Los mejores grupos que no han existido jamás

Publicado por

this-is-spinal-tap-1984-01-g2

Spinal Tap (oficialmente con diéresis en la n) es probablemente la Mejor Banda de Rock que jamás ha existido. Y la culpa de ello la tiene la película This is Spinal Tap, que estableció su leyenda a base de falso documental descacharrante y logró que el culto que la rodeaba convirtiera la broma en realidad generando giras de la propia falsa-pero-no-tanto formación. La existencia de Spinal Tap y su estupenda manera de entender el verdadero secreto de una escala de volumen también es la razón de que en productos tan dispares como Toy Story 2, la página de la BBC, House, las novelas de Mundodisco, House of the dead: Overkill, Los Simpson, Hora de aventuras, Scott Pilgrim contra el mundo, Burn out Paradise o Doctor Who existan medidas acotadas que deciden saltarse jocosamente el límite de la decena. Marshall llegó a comercializar amplificadores luciendo el icónico 1-11, y hasta la propia página de IMDB de la película abandona las diez estrellas habituales de calificación para convertirlas en 11.

This is Spinal Tap puede ser uno de los más influyentes grupos que no han existido, pero podría convivir tranquilamente no solo con otras formaciones creadas a partir de la ficción, sino con bandas reales encabezadas por componentes virtuales, bandas falsas que deberían haber sido reales, artistas falseando agrupaciones musicales o cualquier cosa que juegue a amenazar la presencia en el plano de lo real de la formación melódica habitual.

O algunos de los mejores grupos que no han existido jamás.

____________________________________________________________________________________________________

rutles

The Rutles

All you need is cash (1978)

Eric Idle ideó con Neil Innes un sketch para Rutland Weekend Television con una parodia a bocajarro de los Beatles. Un ejecutivo de Saturday Night Live contempló el gag y encontró material para un mockumentary, género que tenía pocos precedentes aparte de Woody Allen, titulado The Rutles: All you need is. Innes se encargó de la BSO con una veintena de temas clones de la herencia escarabajo que le reportarían la nominación a un Grammy. La película incluía una hilera de famosos: Mick Jagger, Paul Simons, Michael Palin, Ron Wood, Dan Aykroyd, Bill Murray, John Belushi y… George Harrison. Claro ¿Y los auténticos Beatles? Harrison estaba en el ajo, a Ringo Star le pareció simpática, a John Lennon le encantaba y aconsejó quitar el tema Get up and go del vinilo para evitar demandas de la compañía, a Paul McCartney no le hizo ni puta gracia hasta que su mujer le convenció de lo contrario. The Rutles sacarían singles y discos, incluyendo un Archaeology en el 96 parodiando el Anthology beatle, y rodarían en gira. Una secuela olvidable, tardía y bastante vaga fue perpetrada por Idle en plan comando en 2002.

____________________________________________________________________________________________________

Cachabolik

Cachabolik blues rock

Cachabolik blues rock y el fantasma del museo del Prado (1988)

Al Superlópez de la década de los 80 le tocó un villano contemporáneo: una banda de rock. Cachabolik lideró una agrupación que, gracias a una partitura infernal de Chirridowsky, influenciaba brutalmente a los jóvenes. Al Trapone estaba detrás de todo aquello y Superlópez decidió combatir la amenaza de la única manera lógica: montando su propia banda. Hay quien descubrió en las letras de Cachabolik la influencia de Barón Rojo, e incluso apareció alguna formación musical bautizada a partir del tebeo. Pero lo más curioso de todo era ese acercamiento del gran Jan al mundo sonoro, porque el creador de Superlópez es sordo desde los seis años.

____________________________________________________________________________________________________

thebangbang

The Bang Bang

Brothers of the head (1977, novela)

Brothers of the Head (2005, película)

En los 70, convertirse en una superstar del rock implicaba estar cocinado con un punto excéntrico más elevado y notorio que el de la gente normal. Los hermanos Tom y Barry Howe lo tenían mucho más fácil porque ellos directamente reventaban el medidor de extravagancia: dos siameses que empollaban en su cuerpo una tercera cabeza en estado de hibernación, convirtiendo en una tarea imposible para cualquier competidor intentar molar más de cara a las fotos promocionales. La adaptación de esa novela de Brian Aldiss al formato mockumentary incluía la valentía de los actores (Luke y Harry Treadaway, gemelos en la vida real) de interpretar ellos mismos los temas de la banda en los antros más selectos de los punkis 70 británicos: Two-way Romeo.

____________________________________________________________________________________________________

Dethklok

Dethklok

Metalocalypse (2006-Actualidad)

Adult Swin alberga Metalocalypse, una serie animada de humor bestia («IM EATING CHIPS») protagonizada por una banda metalera que irradia un extraño carisma pasivo. Detrás de todo estaban Brendon Small (Home movies) y Tommy Blacha, quienes no solo dieron forma a los descerebrados heavies de tinta, sino también una carrera discográfica: Deathklok publicaría tres entregas de The Dethalbum y girarían junto a Mastodon o High on Fire. También son los culpables de que exista un videoclip en el mundo titulado Eyaculo fuego.

____________________________________________________________________________________________________

RobinSparkles

Robin Sparkles

How I met your mother 2×09, 3×16, 6×09 (2006)

Just Dance 3 (2011)

Hay que dudar mucho de la paternidad real para sentarse delante del supuesto progenitor y aguantar la narración de ocho temporadas sobre cómo tu padre se ha dedicado a perseguir culos que no eran el de tu madre. Robin Scherbatsky (Cobie Smulders) fue uno de los los intereses del pesado de Ted Mosby. Y aquel personaje ocultaba un pasado de superestrella canadiense del pop, de nombre artístico Robin Sparkles, de viaje eterno por los corazones del consumismo interpretando un tema de clip fake ochentero: Let’s go to the mall.

La canción llegó a colarse en el juego Just Dance 3 con escenario dedicado y una Sparkles fosforita azotándose el culete como si fueran dos bongos. El brillo purpurina de la artista no se libraría de un clásico del espectáculo: la etapa oscura, donde asesinó a Sparkles y alumbró a Robin Daggers.

____________________________________________________________________________________________________

386

386 DX

(1998)

Todo lo que necesitaba Alexei Shulgin para montar un grupo era un ordenador vintage.

Configuró el aparato para que interpretara versiones de The Mamas & the Papas, Nirvana o Sex Pistols, lo asentó bajo un paraguas en las calles de Austria y le plantó un tupperware delante por si el viandante decidía dejar limosna. En esencia convirtió la retroinformática en un intérprete virtual con un repertorio compuesto por versiones. Shulgin hizo gira con el aparato y ofreció conciertos tan llamativos como el celebrado en la frontera entre San Diego y Tijuana, con Shulgin en el lado estadounidense y el ordenador en el mexicano.

Sí, Shulgin está como una chota, y eso es genial.

____________________________________________________________________________________________________

soggy

The Soggy Bottom Boys

O, Brother, Where Art Thou? (2000)

La película de los Coen propició un inesperado revival del bluegrass que acabó logrando que la banda sonora vendiera 7,8 millones de copias (una cantidad mayor que los DVD del film vendidos). Dan Tyminski, uno de los cantantes encargados de interpretar los temas le dijo a su mujer «En la película verás a George Clooney pero oirás mi voz cantando» y ella contestó «Eso es lo que siempre había deseado».

____________________________________________________________________________________________________

Gorillaz

Gorillaz

(1998-2012)

Damon Albarn (Blur) ideó junto a Jamie Hewlett (creador de Tank Girl) la que sería la banda virtual más exitosa. Los intérpretes animados, comandados por 2D, gozaron de revestimiento con biografías salidas de madre, jugando a crear un universo propio defendido con un alud de colaboraciones (D12, Snoop Dog, Lou Reed, DeLa Soul, Jame sMurphy, André 3000, Gruff Rhys, Daley, Paul Simonon o Mos Def entre otros) con una producción discográfica de lo más interesante, y sobre todo con una serie de videoclips sobresalientes (prueba 1, prueba 2, prueba 3, prueba 4, prueba 5, prueba 6, prueba 7). Para las giras y actuaciones en directo Albarn y compañía recurrían a proyecciones animadas y ofrecían un show que agotaba entradas con soltura.

____________________________________________________________________________________________________

wsisters

The Weird Sisters

Harry Potter (2003-2007, novelas)

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005, película)

En los libros son un grupo muy peludo que trae loca a la juventud de Hogwarts. En la película una formación de fugaz aparición con Jarvis Cocker y Steve Mackey de Pulp, Jonny Greenwood y Phil Selway de Radiohead, Jason Buckle de All Seeing I y Steve Claydon. Rebuscando en la red encontramos el clip de su actuación completa interpretando el ridículo Do the hipogriff ante groupies hechiceras, aporreando unos platillos absurdos y con el elemento menos rockero del mundo: una gaita intentando petarlo.

____________________________________________________________________________________________________

zackattack

Zack Attack

Saved by the bell 3×22 (1991)

Revisitar Salvados por la campana es más doloroso de lo esperado y uno acaba por comprender por qué Mark-Paul Gosselaar terminó anidando en telefilms y Dustin Diamond rodando porno casero con un dirty sanchez como reclamo. Pero más vergonzoso resulta descubrir que aquella apestosa tonadilla titulada Friends forever que se escondía agazapada en el subconsciente tarareándose a sí misma no había sido una pesadilla pero sí, en la más pura tradición del guionista haragán, un sueño de Zack Morris.

____________________________________________________________________________________________________

Restaurantedelfindelmundo

Zona catastrófica

El restaurante del fin del mundo (1980)

La guía del autoestopista galáctico observa que a Zona Catastrófica, un conjunto de rock plutónico de los Territorios Mentales Gagracácticos, se le considera generalmente no solo como el grupo de rock más ruidoso de la galaxia, sino como los productores del ruido más estrepitoso de cualquier clase. Los habituales de conciertos estiman que el sonido más compensado se escucha en el interior de grandes bunkers de cemento a unos 17 kilómetros del escenario, mientras que los propios músicos tocan los instrumentos por control remoto desde una astronave con buenos dispositivos de aislamiento, en órbita permanente en torno al planeta, o con mayor frecuencia alrededor de otro planeta diferente.

En conjunto, las canciones son muy simples, y la mayoría sigue el tema familiar de un ser-muchacho conoce a un ser-muchacha bajo la luna plateada, que luego explota por ninguna razón convenientemente explicada.

Muchos mundos han prohibido terminantemente sus actuaciones, algunas veces por razones artísticas, pero normalmente debido a que el sistema de amplificación de sonido del grupo infringe los tratados locales de limitación de armas estratégicas.

____________________________________________________________________________________________________

Dragon

Dragon Sound

Miami connection (1987)

En el 87 los moteros ninja narcotraficantes eran una plaga bastante molesta en las costas de Miami. Pero para compensar, la humanidad tenía a mano a Dragon Sound, la banda rockera experta en artes marciales que cuando no estaba interpretando su tema Against the ninja, estaba haciendo eso mismo, pasarles zapatos por la cara a los ninjas.

____________________________________________________________________________________________________

scott

Sex Bob-omb

Scott pilgrim (2004-2010, tebeos)

Scott Pilgrim contra el mundo (2010, película)

«We are here to make you think about death and get sad and stuff» debería de ser el grito de guerra de toda banda de garaje rock canadiense desde que Bryan Lee O’Malley lo pusiera en boca de la batera de Sex Bob-Omb en los fabulosos tebeos de Scott Pilgrim. La conversión al cine del guitarreo salió muy bien parada: Edgar Wright, hastiado por la cutrez de las bandas ficticias en el cin,e quería que el grupo en pantalla sonase real y puso a Beck, Broken Social Scene, Metric o Dan the automator en la trastienda para crear temas dignos. Y el resultado fue tan redondo como se puede comprobar aquí, aquí o aquí (We hate you please die, probablemente el mejor título de canción de la historia).

____________________________________________________________________________________________________

autobahn

Autobahn

El gran Lebowsky (1998)

Nihilistas, alemanes y con inspiración directa en Kraftwerk nada disimulada: su nombre proviene de un tema de los robots germanos. De formación ilustre: el Flea de los Red Hot Chili Peppers, Peter Stormare y Torsten Voges. Un único vinilo de electropop titulado Nagelbett, del que solo catamos la portada y la maldad de simular un secuestro con el dedo cortado de un personaje que interpreta otra artista del mundo real: Aimee Mann.

____________________________________________________________________________________________________

scaretactics

Scare Tactics

Scare Tactics (1996-1998)

Formación de viñetas con elenco de naturaleza indómita: vampira, hombre lobo, reptiliano y mutante ciclado. La parte más graciosa fue la idea de su guionista (Len Kaminski) de grabar realmente un tema de la banda para regalar a los seguidores: contrató los servicios de un grupo real (cuyo nombre no desvela alegando que está prohibido por contrato) y acabó empaquetando cientos de casetes para que al final DC le comentase que ni los derechos de Scare Tactis eran suyos ni estaban ahí para hacer esas tonterías. Kaminski acabó comiéndose la montaña de cintas.

____________________________________________________________________________________________________

thewonders

The Oneders (rebautizados como The Wonders)

The Wonders (1996)

Tom Hanks dirigió una película sobre una banda one-hit-wonder y consiguió el mismo efecto que los one-hit-wonders: expandir la canción culpable de todo como si fuera la peste y que todos acabáramos asqueados del cansino That thing you do!.

____________________________________________________________________________________________________

starwars

Figrin D’an and the Modal Nodes

Star Wars (1977)

Coloquialmente conocidos como la Cantina band con su tema Cantina band (renombrado como Mad about me en las novelas paralelas). Ningún otro grupo de ficción ha conseguido cosechar tanto éxito y perversiones de la original, con un tema completamente instrumental compuesto (aproximadamente) en el 3.643 Antes de la Batalla de Yavin.

____________________________________________________________________________________________________

gijoe

Cold Slither

G.I.Joe (1985)

Es fácil señalar el momento en que G.I.Joe decidió saltar el tiburón: cuando la organización Cobra, apurada por las deudas, decidió montar su propia banda de rock: Cold Slither.

____________________________________________________________________________________________________

stillwater

Stillwater

Casi famosos (2000)

(No confundir con los Stillwater reales)

Cameron Crowe tiró de los recuerdos de su etapa como periodista para Rolling Stone persiguiendo los talones de Led Zeppelin, The Allmanbrothers Band, Lynyrd Skynrd o The Eagles y se embarcó en un tour en bus con Jason Lee. Construyó la banda ficticia con la obsesión de hacerla absolutamente creíble y el resto es historia: ¡SOY UN DIOS DORADO!

____________________________________________________________________________________________________

southpark

Timmy And The Lords of the Underworld / Faith +1

South Park 4×03, 7×09 (2000,2003)

Rock Band (2007)

Pocos registros vocales pueden plantarle cara a la asombrosa capacidad de mutar y revolverse de las armonías que Timmy era capaz de regurgitar. The Lords of the Underworld lo vieron claro y reclutaron al chiquillo en su seno para ira y rabia de Phil Collins. El temazo se publicó como single y apareció como bonus track en el aporrea-botones Rock band. Del mismo pueblecillo de Timmy era natural Cartman, creador del grupo cristiano Faith+1, con un ilustre método de composición consistente en agarrar canciones poperas de éxito e introducir un «Jesus» de tanto en tanto.

____________________________________________________________________________________________________

milli

Milli Vanilli

(1988-1998)

Versión cárnica del artista virtual. Descubiertos por Frank Farian en Munich, Fab Morvan y Rob Pilatus fueron contratados para simular que eran los verdaderos intérpretes de temas que realmente cantaban Charles Shaw, John Davis y Brad Howell, a quienes Farian descartaría por feos. Su Girl you know it’s true fue un bombazo pero, tras una actuación accidentada con el playback yéndose de cañas y chivatazos de los verdaderos cantantes a los medios, Farian acabó confesando el engaño y la carrera de Milli Vanilli se desintegró con la misma rapidez con la que se les pidió que devolvieran el Grammy de 1990. Farian lanzó entonces The real Milli Vanilli, mostrando a los verdaderos intérpretes en portada y fichando entre ellos a un clon de los Vanilli falsos para abrillantar un poco la foto de grupo. Morvan y Pilatus prepararían un segundo advenimiento, pero Pilatus, tras pasar por prisión, delinquir lo suyo y zambullirse en la droga aparecería muerto y aquel álbum (Back for action) no llegaría a publicarse. Milli Vanilli fueron reales a medias y no andan alejados de otras empresas que proponen maniquís de cara al público con artistas en la sombra. Realmente tampoco hay mucha diferencia con el Justin Bieber que bailotea (y vomita) sobre las tablas mientras en la trastienda tiene el Autotune rebosándole por las orejas.

____________________________________________________________________________________________________

Glados

GLaDOS

Portal (2007)

Saliéndonos del concepto de banda y entrando en el terreno del cantautor. Portal venía como añadido en una caja naranja llena de juegos, y resultó ser lo más interesante de ella. El reto parecía un pequeño puzle, pero acaba retorciendo toda la narrativa de los juegos amparándose en un gadget genial capaz de crear portales conectados y en uno de los más brillantes antagonistas: GLaDOS, inteligencia artificial maquiavélica que jugaba con el propio jugador y prometía tarta. La sorpresa de Portal ocurría durante los créditos finales en forma de canción, inesperada y descacharrante, interpretada por la propia GLaDOS: el maravilloso Still alive, o la forma más creativa y menos molesta de cerrar con un «continuará».

____________________________________________________________________________________________________

bill&ted

Wyld Stallyns

Bill & Ted excellent adventures (1989)

Bill & Ted bogus journey (1991)

La carrera de Wyld Stallyns comenzó de manera descerebrada y poco prometedora, viajó en el tiempo en una cabina de teléfonos y terminó con la alineación soñada por cualquiera: aquella que incluía un alienígena, dos robots y a la propia Muerte. Mucho cuidado, que traerían la paz y armonía al mundo.

____________________________________________________________________________________________________

Jem

Jem and The Holograms

Jem (1985-1988)

Jerrica Benton es a Jem lo que Bruce Wayne a Batman, la identidad real de alguien que tiene que ocultar su vocación y una selección de vestuario cuestionable. Escudándose en la saludable suspensión de la credulidad que ofrecen los dibujos animados, Jerrica utilizaba la tecnología holográfica de sus pendientes para convertirse en frontwoman del grupo Jem and The Holograms, y también para saturar su puesta en escena de FX fucsias. Una de las bandas rivales se hacía llamar The Misfits, pero desgraciadamente no lucían una cascada de pelo grasiento descendiendo por la cara ni maquillaje cadavérico de horror punk.

____________________________________________________________________________________________________

Hedwig

Hedwig and The Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch (2001)

Hedwig and the angry inch es un musical, que hacía gira por pubs, convertido en película. Hedwig es una cantante transexual que entre las piernas tiene más o menos lo mismo que una Barbie y suena así. Que alguien intente superar eso.

____________________________________________________________________________________________________

Miku

Hatsune Miku

Vocaloid 2 (2007)

Yamaha Corporation desarrolló un sintetizador de voz llamado Vocaloid, donde el usuario introducía una melodía y la letra de la canción y el software se encargaba de cantar. Los packs de voces los proporcionaban otras compañías, y una de ellas (Crypton future media) se encargó de construir uno a partir de sampleados de la actriz Saki Fujita, creando a la intérprete virtual Hatsune Miku, cuya imagen acabaría decorando la portada de un Vocaloid 2. Un tema (Ievan polkka) se propagaría rápidamente por internet y pronto aparecerían cientos de creaciones de otros usuarios. De repente aparecería una fanbase bestial que aportaba miles de ilustraciones sobre la diva, diseñaba su vestuario, construía un universo alrededor de su figura e incluso creaba un programa (Miku Miku Dance) para confeccionar coreografías animadas. El éxito de Miku fue tan salvaje en Japón como para ofrecer espectáculos en directo (aquí mismo se puede ver un concierto completo), y su imagen tendría tanta fuerza como para protagonizar todo tipo de campañas promocionales potentes. Miku se convertía en la pop idol virtual definitiva, creada por los fans en lugar de para los fans.

Bonus Points: Hatsune Miku versioneando a otro integrante de esta lista: GLaDOS y su Still alive.

____________________________________________________________________________________________________

muppets

Sid Knishes and his Mosh Pit-tatoes / Nine Inch Snails

Muppets Tonight (1996-1998)

Sí, The Muppet Show tenía a la estupenda formación de Dr Teeth and the Electric Mayhem, pero el Muppets Tonight de vida efímera que apareció en los 90 ocultaba entre sus habitaciones dos brevísimas actuaciones estelares: la agónica interpretación (con ese «The shell is my cell» fabuloso) de los Nine Inch Snails, la versión caracol del grupo industrial de Trent Reznor, y por otro lado a Sid Knishes and his Mosh Pit-tatoes, el mejor grupo punkarra formado por patatas que jamás ha existido.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

106 comentarios

  1. Gracias, y repito: gracias, por el descubrimiento de los Nine Inch Snails.

  2. Mclaud

    The Blues Brothers, bitch.

  3. Paul Bonehead

    Os habéis olvidado de Emmet Ray…

  4. C.Albers

    Te falta el grupo más molón: Steel Dragon.

  5. Capitán Pedales

    Gran selección, aunque en mi opinión faltan dos bandas míticas que aparecen en Los Simpson: los Sol-fa-mi-das y Sadgasm, la banda parodia del grunge en general y de Nirvana en particular

    http://www.youtube.com/watch?v=pURFU3pL93o

    http://www.youtube.com/watch?v=-lqqDvWF45w

    ¡Un saludo!

  6. Y como te dejas a Steel Dragon? (alter ego cinematográfico de Judas Priest)

    https://www.youtube.com/watch?v=Jaz-KmTid3U

  7. rompedor

    ¿que me dices de Justice?

  8. Echo en falta a los brutales Massacration

  9. Habana Blues!

  10. Emilia

    Yo incluiría a Maxwell Demon and The Venus In Furs, el homenaje que Todd Haynes hizo del glam rock en su película Velvet Goldmine
    http://www.youtube.com/watch?v=4hz_5IF69_k

  11. Drive Shaft y su «You All Everybody»

    Es imperdonable

    http://www.youtube.com/watch?v=kuQba4inleQ

  12. dieg0nline

    Por favor!! y donde están los Tauren Chieftains?

    http://www.youtube.com/watch?v=aGGROC4USto

  13. Pingback: Los mejores grupos que no han existido jamás

  14. david arias

    Falta Anvil

  15. Drive shaft como bien dice Pablo… y la banda de «MUSICA CON ROCAS DENTRO» del libro Soul Music

  16. Llevo 20 años con el Friends Forever de Zach atack en la cabeza. ¡¡Por favor sacádmelo!!

  17. Marcos

    No es exactamente un grupo ficticio, pero estaría bien mencionar a Red Rocket 7, un personaje basado en Ziggy Stardust que llegó a la Tierra para rocanrolear y que protagonizó un cómic que incluía en el tomo recopilatorio un CD del grupo de su creador, Mike Allred. Se llamaban The Gear y el disco ‘Son of Red Rocket 7’ es muy malo. Creo que contaban por algún lado con la colaboración de los Dandy Warhols, colegas de Allred.

    http://elcuartomundo.com/wp-content/uploads/2010/05/rr7.jpg

  18. ¡Cómo te has podido olividar de Hanna Montana?

  19. aventurero

    Yo incluiría a los Hong Kong Cavaliers, la banda de Buckaroo Banzai

  20. Salvathor

    Interesante artículo
    Me faltan,…me faltan…los Real Bazofia & the Mothercongrios,… que pesados que sois, haceros periodistas y escribid lo que os antoje donde os antoje. Aquí el artículo es el que es, y punto ¡¡¡¡

    • aventurero

      Salvathor, para eso están los comentarios, para complementar y añadir, así todos participamos y aprendemos.
      Por supuesto que el artículo está muy bien, pero ya pasó aquella época en la que los medios nos daban contenidos y nosotros los tragábamos sin ni siquiera replicar. Ahora podemos criticar, puntualizar, completar o simplemente vomitar las chorradas que queramos.
      A quien no le parezca bien, que deshabilite los comentarios

  21. Jose Maria

    A mi me encantaría añadir a los Strange Fruit de la peli Siempre Locos (Still Crazy)

    El «All over the world» cantada por Bill Nighy es maravillosa

    http://www.youtube.com/watch?v=AqUA7XmjwNI

  22. Faltan también Strange Fruit

  23. El Abominable Hombre Sin Nick

    OLA FALTA EL GRUPO DE MI PRIMO GRASIAS

  24. molamazzo

    Venga va, este va en serio……. me cuesta creer que el autor se haya olvidado del grupo de ficción que posiblemente haya vendido más discos en toda la historia: The Archies. Quién no ha cantado alguna vez «sugar (papapapaaaa) oooh, honey, honey (papapaaaaa), you are my candy girl…..».

  25. Ravenwood

    Por favor, cread una segunda parte con las sugerencias del público y poned en ellas a Mistery, la banda de chavales que sale en Cero en Conducta!!

  26. Agrego dos temas, uno de Scott Pilgrim vs. The World (http://youtu.be/Ahucd8q-Yew) y otro de Hedwig and the angry inch (http://youtu.be/nTTNJZb9DjU), para que los que no las hayan visto dejen de perder el tiempo y se pongan a ello.

    Salut!

  27. Raniero

    Les faltó poner a Detroit Metal City
    http://www.youtube.com/watch?v=4D8J_sywY00

  28. Se le ha olvidado al redactor este «Pop! Goes My Heart», de los homónimos «Pop!». (de la película: «Tú la letra, yo la música»).

    Aunque se comprende, es un flashback sin red.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZkZ4KOGQ4_c

  29. AnyOne

    The Attackers en Streets of Fire, imprescindibles con el tema de Dan Hartman, I can dream about you:

    http://www.youtube.com/watch?v=2gefPJ3unLg

  30. Caballeros, faltan centenares porque había que podar cosas en algún momento.

    Añado:
    The Monkees (http://www.youtube.com/watch?v=XfuBREMXxts), quienes empezaron siendo un grupo ficticio para una serie de televisión.

    Y Alvin y las ardillas (https://www.youtube.com/watch?v=W2W7oKbVrgA), las precursoras espirituales de Los Pitufos Makineros (www.youtube.com/watch?v=nKaXOX8O8zA).

    Alvin & Chipmunks han sacado 50 discos desde 1959, es un dato que lanzo. Y QUE DA MIEDO:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Alvin_and_the_Chipmunks_discography

  31. barbara

    Te faltan las Cacao Maravillao

  32. bebeto

    Nadie ha nombrado aquel grupo de chicas poperas rollo Spice girls, ni sé como se llaman, que aparecen en aquel bodrio de peli que se titulaba Coyote Club.

    Lo digo por si entran dentro de la lista…

  33. Chesseburger

    Otro más: Kinky Wizards, los skaters de High Fidelity.

  34. gabriela

    Jesse & the rippers de «Full house» http://www.youtube.com/watch?v=Dor96YnM_qo

  35. Solo por lo rebuscado de su marketing y lo muy a largo plazo que se guionizó su aparición, Violeta Sedan Chair merecen la pena ser recordados.

  36. Qué pasa con «chocolate sexy» ….

    http://www.youtube.com/watch?v=MW9wH5R6aRQ

  37. gepeto

    Nadie se acuerda d Gigatron?

  38. Pingback: Los mejores grupos que no han existido jamás | Los antisistema son:

  39. Morencio

    Faltan Isi & Disi y tambien Lore, Lore, Macu, Macu

    Ahora en serio, buen artículo

  40. ¿Que una gaita no puede ser rockera? http://www.youtube.com/watch?v=LUBDanKLdVM

  41. Falta uno de los mejores grupos, «Violet Sedan Chair», grupo favorito de Walther Bishop en la serie Fringe.
    El creador de la serie, mencionó al grupo en unas convenciones previas a la aparición del grupo en la serie, incluso se grabaron vinilos y distribuyeron por tiendas de discos independientes repartidas por el país para aumentar el mito. En uno de los episodios sale el «teclista» del grupo… nada más y nada menos que Emmet Brown (‘Doc’ de regreso al futuro)

  42. Añado otro más: «Love Fist», grupo ficticio que aparece en el mítico GTA Vice City.

    https://www.youtube.com/watch?v=K4k7piE7BmA

  43. Me sumo a los que mencionan a Strange Fruit (de la película «Still Crazy»). Tanto All Over the World como The flame still burns son dos temas muy buenos que colocan a esta banda muy por encima de muchas de las que citas en este artículo. Y la película también está muy bien.

  44. Carlos

    Faltan The Commitments

  45. Hal9000

    Rara era la serie de dibujos animados de la época que no contara con algún capítulo más musical de la media.

    Una de mis series favoritas, Galaxy Rangers, tenía una banda sonora tan buena que era cuestión de tiempo que incluyeran un capítulo en el que formaban una banda para ir a tocar a un concierto:

    http://www.youtube.com/watch?v=3Sso3h0xMJA

  46. Apatico

    Faltan estos «Kidd Video»:

    http://www.youtube.com/watch?v=9YzChZTqxDU

    • Carlso Marco

      Los Punkitos existían! Salen en «Las Aventuras de Enrique y Ana» como invitados, pero era un grupo real con disco de platino en 1980.

  47. Ha faltado agregar Detroit Metal City (DMC)

  48. ronn denis

    Los Crescendolls (Interstella 5555 – Daft Punk)

  49. carracho

    Genial articulo, y los comentarios tampoco desmerecen. Mi aportación !

    http://m.youtube.com/watch?v=FI-C7QubRq4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DFI-C7QubRq4

  50. Genial el articulo, y como la cosa va de poner lo que falta yo tambien hago mi aportacion y rescato a Nick Horby y la adaptacion al cine de «alta fidelidad»(que como estoy seguro que has visto, ya te dejo a ti el tema de nombres de grupos y canciones)
    Un saludo.

  51. Gran gran artículo. Me ha llenado de curiosidad y buscaré algo de material sobre alguno de éstos «grupos»… gracias

  52. NachoI

    de la autentica bazofia de peli ElizabethTown lo único rescatable, el grupo ficticio Ruckus liderado por el grandísimo Jim James de My Morning Jacket http://www.youtube.com/watch?v=u0aauXOx120

  53. obxetoperdido

    Detroit Metal City, falta clamorosa.

  54. Os olvidáis de Black Box. Tampoco cantaba ella, era todo físico. La voz real, Martha Wash, también cantó para C&C Music Factory.

  55. pitufo filósofo

    Hay muchos «grupos» salidos directamente de series de TV o películas, formados simplemente para aprovechar el tirón y sacar una pasta gansa durante el verano. A veces ni siquiera hacen giras y sólo sacan el disco. En España tenemos por ejemplo a «Santa Justa Klan»

  56. Otro grupo imprescindible para la lista: Munchausen by proxy de la peli Yes man:
    http://www.youtube.com/watch?v=sbZ6W3I2pyE

  57. weinur

    tambien te has olvidado de the tritons! hair metal peliculero!

  58. Detroit Metal City.
    http://www.mcanime.net/descarga_directa/anime/detroit_metal_city/8957
    Y en la propia serie anime puedes encontrar otros grupos, no tan buenos. Altemente recomendada.

  59. Jose Manuel

    Y Zuloak????
    Ese es un gran ejemplo y es de Euskadi!

  60. el_gallaher

    Echo en falta a Kenji Endo, el protagonista de 20th century boy de Naoki Urasawa.

  61. candilero

    Efectivamente, Autobahn es un disco de Kraftwerk, pero sobre todo es «Autopista» en alemán, símbolo de la obsesiva precisión de la ingeniería germánica y orgullo nacional. ¿Y quien fue el promotor de las admirables autopistas alemanas? Efectivamente; Adolfito.
    Además, no hay más que verlo en la portada.

    Si es que los alemanes tienen ese puntito nacional-socialista que no se lo pueden contener…

  62. J.Ramon

    Genial artículo y geniales bandas ficticias, he de investigar algunas.
    Puestos a añadir yo pondria BECK (no ese Beck no) Me refiero a un manga y anime japonés sobre un grupo de música indie, con una BSO hecha por grupos underground nipones.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Beck:_Mongolian_Chop_Squad

  63. Elmer Homero

    Genial, pero faltaron un par a los que extraño deveras: Los BeSharps (que en méxico nombraron «Borbotones»), la banda de Homero Simpson (quien tuvo otra en secundaria llamada Sadgasm) y una que hasta éxito numero uno poseyó: The Archies. Ahí es nada.

  64. Captain Miller

    Voy a poner otro más, Groovie Goolies

  65. Arturo

    Que bueno recordar Hedwig and The Angry Inch.
    Es una película fantástica. Muy recomendable

  66. Esta vida es puro marketing.

  67. Os falta Munchausen Proxy de Yes Man con Jim Carrey

  68. Verlaine

    Acabo de ver All You Need Is Cash y me ha encantado. Si te gustan los Beatles, muy recomendable.
    Ya han dicho por ahí Beck, del manga y del anime del mismo nombre y Venus In Furs de Velvet Goldmine, pero no está mal recordarlo.
    Mis preferidos sin duda, Spinal Tap y Stillwater

  69. Carlso Marco

    El guitarra de Stillwater en «Casi Famosos» es Mark Kozelek, de Red House Painters o Sun Kil Moon. Debería mencionarse… También que las canciones de The Wonders fueron compuestas e por el líder de Fountains of Wayne, que nunca tuvo tanto éxito como el grupo falso.

  70. Alexandre

    El primer single de AC/DC, con su primer cantante (gaiteiro de Highland Bagpipe, seica):

    http://www.youtube.com/watch?v=wxP9fOMLE_8

  71. Sargento Rulfo

    La escena del vaporwave y ciertos «microgéneros» son la mísmisima definición de grupos y bandas inexistentes.

  72. «el elemento menos rockero del mundo: una gaita» -> https://www.youtube.com/watch?v=dvn5vVqkOH8

  73. Bertolin

    … Y Los cuates de Sinaola de la t 2 de Breaking Bad

  74. Pues yo propongo a Eels. Encontré un artículo sobre su fundador en una web y desde entonces me aficioné. Os dejo el artículo en cuestión por si a alguno le interesa. http://www.elpisapapeles.com/cultura/musica-cine-television/eels-musica-alternativo-rock.php

  75. Peter

    Hay un caso reciente y de notable éxito en el País Vasco. El grupo se llama Zuloak y su caso es similar al de Spinal Tap (tras el éxito del falso documental que contaba la vida de la supuesta banda han acabado haciendo una gira bastante potente, llegando a tocar en Japón). El grupo es rollo Riot Grrrl y suenan así:

    http://www.youtube.com/watch?v=Zuwpn9i_Z4U

    http://www.youtube.com/watch?v=fKFjBYsrQcI

    Y felicidades y gracias por el artículo, muy interesante.

  76. JuanchoPanza

    ¡ Faltaron los azules de Interestella !

  77. Ezequiel

    Me molaría que hubieran existido los «Mongolian Chop Squad», del comic Beck.

    http://www.youtube.com/watch?v=WVqDBdpExlk

  78. viejotrueno

    Se han olvidado todos ustedes de los Bad News, el desastroso grupo de heavy rock integrado por los tres mastuerzos Nigel Planner, Ade Edmonson y Rik Mayall, o lo que es lo mismo las tres cuartas partes de The Young Ones… algo anteriores a los Spinal Tap pero más o menos coetáneos, dieron al mundo una zarrapastrosa versión de Bohemian Rhapsody producida nada más y nada menos que por el mismísimo Brian May para el primer disco que grabaron

  79. the commitments

  80. Edu Chova

    ¿Cómo no se ha acordado nadie de Ellen Aim and The Attackers de la película Streets of fire? Las canciones son de otro grupo creado expresamente para interpretarlas para la película, Fire Inc. Entre sus miembros, Max Weinberg o Roy Bittan, de la E Street Band.

  81. *The Techtonics* de la recomendable peli «Fat Kid Rules the World»

    http://acanaya.blogspot.com.es/2013/10/fat-boy-rules-world.html

  82. Lynn Minmay!!!!

  83. A mi me falta Citizen Dick de Singles, oda grunge

  84. Pingback: 30 años de This Is Spinal Tap: ¿la mejor película sobre rock de la historia?

  85. Ripley

    ¡Esos camaleónicos «The Juicy Fruits» de El Fantasma del Paraíso, que van cambiando de pinta, estilo, y década, a lo largo de todo el film!

  86. Marcos

    los mejores de todos: Banana Split.

  87. He echado de menos a los Still Dragon de Rock Star, cuya banda sonora no deja de girar en mi reproductor.

  88. Antoine

    Ahora habría que añadir a los «Mordecai and the Rigbys» y a todos los grupos de «glam rock» que aparecen en la serie

  89. Jackarlos

    Jajaja, Nine Inch Snails

  90. Pingback: 30 años de This Is Spinal Tap | Obrim Fronteres

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.