Arte y Letras Entrevistas Filosofía Literatura

Hélène Cixous: «Hay que conocer las causas de esta especie de guerra milenaria de los hombres contra las mujeres»

Hélène Cixous para Jot Down

El apartamento parisino de Hélène Cixous (Orán, Argelia, 1937), amplio y luminoso, está lo suficientemente alto como para ofrecer una buena panorámica de la Ciudad de la Luz. Desde ese séptimo piso, donde convive con sus amistosos gatos, esta polifacética mujer —escritora y profesora, filósofa y dramaturga, veterana militante feminista— contempla también una larga vida desde que naciera del matrimonio de una alemana asquenazí y un argelino sefardí, sus vivencias del Mayo francés, su amistad con algunos de los intelectuales más brillantes de su tiempo, desde Jacques Derrida a Julio Cortázar… Y están sus libros, sus obras en prosa, sus ensayos y textos dramáticos, que le han valido varios premios. El último de ellos, el Formentor, que recogerá el próximo mes de octubre en Aranjuez. Con una vitalidad que invita a olvidar que va camino de los noventa años, Cixous accede a hablar con Jot Down de asuntos de actualidad como las derivas del feminismo, la situación de Gaza o Ucrania, o el auge de la extrema derecha.

El próximo mes de septiembre recogerá usted en España el premio Formentor. ¿Conocía este galardón?

Sí, lo conozco, porque es legendario. Me he dado cuenta, cuando me enviaban los documentos, de que entre los ganadores anteriores estaba Carlos Fuentes. Sabía que existía, pero poco más.

Ha habido pocas mujeres en el Formentor. En los últimos años, algunas más: Annie Ernaux, Liudmila Ulítskaya y usted. ¿Cree que, poco a poco, las mujeres ganan más presencia en los premios literarios?

Sí, es posible. Lo que me gusta del Premio Formentor, en todo caso, es que es un premio dedicado explícitamente a la fe en la literatura, se trata de creer en la literatura. No es como otros muchos premios que hay en Francia, que no se preocupan por el ideal del arte, de las letras. Este lo forman escritores que se preocupan por lo que significa la literatura; es muy importante.

¿Usted se siente más escritora, profesora, mujer del teatro…?

No… Incluso la palabra escritora… Siempre tengo cierta precaución con la palabra escritora, porque yo vivo y escribo, escribo y vivo, no disocio las dos cosas. No puedo vivir sin escribir, es incluso un misterio para mí. Pero no es una profesión. Es un arte… Hay que recordar que la literatura es música, es escultura, es inconsciente… Freud lo ha dicho muy bien: la literatura es el camino real [de los reyes, el principal, el más noble] al psicoanálisis, pero es el camino real a todo: al pensamiento, a la filosofía. La literatura es necesaria.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

5 comentarios

  1. Total, que esta señora está como yo y como cualquiera que hable sinceramente con la mano en el corazón, es decir que no tiene ni puñetera idea de nada mientras vive agobiada por sus propias contradicciones y los horrores de este espantoso mundo.

    • Manuel Queimaliños Rivera

      Exactamente lo que siento al leerla. Como cualquier ser humano medianamente sensible, las contradicciones nos corroen.

  2. Traducción: Todos (y todas) son racistas, machistas, fascistas, derechistas, ultraderechistas, antisemitas, islamófobos, tránsfobos, gáifobos, éfobos, menos yo (y los que piensan como yo).

  3. Muy interesante la entrevista. Subyace, muy sutil, el continuo asesinato de mujeres por parte de sus parejas, no es algo de España, aquí habla de Francia, en otro artículo leía lo mismo de Italia, ambos con cifras superiores a las españolas. Igual la educación debería enseñarnos como canalizar la frustración.

  4. Pero canalizar la frustración de unos y otras… Y no hacer solo leyes que penden como espadas de Damocles sobre la cabeza de los hombres….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*