
Antes de nada perdonadme por el titulito. Me ha dado la manía de querer meter muchas cosas en poco espacio. ¿Qué quiero decir con icónica? Pues básicamente realista, esto es, la que tiene un alto grado de iconicidad. O lo que es lo mismo: la que pretende llegar al máximo parecido posible con el objeto representado. Y en eso la escultura evoluciona en paralelo a la pintura, y sus idas y venidas dependen de la mentalidad y las intenciones de los artistas o artesanos que la crean.
Pero dejemos ya la teoría general. Los pintores se toparon con la fotografía, que les fastidió el invento. Una pintura nunca será tan realista como una fotografía, por muy realista que sea (o incluso si llega a ser «hiperrealista»). ¿Pero cuál es el límite en la iconicidad de una escultura? ¿Su propia naturaleza? Un cuerpo de mármol, incluso un cuerpo esculpido por Bernini, nunca tendrá el tacto, el color y la tersura de la piel humana. Pero pese a todo los escultores quieren dar vida a sus obras, quieren que parezcan vivas. ¿Acaso se puede permanecer impasible presenciando el Éxtasis de Santa Teresa? Para cualquiera que tenga cierta sensibilidad será difícil no conmoverse, aunque sea mínimamente. Y lo mismo podríamos decir de la Piedad Rondanini. ¿Quién no sufre, aunque sea un poco, viendo a esa madre que no puede sostener el cuerpo de su hijo?
¿Cómo empieza todo? Vamos a centrarnos en Occidente. Y eso significa hablar de los griegos. No se puede entender la escultura griega sin conocer la escultura egipcia. Los griegos empiezan poniéndole un vestido a un tronco (las xoana, o esculturas de madera, salen de ahí), pero eso no es malo, porque por algún sitio hay que empezar. Luego viajan, llegan a Egipto, se meten en Persia. Y ven los grandes templos del Nilo y las grandes ruinas mesopotámicas. Pero con los persas se llevan bastante mal, de todos es sabido. Mientras que con los egipcios hay muy buenas relaciones. Y eso da su fruto: una colonia, la primera de muchas, Naucratis, fundada en el delta del Nilo en el siglo VII antes de Cristo. Desde entonces los artesanos egipcios colaboran estrechamente con los artesanos griegos. Y que conste que aún digo artesano y no artista intencionadamente, porque en ese momento el trabajo del escultor no está valorado como un oficio intelectual sino artesanal y porque toda su obra está condicionada por la tradición anterior y por los preceptos y la funcionalidad religiosa.
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






Gracias, Alfonso, por el completo texto y su interesante análisis. Quizá desee continuar el artículo hablando de la nueva técnica que es a la escultura lo que la fotografía a la pintura: lo que en ThreeDee-You llamamos la “foto-escultura”. ThreeDee-You es la empresa pionera mundial en la realización de esculturas personales utilizando tecnologías 3d. Hemos llevado el realismo a otra dimensión: en la exactitud de la forma y en los matices de la policromía. Por eso, grandes escultores trabajan con nosotros y el público ha finalmente tenido acceso a un arte tradicionalmente dispendioso en su vertiente más entendible: la escultura con policromía realista.
http://www.3d-u.com
Vaya batiburrillo de saltos mortales. Y ese Bartolomé Ordoñez en el barroco. Señor, señor
Sí, sí, perdón, Bartolomé Ordoñez es renacentista, el barroco es Gregorio Fernández. En eso te doy toda la razón. No sé cómo me he confundido. Pero son cosas que pasan. Muchas gracias.
Quizás porque esa escultura de la Borghese también es de carne y hueso, no de mármol. Dios, qué espalda!!! ;-)