¿Cuánto pagarías por este artículo?

Publicado por
Fotografía: Pedro Torrijos.
Fotografía: Pedro Torrijos.

Clinc.

Un sonido. Un sonido y un símbolo y un gesto. Una moneda que cae. ¿Cuánto pagarías por lo que te gusta? ¿Cuánto pagarías por lo que te emociona, te instruye o te abre los ojos? ¿Y por lo que te irrita y rebates y discutes? ¿Cuánto pagarías por lo que compartiste y comentaste en charlas de bar y en las líneas de internet? ¿Cuánto pagarías por todos esos minutos o esas horas o esos días en los que, en definitiva, te divertiste? ¿Cuánto pagarías por ser más grande? ¿Por ser mejor?

¿Pagarías una moneda?

¿Cuánto pagarías por recordar la canción con la que te besaste por primera vez? ¿Y con la que te acurrucabas a llorar cuando supiste que jamás volverías a hacerlo? ¿Cuánto pagarías por saber por qué nos atraen los antihéroes? ¿Cuánto por dar la vuelta al mundo subido en los ojos de Le Corbusier o Verne, llegando más lejos que cualquier billete de avión? ¿Cuánto pagarías por saber qué llevó a uno de los mejores periodistas del país a abandonar El País? ¿Cuánto pagarías por viajar junto a un fotón desde la superficie del sol hasta el óculo del Panteón de Roma? ¿Y por tocar con tus manos eléctricas la palmera románica de San Baudelio de Berlanga? ¿Cuánto por conocer las matemáticas que se esconden en los sorteos de Navidad? ¿Cuánto pagarías por que un pulpo te acariciase como acariciaba a la mujer del pescador? ¿Y por entrar en una cancha de baloncesto de los ochenta junto a uno de los jugadores más carismáticos de los ochenta? ¿Cuánto pagarías por vivir la vida cotidiana de la Alemania nazi? ¿Cuánto revivir el mundo del heavy en la España de hace tres décadas? ¿Cuánto por que te lean La Regenta? ¿Por descubrir que la ciencia ficción también es para ti? ¿Por que te lleven al cine a pasar miedo? ¿Por entender las similitudes entre Juego de Tronos y la historia de la humanidad? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por discutir con un físico la física de Interstellar?

¿Pagarías una moneda?

Vivimos una época aglutinada, masiva y distinta de soluciones distintas, masivas y aglutinadas. Todos conocemos el crowdfunding, el sistema de financiación colaborativo que permite sacar adelante proyectos que, sin él, posiblemente se quedarían en un archivo o en un tablero de dibujo o en la mente de sus creadoras y creadores. Hay numerosas webs destinadas al crowdfunding llenas de ideas prometedoras. Porque en el crowdfunding tradicional pagas por eso, por una promesa. Una que puede llegar a buen o mal puerto o incluso nunca llegar a ningún puerto.

En Dropcoin le han dado la vuelta al concepto. No pagas por algo que aún no existe: pagas por lo que te gusta, después de haber decidido que te gusta. Pagas por saber cómo era el baloncesto hace treinta años, por entender el porno tentacular, por divertirte con el círculo de acreción de un agujero negro o con el calor de los fotones o con Walter White. Por reír o por pensar o por llorar. Incluso, si quieres, por irritarte y discutir.

¿Y cuánto pagas? Pagas una implicación, una colaboración. Una moneda, que es un símbolo y un gesto. Pulsar en un botón que es más que un «me gusta».

Un sonido.

Un clinc para quien te llevó al final de la primavera de El Corte Inglés o a la descacharrante Galicia o al interior de un diccionario o a la sala de máquinas de la Transición. Pero también para todas las personas que levantan el edificio cada día: para las que editan y las que actualizan la web, para las que fotografían y las que recopilan las fotos, para las que documentan y las que transcriben, para las que corrigen y las que comparten.

Para las que te recordaron esa, precisamente esa canción.

DROPCOIN PRESENTACIÓN.. from Dropcoin on Vimeo.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

5 comentarios

  1. Me parece muy buena iniciativa y una alternativa a meter publicidad intrusiva como hacen otros medios.

    Algo así como «la voluntad».

  2. Bien por la iniciativa. Me resulta más cómoda la lectura de la versión digital de Jot Down que adquirir la versión en papel, pero eso no quiere decir que desprecie el trabajo intelectual que supone la redacción de un artículo o columna de opinión mínimamente presentable.

    La manera más eficiente que tenemos los consumidores (o lectores) de demostrar que algo nos satisface es mediante el abono de un precio a cambio. Internet no es una abstracción aislada del mundo real sino que se rige por las mismas leyes y principios generales: nadie ofrece un trabajo de calidad a medio o largo plazo a cambio de aire o, al menos, no considero lícito exigírselo.

  3. corkete

    Por que no se pueden compartir los articulos por whatsup?antes se podia y ahora no.

  4. Pingback: Causas y azares 55 - TecNoticiero

  5. Esa idea ya la puso en funcionamiento Peter Sunde (uno de los fundadores de TPB) al lanzar https://flattr.com/. Yo lo uso y funciona perfecto: cargas mensualmente lo que te quieres gastar y en función de los que «apoyas» con un clic, se paga al autor.

    Otra iniciativa es la de jamendo.com, para mí la mejor comunidad musical Creative Commons que existe: todo es gratis… a voluntad.

    Me he dejado una pasta en ambas, pero merece la pena porque apoya al artista.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.