Música

Sesenta versiones memorables de los Beatles

Los Beatles con la policía de Birmingham. Foto: West Midlands Police (DP)
Los Beatles con la policía de Birmingham. Foto: West Midlands Police (DP)

Los Beatles fueron un fenómeno único. Aparecieron como fenómeno juvenil cubriendo el hueco producido por el aburguesamiento de Elvis Presley y la muerte o caída en desgracia de otros iconos del rock & roll de los cincuenta. Al principio fueron una moda, una oleada irresistible que barrió comercialmente todo el planeta. Le dieron algo que escuchar y algo que ver a toda una nueva generación.

Pero menos de una década después los Cuatro Fabulosos de Liverpool eran ya mucho más que una moda juvenil. Al contrario que otros fenómenos comerciales más prefabricados, de los que hoy tanto abundan, los Beatles evolucionaron a velocidad de vértigo como creadores y escribieron una soberana colección de piezas musicales —unas cuantas grandiosas, muchas excelentes, bastantes aceptables y solamente unas pocas más flojas—, hasta que terminaron siendo reconocidos como un ente artístico de primer orden, como una de las principales fuerzas musicales del siglo XX. Eran una conjunción extraordinaria de talentos que reunió un repertorio repleto de canciones que muchos consideraron ya entonces como clásicos inmortales, más allá.

De hecho inspiraron más reinterpretaciones de su música que cualquier otro artista. Un sinnúmero de músicos comenzaron a realizar versiones de sus canciones desde el mismo momento en que se editaban. Por dos motivos, principalmente. Uno, claro está, que los Beatles eran inmensamente populares y sus canciones eran casi garantía de éxito incluso en voces ajenas, sobre todo durante los años sesenta (a partir de los setenta, ya no tanto). Y hay otro motivo básico, el que hace que incluso los músicos de hoy sigan reviviendo sus canciones: aquellas melodías beatleianas eran inspiradísimas y contenían ilimitadas posibilidades para la adaptación y la reinterpretación, algo que los músicos profesionales saben captar y valoran mucho. Como sucede con otros iconos musicales —pienso en el ejemplo de Bob Dylan—, la inmensa calidad de las canciones de los Beatles puede medirse a través de las versiones que han hecho otros, en donde esos otros artistas subrayaban qué era lo que de bueno tenían los originales para ellos.

Naturalmente, la cantidad de versiones que se han hecho de temas de los Beatles es inmensa y abarca todo tipo de géneros. Recopilarlas todas requeriría un extenso libro, más que un artículo. Aun así, vamos a recordar varias decenas de ellas —que no está mal, creo— como muestra de la admiración que el trabajo de los Beatles ha causado en muchos otros artistas. Aquí están, sin ningún orden en particular, porque todas ellas me gustan.

Fats Domino. Foto: Roland Godefroy (CC)
Fats Domino. Foto: Roland Godefroy (CC)

«Lady Madonna», por Fats Domino: Empezaremos con una versión única por la historia que tiene detrás. Es bien sabido que Paul McCartney compuso «Lady Madonna» inspirándose en el estilo New Orleans característico de Fats Domino, uno de los varios ídolos del cuarteto. De hecho la cantó como una especie de imitación de Fats. Aunque lo mejor llegó más tarde: poco después, el mismísimo Fats Domino ¡terminó grabándola él mismo! Y demostró, como no podía ser menos, que realmente parece escrita para él. Personalmente me gusta más que la original, aunque nunca he sido objetivo con el amigo Fats.

«I Saw Standing There», por Little Richard: Una historia similar. Varias canciones de la etapa temprana de los Beatles incluían aullidos, más que evidente influencia de otro de sus mayores ídolos, Little Richard. En 1970 el propio Little Richard se decidió a reinterpretar uno de aquellos temas con aullidos. El resultado es, por descontado, maravilloso. Little Richard no solamente tiene una voz única sino que la adaptación es verdaderamente fantástica. Impresionante.

«Hey Jude», por Wilson Pickett: El legendario cantante se hizo notar, además de por temas propios como «Mustang Sally» o «In the Midnight Hour», por una nutrida e impactante selección de versiones de canciones ajenas. En 1969 publicó esta etérea e intensa reinterpretación de «Hey Jude», que además de ser un gran éxito, sirvió para dar a conocer al que entonces era su guitarrista de sesión, Duane Allman, el mismo que estaba formando The Allman Brothers Band. Los exquisitos arreglos de Allman a las seis cuerdas —y particularmente su fogoso solo final— impresionaron al mismísimo Eric Clapton, quien después de escucharlo en la radio quiso saber quién era aquel tipo que tocaba tan bien; sería el primer paso para la colaboración de ambos en Derek & the Dominos, con los que grabarían a pachas clásicos tan conocidos como «Layla». En todo caso, una de las versiones más famosas del repertorio beatleiano.

«A Day in the Life», por Jeff Beck: Uno de los guitarristas eléctricos más legendarios, literalmente maestro de maestros, hizo auténtica magia llevando esta canción al terreno instrumental. Beck tiene un don: cada vez que su guitarra interpreta una melodía ajena, esta parece revivir en otra dimensión y esta extraordinaria «A Day in the Life» no es una excepción. Fascinante, como buena parte de lo que hace Jeff Beck. Por cierto, insisto en que vean también alguna de sus interpretaciones en directo del mismo tema: este hombre no tiene rival en lo suyo.

«Day Tripper», por The Jimi Hendrix Experience: De genio de la guitarra a genio de la guitarra. El americano llegó a impresionar al cuarteto de Liverpool interpretando «Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band» un par de días después de que los Beatles publicasen la canción. No tan conocida es en la interpretación de «Day Tripper» que el power trio de Hendrix tocó en otro directo, un concierto privado en los estudios de la BBC. En ella, el bajista Noel Redding lleva la voz principal, aunque escuchamos a Hendrix de vez en cuando. Y durante el solo de guitarra pronunciará la célebre frase «Oh Owsley, Can You Hear Me Now?», en referencia al vendedor de LSD Owsley Stanley. Una muestra de cómo Hendrix solía llevarse los temas ajenos a su terreno.

«Ticket to Ride», por The 5th Dimension: El quinteto vocal californiano incluyó esta versión en su famoso álbum The Magic Garden, pero curiosamente abandonaron el sonido suave que predominaba en aquel disco, optando por una robusta base instrumental, voces fogosas y un ritmo que presagiaba el funk de los años setenta. ¿El resultado? Muy bueno.

«Here Comes the Sun», por Steve Harley & Cockney Rebel: El autor de la inmortal «Make Me Smile» se atrevió a experimentar con este tema de George Harrison, dándole un ritmo bastante más movido (¡Esa batería! ¡Esos teclados!) y optando por una siempre arriesgada originalidad en los arreglos. El resultado, pese a los riesgos, suena tan bien como cabía esperar de él y su magnífica banda, ¡es una fantástica versión! Además el vídeo es entrañable: yo al menos me parto cada vez que veo lo de la regadera.

«We Can Work It Out», por Stevie Wonder: El gran Stevie es otro de esos artistas que puede tomar cualquier canción ajena y hacerla completamente suya. Una de las mejores muestra es esta impresionante «We Can Work It Out». Es como si el tema hubiese sido escrito por él, hasta el punto de que, en mi opinión, llega a dejar atrás el propio original de los cuatro fantásticos de Liverpool. Increíble.

Aretha Franklin. Foto: Columbia Records.
Aretha Franklin. Foto: Columbia Records.

«Eleanor Rigby», por Aretha Franklin: Otra versión en la misma línea soul, aunque un poco más tramposa, ya que no es realmente una adaptación de la melodía original, sino que sencillamente tomaron la letra y la adaptaron a un ritmo típico de los discos de Aretha. Aun así, versión más que digna de mención por venir de quien viene. Aretha, por cierto, también llevó al terreno gospel «Let It Be», aunque el resultado, no obstante bello, fue un poco demasiado convencional. Pero bueno, esta mujer podría cantar una jota y hacer que suene a música celestial.

«Eleanor Rigby», por Ray Charles: La cruda interpretación del gran Ray capturó a la perfección la intensa melancolía del original, incluso llevándola hacia un sonido algo más oscuro. Ray Charles, todo sea dicho, obtuvo resultados dispares con sus diferentes versiones de los Beatles. Todas suenan muy bien, claro, pero algunas son un tanto demasiado formularias. Sin embargo, cuando las hacía verdaderamente suyas sin necesidad de alejarse del original, podía dejarnos boquiabiertos, caso de esta «Eleanor Rigby» o de aquella fabulosamente hermosa «The Long and Winding Road».

«One After 909», por Willie Nelson: Otro de esos músicos que se apropia de cualquier tema que cante. Es una de las grandes habilidades de Willie: no canta particularmente bien, o no mejor que otros, pero cuando se apodera de un tema parece escrito por él. Aquí hace lo propio con «One After 909», llevando al country una de las primeras composiciones del dúo Lennon-McCartney.

«Day Tripper», por Cheap Trick: El cuarteto estadounidense siempre tuvo claras influencias de los Beatles en su música, algo que jamás escondieron. De hecho son unos auténticos especialistas en adaptar el repertorio beatleiano a su propio estilo, como demuestra por ejemplo que hayan tocado en directo el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band enterito. Pero mejor esta potente versión de «Day Tripper», donde demuestran que son una de las mejores bandas de tributo posibles.

«Magical Mistery Tour», por Cheap Trick: Otro alarde de los estadounidenses con un tema de los Beatles en directo, que interpretaron durante su gira de 1992 (tampoco tienen versión en estudio de esto) y que verdaderamente suena a gloria. Estos tipos sabían cómo tocar el material de los Beatles, no cabe duda.

«Savoy Truffle», por Ella Fitgerald: Palabras mayores. Un tema de Harrison que personalmente es uno de mis favoritos de los Beatles, pero con el que no mucha gente se atreve por el motivo que sea, probablemente por la extrañeza de los arreglos. Aquí, sin embargo, podemos comprobar que ni la gran Ella Fitgerald —que hace una soberana demostración de clase y elegancia— ni los músicos que tenía alrededor se acomplejaban lo más mínimo. Como diría Darth Vader: Impresionante, muy impresionante.

«I Got a Feeling», por Tesla: La banda californiana de hard rock, poco apreciada por motivos que no entiendo del todo, incluyó este tema en su fantástico disco de versiones Real to Reel (si no lo han escuchado, ya tardan, porque las clavan prácticamente todas. Además hay una segunda parte titulada Real to Reel II). Muy buena, como todas las covers que hace este grupo especializado precisamente en revivir clásicos ajenos.

Tina y Ike Turner. Foto: Heinrich Klaffs (CC)
Tina y Ike Turner. Foto: Heinrich Klaffs (CC)

«She Came in Through the Bathroom Window», por Ike & Tina Turner: Oficialmente, Tina Turner puede cantar cualquier cosa. Y hay que reconocerle algo a Ike Turner: el tipo era un auténtico hijo de puta, lo sabemos, pero siempre supo qué canciones escribir o versionar para Tina. Por desgracia, el talento artístico y las cualidades personales no tienen nada que ver, y siempre digo que Tina Turner nunca volvió a sonar tan bien como lo hacía bajo su tiránico mando, incluyendo esta sorprendente e impactante cover de uno de los temas menos conocidos de los Beatles. Muy, muy bueno.

«I Wanna Hold your Hand», por Al Green: Otra voz privilegiada haciendo lo que en mi opinión es una de las versiones más sorprendentes que se hayan hecho de un tema de los Beatles, y sin necesidad de experimentos raros. Respetando la estructura original, aunque empleando arreglos de soul al estilo Stax, el reverendo Green despliega auténtica magia con una sencillez pasmosa. Su escalofriante voz hace que el tema original parezca en comparación tremendamente liviano (y soy de quienes gustan del tema original y de la etapa poppie de los Beatles). Pero es que lo de Al Green es tremendo.

«Savoy Truffle», por Phish: La que fue y probablemente siga siendo una de las bandas favoritas de los fumetas estadounidenses, tuvo el atrevimiento de tocar enterito el White Album en un único concierto de Halloween, como hicieron también Cheap Trick. Y no es la única vez, han hecho cosas parecidas con discos enteros de otros artistas: Pink Floyd, Led Zeppelin, etc. Sea como fuere, ¡hay que reconocerles el esfuerzo!

«Come Together», por Aerosmith: Los de Boston tenían a los Beatles como una de sus máximas referencias, así que no resulta extraña su participación en la banda sonora de la película musical Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en donde un imponente cartel de artistas —promovido y encabezado por los Bee Gees y Peter Frampton— realizaban distintas versiones del repertorio beatleiano. Aunque la película fue destrozada por los críticos (y con razón) en la banda sonora había cosas muy curiosas. En 1978 Aerosmith gozaban de un gran éxito (en Estados Unidos, porque en Europa tuvieron bastante menos repercusión) y su versión, muy fiel al original, fue una de las más vendidas de aquel proyecto.

«I’m Down», por Aerosmith: Aunque creo que mi conexión Aerosmith-Beatles favorita es esta «I’m Down», que se ajustaba como un guante al estilo característico de los bostonianos. Cuando encontraban la onda correcta de una canción, Aerosmith conseguían reinterpretaciones memorables, por un lado muy fieles al original, pero por otro lado sonando 100% Aerosmith.

«Got to Get You Into My Life», por Earth, Wind & Fire: abróchense los cinturones. Grabada para la misma película que la de Aerosmith, la legendaria banda de funk de Chicago decidió adaptar la canción a su propio estilo y desde luego fueron a por todas. El fantástico, fantástico resultado empezó a sonar en todas las radios y se coló en el Top Ten estadounidense. Sus inspirados arreglos y su elegante sonido groovy la convierten en una de las gemas del repertorio de Earth, Wind & Fire, llegando a parecer casi un tema propio. Maravillosa.

«Oh Darling», por Robin Gibb: El tercer gran éxito de la mencionada banda sonora fue esta versión del tema en que los Beatles recreaban las baladas de los años cincuenta. Aquí, el miembro de los Bee Gees la llevó a un registro más propio de los años setenta, suavizándola un tanto, pero consiguiendo que siguiese sonando convincente en plena época de las baladas acarameladas.

«Because», por Alice Cooper y los Bee Gees: Siguiendo con la película, no me resisto a incluir esta psicodélica secuencia en la que, además de que podamos comprobar que efectivamente la película era un desastre, escuchamos al mismísimo Alice Cooper haciendo una indescriptible versión hablada de «Because», que perfectamente podría haber sido grabada por Keith Moon. Pero no, es Alice. Tan hilarante como hipnótica.

«Hey Bulldog», por Alice Cooper, Steve Vai y Duff McKagan: A vueltas con Alice Cooper y esta reunión con el guitar-hero Steve Vai a las seis cuerdas y el ex Guns N’ Roses Duff mcKagan al bajo, perteneciente a aquel álbum de explícito título, Destripando a los Beatles, que contenía versiones metálicas. Entre otras cosas, da gusto escuchar a Vai tocando su guitarra en un registro particularmente moderado (para ser él, se entiende) aunque al final de la canción, claro, ya no consigue contenerse más y empieza con las escalas vertiginosas. La verdad es que resulta curioso escuchar la agresiva voz de Alice interpretando una melodía de los Beatles; parece un tema propio.

«Letter B», por The Beetles: Sin duda una de las versiones más famosas de esta lista. Aunque no esté Animal a la batería, tenemos al conde Draco (en la versión original llamado Count Von Count) con esa maravillosa voz que imita el legendario acento húngaro de Bela Lugosi. Sea como fuere, quién no ha cantado nunca aquello de «letra B, letra B, suenas como la V, letra B».

«We Can Work It Out», por Humble Pie: Tras un comienzo titubeante, el inconmensurable Steve Marriott luce su voz, para variar, en esta atmosférica versión salida de aquel álbum Street Rats donde incluyeron otros dos temas beatleianos, incluyendo una sorprendente e irreconocible «Drive my Car» cantada por Greg Ridley.

Mick Jagger y Keith Richards. Foto: Corbis.
Mick Jagger y Keith Richards. Foto: Corbis.

«I Wanna Be Your Man», por The Rolling Stones: No hablamos realmente de una versión, sino que fue un tema que Lennon y McCartney cedieron a los Stones (de hecho terminaron de componerla en presencia de Jagger y Richards, aunque sin intervención de estos). Los Stones la publicaron solamente unas semanas antes de que los Beatles la incluyesen en uno de sus discos, cantada por Ringo. Personalmente y pese al peor sonido, prefiero la versión de los Stones, quizá porque fue la primera que escuché.

«A Hard Day’s Night», por Peggy Lee: Atención amigos, porque esta es una de esas raras versiones de los Beatles que los propios Beatles elogiaron sin reservas en su día. Además de que es bien sabido que McCartney compuso algún tema inspirándose en ella, Peggy Lee convirtió el alegre tema pop-rock en algo más propio de una fiesta elegante, pero sin perder la esencia del original.

«Something», por Frank Sinatra: Su inesperada versión de «Something» parece directamente salida del repertorio que los compositores escribían para él. Aunque cabe decir que los arreglos son quizá un tanto demasiado acaramelados y pomposos. El autor de la canción, George Harrison, no se sintió muy impresionado que digamos, aunque con los años supo apreciar el hecho de que Sinatra la hubiese cantado. Siempre es interesante escuchar al legendario crooner haciendo un tema así, especialmente teniendo en cuenta que nunca sintió un particular aprecio por las bandas de pop-rock. Sí sabemos que este era su tema favorito de los Beatles… aunque con frecuencia se confundió al atribuir la autoría: unas veces recordaba que estaba compuesto por Harrison y otras veces sencillamente lo atribuía equivocadamente a Lennon-McCartney. Estaría demasiado ocupado con sus amistades mafiosas como para molestarse en distinguir a un melenudo de otro.

«Something», por James Brown: Bastante más del agrado de George Harrison —que, esta vez sí, se sintió impactado al escucharla— fue la extrañamente desconocida versión del Soul Brother n.º 1. James, ni que decir tiene, se las arregló para convertir una de las grandes baladas del siglo XX en un vacilón artefacto funky, pero a la vez (increíblemente) sin traicionar el espíritu original. Una escucha obligada para quien quiera entender de una vez por todas hasta dónde llegaba el inmenso talento del inconmensurable Padrino.

«Because», por Vanessa Mae: Aunque, la verdad, no soy muy seguidor de la violinista sex symbol tailandesa y no suele gustarme mucho su trabajo, admito que esta versión está bastante conseguida. Si hay un tema de los Beatles que pide a gritos orquestación clásica, ese es «Because». No en vano Lennon la compuso usando al revés los acordes de una pieza de Beethoven. Vanessa Mae hace aquí un muy buen trabajo y sus melodías de violín están incluidas con gusto.

«Something», por Isaac Hayes: Bienvenidos a uno de los momentos más indescriptibles de esta colección. Excesiva, sensual y repleta de fascinantes giros como no podía ser menos viniendo de él, esta «Something» de Isaac Hayes es un auténtico tour de force de arreglos orquestales que van y vuelven del tema original sin provocar jamás la sensación de perder el hilo entre tanto requiebro. Son casi diez minutos (¡solamente la introducción dura casi dos minutos, cuando en la original apenas dura cinco segundos!), pero no aburre ni un solo instante. Una versión que es un universo en sí misma. Si esto no le impresiona, aunque solamente sea por el tremebundo trabajo que debió de requerir, es que tiene usted el listón muy alto.

«Taxman», por Stevie Ray Vaughan: Si Hendrix interpretó algún tema de los Beatles, su discípulo tejano no podía ser menos. Lógicamente Vaughan la convierte en un rhythm & blues característico de su estilo… y cuando llegan los solos de guitarra, claro, se nos olvida que esto era un tema de los Beatles, porque el gran Stevie se pone a repartir dinamita como de costumbre.

«Lucy in the Sky With Diamonds», por Elton John: Supongo que hoy resulta fácil no sentir demasiado interés hacia su figura, porque básicamente lleva décadas sin grabar algo que merezca la pena. Pero hubo un tiempo en que el hoy aburguesado Sir Elton era capaz de llevarse casi cualquier canción a su terreno (¡aquella tremebunda «Pinball Wizard» ya justificaría por sí sola su paso por la existencia!) y con esta juguetona relectura del tema de Lennon tenemos una perfecta demostración de que el tipo sabía hacer las cosas bien.

«She Came In Through The Bathroom Window», por Joe Cocker y Leon Russell: Los responsables de la famosísima «With a Little Help from My Friends», que no está en la lista porque creo que TODO el mundo la conoce, realizaron algunas versiones más de los Beatles, aunque casi nadie las recuerde hoy. Como esta «She Came in Through the Bathroom Window» en la que, como curiosidad, podemos ver la insólita imagen de Leon Russell alejado de su piano y haciendo arreglos ¡con la guitarra!

Gladys Knight and the Pips. Foto: DP.
Gladys Knight and the Pips. Foto: DP.

«Let It Be», por Gladys Knight & The Pips: Famosa y bellísima versión del clásico «Let It Be» a la mayor gloria de la gran Gladys y su incomparable banda de acompañamiento. Al contrario que algunas otras cantantes de soul, Gladys siempre supo desplegar su torrente de voz sin ir demasiado lejos, sin cargarse el equilibrio de la canción con gorgoritos innecesarios o gritos que no vienen a cuento. Su interpretación fue elegante y emocional al mismo tiempo, todo un logro en una canción que se presta al abuso del melodrama. Por fortuna, aquí imperan los aires gospel.

«Eleanor Rigby», por Tony Bennett: El famoso crooner ha interpretado varios himnos de los Beatles a lo largo de los años en el estilo orquestado que podemos fácilmente imaginar. Pero quizá la que se lleva la palma es esta alucinógena versión de «Eleanor Rigby», teatral, excesiva, deliberadamente epatante y… qué quieren que les diga, ¡adictiva! La verdad es que no puede decirse que no resulte sorprendente: súbitos arrebatos orquestales, fragmentos hablados… un alucinógeno deshueve. Muy bien hecho, eso sí.

«Eleanor Rigby», por Stanley Jordan: Más experimentación, aunque incluso más compleja en este caso. Algunos recordarán que Jordan alcanzó cierta celebridad más allá del circuito jazz por su manera de tocar la guitarra como si fuese un piano. Aquí le tenemos demostrando su virtuosismo con «Eleanor Rigby» en una complicada y por momentos aparentemente caótica versión (aunque no es caótica, es solamente complicada) que, ya lo aviso, no resulta fácil de entender a la primera… pero que es indudablemente una tremenda versión.

«Come Together», por Marcus Miller: Otro célebre jazzman y uno de los bajistas más admirados del planeta, al que también sabemos capaz de versionar cualquier cosa. Aquí utiliza aires funky y ritmos hip hop, convirtiendo al bajo en protagonista de esta fantástica y bailable reinterpretación del tema. Solamente su breve improvisación con el bajo a mitad de canción vale su peso en oro.

«Michelle», por Ben Harper: El cantante y guitarrista estadounidense ya demostró que su quebradiza voz se adapta de maravilla al repertorio beatleiano con una muy respetuosa versión de «Strawberry Fields Forever», pero quizá resulte más llamativa esta versión reggae de «Michelle», que por momentos parece la adaptación de algún tema perdido de Bob Marley. Lo cual significa, claro, que suena de maravilla.

«Eleanor Rigby», por Wes Montgomery: El incomparable Wes toma una melodía beatleiana y la convierte prácticamente en un tema propio, con ayuda de un colchón de melancólicos arreglos orquestales y unos inesperados e inspiradísimos arrebatos de latin jazz. Un grande haciendo que lo difícil parezca fácil.

«A Day in the Life», por Wes Montgomery: En el mismo álbum estaba esta otra versión de los Beatles, magníficamente orquestada y, cómo no, teñida por esos aires de club nocturno que tanto gustaban al legendario guitarrista de jazz.

«Paperback Writer», por The Sweet: Los autores de la irresistible «The Ballroom Blitz» demostraron que cuando querían eran capaces de aparcar su estilo más glam y sus fingidos amaneramientos afeminados, pero que además tenían muy bien asimilada la manera de interpretar una versión muy fiel de los Beatles pero sin dejar de sonar potentes ni renunciar a su propia energía característica. Un poco en la línea de lo que hacían Cheap Trick. Buenísima versión.

«Helter Skelter», por Pat Benatar: Hablamos de la canción más dura de todo el repertorio beatleiano, que suele provocar reacciones de incredulidad entre quienes solamente han escuchado los temas más conocidos del cuarteto de Liverpool. Aunque se han hecho muchas versiones, jamás he escuchado una que haga justicia al impresionante original, que probablemente nunca será superado. No obstante, algunas son versiones más que dignas, como la que hicieron Aerosmith en su día (de las mejores para mi gusto) o esta que la amiga Patricia grabó en 1980 con el registro más macarra de su rango vocal.

«Ticket to Ride», por Vanilla Fudge: Aquí tenemos al grupo especializado en versiones de donde salieron los cafres de Carmine Appice y Tim Bogert (que más adelante formarían grupos más ruidosos pero igualmente imprescindibles como Cactus o Beck, Bogert & Appice) metiéndole una inyección de esteroides a la delicada «Ticket to Ride». Ya entonces se les veía la tendencia a hacerlo todo más alto y más fuerte. Una gran versión, muy ácida.

«Why Don’t We Do It in the Road», por Grateful Dead: La banda de Bob Weir y Jerry García interpretó muchas canciones de los Beatles a lo largo de su interminable historial de giras, pero por elegir una de la que poca gente se acuerda, aquí tenemos esta «Why Don’t We Do It in the Road» que, como de costumbre en los Grateful Dead, suena a despreocupada jam session.

Soundgarden. Foto: David Lee (CC)
Soundgarden. Foto: David Lee (CC)

«Everybody’s Got Something to Hide (Except for Me and my Monkey)», por Soundgarden: Aunque los de Seattle no siempre han acertado con sus visitas al repertorio Beatle (como por ejemplo esa para mi gusto aburrida y más que olvidable «Helter Skelter» que hacían en los conciertos), aquí suenan con la fuerza que se espera de ellos, aunque echo de menos algún alarido ultraagudo de Chris Cornell. Es curioso, en otros cantantes parecen sobrar los excesivos chillidos, pero Cornell nunca grita lo bastante.

«Hey Jude», por The Brothers Johnson: Los setenteros hermanos Johnson grabaron un par de versiones beatleianas, por un lado esta bonita aunque quizá algo previsible reinterpretación de «Hey Jude», y la bastante menos previsible «Come Together» en plan disco vacilón.

«Yesterday», por Marvin Gaye: Cómo no, el rey del soul más sofisticado y sensual intuyó que en el famoso himno melancólico de Paul McCartney tenía terreno abonado para desarrollar su particular manera de cantar. Dicho y hecho. Con algunos suaves arreglos orquestales y básicamente el mismo sonido que hemos escuchado en tantas de sus canciones, Gaye estaba jugando en casa y lógicamente se salió con la suya. Preciosa versión.

«A Hard Day’s Night», por Otis Redding: Interpretación en directo a cargo del eléctrico Otis. Aunque no hay imágenes podemos imaginarlo retorciéndose y dando pasitos por el escenario como de costumbre; en cualquier caso, su extraordinaria voz le hacía capaz de apropiarse de cualquier canción que tuviese una mínima conexión con el rhythm & blues —y de otras muchas que no la tuviesen— y convertirla en material 100% Redding. Como decía de Tina Turner, no había nada con lo que Otis no pudiese.

«Blackbird», por Crosby, Stills & Nash: Una de mis versiones favoritas que se hayan hecho de una canción de los Beatles —ya la he mencionado en algún que otro artículo— es esta que el trío vocal insignia de la era hippie realizó en el festival de Woodstock, apenas meses después de que se hubiese publicado la original. Original que por cierto no tenía casi coros, lo que no impidió a los tres americanos embellecerla con unos juegos vocales verdaderamente ultramundanos. Impresionante.

«Eleanor Rigby», por Rare Earth: Aunque poca gente los recuerda hoy, yo al menos escucho su «I Just Want to Celebrate» bastante a menudo, junto con algunos otros de sus temas. Aquí llevaron la dramática «Eleanor Rigby» a los terrenos del rock más ácido y lo cierto es que salieron más que airosos del intento; es una reinterpretación extraordinaria.

«Tell Me Why», por The Beach Boys: No podían faltar ellos, entre otras cosas porque la obsesión enfermiza de Brian Wilson con los Beatles está más que bien documentada. En aquel maravilloso álbum llamado Beach Boys Party!, que aunque grabado en estudio simulaba el ambiente de una fiesta, incluyeron nada menos que tres versiones acústicas de los cuatro de Liverpool. Esta contagiosa «Tell Me Why», una magnífica «I Should Have Known Better» (¡sensacional!) y la no menos fantástica «You’ve Got to Hide Your Love Away» cantada con infinita delicadeza por Dennis Wilson. No es ninguna sorpresa, pero los Beach Boys sabían cantar, amigos.

Fiona Apple. Foto: Sara Covich (CC)
Fiona Apple. Foto: Sara Covich (CC)

«Across the Universe», por Fiona Apple: La bella pero atormentada cantante y pianista estadounidense se las arregló para apropiarse de una canción mil veces versionada, llevándola hacia un sonido moderno y bordándola con su envolvente voz. Una versión que se ha convertido en un clásico en sí mismo. Merece mención el hipnótico videoclip, fantásticamente concebido, con una Fiona absorta en la canción y completamente ajena a la violencia que la rodea.

«I Want to Tell You», por Ted Nugent: Nuestro fascista favorito, el Azote de los Rojos y Amigo de los Rifles, adaptando un tema de George Harrison. Aunque se echa de menos la ferocidad de otros temas setenteros de Nugent, lo cierto es que hace un magnífico trabajo con la canción. Escuchando sus discos de los setenta (inmejorables) uno casi llega a perdonarle que sea como es.

«A Hard Day’s Night», por Mando Diao: Una banda sueca a la que no sigo particularmente, aunque conozco a algunas personas que son verdaderos fans. Sea como fuere, aquí se atreven a cambiar las armonías de una canción universalmente conocida y pese a lo arriesgado de la apuesta, lo hacen con bastante acierto, lo cual tiene un considerable mérito.

«Blackbird», por Marillion: Bonita interpretación en directo a cargo de la banda británica, que no añade nada nuevo al original pero que está ejecutada con indudable sensibilidad y buen gusto. Tanto la guitarra de Pete Trewavas como la extraordinaria voz de Steve Hogarth le hacen una tremenda justicia al tema. Y no es fácil.

«While My Guitar Gently Weeps», por The Jeff Healey Band: Interpretación sentida del guitarrista ciego ya fallecido, aquel que tocaba sentado con la guitarra en el regazo y poniendo la mano izquierda del revés. Quizá suena demasiado estándar, aunque yo lo achaco a la producción ochentera del tema, muy ochentera, porque ya sabemos que Healey era un guitarrista fogoso hasta niveles atómicos, como puede comprobarse con muchas de sus filmaciones en directo. En todo caso, uno de esos guitarristas que podían atreverse con este tema.

«The End», por The London Symphony Orchestra: Grabada para la banda sonora de aquella fallida película musical llamada All This and World War II (los musicales con música de los Beatles no tienen suerte en pantalla), esta orquestación del último tema grabado por los Beatles en su carrera no solamente hace justicia al original, sino que resulta bastante más espectacular.

«When I’m Sixty-Four», por Keith Moon: Procedente de la misma película, una entrañable muestra de que el batería de The Who, pese a sus continuos y contumaces intentos, no valía como cantante. Pero qué demonios, el tipo no cantará muy bien pero conociendo al personaje siempre alegra el día escucharle, especialmente si adopta por momentos un hilarante ficticio acento alemán.

«I Saw Her Standing There», por The Who: Otra muestra más de lo mucho que a Keith Moon le gustaba cantar temas de los Beatles (y de los Beach Boys) es esta grabación de un ensayo, donde posiblemente no fueran conscientes de que los estaban filmando. Keith se lo pasa en grande destrozando el tema con su voz. Una rareza, registro sonoro de los Who originales haciendo un tema de los Beatles… y ellos ni siquiera pretendían que se supiera. Lástima que nunca la hicieran en concierto (sin Keith cantando), porque de haberla ensayado más hubiesen sonado demoledores. Gran —y extraño— solo de guitarra, por cierto.

«Got To Get You Into My Life», por Daniel Johnston: ¡Aviso! Por si no lo conocen, el amigo Daniel no es para todos los gustos. Conocido por grabar maquetas en su casa con instrumentos desafinados y una desgarradora voz de dibujo animado, Daniel Johnston es un artista esquizofrénico que no resulta nada fácil de asimilar, aunque empezó a gozar de bastante popularidad desde que a Kurt Cobain le dio por vestir camisetas con las portadas de sus maquetas. Con Johnston no hay punto medio: a algunos les horripila (y no diré que sin motivos), pero otros consiguen ver cualidades en sus aberrantes grabaciones, que son la crónica de su amor por la música pero también de su trastorno mental. Yo admito que pertenezco al segundo grupo. Aunque reconozco que tiene bastantes temas inaudibles, otros me parecen extrañamente fascinantes. Y uno de las más fascinantes es esta oscura versión de «Got To Get You Into My Life», cuya extraña estructura por momentos parece concebida por Frank Zappa como una broma macabra para The Mothers of Invention, pero no: es obra del infortunado Daniel. Les confieso que, especialmente conociendo al personaje, esta versión me parece escalofriante… y sí, lo digo en el buen sentido.

«Wild Honey Pie», por The Pixies: Lo que originalmente no era más que una extraña broma de los Beatles fue transformado por los Pixies en algo que parece directamente compuesto para su magnífico Come On Pilgrim. Pero no, es una versión incluida en el Pixies at the BBC (¿la peor portada de disco de todos los tiempos? ¡¡Sí!!) y aunque lógicamente no es para todos los paladares, demuestra que hubo un tiempo en que los Pixies eran especialistas en que les salieran bien cosas raras de este tipo.

«While my Guitar Gently Weeps», por Tom Petty, Jeff Lynne y Prince: Concierto homenaje a George Harrison en el que se juntó una constelación de invitados estrella (incluyendo al hijo de Harrison, que por cierto, ¡es exactamente igual a su padre de joven!). La versión es fantástica, claro, y suena de maravilla. Pero quizá lo mejor es cuando de manera inesperada aparece el usualmente esquivo Prince para apropiarse —cómo no— del espectáculo, recordando al mundo que no solamente sabe manejar sintetizadores y cachivaches de estudio variados, sino que es bastante mejor guitarrista de lo que la gente suele recordar a estas alturas.

Portada de Abbey Road. Imagen: Apple Records.
Portada de Abbey Road. Imagen: Apple Records.

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77 Comentarios

  1. Pingback: Sesenta versiones memorables de los Beatles

  2. Hecho taaaaaanto de menos Because de Melody Gardot. Sublime.Imprescindible
    https://www.youtube.com/watch?v=QoD6apbVL90

  3. yo diria que falta la mejor version de cualquier cancion que se ha hecho de los beatles, con la participacion del propio Lennon:

    https://www.youtube.com/watch?v=DvfHO8-w6CY

    «Across the Universe» por David Bowie

  4. Echo de menos Blackbird por Brad Mehldau. Mucho.

  5. Mesmerismo

    Por mi parte añadiré una más:

    Across the universe por Rufus Wainwright
    https://www.youtube.com/watch?v=cAe1lVDbLf0

  6. Buena recopilación, realmente. Hay algunas versiones de los Beatles que mejoran la original, como comentas.

    Y como esto es Jotdown y nos creemos más chulos que nadie, no puede faltar el comentario «falta la mía».

    O sea que echo en falta la versión de «Something» por Elvis. Que empieza ñoña como una mala cosa, y va subiendo… con el gritito de la Westmoreland de fondo… buenísima.

    Y el Strawberry fields de Ben Harper es mejor que su Michelle, no?

    • La versión de Elvis de «Yesterday» también me parece muy destacable, con su voz dulce y serena.
      Y el videoclip de Fiona Apple de «Across the universe» hay que vincularlo a la película en la que se incluyó el tema y de la que aprovecha los decorados: Pleasantville.

  7. Gracias por tremenda selección. Se habría agradecido aún más si hubierais incluido todos los vídeos de youtube en una sola playlist ;-)

    • Nunca una versión o una copia pueden superar al original. Y tanto da si hablamos de Beatles, del pintor Velazquez o el escultor Miguel Angel.
      El merito es del creador, no del «versionador».

  8. Justo hoy publico este podcast de mi programa de Radio «Historias de Rock´n´Roll» dedicado a versiones Beatle con varias de las nominadas, para el ue apetezca!

    http://www.ivoox.com/beatles-versioneados-audios-mp3_rf_4289862_1.html

  9. Santiago Santiago

    Hago mi aportación a tan noble causa: Because por Elliot Smith y Come Together por The Metters.

  10. Ojiplático me he quedado con la lista. A ver si con un poco de tiempo…

  11. JAVIER GARCIA BOSQUE

    el yesterday de Los Módulos. La mejor versión de las 4000 y pico, joder

  12. JAVIER GARCIA BOSQUE

    yesterday. Los Módulos. Aprende Bach
    https://www.youtube.com/watch?v=b46UfJahHj8

  13. Increíble aportación. Pero me falta una que pone los pelos de punta, por su voz:
    You’ve Got to Hide Your Love Away por Eddie Vedder.

    https://www.youtube.com/watch?v=c8DaqgMPrmQ

  14. Buena lista, mucho por descubrir aun. Mi modesta contribucion: la version de «In My Life» de Johnny Cash, para llorar a gritos

    https://www.youtube.com/watch?v=WYzEIIx_KHg

  15. Mi pasajera constipación intestinal se ha visto significativamente mejorada con la versión (?) de Johnston,,por lo que quedo muy agradecido y obligado por ello ;-)

  16. Cralos Monsivais

    Falta And
    I love her Santo y Johnny
    In My Life por Kevin Kern

  17. Si os marcáis una lista con toda las canciones, ya lo bordáis

  18. Suscribo todo lo dicho sobre Ike & Tina (leído «hay cantina»), pero yo hubiera elegido su versión de «Come together». En estudio es buena, pero con las imágenes en que se arrincona a Ike y los chicos, para ensalzar a Tina y las Ikettes, la cosa se vuelve de escándalo.

    https://www.youtube.com/watch?v=M-ZBYZZWJbk

  19. buf, lgunos son simplemente brutales…

    Me falta «I am the walrus» de zappa
    https://www.youtube.com/watch?v=pZDR1ALvkVQ

  20. Jose Antonio

    https://www.youtube.com/watch?v=iu8805AboI4

    Sting: » A day in the life». Especial versión interpretada en el concierto de italia.

  21. Porque «TODO» el mundo conoce la versión de Joe Cocker a With a little help from muy friends… No aparece en la lista?…
    Precisamente de las poquísimas versiones que superan a la original… En cambio si aparece la versión de los Rolling?…

    Tu si que estas zumbado, es la penúltima vez que te leo. … Rompería mi carnet de suscripción a JotDown, en caso de que lo tuviese.

    Mejores que la original!…

  22. Alucinados nos quedamos todos, en el Primavera Sound de 2009, escuchando a Neil Young en esta versión increíble de «A day in the life»….

    https://www.youtube.com/watch?v=1XXza-5egZw&list=RD1XXza-5egZw#t=22

    Gracias por el artículo Emilio, está muy bien

  23. Maravillosa lista y tremendo trabajo de recopilación. Hago mi modesto aporte, que contribuirá en algo con el tema:
    La versión que hiciera Rubén Blades de Baby´s in black
    https://www.youtube.com/watch?v=m2HR8QFFgEQ

  24. Maestro Ciruela

    Pues mire, si esta maravilla de canción la hubiera compuesto y cantado en su momento Eddie Vedder, habría pasado a la historia como el creador de «You’ve Got to Hide Your Love Away» en lugar de el vocalista y compositor de Pearl Jam, lo que tampoco es moco de pavo. El chico la canta muy bien, esa es la verdad pero admitamos también que es un calco de la de Lennon aunque también digo que me gusta más que la versión de The Beach Boys. Y es que algo en desacuerdo con el parecer general, he de decir que personalmente, no creo que ninguna canción de The Beatles haya sido mejorada en ninguna de las múltiples versiones aparecidas a pesar de las tremendas aportaciones del inconmensurable Ray Charles, Joe Cocker y otras varias. Y es que es lo que siempre he dicho: The Beatles hacían, para mí, la versión definitiva de cualquier canción, lo que hacía prácticamente imposible mejorar una de las suyas. Y es que parece olvidarse a veces, oculta entre la esplendidez de sus composiciones, la absoluta maestría en la ejecución de las mismas, las propias y las ajenas.

    • Horacio Montelimar

      ¡No puedo estar más de acuerdo con usted, Maestro! ¡Pero es que incluso creo que usando las mismas palabras! ¿No me estará usted copiando, verdad? ¡Ja, ja, ja! ¡Saludos!

      • Amén. Lo hicieron todo. Y todo bien. Los demás caminan por el camino que ellos abrieron.

        • Maestro Ciruela

          ¡Usted sabe más de lo que están dispuestos a reconocerle, Kilgore! ¡Ja, ja, ja, saludos!

      • Maestro Ciruela

        ¡A mis brazos, Montelimar! No es que un servidor le copie, es que ya sabe usted que los genios pensamos igual, ¡je, je, je! Y ahora más en serio, comentar que esta lista que nos ha puesto en bandeja de Gorgot, unida a las también interesantes aportaciones de los participantes en el foro, me están dando archivo para descubrir versiones de las que no tenía ni idea. ¡Saludos para usted, Horacio y prodíguese más por aquí!

    • Maestro Ciruela

      Tengo que volver sobre mis pasos porque he de reconocer que me encanta cómo Eddie Vedder interpreta «You’ve Got to Hide Your Love Away». A partir de ahora, tendré que escuchar siempre las dos versiones.

  25. Daniel Johnston tiene una canción titulada The Beatles dedicada a los de Liverpool. He tenido la suerte de verle en directo y es tremendo lo de ese hombre.

    Por otro lado, decir que me faltan las versiones de A day in a life con la que Neil Young suele cerrar sus conciertos y la que hicieron los españoles Psilicon Flesh de I’m the walrus

  26. ¡Dios mio, Prince!
    ¡Qué forma de tocar la guitarra! ¡Y además con clase!
    Que lo miren los Eric Claptons…
    ¿Y qué decir de las gafas de Tom Petty?

  27. También existe el cover de «Every little thing» hecha por el grupo «Yes»

  28. Catalino

    La cara de Jeff Lynne mientras Clapton toca While my guitar… lo dice todo. Sublime.

  29. Querubino

    Pues la verdad, si no está Fool on the hill, interpretada por Bjork…
    https://www.youtube.com/watch?v=2Br7nXmA1e4

  30. Falta la increíble versión de «Everybody’s got something to hide except me and my monkey» de The Feelies!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=k5o1-HxaRFM

  31. David Ventura

    Permitid dos aportaciones que, según mi criterio, son imprescindibles:

    -‘You can’t do that’ de Harry Nilsson. Canónica. Y no sólo porque Nilsson era un beatlemaníaco irredento que llegó a convertirse en uno de los mejores amigos de John Lennon, sino que en esta versión realiza un particular ‘tour de force’, no sólo versiona ‘You can’t do that’ sino que logra encajar perfectamente frases de ‘Drive my car’, ‘A hards day’s night’, ‘Day tripper’, ‘I wanna hold your hand’, ‘Paperback writer’, ‘Yesterday’ y ‘Strawberry fields forever’… en sólo 2’17»!!! Y, además, suena perfecto.

    -creo que el artículo olvida un poco las magníficas versiones realizadas por parte de músicos de jazz. La lista es extensa pero, en mi opinión, uno de los que mejor ha sabido captar la compleja sencillez de las melodías de los Beatles es el pianista Brad Mehldau. Sus versiones de ‘Dear prudence’ o ‘Blackbird’ son superativas.

  32. adrian pereiro

    Omisiones «imperdonables»:

    1. «Here come the sun » por Richie Havens (por destacar una de entre las muchas que hizo este músico increíble).

    2. «For no one» por Emmylou Harris. Pone la piel de gallina.

    3. «Day tripper» por Whitesnake. Versión libérrima a ritmo de funk lento y con un creativo solo de Bernie Marsden usando un Talk Box.

    • Para David Ventura:
      Pues sí, tremendas las yuxtaposiciones de todos esos temas…!

      Y, por supuesto, las versiones de Brad sobre «Dear Prudence» o «BlacKbird» son sonoricamente multiplicativas….Sin olvidar, claro, las que hizo sobre temas de Nick Drake.Gracias por tus sugerencias!!
      Pere

  33. Froebenius

    Sergio Mendes & Brasil ’66: The Fool on the Hill
    José Feliciano: Norwegian Wood
    Blood Sweat & Tears: Got To Get You Into My Life
    Priscilla Ahn: Julia
    Milow & Priscilla Ahn – Two of Us
    Emmylou Harris: Here, There and Everywhere
    Booker T. & the MGs – Medley: Golden Slumbers – Carry That Weight – The End
    Sean Connery & George Martin – In My Life
    Eric Clapton – While my guitar gently weeps (Concert for George)

  34. Nacho García

    Pues cosas de estar con la pierna enyesada quieto delante del ordenador.
    Todas las canciones (incluídas las sugerencias de los comentarios):
    https://mega.co.nz/#F!1JZlkQTR!Kp5rcFByZbpY7rTr8odptg
    Un saludo:

    Nacho.

  35. Magnífica la lista. Una más, la versión preciosista que hace Belle & Sebastian de «Here comes the sun»

    http://youtu.be/NpkB2_eTcOs

  36. Aldo Serena

    Solo un pequeño apunte. La versión de «Magical Mystery Tour» de Cheap Trick si fue registrada en estudio por la banda y editada en single en 1991. Es fácilmente localizable en su disco de grandes éxitos del mismo año.

  37. Se sale un poco de la temàtica, pero es un temaso-parodia:

    «What if the Beatles were Irish?», de Roy Zimmerman:
    https://www.youtube.com/watch?v=aFjH4ZqwOB4

  38. ¿No hay alguna de Pitingo? Raro, raro…

  39. Magnífico recordatorio. Gracias. Sólo quiero puntualizar que los acordes de Because no son los de la sonata claro de luna de Beethoven. Para nada. Esa historia fue inventada por Lennon. Según él, Yoko Ono estaba tocando esa fantástica pieza. Y le pidió que la tocara al revés. Si se siguen sus instrucciones no resulta Because por ningún lado. Sólo la cadencia del arpegio es similar. Además, es difícil de ceer que Yoko Oneo pudiese hacer tal cosa.

    • Cierto, hace muchos años un amigo me contó eso de que los arpegios de Because eran idénticos a los acordes de del primer movimiento del Claro de Luna, así que yo cogí la partitura me puse al piano a tocar los dos primeros pentagramas al revés y….. NO SON.

  40. Todas las versiones me parecen excelentes,pero echo en falta a los Inmates con su apabullante live in Paris 1988 meet the beatles.

  41. the residents

    el final del 3rd reich and roll, donde se mezcla el hey jude con symphaty for the devil

  42. Mi aporte es el de Soda Stereo tocando esta: https://www.youtube.com/watch?v=dYMNi2c1Imo

    (Por allá arriba está el enlace a las descargas en Mega.

    Por acá está la lista de reproducción en Youtube: http://goo.gl/jx9uCp )

  43. Jordi_BCN

    Toquinho con este medley de Sir James Paul McCartney:

    https://www.youtube.com/watch?v=NyWiQeGdJLo

    Pata negra.

  44. Miguel Ángel Del Río

    Here Comes The Sun por Womack & Womack
    The Long And Winding Road por Melba Moore
    Extraordinarias !!!!

  45. Y cómo dejar por fuera, entre tantas que se quedaron por fuera, la grandísima versión-apropiación que Nina Simone hizo de Revolution!

    https://www.youtube.com/watch?v=4BTNjeKqpEk

  46. Pues pequeña contribucion, esta magnifica version de Hello Goodbye a cargo de The Cure
    https://www.youtube.com/watch?v=uDxDW9jEjHg

  47. ¿¿Emilio de Gorgot ,como se te ocurre no meter ninguna version de OASIS??. Como se enteren los Gallagher ,te van a dar una paliza¡¡

  48. Eddy Felson

    ¿Y Pitingo?

  49. Ahora que murió Cocker hasta Paul reconoció que le gustaban sus versiones, y resultó que fue un verdadero especialista replicando.
    Para tanto conocedor. richie Havens here come the sun

  50. Me faltan las versiones de Caetano Veloso que, como siempre, mejoran el original por grande que sea, como «For no one» (https://www.youtube.com/watch?v=Dg1y0w4O4Aw), «Eleanor Rigby» (https://www.youtube.com/watch?v=xqDi_i3u2kU) o «Lady Madonna» (https://www.youtube.com/watch?v=PvQ3gFi5Pg0).

  51. Yo, al igual que Andrés, prefiero la versión de Caetano para Eleanor Rigby. Le da un tono de «pathos» insuperable en su inconfundible voz, la pronunciación es correctísima aunque tras cada sílaba asome el idioma del cantante. Una joya, que quisiera que se escuchara en mi funeral.

  52. Y dónde dejáis a la épica versión de «With a little help from my friends» de Joe Cocker?

  53. Hay una versión maravillosa de The Holmes brothers de » And I love her».
    https://www.youtube.com/watch?v=JH3O1O76aAg

  54. La canción come together,en versión de count basie y su orquesta,orquesta que venia de los 40s,tell me why en versión de april wine,de can,t work it out por deep purple o michelle por luisito aguile o helter skelter por motley crue,una muestra de la variopinta gente que versióno beatles.

  55. @securaviajando

    Del gran album homenaje a George Martin, «In my life» por Sean Connery: https://www.youtube.com/watch?v=wjMEgOzeoWo

  56. Lindo artículo. Amo los Beatles y hace poco descubrí este gran disco con 20 versiones libres y hermosas de nuestros muchachos de Liverpool. Se los comparto porque se puede descargar gratis y en alta calidad desde el bandcamp de la banda:

    http://salmonosado.bandcamp.com/album/the-beatles-as-deeply-appreciated-by-salm-n-osado

    Besos! Sofi.

  57. Buenas tardes a tod@s!!
    He descubierto por ahí una versión del «Don´t let me down» cantada por Annie Lennox.Muy ella.

  58. Gardeazabal

    Creo que existe también una muy apreciable versión de Hey Jude en la voz de ¡Tom Jones!

  59. Se han olvidado de «Help» por las Bangles, no sé si es excelente, pero a mí me gusta mucho.

  60. Recomiendo también la psicodélica versión de «Help» de Deep Purple, a ritmo lento, con el maravilloso fondo de órgano de John Lord , como no podía ser de otra manera.

  61. Hay taaantas versiones buenas… últimamente me ha gustado «Eleanor Rigby» de Gerónimo Rauch https://www.youtube.com/watch?v=qnSuzsOFoeY
    Pero en su disco tiene muchas más que también son buenas (porque casi todas tienen algo nuevo que aportar). Se pueden encontrar en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLT__OOW5huKuyv6CXeSnOh_1yE351lpRo

  62. Tengo que adminitr que es la mejor lista en internet sobre el tema. Sólo noto la ausencia de Siouxsie and The Banshees.
    Se nota que el autor es conocedor y no hace listas sólo para cumplir su cuota.

  63. tal vez llego tarde a esta conversación, pero como the Beatles no pasan ni pasarán de de moda, me quedo con la versión de George Benson de Here, There and Everywhere y la de sarah Mclaclan para Blackbird.

  64. Nacho Negro

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