Kanji: la belleza de la escritura - Jot Down Cultural Magazine

Kanji: la belleza de la escritura

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Foto: Corbis.

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La escritura es una ocupación ordinaria, y aun así bellísima. Si no existiera la escritura, qué terribles depresiones sufriríamos. (The Pillow Book).

Qué hermosa es la caligrafía sinojaponesa… Columnas de caracteres complicados y magníficos, dibujos que condensan siglos de historia en unas pocas pinceladas elegantes. Dice Roland Barthes en El imperio de los signos que Japón es el país de la escritura, y su forma de plasmar el mundo en kanjis encantadores (o absurdos garabatos, según a quién se le pregunte) dice mucho de su cultura y pensamiento.

Aprender japonés puede resultar frustrante. Es un laberinto mortal de excepciones, inconsistencias, kanjis que cambian de significado o que se leen de siete maneras diferentes… Un lenguaje lleno de trampas y uno de los más divertidos de aprender. Propongo a los lectores de Jot Down un viaje por la escritura más hermosa del mundo, un tour que empezará con el dibujo de un sol y acabará pintando sobre la piel.

1. La mujer vieja y la pelota delimitada

El carácter para representar la lluvia debe caer como la lluvia. La palabra para el humo debe moverse como el humo. (The Pillow Book).

La palabra kanji (漢字) significa carácter chino: los antiguos japoneses no tenían un idioma escrito, así que adaptaron a su lenguaje oral los caracteres chinos que llegaban a través de emisarios, comerciantes, monjes coreanos… El japonés moderno usa tres formas de escritura simultáneas: los kanji con significado para las raíces de palabras; un silabario redondeado llamado hiragana, femenino en su origen y usado para terminaciones gramaticales; y otro silabario anguloso, el katakana, usado básicamente para extranjerismos y onomatopeyas. El chino utiliza solamente kanji, mientras que el japonés es fácil de reconocer porque mezcla kanjis y silabarios.

Mujer escribiendo, de Suzuki Harunobu (DP)

Mujer escribiendo, de Suzuki Harunobu (DP)

Hay más de cuarenta mil kanjis, aunque la mayoría de japoneses se las apañan con tres mil. Unos pocos son pictogramas: dibujos que representan objetos o personas. Así, es sol, árbol, 山 montaña o mujer. Otros son ideogramas, plasmaciones de conceptos como arriba o 大 grande, un kanji que representa un hombre abriendo mucho los brazos. También se pueden formar ideogramas compuestos: juntar por ejemplo los kanjis mujer y vieja para formar = suegra. Sin comentarios. O bueno, sí, comentemos: en la web KanjiDamage han creado la categoría fucked roots (raíces jodidas) para marcar los caracteres con orígenes más políticamente incorrectos o machistas, como 奥さん, literalmente «la persona del fondo», kanji usado para «esposa»…

En realidad la mayoría de kanjis (alrededor del 90%) son compuestos semántico-fonéticos… Es decir, caracteres en que una parte indica la pronunciación y el resto sugiere el significado. Por ejemplo, cobre y torso se pronuncian igual, dou; la parte de la derecha indica la pronunciación, mientras que el símbolo de la izquierda o radical da la pista del significado: indica que el kanji es un tipo de metal, y una parte del cuerpo.

Otro factor que complica adivinar qué significan los kanjis es que a menudo se ha perdido la relación entre componentes y significado debido a un proceso de simplificación. Por ejemplo, el kanji usado antiguamente para «país» era , la unión de los radicales «zona + delimitada», lo que tiene cierto sentido. Pero para reducir el número de trazos, se cambió «zona» por un carácter visualmente similar pero más sencillo de dibujar, el de «pelota», quedando país como , «pelota + delimitada».

Fotografía E. Dalla Luna (CC)

Fotografía E. Dalla Luna (CC)

2. ¿Y cómo demonios aprendo qué significan miles de caracteres?

Pues con mucha dificultad, para qué vamos a engañarnos. El método tradicional para occidentales implica escribir cada kanji centenares de veces memorizando el carácter a martillazos. Para elegir el orden de aprendizaje se agrupan los kanjis por conceptos (partes del cuerpo, estados de ánimo…) empezando por los más utilizados. Pero ay, desgraciadamente entre los kanjis más usados hay muchos complejísimos, con un gran número de trazos: un carácter difícil como 歯 quiere decir «diente», mientras que otros fáciles de dibujar no sirven para nada, como o «emperatriz viuda».

Afortunadamente, en 1977 el filósofo James Heisig escribió un libro revolucionario, Kanji para recordar, explicando un método para memorizar kanjis; un sistema basado no en la memoria visual sino en la imaginativa. Cada kanji se divide en componentes a los que se asigna un significado, y el estudiante imagina con ellos una historia absurda para sorprender a la mente, darle asco, excitarla, provocarle emociones que fijen la relación entre la historieta y el significado del kanji. Por ejemplo, el carácter de «ambición» es , y sus componentes (difunto) + (luna) + (rey). La historia puede incluir el fantasma de un rey difunto, que se levanta de la tumba con su cuerpo putrefacto iluminado por la luna, corroído por la ambición de conquistar el mundo… Como para olvidarse.

Este método sorprendentemente efectivo (así he memorizado más de dos mil kanjis) es exportable a otros idiomas. El método de Ramón Campayo se basa en un principio similar de asociaciones absurdas: para recordar que bauen en alemán significa «construir», el estudiante se imagina a Jack Bauer, enfrentado al reto de construir un edificio en veinticuatro horas para evitar que estalle una bomba atómica.

Fotografía: Travis Juntara (CC)

Fotografía: Travis Juntara (CC)

Estos métodos tienen defensores y detractores, pero puedo dar fe de que funcionan. Durante años llevé siempre encima tarjetas de cartulina que tenían en una cara un kanji y en la otra su significado según la lista de Heisig. También solía embutir en la mochila una copia de Japonés en viñetas de Marc Bernabé y el grueso tomo de Japonés para hispanohablantes, con lo que es un milagro que conserve las cervicales en su sitio… Como mínimo pude prescindir de las cartulinas con la llegada de los smartphones y las aplicaciones de tarjetas SRS (Spaced Repetition System) como Anki, ideales para el estudio de kanjis, vocabulario y prácticamente cualquier cosa. ¡Resuelto el tema de qué significan los kanjis! Pero se acerca un problema mayor… ¿Cómo demonios se leen en voz alta?

3. Firme, rígido, duro, sólido

Foto: Corbis.

Foto: Corbis.

Antes comenté que los japoneses adoptaron los caracteres chinos para su propio lenguaje oral nativo. Así pues, salvo excepciones hay dos formas de pronunciar cada kanji: la nativa japonesa kun-yomi o la original china on-yomi. Y aún peor: como la adopción de los caracteres chinos en Japón tuvo lugar a lo largo de varios siglos, hay caracteres con más de una pronunciación china. Un comerciante podía volver a Japón desde Shangai y enseñar que el carácter de «claridad» se pronuncia myo, pero años más tarde un monje procedente de Xi’an diría que se pronuncia mei, todo esto mientras los nativos japoneses llamaban a la «claridad» akira o también akarui. Un lío infame, agravado por el hecho de que no hay muchas pistas para saber cuál de estas pronunciaciones usar. Generalmente si un kanji va solo en una frase se lee con la pronunciación kun-yomi, la nativa japonesa, y si van dos kanjis juntos, se suele usar la pronunciación china… Excepto si son nombres propios, que se pronuncian a la japonesa (Akira Kurosawa se escribe 黒沢 , con el apellido primero como se hace en Oriente).

Cuando los caracteres chinos se adaptaron a la pronunciación japonesa, ocurrió un desastre: el chino es un lenguaje tonal con un montón de vocales, por eso incluso Sheldon Cooper tiene problemas para hablarlo. En cambio el japonés es fonéticamente muy simple, así que un nipón tratando de pronunciar en chino perderá los tonos y otras diferenciaciones. Puede que cinco caracteres con cinco pronunciaciones chinas diferentes (hōu, hóu, hòu, hou, hôu) acaben pronunciándose todos hou en japonés.

Esto provoca que haya un número brutal de palabras homófonas: si un japonés oye hou, puede hacer referencia a 法 – hou método, a 方 – hou dirección, a 報 – hou informe … Casi siempre se puede deducir por el contexto, pero más de una vez puede dar pie a confusiones (y a gran parte del intraducible humor japonés). A veces hasta emplear el contexto es complicado, ya que varias palabras pueden pronunciarse igual pero adquirir matices según cómo se escriban: la palabra katai (duro) puede escribirse como 硬いkatai (duro-rígido), 固いkatai (duro-firme) o 堅いkatai (duro-sólido). Esto hace que el japonés escrito sea más rico y sutil que el oral. Los kanjis son muy útiles para distinguir homófonos escuchados, tal vez por eso algunos shows de la televisión japonesa JTV se emiten con subtítulos… en japonés. Y por eso puede considerarse una ventaja molestarse en aprender los kanjis a la hora de estudiar japonés, en lugar de limitarse al japonés hablado.

4. El maestro, el suicidio ritual y las tres formas de escribir «clítoris»

A la que ya has aprendido un número respetable de kanjis puedes empezar con la parte más divertida del asunto: los jukugo o palabras compuestas por dos o más kanjis, que se leen generalmente con la pronunciación china. Cuidado: en general, utilizar demasiadas de estas palabras compuestas se considera pedante, aunque hay jukugo de uso muy común.

A menudo basta con saber el significado de cada kanji por separado para deducir el de la palabra compuesta, del mismo modo que no hace falta ser un genio para imaginar qué es un «abrecartas» si se conocen el verbo «abrir» y el nombre «carta». Así pues, la palabra librería 本屋 – honya está formada por los kanji de «libro» y «tienda»; y «vampiro» es 吸血鬼kyuuketsuki, la unión de absorber + sangre + diablo: demonio chupasangre.

No siempre la asociación es evidente. Por ejemplo 先生– sensei significa «profesor, maestro», como bien sabe cualquiera que haya visto Karate Kid, y está compuesta por los kanji de «antes» y «vida»: el maestro como alguien que ha vivido más que tú y puede dar ejemplo con su experiencia. Otros compuestos pueden despistar: 春画 – shunga significa «dibujos de primavera», pero no hace referencia a grabados de flores y paisajes, sino a ilustraciones sexuales. Saber que «primavera» es un eufemismo japonés para el sexo nos permite adivinar que 売春 – baishun, «vender la primavera» significa «prostitución».

También resulta muy nipona la palabra 心中shinjuu, que literalmente sería «el centro del espíritu», pero se refiere a un doble suicidio por amor, es decir, a la costumbre de resolver los amores imposibles mediante el expeditivo método de saltar a un río cogidos de la mano. El escritor Osamu Dazai lo intentó en al menos cuatro ocasiones, una de ellas con una camarera que prácticamente acababa de conocer.

Fotografía: Kako (CC)

Fotografía: Kako (CC)

A veces hay que recurrir a la ironía japonesa para entender una palabra, por ejemplo 親子, pronunciada oyako. El primer kanji es el de «padres» y el segundo «niño, hijo». ¿Es un oyako una forma de referirse a la unidad familiar? Pues no: es un plato típico de la cocina japonesa con pollo y huevos revueltos, es decir, «madre e hijo» devorados a la vez. Pero mi palabra compuesta preferida es «clítoris»: se escribe 陰核inkaku, con los kanji de «oculto» y «núcleo». Eso del «núcleo oculto» siempre me ha parecido muy gracioso, aunque las palabras más usadas para referirse al clítoris sean クリトリス kuritorisu o 栗ちゃん– kurichan, literalmente «castañita». En la misma línea, el significado de 陰唇inshin («labios ocultos») y de 巨根kyokon («raíz gigante») lo dejo a la imaginación de los lectores.

5. Mil océanos y mil montañas

Foto: Corbis.

Foto: Corbis.

Cuando lo que se junta son cuatro kanji tenemos un yojijukugo, frase corta que puede tener un significado muy prosaico (屋内禁煙okunaikinen = «no fumar en el interior») o formar una especie de refrán… Por ejemplo, 海千山千 – umisenyamasen, literalmente «mil océanos y mil montañas», se usa para referirse a alguien con mucha experiencia y recursos. El origen de la frase es la leyenda de que para convertirse en dragón una serpiente debe pasar mil años en el mar y mil años en las montañas, zanjando así la discusión tradicional de si pasar las vacaciones de verano en un camping de playa o montaña.

En este enlace os dejo unos miles de yojijukugo. Algunos son muy filosóficos y un tanto deprimentes, como el budista 会者定離 – eshajōri, formado por «encuentro + persona + establecer + separación», y que podría traducirse como «todo encuentro implica una separación», un aviso contra el apego excesivo… Prefiero otra expresión menos tremebunda: 異体同心 – itaidōshin o «diferente cuerpo, mismo corazón», frase usada para expresar armonía entre dos personas bien avenidas que actúan sincronizadamente con un solo propósito. El muy habitual kanji , leído shin o kokoro, significa «corazón» no en el sentido físico sino más bien «alma, espíritu, sentimientos».

Fotografía: Tetsumo (CC)

Fotografía: Tetsumo (CC)

Pero la expresión de cuatro kanjis más famosa es 一期一会 – ichigoichie, literalmente «una vez, un encuentro», simbolizando que cada reunión y cada momento son únicos e irrepetibles. No se puede cruzar dos veces un mismo río. Esta frase se asocia generalmente a las ceremonias del té o a las artes marciales: en este contexto se usa para echar bronca a los estudiantes que detienen a la mitad una llave si ven que no la están empezando bien… Termina lo que empieces, vive el presente y aprende de sus consecuencias.

 6. Escribiré sobre tu piel

El olor del papel en blanco es como el de la piel de un nuevo amante que se presenta por sorpresa surgiendo de un jardín lluvioso. La tinta negra es como el pelo húmedo. Y la pluma es el instrumento de placer cuyo propósito nunca estuvo en duda, pero cuya sorprendente eficiencia siempre se olvida. (The pillow book).

Fotografía: Beatriz Barriuso.

Fotografía: Beatriz Barriuso.

La caligrafía o 書道 – shodou («camino de la escritura») es una de las artes tradicionales más antiguas de Japón. Utilizando un pincel, un tintero en el que se diluye tinta negra sumi, pisapapeles y fino papel de arroz, los maestros calígrafos dibujan caracteres con diferentes estilos de escritura, desde el elegantísimo teisho al soprendente estilo cursivo. Para apreciar este arte no hace falta conocer la lengua japonesa: la belleza y armonía de los caracteres habla por sí misma… Y tanto la pulcritud ordenada como el apasionamiento caótico de los trazos dejan ver el carácter del artista, igual que las notas de una partitura o las pinceladas de un óleo.

De vez en cuando se organizan talleres en los que aprender a manejar el pincel, por ejemplo los de Casa Asia en Barcelona… Confieso que tengo muchos motivos para aprender, pero uno de ellos es, cómo no, lujurioso: adoro la práctica de utilizar como lienzo para la caligrafía el cuerpo humano desnudo. Una deliciosa perversión que Peter Greenaway inmortalizó en The Pillow Book, tórrida película en que la relación sexual e intelectual entre una escritora y un traductor se muestra con bellísimas imágenes en que los cuerpos se ofrecen como páginas de un libro vivo sobre el que escribir. Los personajes disfrutan de la caricia del pincel húmedo sobre la piel, la comunicación a través de la escritura, la belleza de innumerables caligramas.

Las caligrafías y dibujos que aparecen en esa película fueron obra de la artista japonesa Yukki Yaura, que toca todos los palos: pintura, cine, teatro, televisión y caligrafía. En octubre de 2010 Yukki visitó España por primera vez y expuso algunas de sus obras en la Antigua Casa Haiku de Barcelona. Tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la expo, donde la calígrafa realizó una demostración de su arte escribiendo sobre el cuerpo de dos hombres y una mujer.

Llevar esta escritura corporal un paso más allá implica tatuarse permanentemente en la piel los caracteres elegidos… Aunque en mi opinión la tinta lavable tiene una cualidad efímera que encaja mejor con el carácter japonés, tan preocupado por el mono no aware y la impermanencia. De hecho en el tatuaje tradicional japonés irezumi no se suelen usar kanjis.

Fotografía: Beatriz Barriuso.

Fotografía: Beatriz Barriuso.

Pero dejando esto de lado, la idea en sí de tatuarse un kanji no es mala: muchos caracteres sinojaponeses tienen su propia fuerza visual, y pueden ser significativos para la persona tatuada. El problema viene cuando los kanjis del tatuaje están mal escritos (¡incluso al revés!) o mal escogidos, especialmente si no se ha consultado a un chino o japonés nativo. En esta página veréis ejemplos: algunos muestran mala fe o imbecilidad del tatuador (dudo que nadie quisiera tatuarse «sopa de pollo con fideos» en la espalda) y otros intentan jugar con la pronunciación de los caracteres chinos para formar palabras occidentales, con resultados catastróficos (魔鳥楠 suena más o menos como «matrix» pero significa «pájaro malvado en un alcanforero»).

Y es que el japonés es un lenguaje especialmente propicio a errores hilarantes, como pedir un pastelito de unko (excrementos) en lugar de anko (pasta dulce de judías). Aquí tenéis alguno: terminaré este artículo contando mi favorito, que servirá para recordar la importancia de no mezclar las lecturas china y japonesa de un kanji. El carácter , que significa «sangre», se lee chi en su lectura japonesa y ketsu en la china, usada en palabras compuestas. Desgraciadamente, ketsu es también la forma coloquial de decir «culo». Durante una clase de japonés, un estudiante leyó en voz alta un cuento sobre vampiros, pero equivocó la pronunciación y en lugar de chi wo suu («chupasangre»), dijo ketsu wo suu («chupaculos»). Moraleja: si queréis aprender japonés, tened cuidado con los vampiros del beso negro.

Escena de The pillow book. Imagen Alpha Film Corporation / Nuevo Mundo Visión S.A.

Escena de The pillow book. Imagen: Alpha Film Corporation / Nuevo Mundo Visión S.A.

28 comentarios

  1. Pingback: Kanji: la belleza de la escritura

  2. cómo he disfrutado con este artículo, lo que me he llegado a reír con algunas cosas… Solamente confesar que yo soy de las que llevan tatuado un kanji, el ‘aware’, bien corroborado por diferentes medios. Y es que desde la primera vez que leí su significado me atrapó, sentí que formaba parte de mi y que lo necesitaba para acompañarme en el camino de la vida, indeleble sobre mi piel… Muchas gracias por tu trabajo, Josep! Un beso muy grande!

  3. “Los vampiros del beso negro” jajajajaja, ¡sí que me he reído con este artículo! Muy bueno en verdad, siempre me ha gustado la cultura japonesa; sin embargo, ahora siento un temor al aprender este idioma, aprender inglés o francés se me hizo normal, con las dificultades propias en aspectos como el vocabulario, pero sí que se ve complicado aprender un idioma oriental. No obstante, lo intentaré. Saludos

    • No es tan fiero el león como lo pintan! :) Te recomiendo empezar con los libros que menciono en el artículo: “Kanji para recordar” específicamente para los caracteres y “Japonés en viñetas” para el idioma en general. ¡Ganbatte!

  4. El artículo me gustó mucho y me hizo reír varias veces.

    Hace años estudié japonés en una ciudad del sur de Chile (cosas más raras se han visto) y llegué a aprender un centenar de kanjis, con lectura on y kun, pero ya no los recuerdo bien. Probaré el método de las historias absurdas y veré lo de Anki.

    Una errata: chi es la lectura china y ketsu la japonesa. Habría valido hablar del truco de las dos sílabas: las palabras chinas suelen ser del estilo “shin”, “do”, “yu” y las japonesas, más como “tako”, “tsuru” o “momo”.

    Para los hispanohablantes la pronunciación japonesa es sumamente fácil y la gramática también. La escritura es otra historia, pero es muy divertida.

    Saludos.

    • Ya verás que el método de las historias absurdas funciona muy bien: de hecho a veces hay que contenerse a uno mismo, sobre todo al principio, para no tratar de memorizar demasiados kanjis a la vez. Anki es un programa de tarjetas Flash (accesible tanto por web como usando teléfono móvil) para memorizar el contenido, pero antes de poder usarlo es muy recomendable eer el libro de Heisig “Kanji para recordar”, que si no me equivoco está editado en Chile también por la editorial Herder. ¡Suerte! :)

      Me has hecho dudar con lo de “chi” y “ketsu”, pero lo he comprobado dos veces y ya estaba bien como lo he puesto en el texto: la lectura japonesa kun-yomi es “chi” y la china on-yomi es “ketsu”.

      http://www.kanjidamage.com/kanji/1441-blood-%E8%A1%80

      “Vampiro” es 吸血鬼-kyuuKETSUki, con la pronunciación china, y “lágrimas de sangre” es 血の涙- CHI no namida, con la pronunciación japonesa.

      La regla que mencionas de las varias sílabas para distinguir pronunciaciones no funciona el 100% de las ocasiones, y esta es una de ellas. :)

      Y cierto es que la gramática y fonética japonesas son sorprendentemente sencillas para los hispanohablantes… Mejor, así podemos concentrar las energías en la escritura.

  5. Ya podían ser así muchos de los escritos que circulan por la red. Bien escrito, con enjundia, documentado y con excelentes fotos. Aún recuerdo la primera vez que vi The Pillow Book, me dejó clavado a la butaca.Gracias por regalarnos ésta delicia a los lectores. Larga vida a Jot Down.
    Un abrazo y hasta pronto.

    • Gracias a ti por leerlo! :) “The Pillow Book” es una de esas películas que dejan una honda impresión cuando se ven, aunque en la mayoría de ocasiones no es fácil precisar por qué. Un abrazo!

  6. Felicidades por el artículo
    Un saludo
    http://www.guapayconestilo.com

  7. Entretenido y muy buenas fotos, pero hay una terrible confusión entre lengua y escritura.

    “los antiguos japoneses no tenían un idioma escrito, así que adaptaron a su lenguaje oral los caracteres chinos “. Lo que no tenían los japoneses era escritura y adoptaron la china, como lo hicieron coreanos o vietnamitas. No “adaptaron” los caracteres; al no ser una escritura fonética (como los alfabetos), lo que hicieron fue darles la lectura japonesa (también la china para los conceptos que “importaban”).

    “… la categoría fucked roots (raíces jodidas) para marcar los caracteres con orígenes más políticamente incorrectos o machistas, como 奥さん, literalmente «la persona del fondo», kanji usado para «esposa»…” El caracter (奥) no tiene nada de machista. El machismo está en la lengua oral, que es la que asocia “fondo” con “esposa”.

    “un nipón tratando de pronunciar en chino perderá los tonos y otras diferenciaciones”. Espero que no te refieras a los japoneses que estudian chino, que tienen los mismos problemas que nosotros para aprender luna lengua tonal.

    Una última precisión: para la lectura de nombres o apellidos no hay regla fija (desgraciadamente). Y no sé si se sigue siendo tan permisivo, pero antes los padres decidían cómo se escribía el nombre que ponían a sus hijos y aunque la mayoría tiene nombres “Normales”, podía llegarse al extremo del padre que puso a su hija “rearu madriddo” –Real Madrid– escrito con el caracter del número uno (una linea horizontal).

    • Muchas gracias por las precisiones: al ser este un artículo generalista no puedo entrar en ocasiones en el nivel de detalle que sería deseable… Por ejemplo, en el significado que doy a “adaptar” en el texto refiriéndome a los caracteres chinos, que es matizable y ampliable; tal vez habría sido más preciso emplear otro verbo en la explicación. Hay varios procesos por los que los caracteres chinos se acabaron usando en japonés, empezando por el man’yogana en el que se empleaban fonéticamente sin preocuparse demasiado por el significado, de forma similar a los ateji.

      También me hubiera gustado hablar de los kokuji, los caracteres creados directamente en Japón y por tanto sin lectura china (excepto unos pocos que siguieron el camino inverso al habitual, siendo adoptados en China desde Japón). Quedará para otro texto. :)

      En cuanto al machismo, por supuesto no está en el carácter en sí, (奥) sino en el hecho de emplearlo para asociar 奥さん a “esposa”. Puede ser una coincidencia fonética sin más connotaciones, no puedo estar seguro, pero en cualquier caso es un ejemplo habitual de catastrófica desdicha. :)

      Cuando hablo de que los japoneses no pronuncian con los tonos chinos evidentemente no pongo en duda su capacidad de hacerlo si hablan (bien) en chino. Cualquier persona es capaz de hablar en una lengua tonal si la estudia, excepto quizás Sheldon Cooper. :P A lo que me refiero a que las sutilezas de la pronunciación tonal china se pierden en japonés a partir del momento en que caracteres que en chino se pronuncian diferente acaban teniendo el mismo onyomi (el ejemplo típico es el de los más de cien kanjis cuyo onyomi es コウ).

      Qué bueno el ejemplo que pones del nombre con lectura arbitraria! Leí hace poco sobre un escritor cuyos caracteres del nombre se leían con on-yomi, no el kun-yomi habitual, y por tanto se pasó gran parte de su vida corrigiendo a la gente sobre cómo se escribía su propio nombre. En el manga “Crying Freeman” hay un momento muy paranoico en una comisaría: un interrogatorio a una testigo con respecto al nombre de un sospechoso de un crimen, del que se conoce la pronunciación pero no la escritura….

      Gracias de nuevo por tus precisiones, un cordial saludo!

  8. Muy buen articulo, ciertamente de los mejores que he leido. Yo estudio chino y me pregunto si la app que mencionais sirve tambien para este idioma?
    Un saludo desde Mexico y espero con ansias el articulo de los kokuji.

    • La aplicación Anki sirve en realidad para estudiar cualquier cosa: vocabulario en cualquier idioma, capitales de países… Todo lo que pueda dividirse en tarjetas de repaso. Esas tarjetas se van mostrando y repitiendo cada día, según el ritmo que la aplicación calcula que necesitas para memorizarlas (deja un intervalo más largo entre las más fáciles que entre las difíciles).

      Un saludo desde Barcelona!

  9. Pingback: LEFT, RIGHT, UP AND DOWN: LIBROS JAPONESES EN BOLONIA (I)

  10. Hola. Comento de nuevo.

    Ud. tenía razón sobre las lecturas de sangre.

    Y el método de Heisig es asombroso. Durante mis tres semestres de estudios llegué a aprender unos 150 kanjis, con pronunciación y significado. En los últimos tres días he aprendido el significado de unos 250 kanjis. A partir de aquí empieza a ponerse más difícil, pero si logro aprenderlos todos en 2 meses, seguirá siendo maravilloso… y loco.

    Un caso en que la escritura es machista es el kanji de las tres mujeres, que significa “barullo”. Oí por ahí que el de “amo” también es el de “esposo”, pero no tengo claro si la palabra es la misma.

    Saludos.

    • La verdad es que lo del carácter de tres mujeres (姦) es especialmente lamentable: significa también “traicionero”, verbaliza en “violar” y se utiliza en 姦通 “adulterio”, 獣姦 “bestialismo”… Un desastre. El de “amo” es 主, y más que para decir “marido” se usa para “ama de casa” en 主婦.

  11. Gran articulo Josep.

    Mi mujer es japonesa y ando bastante metido en la cultura nipona. Tanto ella (Izumi 泉) como mi hija Sakura( 桜) tienen Kanjis preciosos y se me ha pasado por la cabeza tatuarmelos.

    A la hora de hablarlo y entenderlo, el japones no me parece tan dificil (aunque el mio es muy limitado), sobre todo porque a los gaijins no nos suelen tener en cuenta lo de los niveles de cortesia segun con quien hables, lo que lo simplifica. Al menos tenemos de cara la pronuncion, que es muy parecida a las del castellano. Es muy triste oir a angloparlantes diciendo “arigggaaatooouuuu” :)

    Escribirlo y leerlo es otra historia y requiere mucho esfuerzo y dedicacion.

    Como supongo que se pasara por aqui gente interesada en Japon, os dejo una guia de comida japonesa que he escrito, sobre todo con cosas del dia a dia de alli, que no todo es sushi, sashimi y demas pescado crudo.

    http://dokodemodoorblog.com/2014/06/24/guia-practica-y-muy-rapida-de-comida-japonesa/

    saludos

    • Muchas gracias por el comentario y por dejar el enlace: la verdad es que me ha entrado hambre ya solo con leerlo. :) Soy desde hace mucho fan del okonomiyaki, por cierto: removí cielo y tierra hasta encontrar un sitio en Barcelona donde fuera barato y bueno (por ahora mi favorito es el sitio de tapas Bozou).

      Y aprovecho para comentar que me parece una muy buena idea que te tatúes 泉 y 桜. Qué nombres tan bonitos: “manantial” y “flor del cerezo”, ¿no?

      • El okonomiyaki, aparte de estar buenisimo, es un sabor bastante accesible. Ademas, el ir a un sitio de los que te lo preparan delante tuyo en la plancha lo convierte en una experiencia en si mismo.

        Si, Izumi es “manantial”, y Sakura “flor de cerezo”. Como seguro que sabes, el sakura es el nombre generico que se le da a la epoca de floracion de los cerezos en Japon, que es un espectaculo precioso y probablemente la mejor epoca para ir por alli de visita.

        Me los acabare tatuando, quien sabe

        un saludo!

  12. Hablando de la belleza de la escritura: Finlandia, el país considerado paradigma de la educación de calidad, anuncia que abandona la enseñanza de la escritura a mano y la caligrafía en los colegios, para promover el aprendizaje de la mecanografía y el uso del teclado.

    Es decir, la caligrafía se considera algo anticuado, inútil, inservible… Un nuevo clavo en el ataúd que el sistema educativo y la sociedad actual le están construyendo a eso tan decadente (y tan bello) que se solía llamar Letras y Humanidades.

    Trágico

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  16. Alguen me puede traducir esto a un kanji “el agradecimiento es la memoria de un corazón”gracias

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