero gallego que salva a unos nazis en el Mediterráneo y éstos le regalan un emblema. Es genial, un español que no escribe sobre la Guerra Civil española, que ya tiene mérito. La devoras, creo que por Amazon la puedes comprar por un euro y pico para el e-book. Es curioso, porque él me recomendó su primer libro. Le pregunté qué podía leer, y me dijo que leyera su libro, que lo había puesto en una web de 1 libro a 1 euro para Save the Children. Comenté que me había gustado mucho y me mandó el segundo en inglés. El tercero también me lo mandó, pero creí que valía la pena comprarlo, y lo compré. De hecho, creo que está el número uno en ventas en Amazon España desde que empezó la web. Y ahora estoy leyendo La sombra del viento, Carlos Ruiz-Zafón, por insistencia de mi mujer.

que vives en una isla y has de coger muchos aviones: ¿Ryanair o Iberia?

Volé sólo una vez en Ryanair. Iberia no me gusta nada, pero prefiero Iberia. Todos nos quejamos de que queremos mejores salarios, pero a la hora de consumir fomentamos el “esclavismo”. Está muy bien que reclames mejores salarios, pero luego compras billetes de una empresa que paga mal. No, tío, sé coherente y consume responsablemente. Además en Ryanair hay claramente una explotación laboral: la azafata hasta tiene que venderte lotería. Fui sólo una vez a Dublín, hace años, nunca más. Tampoco tuve mala atención, estuvo bien, pero esa hipocresía de reclamar mayores salarios y luego volar por dos duros con una empresa que les obliga a hacer de todo a sus empleados… ¡hostia, no!

Por último, ¿qué piropo le dedicarías a Lucía Etxebarría?

Es una MILF aceptable.

Fotografía: Jorge Quiñoa

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

18 comentarios

  1. Pingback: Ricardo Galli: “Si existen países que son paraísos fiscales, habrá paraísos digitales”

  2. Excelente entrevista.

    Sólo un apunte sobre Menéame: es el espejo deforme del sectarismo y estulticia reinante en la sociedad española.

    Siempre estuve en contra del voto negativo, por su mal uso habitual. En los comienzos del servicio fui el máximo meneador, con reseñas de contenidos interesantes, más centrados en la información que en la opinión, pero me ví impelido a dejar de menear asqueado del sectarismo y la mala educación reinante, que se ha ido exacerbando con los años a medida de su popularización, que es el mal habitual en Internet. Primero pasó con las listas de correo y después con los foros.

    En cuanto a Ricardo, sigo esperando sus disculpas. Le pierden las formas, pero allá él.

  3. Mira que no soporto a los izquierdistas pero que pesao el gallir con el tio de IU… Que no puede recibir regalos siendo diputado y que ellos promueven leyes para conseguir el uso exclusivo de software libre en el ámbito público, porque coño tienen que desaprovechar un dispositivo ya pagado por lo público (es que es de ser inútiles…).
    Por la estructura y el ámbiente fascistoide da asco menéame.

  4. Manolo

    Muy buena señor Ricardo, creo recordar que hace tiempo que coincidimos en éste pensamiento, no es por apuntarme un tanto (pero hace ya un par de años); en fin; lo importante:
    – Habría que explicarle al señor Rajoy en nuestro caso, con p. ej. el símil de la decisión de la no contribución en la 2ª gerra mundial por parte de Suiza los beneficios que acontecen al país que no considere la adopción den las leyes SINDE, SOPA ..(pepa o como se quieran llamar).
    – No obstante toda decisión acarrea una reacción, sólo habría que orientarla en el ámbito adecuado para que fuese beneficiosa para nuestra sociedad.
    – No me quiero ni imaginar el número ingente de CPD´S que se mudarían al país donde se garantizase una privacidad total de los datos por ley etc, …. (pero por desgracia últimamente no estamos para dar lecciones de justicia..)
    – Y para que no me entiendan mal no estoy hablando de servidores de piratería etc… sino de complejos enteros que rigiesen operaciones bursátiles, colecciones completas de datos fiscales, …. y un millar de opciones para compañías empresariales de toda índole; (sin contar con el trabajo q ello generaría en nuestro país y en el sector estratégico de las TIC´s).

    Un saludo querido Ricardo.

  5. Pingback: Texto casi Diario: María Pilar Clau & Mariano Gistaín » Entrevista en Jotdown a Ricardo Galli

  6. Karmawhore

    Ricardo es una persona bastante sensata y comparto la mayor parte de sus tomas de postura sobre política. Asimismo, Menéame me parece una idea muy buena, la pega que le veo es la gente que lo forma. Sus participantes son extremadamente tendenciosos, sesgados, demagogos, aplican las normas (como el microbloggin) cuando les conviene y se mueven como un rebaño de ñús a lo que marque la moda del momento.

    Por otra parte, también es cierto que en el lado contrario, un agregador de contenidos editorializado por sus dos o tres dueños también tiene sus defectos, estando sujeto a sus intereses particulares y a sus prejuicios.

    Así que algo tipo menéame puede estar bien como complemento a un medio de comunicación, digamos, convencional o piramidal. Y a la inversa.

    Menéame muestra el poder y las limitaciones de la inteligencia colectiva.

  7. Fanta Pan

    Me encanta lo poco que se sabe de reddit en España. memes y nsfw en la portada? Quizá para un no-usuario o un recién llegado. Por favor. La grandeza de reddit es precisamente que casi ninguna frontpage es igual para todos los usuarios, y los AMAs.

    Reddit es lo mejor que le ha pasado a internet en años, y creo que tiene mucha más repercusión en la internet mundial que facebook o twitter. Éstos amplifican el efecto, pero siempre nace en reddit, nunca al revés.

    • Sony Kroket

      En la portada de hoy de reddit están las siguientes primeras 10 noticias:
      2 videos de youtube
      6 imágenes en imgur
      1 quickmeme
      1 noticia normal a la que no se puede acceder porque se habrá caido el server.

      Creo que más claro agua, un texto en Jot Down tiene más palabras que las primeras 250 noticias de reddit. Reddit no es un herramienta para estar informado, ni para divulgar ciencia, ni para discutir sobre filosofía.

  8. Frankiejcr

    Los comentarios de ‘maty’ y ‘Libre’ son tan desagradables que me he visto obligado a comentar y agradecer desde aquí esta magnífica entrevista. A Ricardo Galli enviarle un saludo y darle sinceramente las gracias por no perder esa sencillez y frescura no permitiendo que el éxito se le subiera nunca a la cabeza. Menéame, que puedo decir de Menéame, tiene una interface de usuario insuperable, una comunidad de usuarios amplia y responsable que le ha dado la oportunidad a muchísimos españoles emigrados de no perder totalmente el contacto con el país de origen. No tengo más que sentimientos de agradecimiento hacía este señor por todo ello, por ello y por defender y promover el ‘Software Libre’ y con ello la libertad de los usuarios de software en todo el planeta.

  9. Pingback: Ricardo Galli: “Si existen países que son paraísos fiscales, habrá paraísos digitales” | Cuéntamelo España

  10. Pingback: Ricardo Galli: “Si existen países que son paraísos fiscales, habrá paraísos digitales”

  11. @maty
    No te conozco personalmente, no sé qué haces, no sé de qué vives, no sé ni tu nombre (o no lo recuerdo), salvo que llevas cinco años escribiendo comentarios como esos en cuanto se te da la oportunidad. Sí, ya sé que no te gusta menéame porque no es de derechas como te gustaría, pero no sé por qué he de pedir perdón a una persona que no hice nada, que no critico, que no voy obsesionado con él. En resumen, no sé por qué he de pedir disculpas a mis trolls personales.

    @Libre
    Me hacen la pregunta, y la respondo, como respondí siempre. Sobre lo “fascitoide”, relee el comentario tuyo, a ver si no es peor, porque encima no sabes distinguir cuáles son mis ideas, y cuáles las de personas que usan Menéame (y que no soy yo). Quizás hace falta un alka seltzer, la acidez estomacal es molesta ;)

  12. fopito

    Muy bueno jot down, muy bueno Menéame. Obvia y lamentablemente, para minorías. Si no, no sería España…

    Saludos y adelante, hay gente que os sigue.

  13. @Ricardo

    En cuanto a Menéame, sólo denuncio que el sectarismo y la mala educación se ha apoderado de un buen servicio. El voto negativo ha contribuido a ello -que nunca utilicé, como seguro has podido verificar. Que se ha decantado hacia la extrema izquierda y el nacionalismo excluyente periférico es evidente. También lo denunciaría si la decantación hubiese sido en el otro extremo. Me apena la degeración habida por tu desidia, pues creo que ya te venía bien porque coincide con tu ideología.

    La mala educación es una enfermedad que padece la red hispana desde la masificación, no sólo en dicho servicio. Sólo hay que pasarse por las webs de los medios de (in)comunicación, donde los comentaristas ensucian las noticias.

    En cuanto a nosotros, nunca olvidaré que insinuaste o dejaste entrever que me alegraba de que los terroristas matasen. Teniendo en cuenta que he escrito numerosas anotaciones en contra del terrorismo de ETA, todo el mundo puede entender que para mí es una ofensa gravísima. Te pedí que rectificaras, mas no lo hiciste.

    Termino, que si soy de derechas, que si soy un trollllevas año descalificando personalmente a quien no coincide contigo. En eso te asemejas a Nacho Escolar y a tantos otros.

  14. Me veo afectado por el dichoso reduccionismo.
    La última frase se carga toda la entrevista, todas las respuestas anteriores ya no tienen sentido.

  15. Francisco

    JotDown y sus entrevistas es de lo mejor que ha pasado en los últimos años en España.

  16. Tengo un profundo respeto a Ricardo Galli por lo que representa respecto a las nuevas tecnologías y al software libre en nuestro país.

    Sin embargo, no puedo defender la artimaña que utilizó contra IU para intentar dar un empujón a su iniciativa #nolesvotes, la cual se desinfló rápidamente. Para #nolesvotes (y para Ricardo Galli), si un político acepta regalos es malo (ésto es evidente), pero si no acepta regalos sus regalos (el famoso notebook con software libre), es peor todavía.

    Galli, usted es un ejemplo para muchos, siga así, pero por favor, no eche mano de la hipocresía para defender sus argumentos.

  17. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Carlos Sánchez-Almeida: “Cuando los jueces tengan suficientes medios la mitad de los políticos acabarán en la cárcel”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies