Música

Le Parolier: «N.I.B.», de Black Sabbath

Black Sabbath en 1970. Imagen Warner Bros.
Black Sabbath en 1970. Imagen: Warner Bros.

Elegantemente vestido, Boris Karloff se dirige al público rodeado de grandes piedras rojo sangre y turbulentas sombras azuladas. En perfecto italiano comenta que espera que nadie haya venido al cine solo, porque lo que van a ver en la gran pantalla tal vez no se trate sólamente de una invención endiablada de Mario Bava sino que la persona normal que tienes sentada a lado quizás tenga la extraña costumbre de beber sangre humana. «Specialmente il sangue di quelli che amano»1, añade intrigante.

Con pelos largos, aspectos desaliñados y los enormes abrigazos de rigor para los jóvenes adeptos de la moda alternativa en la Inglaterra de 1969, cuatro músicos salen de su local de ensayo. Estamos en alguna parte de la ciudad de Birmingham. En la acera de enfrente, un cine anuncia la película italiana I tre volti della paura (Las tres caras del miedo) de Mario Bava con Boris Karloff como narrador y principal protagonista. La gente hace cola frente a la taquilla. «¡Mira que gastarse el dinero para pasar miedo!», comenta sarcástico uno de los músicos.

El título en inglés de la película es Black Sabbath y, como quien no quiere la cosa, y sin necesitar siquiera haberla visto, el grupo compuso una canción con ese título basada en el terrorífico intervalo que los antiguos consideraban una invocación a Satanás. «Mi contra fa, diabolus est, diabolus in musica»2. La letra hablaba de una aparición diabólica, un sueño que había tenido Geezer Butler, bajista y principal letrista de un grupo que iba a cambiar el rock. Después de los inevitables encuentros y desencuentros en distintos grupos y formaciones, Butler, el guitarrista Tony Iommi, el batería Bill Ward y el vocalista Ozzy Osbourne —todos procedentes del entonces novedoso entorno del rock blues— habían conseguido formar un grupo que decidieron llamar asimismo Black Sabbath y, satisfechos de aquel primer esfuerzo, apostaron por una estética visual, literaria y musical tenebrosa y satánica. 

El cantante y personalidad mediática Ozzy Osbourne, en una de sus frases más célebres, declaró: «Sabbath era una banda hippie. Estábamos a favor de la paz». Dentro de los movimientos contraculturales sesenteros había surgido una tendencia que proponía el estudio y análisis —y casi reivindicaba— las ciencias ocultas, el satanismo, los fenómenos paranormales, la alquimia, las civilizaciones desaparecidas, las naves extraterrestres, etc.

Obsesivos Iommi, Osbourne, Ward y Butler titularon Black Sabbath también a su primer álbum que se abría, ¿cómo no?, con el tema «Black Sabbath». Publicado el viernes 13 de febrero de 1970, es decir, hace cincuenta y cinco años, a menudo ha sido considerado el primer eslabón de la gran cadena del heavy y las otras músicas metaleras. Y, por supuesto, del característico universo fantástico de los heavies que empieza a dibujarse precisamente en las siete canciones de este álbum, y más concretamente en las cinco de la autoría del grupo. 

El disco comienza presentando al diablo como un ente terrorífico y oscuro que nos sonríe malévolo entre las llamas del infierno. Estamos en la susodicha «Black Sabbath». Unos surcos más allá, Butler nos brinda otra letra diabólica, pero esta vez es completamente diferente. Su título, «N.I.B.», son unas siglas insidiosos que se han querido interpretar como «Nativity in Black» o «Name in blood»3. «Hay quien dice que mi amor no puede ser sincero», empieza diciendo el protagonista de la canción en la voz de Ozzy. No sabemos de quién se trata pero, para presentarse, recurre a la opinión de los demás. Adivinamos que es alguien poco apreciado y toda la canción constituirá una sucesión de las razones y trucos que esgrime para convencer y seducir. 

Protagonista también de la parte musical con los tétricos sonidos de su bajo, Geezer Butler va dándonos en su letra poco a poco la información necesaria para entender la narrativa. «Te lo demostraré», promete el misterioso personaje no sin antes solicitar: «Por favor creéme». Descubrimos que esta es una canción de amor y que es la canción de alguien con mucho poder: «Te daré cosas que te parecerán fantásticas. El Sol, la Luna y las estrellas llevan mi marca». Si en la primera estrofa el personaje de Butler se ha mostrado prudente y comedido, en la segunda ya se muestra orgulloso y exigente: «Sígueme y no te arrepentirás». 

«N.I.B.», que dura casi siete minutos, está formada por tres únicos cuartetos de rima consonante con un contenido in crescendo que sirven al autor para describir la insistente declaración de amor de su personaje. El seductor pretende hacer sentir al objeto de su deseo que es alguien especial y único: «No te arrepentirás» y «eres la primera que tendrá mi amor», dice. Pero a cambio le exige «dejar la vida que llevabas antes de conocernos». Por supuesto, no evita las promesas de amor eterno ni referirse al paso del tiempo, prueba de fuego para los enamorados: «Forever with me ‘till the end of time» y añade «Nuestro amor se hace más fuerte a cada hora». Los términos y conceptos típicos de una canción de amor convencional se acumulan: «Mírame a los ojos y verás quién soy», «please take my hand», etc. La estrofa termina con una sorpresa: «Mi nombre es Lucifer», dice, y así es como descubrimos que quien está hablando de amor es, nada más y nada menos, que el mismísimo diablo, el ángel que se rebeló contra Dios según la tradición bíblica. 

Geezer Butler explicaba que la canción cuenta como un Lucifer enamorado se convierte en buena persona, sin embargo, llegados a la tercera estrofa, su protagonista ha dejado de ser un humilde seductor para mostrarse tal como es, uno de los señores del Averno, el Príncipe de las Tinieblas: «Te tengo bajo mi poder»4, dice. «Mírame a los ojos y sabrás quién soy», declara amenazador. ¿Qué ha pasado para que salga a la luz esta maligna personalidad? Además de los doce versos que acabamos de ver, Geezer escribió un estribillo sobre el amor físico pero, dado que se trata del espíritu del mal, su insinuación erótica adquiere tintes amenazadores: «Tu amor tendrá que ser verdadero antes de que descubras lo que yo voy a sentir». ¿Proposición sexual o demostración de poder diabólico?

Después del último estribillo, Ozzy repite la terrible estrofa —«my name is Lucifer, please take my hand»— para que a continuación se desate una catarata de vertiginosas escalas pentatónicas a cargo de Tommy Iommi. 

Y así fue como nació todo un género.


Notas

(1) «Sobre todo la sangre de los que aman».

(2) Gradus ad Parnassum, Johann Joseph Fux (1660 – 1741).

(3) Geezer Butler declaró que el título era una referencia a la barba de Bill Ward que sus compañeros decían que parecía la punta de una estilográfica: seguramente la típica perilla afilada con que se suele caracterizar al diablo. El bajista añadió los puntos por pura diversión.

(4) En el disco se puede entender quizás que Ozzy canta «under my thumb».

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2 Comentarios

  1. Pingback: Le Parolier: «N.I.B.», de Black Sabbath - Multiplode6.com

  2. Ahora que ya se ha resuelto quién es el grupo detrás de «la canción más misteriosa de Internet» me encantaría leer un artículo sobre el tema. Link: https://mixmag.net/read/mysterious-song-internet-identified-themysterioussong-subways-of-your-mind-news#:~:text=The%2017%2Dyear%2Dlong%20search,online%20search%20was%20taking%20place.

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