#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #62: De democracias imperfectas, o no

vacuna democracia
Foto: Cordon Press.

La ONG Freemuse, asesora de la ONU, ha establecido en su informe anual que España ocupa el puesto número 1 como democracia que más artistas ha encarcelado. Con catorce encarcelados y uno censurado somos además el país con más condenas por apoyo intelectual al terrorismo. Porque aquí la creación cultural se somete más a los tribunales que en Francia o Estados Unidos, donde predomina la censura. 

Son datos relevantes en la semana en que Pablo Hasél se convertirá en el primer rapero preso por un delito de opinión. No es su primer delito de este tipo, acumula además injurias a la Corona, a las fuerzas de seguridad del Estado y enaltecimiento del terrorismo. Castigar con tal severidad los excesos verbales es, en opinión del juez Joaquim Bosch, el signo más claro del retroceso legal en nuestras libertades públicas.  

El gobierno ha anunciado esta semana que trabaja en la reforma del Código Penal para que los delitos en el ejercicio de la libertad de expresión no contemplen medidas de cárcel. Poniendo especial hincapié en su indefinición, que es uno de los aspectos subrayados por Freemuse. 

Ha habido además un manifiesto firmado por más de doscientas personalidades de la cultura, con Almodóvar y Serrat a la cabeza, pidiendo la libertad de Hasél.

Vicepresidente español en un charco

Y aunque muchos han unido al caso Hasél la afirmación de Pablo Iglesias sobre la imperfección de nuestra democracia, sus palabras iban más referidas a Cataluña y a los políticos presos: «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas». La declaración ha levantado la polémica en el arco conservador, con avisos de que al decir esto estaba dando la razón a Rusia. Por si no había quedado clara la alusión el portavoz de Podemos, Pablo Echenique añadió días después que «Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones». Aludiendo así al líder opositor ruso Navalni, este sí, envenenado con el elemento radioactivo. Y enlazando, además de con las elecciones catalanas de mañana domingo, con una crisis internacional de corte ruso.

Vicepresidente de la Unión Europea en otro charco

El vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de coordinar la política exterior defendió su viaje a Rusia para evaluar cara a cara si realmente ese gobierno deseaba tender puentes con la Unión Europea. El resultado fue un zasca que quedará para los libros de historia. El ministro de exteriores ruso, tras dejarle ponerse el pinganillo para que oyese la traducción, le dijo a Borrell que la Unión Europea no era un socio en el que se pudiera confiar, y que puede cuestionarse si defendemos de verdad los derechos humanos en nuestro territorio. Comparando además la situación de los políticos presos catalanes por el procés con Navlani. El vicepresidente mantuvo su sonrisa, escuchando impasible.

La gestión fue considerada un fracaso por un grupo de ochenta y un eurodiputados del arco conservador, ultranacionalista y liberal de la UE (incluido el español Herman Tersch de Vox) que pidió el cese de Borrell a la presidenta de la Comisión. Von der Leyen aseguró que seguía contando con su apoyo y el vicepresidente explicó en su comparecencia ante la Eurocámara que los eurodiputados deben decirles a los rusos a la cara lo que repetidamente incluyen en sus comunicados oficiales.

Esta crisis diplomática tiene una relación indirecta con el juego de alianzas y enfrentamientos de la UE, y una relación directa con la dependencia de las fuentes energéticas. El gasoducto Stream 2 se está construyendo en las aguas de Alemania para proveer de gas natural a ese país y a otros europeos. Algo que no agrada a EE. UU., molesto con que compremos el gas a países no alineados en la OTAN. Trump se desentendió, pero Joe Biden ya ha emprendido un cambio de rumbo con nuevas sanciones por su construcción, con una primera consecuencia directa. Zurich se ha retirado como aseguradora de la obra. Angela Merkel, por su parte, ha anunciado que hablará con el presidente de EE. UU. para delimitar qué sanciones son aceptables contra Rusia y cuáles no, e incluir su punto de vista en el asunto. Una llamada a que EE. UU. no tome decisiones unilaterales.

Los planes de transformación de la UE hacia las energías verdes, incluyendo el uso para ello de los fondos europeos, necesitan también una energía fósil como el gas natural. El motivo, que junto a los coches eléctricos y los de pila de hidrógeno los movidos por esta energía van a ser también el futuro de una automoción no contaminante en nuestras ciudades.

Luxemburgo y la democratización de los impuestos

El lunes el Consorcio de Periodistas de Investigación (OCCRP) presentó sus conclusiones sobre la filtración de los «papeles de Luxemburgo». Denominado OpenLux, retrata a Luxemburgo como un paraíso fiscal y refugio de mafias y sociedades pantalla. Con ciento veinticuatro mil sociedades en su registro mercantil, y miles de «sedes» de empresas agrupadas en una sola dirección postal gracias a su impuesto de sociedades al 1 %. Y plenamente integrado como democracia en la UE y parte del espacio Schengen. De hecho es que esa localidad que da nombre al acuerdo es luxemburguesa. 

La democracia de las corporaciones

Llevan tiempo diciéndolo abiertamente: las grandes empresas no se fían de la seguridad de los mercados y las divisas respaldas por países. Tesla, con un valor de un billón de dólares, es una de ellas y esta semana ha dado que hablar por su decisión de invertir parte de sus reservas en bitcoins. Eso ha facilitado que la criptomoneda supere los cuarenta mil dólares y subiendo. Muchos analistas consideran, además, que es un modo de reducir el riesgo de dependencia de los bancos centrales, y su manguera de dinero a bajo interés, más endeudamiento sin límite de las economías. Un valor refugio, a salvo de las democracias financieras.

Y Tesla no es la única, la aseguradora MassMutual ha adquirido cien millones, y tanto Square, PayPal como Visa han anunciando tanto inversiones como incorporación del bitcoin como método de pago a sus plataformas. Incluso Twitter ha anunciado que comprará bitcoins.

Detrás del movimiento de Elon Musk ha habido además una planificación de meses, valiéndose de su influencia para elevar el valor de bitcoin con comentarios positivos en sus redes sociales. Y aprovechando el tirón para ganar con su compañía más de lo que llevaba ganado con la venta de sus coches.

Nuestra rebelión de los bares

Están en el otro extremo de la economía y ya no aguantan más el cierre ni la limitación de horarios por la pandemia. Así que simplemente, van a abrir. Al menos es lo que ha anunciado la hostelería valenciana para el próximo martes. En Castilla-La Mancha reclaman para ellos el modelo más aperturista de Díaz Ayuso en Madrid. Y Euskadi cuelga el cartel de completo después que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara las restricciones impuestas por su gobierno. Han tomado nota en los bares de Galicia y en los de Castilla y León, que también reclamarán contra los cierres ante la justicia. La gente, dicen, tiene ganas de vivir

Sobre este dilema entre muerte biológica y muerte económica merece la pena recordar el análisis del Financial Times, también publicado esta semana, sobre lo que perderemos con el turismo ausente en España: el 3 % de nuestro PIB. Podría ser aún más si no compensamos el gasto de los extranjeros con consumo nacional. 

Siempre nos queda morir en el intento en esa gran fuente de contagio que son los bares.

El coronavirus en un callejón sin salida

Es una relativamente buena noticia. Los científicos nos explican que el éxito de las mutaciones del COVID-19 se basa en modificar su espícula, esos pinchos que rodean la bola en su representación gráfica. La evolución le conduce a un número limitado de soluciones, y ya no encuentra más, lo que ha originado que mutaciones distintas y distantes en países alejados hayan llegado a soluciones muy similares. 

Si el coronavirus ha llegado a un callejón sin salida lo combatiremos con las vacunas actuales, las de Pfizer y Biontec ya diseñadas han resultado ser efectivas para la variante británica y la sudafricana. La de AstraZeneca da una protección mínima, pero si el virus no va a cambiar mucho más será relativamente fácil para el laboratorio rediseñarla y hacerla efectiva. 

Es el principio del fin de esta epidemia. Y la incorporación del covid como una enfermedad más a nuestro mundo, solo mortal o grave en algunos casos, y de baja transmisión gracias a la vacunación masiva.

Pero como no ha acabado todavía, es importante que reflexionen esas personas que creen haberlo pasado. Según teorema de Bayes, y para amantes de las matemáticas, solo el 13,28 % de las personas que creen haberse contagiado lo han estado realmente.

Y todo esto, en la semana en que China y Arabia Saudí llegaron a Marte, y murió Larry Flint, un pornógrafo referente del hardcore y de la creación cultural porque el porno, ya saben, también es cultura. Con una buena película de Milos Forman sobre su vida que recomiendo para el fin de semana a fin de reflexionar sobre democracia, libertad, sexo, y esa cultura de la cancelación que nos privará de Gina Carano en The Mandalorian. Dirá tonterías, pero es que muchos disfrutábamos viéndola patear. Y eso bien vale su libertad de expresión.


¿Quieres recibir un email mensual sobre el #FuturoImperfecto?

Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

8 Comentarios

  1. SALVADOR ROFES

    No se equivoque Sr. Martín Sacristán. Los políticos catalanes encarcelados no son políticos presos…son presos políticos. Serían políticos presos los Rajoy, Aznar y compañía si algún día fueran juzgados por todas las tropelías que se van conociendo o el emérito que está a cuerpo de rey (nunca mejor dicho) con nuestros impuestos en el exilio dorado. Pero esto no lo veremos ud. ni yo. Ellos no pisarán la calle en este estado de Des-hecho y no de Derecho.
    Y que conste que soy un «fan» de la serie de artículos que está publicando que me parecen de gran interés. Pero al pan, pan y al vino …vino.

    • Es todo al contrario, pero no voy a engañarte. Intentas convencernos de que no son políticos presos y tienes razón en algo: Ni siquiera son políticos. Por cierto ¿ Que tal el político no preso X. Pujol& Family y su 3% ?. ¡ Aaayyyy !

    • Martín Sacristán

      Gracias por tu apreciación, Salvador. Mi Futuro Imperfecto no intenta en ningún caso tomar posiciones, menos aún verter mis opiniones personales sobre cada asunto de actualidad semanal. Jot Down respeta los criterios divergentes de sus lectores, y yo a la dirección editorial de esta revista. Debería haber elegido una expresión más exenta de polémica, pero como mi propio newsletter yo también soy imperfecto. Te pido disculpas a ti y a los lectores que hayan podido sentirse ofendidos por ello.

      • SALVADOR ROFES

        Muchas gracias. No tiene que pedirme disculpas de nada: ud. ha utilizado una expresión y yo la he matizado. También soy imperfecto porque en los «futuros políticos presos»(que no veremos ni ud. ni yo) también tenía que haber incluido a la Sagrada Familia de los Pujol. Así me habría ahorrado matizaciones de otros lectores. Por supuesto que incluyo a esta familia dentro de los corruptos…pero continuo defendiendo mi expresión de presos políticos para los que están pagando una pena desmesurada por acciones que no cometieron como los Jordi, Cuixart i Sánchez que ni siquiera son políticos.
        Acabo la polémica felicitándolo nuevamente por sus artículos. Los he leído todos y, cuando llegan, hago difusión de los mismos a mis familiares y amigos más queridos.

    • Los políticos catalanes independentistas que para conseguir su objetivo político violan la Ley son el único caso en el mundo mundial en que a priori se excluye su naturaleza delictiva.

      Empiezas así y resulta que Puigdemont (el xenófobo y anticomunista, el carlista posmoderno) o que la iletrada e iracunda Marta Rovira son los hermanos pequeños de Antonio Machado.

      Que Rajoy, el emérito y Pujol y tantos no paguen lo que hagan no quita eso.

      Y tampoco es tan raro. Todo organismo se protege, todo ser quiere perseverar. El Estado también. La actuación de los políticos presos es objetivamente más perniciosa que otras, que no por ello dejan de ser también delictivas o reprochables moralmente.

      Sistema chino. Para todos.
      Para Cataluña como en Hong Kong y Xinjiang. Y para los otros el trato que dan en el imperio del Centro a los corruptos.

      Mucha tontería y mucha ideología viscosa «democrática».

  2. corrector

    Parece que el autocorrector ha jugado una mala pasada con ese teorema de «balmes»

  3. Hace más de cien años, las injusticias y las desigualdades inherentes al ser humano, tenían un trasfondo social al que se le intentaba dar explicación mediante la teoría de la “Lucha de clases”.
    Ahora en cambio, la conflictividad ha pasado del ámbito social al territorial.
    Parece que no hemos avanzado demasiado en la resolución de dichas lacras, sólo nos hemos limitado a cambiar el escenario donde se desarrollan.
    ¿Qué demuestra esto? Pues que no hay una verdadera voluntad de reconocer cuáles son los problemas de fondo que acucian a la humanidad. Peor aún, quizá es que no tengamos siquiera la capacidad de hacerlo y mucho menos de resolverlos.
    Y los artículos de “Futuro imperfecto” me gustan, porque tratan de dilucidarlos a través de un serio análisis de la actualidad. Tratan de mostrar un claro entre los árboles que nos permita ver el bosque.
    Aunque el orden que se le dé a esas dos palabras, pudiera cambiar notablemente el sentido político de una situación determinada, no veo por ningún lado intencionalidad alguna por parte del autor en definirse por esta o aquella facción.
    Solo veo una intención de describir cuál es la realidad que nos acucia. Una postura sincera y valiente ante el abrupto panorama se susceptibilidades e indignación existente.
    A veces pienso que la edad de oro de nuestra especie, en cuanto a valores morales, se desarrolló en el paleolítico, a partir de entonces hemos ido protagonizando un largo declive, a pesar de todos los demás progresos que hemos podido alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.